Home
>
Sabueso
>
Fact-Checking
>
Falso que se busque “prohibir” libro de AMLO; el Tribunal discutirá si debe dejar de promoverlo en las mañaneras
Falso que se busque “prohibir” libro de AMLO; el Tribunal discutirá si debe dejar de promoverlo en las mañaneras
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
5 minutos de lectura
Falso que se busque “prohibir” libro de AMLO; el Tribunal discutirá si debe dejar de promoverlo en las mañaneras
badge-falso
Falso
Frase: "Un magistrado del tribunal está pidiendo que se revise mi libro y se prohíba, o sea, es la Inquisición".
Autor: Presidente Andrés Manuel López Obrador
Lugar y fecha: 01 de abril de 2024, Palacio Nacional
03 de abril, 2024
Por: El Sabueso
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dice que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quiere “prohibir” como en “la inquisición” su libro “¡Gracias!”. Pero en realidad, un Magistrado del Tribunal propone que el INE vuelva a analizar si dicha publicación incurre en “actos anticipados de campaña” a favor de Claudia Sheinbaum, como denunció en febrero Xóchitl Gálvez. 

El proyecto de resolución es del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón y se prevé que sea discutido este miércoles. (Actualización: el proyecto en cuestión fue rechazado por una mayoría de tres de cinco votos en contra).

Abogados de la representación del PAN ante el INE informaron a Animal Político que lo que buscan es que el presidente ya no lea el libro en las mañaneras, que deje de hacerle promoción y no prohibirlo, como afirma el mandatario.

En la denuncia presentada por la ahora candidata del PAN-PRI-PRD se acusa al presidente de cometer “actos anticipados de campaña en favor de terceros, uso indebido de recursos públicos y la consecuente vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda”, con frases como las siguientes:

“Estoy sereno y contento porque Claudia Sheinbaum, quien me ha sustituido en la dirección del movimiento de transformación, representa una auténtica garantía de que tendremos un porvenir de más justicia y más honestidad en nuestro México lindo y querido ”.

“Con Claudia se garantiza la continuidad de nuestro movimiento de transformación: la conozco desde hace 23 años, siempre hemos trabajado juntos y es una mujer preparada, con convicciones y, sobre todo, honesta”.

En su momento, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE desechó la queja y argumentó “que Xóchitl Gálvez no acompañó pruebas que acrediten, ni en grado indiciario, que se cometieron las conductas denunciadas”. 

La UTCE indicó que las expresiones del presidente se efectuaron conforme a su ejercicio de la libertad de expresión” y que de ellas no se “desprende ningún llamado al voto”. 

No obstante, Xóchitl Gálvez impugnó la decisión de la UTCE, alegando que no se consideraron adecuadamente sus pruebas.

El pasado viernes 29 de marzo, Rodríguez Mondragón presentó un proyecto de resolución en el que pide revocar la decisión de la UTCE y atender la queja de la candidata de oposición.

“Al resultar fundados los alegatos de la recurrente, lo procedente es revocar el acuerdo reclamado para el efecto de que la UTCE, de no advertir alguna otra causa de improcedencia, admita la queja en cuestión”, se lee en el proyecto de resolución.

Además de sus alusiones a Claudia Sheinbaum, en su reciente libro el presidente también califica a la candidata Xóchitl Gálvez de “ladina y clasista” y la acusa de querer dar una “imagen popular”.

López Obrador también aseguró que el “supremo poder conservador” convirtió a Gálvez Ruiz en la abanderada de la coalición.

En julio del año pasado Gálvez Ruiz presentó ante el INE una denuncia en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por violencia política de género.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE negó las medidas cautelares solicitadas por Gálvez contra López Obrador; las cuales consistían en bajar las conferencias en las que el presidente se refirió a ella como “títere” y “empleada”.

Sin embargo, un mes después el TEPJF revocó la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) y alegó que sí hubo expresiones que pudieron constituir violencia política de género en contra de la aspirante presidencial del Frente Amplio por México.

Luego de la revocación efectuada por el TEPJF el INE corrigió y resolvió entonces que López Obrador sí cometió violencia política de género. “Está invisibilizando la trayectoria de una mujer desde su origen, que pretende un liderazgo político por ella misma, no por los señores a los que se les dice oligarcas”, determinó.

Fue así como finalmente la Comisión determinó procedente eliminar de los archivos de audio, video y versiones estenográficas de las plataformas oficiales las expresiones del presidente en contra de la entonces senadora emitidas en las conferencias matutinas del 10, 11, 14 y 17 de julio del 2023. 

TEPJF rechaza proyecto de Rodríguez Mondragón 

En la sesión del TEPJF del 3 de abril el proyecto del magistrado Rodríguez Mondragón fue rechazado por una mayoría de tres votos en contra emitidos por Felipe de la Mata Pizaña, Alfredo Fuentes Barrera y Mónica Aralí Soto Fregoso.

El Magistrado Felipe de la Mata indicó que entre las medidas cautelares referidas por Gálvez se encontraban “la suspensión de todas y cada una de las publicaciones relacionadas con el libro ‘¡Gracias!’, así como la difusión de éste, su venta y publicidad”. Por lo que dijo “sí se podría llegar a la suspensión total no solo de la venta, sino de cualquier publicación indirecta o directamente relacionada con el libro”.

Por otra parte, la magistrada Janine Otálora argumentó que lejos de buscar con esta sentencia la prohibición de la venta de un libro se buscaba “únicamente que sea un órgano jurisdiccional el que se pronuncie sobre si estas partes del libro son o no violatorias del [artículo] 134”.

Finalmente, luego de que el magistrado Rodríguez Mondragón hiciera hincapié en que “el problema jurídico no es revisar medidas cautelares”, ya que sería otra autoridad (la Comisión de Quejas y Denuncias) la que “las dictaría”, el proyecto fue rechazado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Censura
INE
Instituto Nacional Electoral
TEPJF
tribunal electoral
Xóchitl Gálvez
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
AMLO muestra video del momento en que la policía de Ecuador entra ilegalmente a la embajada de México para detener a Jorge Glas
4 minutos de lectura
AMLO muestra video del momento en que la policía de Ecuador entra ilegalmente a la embajada de México para detener a Jorge Glas

La acción sin precedentes provocó reacciones de condena de parte de la comunidad internacional y llevó a México a romper relaciones diplomáticas con Ecuador.

09 de abril, 2024
Por: BBC News Mundo
0

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhibió este martes un video en el que se ve cómo fue el asalto en la embajada mexicana en Quito.

Agentes de las fuerzas armadas de Ecuador irrumpieron en la noche del pasado viernes en la legación diplomática mexicana para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, resguardado allí desde diciembre para eludir varias condenas por corrupción.

El asalto a la embajada, una acción sin precedentes en América Latina, provocó reacciones de condena de parte de la comunidad internacional y llevó a México a romper relaciones diplomáticas con Ecuador.

México también adelantó que prepara una demanda contra Quito ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El video

El video editado, con subtítulos y música de fondo que exhibió López Obrador, comienza con imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la embajada.

En ellas se ve cómo varios agentes ecuatorianos saltan los muros que protegen el recinto y penetran en el edificio.

Dentro de la legación, los uniformados registran las dependencias de la embajada y se topan con Roberto Canseco, el jefe de Cancillería que actuaba como líder de la misión diplomática después de que el pasado jueves Ecuador declarara persona non grata a la embajadora Raquel Serur.

Canseco trata de obstruir la labor de los agentes, armados y equipados con escudos, y se producen varios forcejeos hasta que logran contenerlo.

Cuatro policías sacan a Glas agarrándolo por las extremidades mientras otros tratan de impedir que intervenga Canseco.

Ya en la calle, las autoridades introducen en un vehículo al exvicepresidente ecuatoriano y se lo llevan, mientras el jefe diplomático mexicano continúa forcejeando con agentes. Canseco apareció en público días más tarde con un cuello ortopédico.

“México se respeta”

El presidente mexicano se pronunció este martes en la rueda de prensa en la que exhibió el video.

“No podemos dejar pasar un asunto así. No nos podemos callar. Sería de pusilánimes el que ante un atropello así nos quedáramos callados y no informáramos al pueblo de México”, alegó.

Argumentó que “no se puede usar ninguna excusa para violar el derecho al asilo y el derecho a una embajada en cualquier lugar del mundo”.

“México es un país independiente, soberano, y no vamos a permitir el injerencismo de nadie”, proclamó, tras expresar su rechazo a que “se siga aplicando en América la doctrina Monroe”, en referencia a la idea anticolonialista formulada en EE.UU. en 1823 y que en América Latina se asocia al intervencionismo de Washington en la región.

López Obrador también acusó a Estados Unidos y Canadá de expresar una “postura ambigua” sobre el incidente y denunció que el gobierno de Ecuador sintió “el respaldo de otros gobiernos o de potencias” para allanar su embajada.

México se respeta”, sentenció.

AMLO habló sobre la irrupción de la policía de Ecuador en la embajada mexicana
AMLO habló sobre la irrupción de la policía de Ecuador en la embajada mexicana

La crisis

El conflicto entre México y Ecuador se originó el pasado jueves, cuando Quito declaró persona non grata a la embajadora mexicana, Raquel Serur, después de que López Obrador acusara al presidente Daniel Noboa de instrumentalizar la muerte de Villavicencio para ganar las elecciones.

Un día después, el gobierno mexicano anunció su intención de trasladar a México como asilado político a Glas, al considerarlo un perseguido político pese a estar procesado en casos de corrupción en Ecuador.

Ante la aparente inminencia de fuga del exvicepresidente condenado, Ecuador decidió irrumpir por la fuerza en la embajada de México para capturarlo, algo que contravendría la Convención de Viena, el tratado internacional suscrito en 1961 que establece las reglas básicas sobre las relaciones diplomáticas entre los países.

ecuador policías embajada México
Policías de Ecuador en embajada de México. Foto: Captura de video

Este lunes el presidente de Ecuador publicó una carta en la que aseguró estar “dispuesto a resolver cualquier diferencia” con México, aunque matizó que “la justicia no se negocia”.

La situación se complicó aún más después de que Jorge Glas sufriera el lunes un problema de salud por negarse a comer alimentos, según el servicio penitenciario de Ecuador, que negó rumores de un presunto intento de suicidio por sobredosis de medicamentos.

Esta semana hay previstas reuniones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para buscar soluciones a esta crisis.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Censura
INE
Instituto Nacional Electoral
TEPJF
tribunal electoral
Xóchitl Gálvez
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...