Home
>
Sabueso
>
Fact-Checking
>
Inmujeres no denunció canción de Fuerza Regida por incitar a la violencia de género
Inmujeres no denunció canción de Fuerza Regida por incitar a la violencia de género
Captura de redes sociales con desinformación
2 minutos de lectura

Inmujeres no denunció canción de Fuerza Regida por incitar a la violencia de género

badge-falso
Falso
Frase: "El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) presentó una denuncia ante la FGR para que se retire de plataformas digitales 'Tu Boda', canción de Oscar Maydon y Fuerza Regida, esto por incitación a la violencia de género"
Autor: Redes sociales
Lugar y fecha: Octubre 2024
22 de octubre, 2024
Por: Diana Soto

“Tu Boda”, la nueva canción de Fuerza Regida y Óscar Maydon, no enfrenta una denuncia del Instituto Nacional de la Mujer (Inmujeres) por incitar a la violencia de género, como aseguran usuarios en redes sociales. La afirmación sobre una denuncia es falsa, sin embargo, la letra sí alude a un feminicidio.

El Inmujeres confirmó a El Sabueso que hasta ahora no se ha emitido ninguna denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), ni tampoco existe algún comunicado respecto al lanzamiento del pasado 14 de octubre, como también se difundió.

Pese a que Inmujeres no se ha pronunciado al respecto, la letra de “Tu Boda” sí hace referencia a las intenciones de feminicidio de un hombre contra su expareja. 

El contenido desinformante se difundió a través de un hilo en X —antes Twitter— que superó los 28 mil “me gusta” y los 3.9 millones de reproducciones al afirmar que Inmujeres busca que la canción se retire de todas las plataformas digitales de música. 

Inmujeres no ha condenado la canción de Fuerza Regida

Además de la respuesta del área de comunicación de Inmujeres, El Sabueso revisó tanto el portal oficial del Inmujeres como el de la FGR  y sus redes sociales sin encontrar ninguna referencia a la supuesta denuncia. 

Inmujeres condena enfáticamente la difusión de canciones que promueven y glorifican la violencia contra las mujeres y el feminicidio”, se lee en una imagen del hilo con logos gubernamentales que se atribuye a la acusación. 

Sin embargo, ni una búsqueda inversa de la imágen en Google, ni una búsqueda avanzada de palabras clave en la página de Inmujeres logró identificar una portada del instituto con esa leyenda. 

Lo único que se encontró fue un comunicado de marzo de 2016 en el que el Instituto sí condenó el tema “Fuiste Mía” del cantante Gerardo Ortíz, por apología del delito y justificación del homicidio y el feminicidio.

La cita textual de la supuesta declaración de un portavoz de la dependencia tampoco fue encontrada en una búsqueda exacta en Google de las frases que se le atribuyen.

En conclusión: Es falso que Inmujeres denunciara una canción de Fuerza Regida, aunque el contenido sí expone las intenciones de un feminicidio.  

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
canción
Feminicidios
violencia contra la mujer
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Cocaína rosa: la peligrosa droga que surgió en América Latina y que ahora se está poniendo de moda en las fiestas de Europa
5 minutos de lectura

La droga, cuya versión moderna fue creada en Colombia en 2010, está de moda en países como España y Reino Unido. Sus composición impredecible puede hacer que sea extremadamente peligrosa.

15 de octubre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Un coctel de drogas sintéticas conocido como cocaína rosa se ha convertido rápidamente en una preocupación importante en España, Reino Unido y otros lugares.

A principios de este mes, las autoridades españolas llevaron a cabo la mayor redada de drogas sintéticas de su historia, incautando una gran cantidad de cocaína rosa junto con más de un millón de pastillas de éxtasis. La operación se centró en redes de tráfico de drogas en Ibiza y Málaga.

Esta peligrosa sustancia se ha relacionado con un número creciente de muertes relacionadas con las drogas. La composición impredecible y la creciente popularidad de la cocaína rosa han dado lugar a llamamientos de las organizaciones europeas que buscan reducir los daños de las drogas para que se tomen medidas urgentes para abordar los riesgos que plantea.

A pesar de su nombre, la cocaína rosa no necesariamente contiene cocaína. Suele ser una mezcla de varias otras sustancias, como MDMA, ketamina y 2C-B. El MDMA, comúnmente conocido como éxtasis, es un estimulante con propiedades psicodélicas, mientras que la ketamina es un potente anestésico que tiene efectos sedantes y alucinógenos. Las drogas 2C se clasifican como psicodélicas, pero también pueden producir efectos estimulantes.

La cocaína rosa, que suele encontrarse en forma de polvo o píldora, es conocida por su color vibrante, diseñado para realzar su atractivo visual. Se colorea con colorante alimentario y, a veces, con sabor a fresa u otros aromas.

Drogas
Getty Images
A pesar de su nombre, la droga no siempre contiene cocaína.

La forma psicodélica original de la droga data de 1974 y fue sintetizada por primera vez por el bioquímico estadounidense Alexander Shulgin. Pero la variante moderna surgió alrededor de 2010 en Colombia y es una imitación.

La droga ganó popularidad en las fiestas en América Latina y ahora se ha extendido a Europa. Los nombres comunes de la cocaína rosa varían mucho, desde “cocaína rosada” y “tuci” hasta “Venus” y “Eros”.

Ruleta rusa

La cocaína rosa de hoy es una mezcla impredecible de sustancias y es ahí donde reside gran parte de su peligro. Los usuarios esperan a menudo un estimulante similar a la cocaína, pero la inclusión de ketamina puede provocar graves riesgos para la salud.

El abuso de ketamina, que está ampliamente disponible como droga de discoteca, puede provocar pérdida de conocimiento o una respiración peligrosamente dificultosa. Esto, a su vez, aumenta los peligros potenciales de la cocaína rosa.

Su aspecto estético y su condición de “droga de diseño” han contribuido a su atractivo, especialmente entre los jóvenes y en quienes la consumen por primera vez.

Esto refleja el atractivo histórico de drogas como la cocaína y el MDMA. Muestra una tendencia persistente en la que se idealizan ciertas sustancias a pesar de sus riesgos.

Los expertos comparan el consumo de cocaína rosa con jugar a la ruleta rusa con el consumo de sustancias, lo que subraya su naturaleza impredecible y peligrosa.

Fiesta
Getty Images
Los usuarios esperan a menudo un estimulante similar a la cocaína, pero la inclusión de ketamina puede provocar graves riesgos para la salud.

La droga se ha extendido más allá de Ibiza hasta Reino Unido, y hay pruebas de que ha ganado terreno en Escocia, partes de Gales e Inglaterra. Al otro lado del Atlántico, Nueva York también ha experimentado un aumento de su disponibilidad.

Las autoridades sanitarias de toda Europa están alarmadas. La cocaína rosa es difícil de detectar mediante pruebas de detección de drogas estándar, en particular en España, donde el sistema de pruebas actual aún no está equipado para identificar todos sus componentes.

La droga se vende a unos US$100 dólares el gramo en España, y se comercializa frecuentemente como un producto de alta gama. La respuesta legal varía, y las autoridades españolas trabajan para frenar su distribución.

En Reino Unido, la cocaína rosa está sujeta a la Ley de Uso Indebido de Drogas de 1971, que clasifica las drogas en tres categorías, clase A, B y C, en función de su daño percibido.

Si bien la cocaína rosa en sí puede no estar explícitamente incluida en la lista, las sustancias que se encuentran comúnmente en ella están controladas por la ley. Tanto el MDMA como el 2C-B son drogas de clase A, mientras que la ketamina es de clase B.

Reducir el daño

Una de las necesidades más urgentes que ha puesto de relieve el auge de la cocaína rosa es la de contar con servicios accesibles de análisis de drogas.

Los kits de análisis de drogas son una herramienta importante para reducir el daño para quienes desean analizar las sustancias que buscan consumir. Estos kits pueden ayudar a los usuarios a identificar componentes desconocidos, ofreciendo una capa de protección en un entorno de alto riesgo.

Droga
Getty Images
La droga se comercializa frecuentemente como un producto de alta gama.

Mi propio trabajo demuestra lo vitales que son estos servicios de reducción de daños. Las campañas de concienciación pública y los servicios de apoyo también son una parte importante para limitarlos.

La creciente popularidad de la cocaína rosa es un duro recordatorio del panorama siempre cambiante de las drogas ilícitas, donde la estética, las tendencias de las redes sociales y el comportamiento arriesgado pueden combinarse para crear nuevas amenazas.

Si bien su tono rosa y su etiqueta de “diseño” pueden atraer a un público más joven, el cóctel impredecible de sustancias químicas que contiene presenta un peligro grave y creciente.

A medida que la cocaína rosa continúa extendiéndose por Europa y otros lugares, es fundamental que las autoridades, los servicios de salud y el público estén equipados para enfrentar los riesgos que plantea.

*Joseph Janes es profesor de Criminología, Universidad de Swansea, Reino Unido

*Este artículo fue publicado en The Conversatin y reproducido aquí bajo la licencia creative commons. Haz clic aquí para leer la versión original (en inglés).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
canción
Feminicidios
violencia contra la mujer
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...