El coordinador de campaña de Claudia Sheinbaum, Mario Delgado, publicó un video en la red social X (antes Twitter) en el que afirma que “ahora el pueblo de México tiene gasolina más barata que nuestros vecinos del norte”, y además muestra una imagen con la que presume un “ahorro de 350 pesos” al llenar en México un tanque de 55 litros.
Sin embargo, estas afirmaciones son falsas.
De acuerdo con datos de la U.S. Information Administration, al 02 de febrero de este año —último dato disponible— el precio de la gasolina regular en Estados Unidos era de 0.82 dólares por litro (equivalente a 14 pesos, tomando el tipo de cambio del Banco de México de 17.08 pesos mexicanos por dólar); mientras que de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) procesados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el precio promedio de la gasolina regular al 05 de febrero era de 22.81 pesos por litro.
Estas cifras indican que, con cifras oficiales al mes de febrero, la gasolina regular en México es 63% más cara que en Estados Unidos.
Por lo que cargar un tanque de 55 litros de gasolina en México cuesta hoy, en promedio, mil 254.5 pesos; mientras que en Estados Unidos el costo promedio es de 770 pesos, es decir 484.5 pesos más que en Estados Unidos. Por ello es falso que se logre un ahorro de 350 pesos, como se observa en el video que publica Mario Delgado.
Asimismo, de acuerdo con el sitio Global Petrol Prices, fuente de datos del propio gobierno federal, a fecha del cinco de febrero de este año el precio promedio de la gasolina de 95 octanos (Premium) en México es de 1.416 dólares por litro, mientras que en Estados Unidos es de 0.908 dólares por litro.
El fragmento inicial del video que comparte Mario Delgado fue originalmente publicado en marzo de 2022, un año en el que se registró un aumento en los precios de los combustibles y en el que el gobierno federal, para no elevar el costo de los combustibles, estableció un subsidio —pagado vía impuestos— de 373 mil millones de pesos en 2022.
Estas condiciones específicas provocaron que entre marzo y julio de ese año hubiera zonas en el norte de México en las que se registraron precios en la gasolina menores que en Estados Unidos.
El primer cuadro del video contiene una imagen en la que se ve la bandera de Estados Unidos con la cifra de 1,250 pesos y la bandera de México con la cifra de 900 pesos en referencia al supuesto costo que implicaría llenar un tanque de 55 litros. Lo cual supondría, de acuerdo con el video, un ahorro de 350 pesos.
“Los neoliberales aseguraban que, con el gobierno de nuestro presidente, @lopezobrador_, el precio de los combustibles estaría por los cielos”, dice.
“Cinco años después”, afirma Delgado, “les hemos demostrado que, además de estar totalmente equivocados, somos mucho mejores en lo que ellos presumían ‘saber’ hacer”, se lee en la descripción del video publicado en su cuenta de X.
En el video publicado en 2022, a poco más de cuatro años de haber entrado en funciones la actual administración, el presidente nacional de Morena comparó el costo del precio de la gasolina regular entre El Paso, Texas, en Estados Unidos y Ciudad Juárez, Chihuahua, en México.
Al comparar el precio del combustible del 2018 a la fecha, con base en datos de la Comisión Reguladora de Energía y la U.S. Information Administration, observamos que el precio promedio de la gasolina regular en Estados Unidos se ha mantenido por debajo del promedio en México.
En 2022 los precios de los combustibles se elevaron de forma considerable tanto en Estados Unidos como en muchos otros países, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.
Ese año el gobierno mexicano decidió hacer frente a la situación con un subsidio a los combustibles —pagado vía impuestos— de 397 mil 300 millones de pesos en 2022.
Incluso hubo zonas en el norte de México en las que se registraron precios en la gasolina menores que en Estados Unidos.
Además, es necesario tomar en cuenta que, de acuerdo con datos de la CRE, Chihuahua es hoy el segundo estado del país en el que se registran los precios más bajos de gasolina regular (20.01 pesos en diciembre de 2023); tan solo es superado por Tamaulipas, que en diciembre del año pasado tuvo un precio de 19.46.
Al contrario, entidades como Quintana Roo y Oaxaca, al mes de diciembre del año pasado, registraron los precios más elevados de gasolina regular en México, con 23.61 y 23.54 pesos, respectivamente.
Ese mismo escenario se repitió en marzo de 2022, mes en el que fue publicado el video por Mario Delgado. En aquel mes Chihuahua tuvo el segundo precio promedio más bajo del país con 19.75 pesos en su gasolina regular, solo superado por Tamaulipas, entidad en la que el precio fue de 18.98 pesos por litro.
En contraste, ese mismo mes Campeche y Guerrero tuvieron los precios más elevados en la gasolina regular del país, al venderse en 22.58 y 22.43 pesos por litro, respectivamente.
De acuerdo con el sitio Global Petrol Prices México tiene una de las gasolinas más caras del continente, tan solo es superado por Belice y Uruguay y países del Caribe como Barbados y las Islas Caimán.
Asimismo, si contrastamos el poder adquisitivo de un salario promedio en México con el que se tiene en Estados Unidos tenemos que:
De acuerdo con los salarios promedio que reporta la OCDE, en Estados Unidos, con un salario promedio anual de 77 mil 463 dólares y un costo de la gasolina regular de 0.82 dólares por litro, un estadounidense podría comprar, con un año de salario, 94 mil 467 litros.
Mientras que en México un año de salario promedio anual de 16 mil 685 dólares (el más bajo entre los miembros de la organización), con un costo de 1.416 dólares por litro de combustible, tan solo puede comprar 12 mil 545 litros de gasolina regular.
Es decir que un estadounidense puede adquirir con un año de salario, en promedio, 7.5 veces más litros de gasolina que un mexicano.
En México los consumidores pagan, aproximadamente, un 23.3% más de impuestos en las gasolinas que en Estados Unidos, lo que influye en que el combustible sea más caro.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por cada litro de gasolina regular se pagan 6.17 pesos de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), 0.54 pesos de IEPS estatal y el 16% en Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre el precio del producto, previo a impuestos.
En total se pagan en México, aproximadamente, 8.9 pesos en impuestos por cada litro de gasolina regular. Mientras que en Estados Unidos, de acuerdo con la U.S. Information Administration se pagan 2.2 pesos de impuestos por cada litro del mismo combustible, 0.8 pesos de impuestos federales y en promedio 1.4 pesos en impuestos estatales.
De acuerdo con la Profeco, con base en datos de la CRE, la gasolina regular en México cotizó el 05 de febrero en 22.81 pesos por litro, en promedio; precio del que, aproximadamente, un 39% son impuestos.
En contraste, en Estados Unidos sólo el 15.7% (2.2 de 14 pesos por litro) de lo que pagan los consumidores por gasolina en Estados Unidos es de impuestos.
Diecisete deportistas han logrado la hazaña de competir tanto en Juegos Olímpicos como en Paralímpicos. Cuatro mujeres lo harán la versión de París 2024.
Han sido 17. Ese es el número de deportistas que han cumplido la hazaña de competir tanto en los Juegos Olímpicos como en los Paralímpicos.
La historia sitúa a una pionera: la neozelandesa Neroli Susan Fairhall, quien pese a quedar paralizada por un accidente automovilístico que la dejó en silla de ruedas, logró competir en los Juegos Paralímpicos de Heidelberg 1972 en atletismo y tiro con arco.
En 1984 compitió en los Olímpicos de Los Ángeles.
Y solo uno de esos 17 ha logrado una medalla en ambos eventos: el húngaro Pál Szekereses, quien logró la presea de bronce en esgrima en los Olímpicos de Seúl 1988.
En 1991, poco antes de participar en Barcelona 1992, un grave accidente de autos lo dejó en silla de ruedas.
Pero eso no lo detuvo en su espíritu deportivo: logró tres medallas de oro, también en esgrima, en los distintos Juegos Paralímpicos que participó desde 1992 hasta 2012.
Los Juegos Paralímpico de París 2024, que comenzaron el pasado 28 de agosto, no serán una excepción para ver a deportistas paralímpicos que también estuvieron en unos Juegos Olímpicos y en BBC Mundo te los presentamos.
La jugadora de tenis de mesa Bruna Costa se convertirá en la primera brasileña en haber competido en ambos certámenes.
Con 29 años, la atleta paralímpica compitió en París 2024, y ahora se prepara para lograr nada más ni nada menos que la medalla de oro para su país en los Paralímpicos.
A Costa le amputaron su brazo cuando tenía pocos meses de edad, luego de que una vacuna mal suministrada le provocara una trombosis.
De niña siempre amó el deporte y a los 7 años, como ha contado en diversas entrevistas, descubrió el tenis de mesa.
Su inspiración fue otra de las deportistas que han pasado por las Olimpiadas y los Juegos Paralímpicos y que, como ella, también juega tenis de mesa: Natalia Partyka.
La deportista celebró en sus redes sociales la doble convocatoria y particularmente su participación en las Olimpiadas de julio.
“Hoy es un día diferente a cualquier otro día con el que me haya despertado en estos 29 años de existencia: ¡me convertí en la primer atleta en la historia de Brasil en ser convocada para jugar en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en los mismos Juegos Olímpicos!”, escribió en su cuenta de X.
La tenista de mesa espera que “algún día esto sea algo normal, que una persona con discapacidad compita contra los deportistas olímpicos con dos brazos”.
Lee: Conoce a Rosa María Guerrero, ganadora de bronce en lanzamiento de disco en Juegos Paralímpicos 2024
La polaca que sirvió de inspiración a la brasileña, nació sin un antebrazo, es zurda y debutó a los 11 años en tenis de mesa en los Juegos Paralímpicos de Sídney 2000.
En ese momento se convirtió en la deportista más joven en participar en unos juegos paralímpicos.
En Beijing 2008 completó otra hazaña: participó tanto en las competencias olímpicas como en las paralímpicas.
Ha ganado cinco medallas de oro paralímpicas.
Para ella la posibilidad de que personas con capacidades diferentes puedan competir como los atletas olímpicos es una fuente de inspiración. “(Los Paralímpicos) muestran que nada es imposible”, ha dicho en varias ocasiones.
La dos veces campeona paralímpica, Asunta Legnante, volverá al ruedo en las próximas semanas para competir por un galardón en el lanzamiento de bala.
La oriunda de Italia, que tiene 46 años y compitió en las Olimpiadas de Beijing 2008, creció con problemas de visión.
Pero no fue hasta cuatro años después que quedaría completamente ciega por un glaucoma congénito.
La atleta paraolímpica tiene el sueño de llegar a los próximos Juegos Olímpicos de Los Ángeles, fecha que coincidirá con su cumpleaños número 50.
Legnante ha señalado en distintas entrevistas que lo que la ha motivado a mantenerse en el deporte es la necesidad de “seguir desafiándome a mí misma, demostrarme que no estaba acabada ni como atleta ni como mujer”.
Te interesa: El actor Juan Pablo Medina no representará a México en los juegos paralímpicos de París 2024
La australiana Melissa Tapper, de 34 años, hizo historia en los Juegos Olímpicos de Río 2016, luego de convertirse en la primera deportista de su país en participar de ambas competencias.
En la disciplina del tenis de mesa, Tapper hizo lo mismo en las Olimpiadas de Tokio 2020, donde ganó una medalla de plata para el equipo femenino.
Una lesión en el plexo braqueal (ubicado en el cuello) le provocó una paralísis en uno de sus brazos, algo que no le impidió enfrentar desde muy joven competencias de personas sin capacidades diversas.
“Las complicaciones del parto hicieron que Tapper naciera con una lesión en el plexo braquial tras desgarrarse los nervios entre el cuello y el hombro derecho cuando los médicos la sacaron del vientre de la madre”, detalla su sitio web oficial.
La joven australiana también participó en los Juegos Olímpicos de Paris 2024.
En octavos de final tuvo un desempeño que pese a no darle el triunfo a su equipo, la dejó más que satisfecha.
Ahora, la australiana se prepara para seguir haciendo historia en los Paralímpicos.