El Instituto Nacional de Formación Política de Morena (INFP) difundió datos falsos sobre la producción de hidrocarburos y su refinación, para defender la política energética aplicada por Morena desde 2018, y criticar medidas aplicadas en sexenios previos.
En una publicación en X, el Instituto aseguró que con Morena la producción de petróleo se ubica en 2 millones de barriles diarios, y que el Sistema Nacional de Refinación (SNR) refinó el 76% de la demanda nacional en 2023.
Y es cierto que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto la producción petrolera bajó de los 2.5 millones de barriles diarios a 1.8 millones, pero durante el sexenio del presidente López Obrador continuó la tendencia a la baja, y de hecho en septiembre pasado registró una producción de 1 millón 561 mil barriles diarios, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
En cuanto al Sistema Nacional de Refinación, su producción de gasolina en 2023 fue equivalente al 31% de la demanda nacional, muy por debajo del 76% que presumió el instituto de Morena, que preside Rafael Barajas, conocido como El Fisgón.
El Sabueso de Animal Político solicitó a Morena la fuente de sus datos y el análisis que llevó a cabo para llegar a dichas conclusiones. Sin embargo, no se ha obtenido respuesta hasta el momento.
El Instituto morenista aseguró que “hoy la producción (petrolera) se ubica en dos millones de barriles diarios”.
Sin embargo, el último reporte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) da cuenta que se produjeron 1.5 millones de barriles diarios en septiembre del 2024, con un promedio de 1 millón 576 mil barriles diarios a lo largo del año.
Si consideramos los condensados, se produjeron 1.8 millones de barriles diarios de hidrocarburos líquidos en septiembre. Y el promedio de 2024 es igual a 1 millón 846 mil barriles diarios. Incluso sumando condensados no se alcanza la cifra presumida por los morenistas.
En el caso de 2023, los datos del reporte de Pemex muestran que la producción de crudo se quedó en 1 millón 588 mil barriles diarios. La cifra más baja al menos desde 2013.
El INFP de Morena mencionó que el Sistema Nacional de Refinación refinó el 76% de la demanda nacional, sin especificar a qué tipo de petrolíferos se refería.
Pero de acuerdo con el Sistema de Información Energética (SIE), la demanda de gasolinas en 2023 fue de 801 mil barriles diarios, mientras que se refinaron 252 mil barriles diarios. Esto equivale al 31% de la demanda nacional.
Al revisar los datos sobre todos los petrolíferos en 2023, encontramos que la demanda de estos productos fue de 1.3 millones de barriles diarios y la producción fue de 808 mil barriles diarios, es decir, 60% de la demanda total.
Te puede interesar: Pemex tiene nivel más bajo de producción de petróleo en décadas, contrario a dichos de AMLO
El Instituto también aseguró que “gracias a la 4T”, se controlaron e incluso disminuyeron los precios de la gasolina y la luz, ya que entre 2013 y 2018 la gasolina pasó de 10.73 a 19.09 pesos en 2018.
Sin embargo, en septiembre de 2018 los datos oficiales de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) muestran un costo de 19.23 pesos por litro de gasolina regular, mientras que en el mismo mes de 2024 se tuvo un precio de 23.92 pesos por litro.
Esto representa un aumento nominal de 24%. Aunque es cierto que este incremento se mantuvo por debajo de la inflación, como prometió el mandatario.
En cuanto a las tarifas de electricidad, el costo del consumo básico de la tarifa 1 pasó de 0.793 pesos en septiembre de 2018 a 1.047 pesos en el mismo periodo de 2024, último del sexenio de López Obrador. Este incremento nominal fue del 32%.
De nuevo, el incremento se ubicó por debajo de la inflación, que fue de 34.84% entre septiembre de 2018 y septiembre de 2024 .
Decenas de personas permanecen desaparecidas y el presidente del gobierno español dijo que la emergencia continúa.
Al menos 70 personas han muerto y decenas permanecen desaparecidas por las graves inundaciones que están afectando a la región de Valencia, en la costa este de España.
En unas pocas horas cayó en la zona el equivalente a un año de lluvia, lo que provocó grandes riadas que arrasaron localidades enteras, dejando atrapadas a miles de personas.
Dada la dimensión de la tragedia, considerada una de las catástrofes naturales más graves de la historia reciente de España, se han declarado tres días de luto en el país europeo.
El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo este miércoles que la emergencia continuaba.
“Aún no podemos dar por concluido este devastador episodio. Pido a quienes allí residen que extremen las precauciones”, dijo.
También señaló que “no abandonará” a las víctimas afectadas por las inundaciones.
Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, señaló que “Europa está dispuesta a ayudar” tras las “consecuencias catastróficas” de las inundaciones en la costa sur y este de España.
En una declaración en la red social X, expresó su solidaridad con todos los afectados y dice estar agradecida a los socorristas “que están haciendo todo lo posible para ayudar a las personas necesitadas”.
Debido a las fuertes lluvias, las más fuertes en casi un siglo de acuerdo a las autoridades, muchas personas pasaron la noche encima de sus autos esperando ser rescatadas.
El gobierno central informó que los trenes y vuelos se han visto gravemente afectados, con cancelaciones generalizadas. y además, se han desplegado 1.000 efectivos para ayudar en la operación de rescate.
Las lluvias también han dejado sin electricidad a unas 140.000 personas y han causado que muchas carreteras queden cortadas.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.