Home
>
Sabueso
>
Fact-Checking
>
¿No hay militarización? Sheinbaum y colaboradores usan dichos engañosos para negarlo
¿No hay militarización? Sheinbaum y colaboradores usan dichos engañosos para negarlo
8 minutos de lectura

¿No hay militarización? Sheinbaum y colaboradores usan dichos engañosos para negarlo

badge-enganoso
Engañoso
Frase: Por supuesto lo que nosotros queremos es la consolidación de la Guardia Nacional y por cierto, estoy de acuerdo de que el mando de la Guardia Nacional esté en la SEDENA, que es diferente a que el mando de la Guardia sea del Ejército. Es distinto, el ejército que la Secretaría de la Defensa Nacional, es un comandante distinto, pero se aprovechan instalaciones de la Secretaría de la Defensa, se aprovecha la disciplina de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Autor: Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de México por Morena
Lugar y fecha: 9 de marzo, conferencia de prensa en Morelia, Michoacán.
12 de marzo, 2024
Por: León Ramírez y Arturo Daen

El jefe de la Guardia Nacional es un general y no puede ser un civil y sus integrantes son militares formados por la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Aún así, Claudia Sheinbaum -y otros candidatos y dirigentes en Morena- sostienen que México no es un país militarizado e incluso han dicho que los integrantes de la GN tienen formación en seguridad pública y no en la guerra.

Sin embargo, lo dicho por la candidata presidencial de Morena es por lo menos engañoso al analizar la composición de la Guardia, las labores de las Fuerzas Armadas y lo que marca la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Sus dichos se enmarcan en una estrategia gubernamental que le ha entregado decenas de actividades de índole civil a militares, como la administración de aeropuertos, aduanas e incluso construcción de obras.

Sheinbaum respaldó el sábado en Michoacán la intención de que la Guardia Nacional se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como propone una reforma a la Constitución enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estoy de acuerdo de que el mando de la Guardia Nacional esté en la Sedena, que es diferente a que el mando de la Guardia sea del Ejército. Es distinto, el Ejército que la Secretaría de la Defensa Nacional”, dijo en una conferencia de prensa.

Aunque es cierto que la Sedena es una secretaría de estado que administra al Ejército y la Fuerza Aérea, en los hechos está integrada por militares, está encargado de la justicia militar, la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos establece que el titular de Sedena debe ser un general del Ejército.

Según dijo Sheinbaum, no habría un mando del Ejército, pero la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador indica lo contrario: que en tanto no haya un miembro de la Guardia Nacional con jerarquía de General de División, un militar del Ejército ocupará el cargo. 

Al ser consultada por El Sabueso sobre esta información, el área de prensa de Sheinbaum indicó que su frase “no contradice” a la iniciativa presidencial, pero no respondió preguntas adicionales sobre Guardia y el Ejército. 

Lisa Sánchez, directora de la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), rechazó los dichos de Sheinbaum. “No se puede afirmar que Sedena no es lo mismo que el Ejército”, apuntó. 

“El Ejército y la Fuerza Aérea son parte de Sedena y constituyen la mayoría absoluta del personal que administra la Secretaría. Esta dependencia básicamente está dedicada a la administración de la Fuerza Armada”, comentó.

Recordó que el argumento de que Sedena es una entidad autónoma y no es el Ejército también fue planteado por el entonces ministro Arturo Zaldívar, en el marco de la acción de inconstitucionalidad que desechó la adscripción de la Guardia a la Sedena.

En aquella ocasión, y a pesar de la postura de Zaldívar, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó las modificaciones a la Ley de la Guardia Nacional, al considerar que en la Constitución se establecía que la Guardia Nacional debe ser un ente civil adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y no a Sedena. 

Juan Salgado, investigador del World Justice Project, consideró que el dicho de Sheinbaum es “un eufemismo para tratar de matizar el tema de que la Guardia Nacional va a tener un control efectivo por parte de militares”.

Asumir que la Guardia Nacional no sería militar por el simple hecho de depender directamente la Sedena, sería como decir que el Ejército, que también depende de Sedena, tampoco es una fuerza castrense, dijo Salgado.

Elementos de la Guardia, con entrenamiento militar

Renata Turrent y Zaldívar, quienes hoy forman parte del equipo de campaña Sheinbaum, han participado en foros en los que defienden que no habría militarización de la Guardia, pues sus funciones y formación están enfocadas en la protección ciudadana y no en la guerra

Por ello, dicen, supuestamente no se cumple con los criterios establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para calificarla como una fuerza militarizada.

“La ley de la Guardia Nacional explícitamente dice que todo el adoctrinamiento de los guardias, de los elementos de la Guardia, es de seguridad pública en derechos humanos, y esto lo votaron, en la creación, todos los partidos políticos”, comentó Turrent en un debate organizado por el diario Reforma.

“Los cadetes que están egresando para formar parte de la Guardia Nacional, todos están formados en seguridad pública, no en materia de guerra, en materia militar”, dijo el ministro en retiro en un ejercicio de ForoTv.

Es cierto que la Ley de la Guardia Nacional indica que es una institución de seguridad pública y de carácter civil, con formación policial, académica y axiológica, como dicen Zaldívar y Turrent. 

Sin embargo, datos a noviembre de 2023 entregados por la Guardia a una solicitud de transparencia muestran que solo el 1.1% de quienes integran esta corporación son egresados de la Guardia, mientras que los antiguos miembros de la Policía Federal son el 11.2%.

En tanto, el 77.3% de los agentes son miembros de la Sedena, y el 10.4% de Semar. Es decir, casi nueve de cada diez miembros de la corporación que hoy realizan tareas de seguridad pública son soldados y marinos. 

Actualmente, quien está al frente de la Guardia Nacional es David Córdova Campos, un general retirado que sucedió a Luis Rodríguez Bucio, también general retirado, que ocupa el cargo de subsecretario de Seguridad.

En respuesta a una consulta de El Sabueso, Turrent envió un documento que enlista cinco sentencias de la Corte IDH de las cuales retoma criterios para diferenciar a una institución civil o militar, según las funciones y la formación. 

“Acorde con la jurisprudencia de la CIDH, tanto las funciones de la Guardia Nacional —garantizar la seguridad pública— como la formación de sus integrantes —investigar, prevenir y perseguir la delincuencia, así como proteger a la ciudadanía con base en una doctrina policial fundada en el respeto a los derechos humanos— son de carácter civil”, detalla el texto.

Sobre la proporción que ocupan miembros de las Fuerzas Armadas en la Guardia, dijo que “se creó hace pocos años, en 2019, por lo que, en los hechos, el proceso de formación de los nuevos cuerpos de guardias egresados tiene un tiempo establecido”.

“Los miembros que pasaron a formar parte de la Guardia Nacional provenientes de SEDENA y SEMAR han sido actualizados en materia de derechos humanos y seguridad pública”, añadió.

Respecto a este punto, Lisa Sánchez indicó que si bien teóricamente la Guardia Nacional realiza tareas de seguridad pública, realiza actividades atribuidas a militares, como las detenciones de personas en contexto de movilidad y patrullajes disuasivos.

En noviembre del año pasado, la Guardia respondió a una solicitud de transparencia que 80,629 de sus elementos, contaba con el Certificado Único Policial (CUP),  el cual avala su formación, capacidades y confiabilidad.

El Sabueso contactó a Zaldívar para obtener una postura al respecto, pero no obtuvo respuesta inmediata.

Mayor presencia de militares en México

La presencia de las Fuerzas Armadas en el país va más allá de la seguridad pública. Desde que inició la llamada guerra contra las drogas con el gobierno de Felipe Calderón, las Fuerzas Armadas han ido ganando espacio y recursos, en una tendencia que creció en el sexenio actual, según un reporte de MUCD.

En El negocio de la militarización: Opacidad, poder y dinero la organización da cuenta de cómo concentran un 3.7% de presupuesto nacional; obtienen recursos a través de convenios con gobiernos locales y hasta agosto de 2023 se registraron 30 empresas de participación mayoritaria del estado a cargo de las Fuerzas Armadas. 

Según el libro ¡Gracias! de López Obrador, en la presente administración las Fuerzas Armadas se han encargado de 3,636 obras públicas, de las cuales 2750 corresponden a sucursales del Banco del Bienestar.

Las Fuerzas Armadas también tienen a su cargo la construcción del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y las ganancias de estos proyectos serán directamente para la Sedena.

Falso que con gobierno de Sheinbaum se alcanzara cero impunidad en feminicidios 

Sheinbaum presumió en Querétaro que con su gobierno en Ciudad de México al crear una fiscalía especial “se logró prácticamente la cero impunidad contra los feminicidas”, deteniendo en cada caso a personas como presuntas responsables. 

Pero los datos muestran que, si bien aumentaron las consignaciones o vinculaciones a proceso, en la mayoría de los casos no se ha logrado sentencia condenatoria. 

Este año el estudio Hallazgos, Evaluación de la justicia penal en Ciudad de México, de la organización México Evalúa, concluyó que ningún feminicidio cometido en 2022 había sido resuelto con detenciones y sentencia, por lo que el nivel de impunidad fue del 100%. 

“De 2016 a 2021 la impunidad acumulada para los feminicidios es de 56.6% a nivel nacional. Es decir, menos de la mitad de los feminicidios registrados han derivado en una sentencia condenatoria. En el estado de Ciudad de México, la impunidad acumulada en feminicidio fue 47.9%, inferior al promedio nacional”, refirió en tanto la organización Impunidad Cero. 

Se pidió al equipo de campaña de Claudia Sheinbaum el sustento de estadísticas o documentos para hablar de cero impunidad en feminicidios, y para verificar que en cada caso hay detenidos, pero remitieron a la Fiscalía capitalina sin que hasta el momento enviaran los datos. 

¿Qué dicen los datos de la CDMX?

De 2019 a septiembre de 2023 se contabilizaron 349 feminicidios en la capital, y en el mismo lapso -según la respuesta de transparencia más reciente que se halló del Tribunal Superior de Justicia capitalino- sumaron 496 consignaciones de personas y 144 sentencias, además sin que se precise el año en que sucedieron los crímenes.

Gráfico de https://atlasfeminicidios.fgjcdmx.gob.mx/

En noviembre pasado, aún como titular de la Fiscalía de la Ciudad de México, la ahora candidata al Senado Ernestina Godoy mostró un gráfico en el que destacó el incremento de detenciones y vinculaciones a proceso, es decir, agresores presentados ante los jueces.

Entre enero y octubre de 2023, refirió, fueron vinculadas a proceso 103 personas que presuntamente cometieron feminicidio, mientras que en el mismo periodo de 2022, fueron 57. 

Sin embargo, en otro gráfico Godoy también mostró de 2019 a 2023 en el periodo enero-octubre se habían contabilizado 133 sentencias, siendo que en el mismo lapso se habían registrado 303 feminicidios en la capital. 

La gráfica que mostró Sheinbaum el 7 de marzo no fue de sentencias, sino de aumento de vinculaciones a proceso. Además, usó una categoría general de “delitos de género”, sin enfocarse en feminicidios. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
¿Cómo el instante antes de dormir puede despertar tu creatividad?
6 minutos de lectura

Es esa zona gris entre el sueño y la vigilia, cuando nos quedamos somnolientos en un estado semiconsciente, experimentando vívidas imágenes y sonidos mentales.

10 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0
Expertos aseguran que en esa zona entre el sueño y la vigilia los seres humanos tienden a crear y hallar soluciones innovadoras a problemas.

La canción de los Beatles, “Yesterday”, fue escrita en lo que los psicólogos llaman “estado hipnagógico”. Es esa zona gris entre el sueño y la vigilia, cuando nos quedamos somnolientos en un estado semiconsciente, experimentando vívidas imágenes y sonidos mentales.

Al despertar una mañana a principios de 1965, Paul McCartney percibió una larga y compleja melodía sonando en su cabeza. Saltó de la cama, se sentó al piano y empezó a tocar la melodía.

Rápidamente encontró los acordes que acompañaban a la melodía y creó algunas frases de acompañamiento (como las llaman los compositores, antes de escribir la letra propiamente dicha) que encajaban con la música.

Le costaba creer que un sonido tan hermoso pudiera surgir espontáneamente, McCartney sospechó que estaba plagiando inconscientemente otra composición.

“Durante aproximadamente un mes fui a ver a gente del mundo de la música y les pregunté si la habían escuchado antes… Pensé que si nadie la reclamaba después de unas semanas, podría quedármela”, recordó. Pero resultó ser original.

Muchos grandes descubrimientos e inventos han surgido durante el estado hipnagógico.

El físico Niels Bohr ganó el Premio Nobel porque estando semiconsciente soñó que veía el núcleo del átomo, con los electrones girando a su alrededor, al igual que el sistema solar con el sol y los planetas, y así “descubrió” la estructura del átomo.

Paul McCartney tocando en diciembre de 2024.
Ricardo Rubio/Europa Press via Getty Images
El cantante británico Paul McCartney ha asegurado que el éxito “Yesterday” le surgió mientras se despertaba una mañana.

El punto óptimo

Las investigaciones han demostrado que el estado hipnagógico es un punto óptimo para la creatividad. Por ejemplo, en un estudio de 2021, los participantes en estado hipnagógico tenían tres veces más probabilidades de descubrir la “regla oculta” que podía resolver un problema matemático.

Los psicólogos asocian la creatividad con cualidades como la apertura a la experiencia y la flexibilidad cognitiva.

Otros han sugerido que la creatividad surge de la coordinación entre la red de control cognitivo del cerebro (que se encarga de la planificación y la resolución de problemas) y la red neuronal por defecto (que se asocia con la ensoñación y la divagación mental).

Sin embargo, en mi opinión, una de las teorías más importantes sobre la creatividad es una de las más antiguas, propuesta por el psicólogo británico Frederic Myers en 1881. Según Myers, las ideas y las percepciones surgen como una repentina “oleada” de una mente subliminal.

Para Myers, nuestra mente consciente es solo un pequeño segmento de nuestra mente, que incluye no solo lo que Sigmund Freud llamó el inconsciente, sino también niveles de conciencia más amplios y elevados. Las ideas pueden gestarse inconscientemente durante mucho tiempo antes de emerger a la conciencia.

Por eso, a menudo sentimos que las ideas provienen de más allá de la mente, como si nos hubieran sido regaladas. Pueden provenir de más allá de nuestra mente consciente.

Ilustración del átomo según Niels Bohr.
Getty Images
El físico Niels Bohr le vino la estructura del átomo mientras dormía y, por ello, ganó el Nobel.

La importancia de la relajación

El estado hipnagógico es tan creativo porque, mientras oscilamos entre el sueño y la vigilia, la mente consciente apenas está activa.

Durante un breve período, nuestros límites mentales son permeables y existe la posibilidad de que percepciones e ideas creativas fluyan desde la mente subliminal.

En un sentido más general, esta es la razón por la que la creatividad suele asociarse con la relajación y la ociosidad. Cuando nos relajamos, nuestra mente consciente suele estar menos activa. A menudo, cuando estamos ocupados, nuestra mente se llena de pensamientos que parlotean, impidiendo que fluyan las ideas creativas.

Esta también es la razón por la que la meditación está fuertemente asociada con la creatividad.

Las investigaciones demuestran que la meditación promueve cualidades creativas generales, como la apertura a la experiencia y la flexibilidad cognitiva.

Pero quizás más importante aún, la meditación aquieta y suaviza la mente consciente, de modo que somos más responsables de recibir inspiración de fuera de ella.

Como señalo en mi libro “El Salto”, esta es la razón por la que existe una fuerte conexión entre el despertar espiritual y la creatividad.

Una mujer durmiendo con un libro en su cuello.
Getty Images
Los expertos aseguran que una siesta o el relax no son una pérdida de tiempo, sino la vía para impulsar la creatividad.

Alimentando el estado hipnagógico

Las investigaciones han descubierto que alrededor del 80% de las personas han experimentado el estado hipnagógico, y que aproximadamente una cuarta parte de la población lo experimenta con regularidad. Es ligeramente más común en mujeres que en hombres.

Es más probable que ocurra al inicio del sueño, pero también puede ocurrir al despertar o durante el día si nos entra sueño y perdemos la consciencia normal.

¿Podemos usar el estado hipnagógico para potenciar nuestra creatividad? Ciertamente es posible permanecer en él, como probablemente sepas de las noches de los domingos.

Sin embargo, una de las dificultades es captar las ideas que surgen. En la somnolencia, puede que no sintamos el impulso de recordarlas. Es tentador decirnos antes de volver a dormirnos: “Esta idea es tan buena que se me quedará grabada”. Pero cuando nos despertamos un rato después, la idea se ha ido.

Un teléfono sobre una mesa de noche y al lado la cama.
Getty Images
Para evitar olvidar las ideas surgidas durante el estado hipnagógico, los expertos recomiendan dormir con el teléfono cerca o tener una libreta y bolígrafo a mano.

No obstante, mediante el entrenamiento mental, no hay razón por la que no podamos adquirir el hábito de registrar nuestras ideas hipnagógicas.

Lo mejor es tener un bolígrafo y papel en la mesita de noche. O, para una variante más moderna, tener el teléfono junto a la cama con la aplicación de grabación abierta.

De hecho, esta es una práctica que Paul McCartney siempre ha seguido. Incluso se entrenó para escribir en la oscuridad con este fin.

También podemos usar la técnica de la “siesta consciente” para generar ideas. Siempre que el gran inventor Thomas Edison se quedaba atascado en una solución o una idea nueva, se dejaba llevar por la inconsciencia mientras sostenía una bola de metal.

Al quedarse dormido, la bola caía al suelo y lo despertaba, momento en el que a menudo descubría que había surgido una nueva perspectiva.

En términos más generales, deberíamos usar la inactividad como una forma de cultivar la creatividad.

No pienses que la siesta o el relax son una pérdida de tiempo. Lejos de ser improductivos, pueden conducir a las ideas y percepciones más inspiradoras.

*El texto original fue publicado en inglés en The Conversation. Puedes leerlo aquí.

**Steve Taylor es profesor de Psicología de la Universidad de Leeds Beckett (Reino Unido) y es autor de varios libros sobre psicología y espiritualidad.

Raya gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...