Home
>
Sabueso
>
Fact-Checking
>
¿Cárcel para quien aconseje a infancias sobre identidad de género? Falso lo que dijo Teresa Castell sobre iniciativa contra ‘terapias de conversión’
¿Cárcel para quien aconseje a infancias sobre identidad de género? Falso lo que dijo Teresa Castell sobre iniciativa contra ‘terapias de conversión’
Fotografía: Facebook Teresa Castell
7 minutos de lectura
¿Cárcel para quien aconseje a infancias sobre identidad de género? Falso lo que dijo Teresa Castell sobre iniciativa contra ‘terapias de conversión’
badge-falso
Falso
Frase: "¡Hoy Morena atenta contra la niñez! En el absurdo México del gobierno de @lopezobrador_ los padres de familia, médicos y cualquier persona que quiera aconsejar sobre la identidad de nuestras niñas y niños podrá ir a la cárcel. Así de absurda es la ideología de genero que quieren imponernos"
Autor: Teresa Castell, diputada federal panista
Lugar y fecha: 5 de diciembre de 2023, X
06 de diciembre, 2023
Por: Luz Rangel
@ 
0

Madres y padres de familia, especialistas médicos y quien aconseje a las infancias sobre su identidad de género ¿irán a la cárcel? Eso afirmó Teresa Castell, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), pero es falso y se trata de desinformación que ha difundido sobre una iniciativa que busca proteger a las personas de la diversidad sexual de las mal llamadas ‘terapias de conversión’.

Pues “la verdadera intención de la ley es salvaguardar a las personas de prácticas nocivas, al mismo tiempo que proporciona recursos para que madres y padres comprendan que no hay nada que curar, que respalden el libre desarrollo de sus hijos, hijas e hijes”, explica un comunicado de Yaaj México, una organización encargada de promover, proteger y garantizar los derechos humanos de las poblaciones de la diversidad sexual.

La iniciativa que busca proteger a las personas de los Esfuerzos para reprimir o Corregir la Orientación Sexual, Identidad o expresión de Género (ECOSIG) fue presentada en octubre de 2018 por las senadoras Citlalli Hernández, Patricia Mercado y Alejandra Lagunes, está por discutirse en la Cámara de Diputados y no dice nada de lo que plantea Castell y otras organizaciones como el Frente Nacional por la Familia e Iniciativa Ciudadana

Entonces, ¿de qué va la iniciativa? A continuación te contamos, pero primero hablemos de un término que necesitamos entender para combatir la desinformación. 

¿Qué son los ECOSIG?

ECOSIG son las siglas de los Esfuerzos para reprimir o Corregir la Orientación Sexual, Identidad o expresión de Género de las personas. De acuerdo con Iván Tagle, director de Yaaj México, es preferible utilizar este término en lugar de las mal llamadas ‘terapias de conversión’. 

Existe la falsa creencia de que las personas de la diversidad sexual necesitan terapia para curarse. Pero la verdad es que no tienen ninguna enfermedad. 

El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE). Desde entonces se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. 

Con la intención de reducir el estigma de las personas trans, en 2018, la OMS publicó  la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), en la que no se considera más a la transexualidad como un trastorno mental, sino que la clasifica como una condición sexual.

Según Yaaj México, es importante diferenciar entre ‘terapia de conversión’ o ECOSIG y apoyo psicológico. La primera es una práctica dañina basada en la discriminación, porque busca la supuesta conversión de las personas gays, lesbianas o bisexuales en heterosexuales y personas trans o de género diverso en cisgénero. 

“Hablamos de ECOSIG porque no necesariamente este tipo de prácticas se dan por un profesional con una cédula”, señala en entrevista Iván Tagle, quien por las mal llamadas ‘terapias de conversión’ estuvo privado de su libertad.

En cambio, el apoyo psicológico parte de que ser de la diversidad sexual es una variación natural y saludable de la expresión humana y de que quienes forman parte de estas comunidades deben tener acceso a servicios de salud mental que respeten su identidad, expresión de género y su orientación sexual.

¿Cárcel para quien aconseje a infancias sobre identidad de género? Falso lo que dijo Teresa Castell sobre iniciativa contra ‘terapias de conversión’
Fotografía: @ivantagledurand

¿La iniciativa busca encarcelar a los padres? Falso

Mientras Yaaj México promueve el hashtag #NadaQueCurar, el Frente Nacional por la Familia e Iniciativa Ciudadana impulsan desinformación con la etiqueta #TerapiasAQuienLasQuiera. En un desplegado que dirigieron a las y los diputados federales les piden que rechacen la iniciativa porque ​​presuntamente criminaliza a madres y padres de familia, especialistas médicos y a quien aconseje a las infancias sobre su identidad. 

“Nosotros cuando salimos del clóset lo que menos queremos es meter a la cárcel a nuestros papás; más bien lo que queremos es su cariño y aceptación. En realidad esta iniciativa es para brindarles herramientas en caso de que vayan con alguien que haga una mala práctica y ellos no estén dándose cuenta de lo que está pasando”, sostiene Iván Tagle.

¿La iniciativa busca crear ‘nuevos delitos contra la confusión de género’? Falso

El Frente Nacional por la Familia e Iniciativa Ciudadana aseguran falsamente que la iniciativa crea nuevos delitos contra la ‘confusión de género’. Sin embargo, este concepto va en contra de reconocer la identidad de género o la autopercepción que una persona tiene de sí misma y, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), se trata de la forma individual de vivir el género, la cual podría o no corresponder con el sexo u orientación sexual. 

“Grupos conservadores han estado no sólo presionando, sino que han estado articulando una serie de mentiras sobre la iniciativa de ley ¿no? Que confunde, que miente, que hace que las y los diputados de alguna manera tengan reservas o estén no tan seguros  de votarla”, comenta el director de Yaaj México. 

¿Es una iniciativa morenista? Falso

En un video difundido en X, antes Twitter, la legisladora panista Teresa Castell dijo que con la iniciativa se decidiría si los niños dañan permanentemente su vida gracias a Morena. Pero la propuesta no sólo es de Morena, también de Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, y de Alejandra Lagunes, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 

Además, en octubre de 2022 el dictamen fue aprobado, en lo general, con 69 votos a favor y en lo particular con 59 a favor, por senadoras y senadores de diferentes bancadas. 

Incluso, la propuesta está basada en que diversas organizaciones encargadas de la defensa de los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual han denunciado casos de ECOSIG con prácticas como la privación de la libertad, tortura, “violaciones correctivas” y medicación. 

Y lo más importante, la iniciativa no es para dañar a las infancias, sino para su protección. 

La senadora Patricia Mercado reconoce que no ha existido la voluntad política para que se discuta la reforma constitucional sobre el Sistema Nacional de Cuidados.
Foto: Cuartoscuro

¿La iniciativa prohibe las terapias e hipersexualiza a infancias? Falso

Teresa Castell menciona que políticos quieren prohibir todo tipo de terapias, para que nadie pueda ayudarles a las infancias. No obstante, la ley no limita el acceso a apoyo psicológico ético, sino que prohíbe prácticas dañinas que buscan curar algo que no es una enfermedad.

La diputada panista pronunció que la ley promovería la hipersexualización de las infancias, argumento refutado porque eso iría en contra de sus derechos. Lo que se intenta es preservar el desarrollo sano y progresivo de la infancia, incluyendo su desarrollo sexual libre de violencia y discriminación.

Entonces, ¿qué propone la iniciativa contra ECOSIG?

Las senadoras Citlalli Hernández, Patricia Mercado y Alejandra Lagunes plantearon agregar un artículo 149 Quáter al Código Penal Federal para que existan sanciones penales de dos a seis años de prisión y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), según el dictamen.

“Se impondrá la misma sanción prevista en el artículo inmediato anterior, a la persona moral o física que promueva, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica, con o sin fines de lucro con el objetivo de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o modificar la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona”, dice la iniciativa. 

La sanción aumentará al doble si las conductas tipificadas se realizan en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas que no cuenten con la capacidad de comprender el hecho. En caso de que sea el padre, la madre o tutor de la víctima quien incurra en las conductas sancionadas, las sanciones serán amonestación o apercibimiento.

Sin embargo, en el dictamen, las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, modificaron que el artículo se ubique en el Capítulo IX denominado Delitos contra la Orientación Sexual o la Identidad de Género de las Personas, como Artículo 209 Quáter. 

La iniciativa de  Hernández, Mercado y Lagunes también adiciona un artículo 465 Bis a la Ley General de Salud. Pero en el dictamen la redacción fue modificada de la siguiente manera:

“Las personas profesionales, técnicas o auxiliares de las disciplinas para la salud y relacionadas con las prácticas médicas que realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien tratamientos, terapias o cualquier tipo de servicios o prácticas, quirúrgicas o de otra índole, con el objeto de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o suprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona, serán sancionadas en términos de lo dispuesto por el artículo 209 Ter del Código Penal Federal y además, serán suspendidas en el ejercicio profesional de uno a tres años. En caso de reincidencia, se impondrá como pena, además, la prohibición definitiva del ejercicio profesional correspondiente, debiendo cancelarse el registro de la cédula profesional respectiva”, se lee en el documento.

El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma el Código Penal Federal y la Ley General de Salud, con el objetivo de prohibir y sancionar penalmente los ECOSIG. Por lo que fue enviado a la Cámara de Diputados para su revisión.

“Estamos luchando para que esta iniciativa sea una realidad  por algo muy básico: lo que no se prohíbe, se permite. Para nosotros implica una reparación del daño integral a aquellas personas que algún día fueron víctimas y ahora somos sobrevivientes”, menciona Iván Tagle.

El 6 de diciembre, en la Orden del Día de la Cámara de Diputados, este asunto fue enlistado en el apartado de Minutas con vencimiento de plazo a discusión. Sin embargo, terminó la sesión sin que se revisara el tema. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image
Martine Moïse: quién es la viuda del expresidente de Haití Jovenel Moïse y por qué la acusan de estar implicada en su asesinato
6 minutos de lectura
Martine Moïse: quién es la viuda del expresidente de Haití Jovenel Moïse y por qué la acusan de estar implicada en su asesinato
El dictamen busca salvaguardar a las personas de los Esfuerzos para reprimir o Corregir la Orientación Sexual, Identidad o expresión de Género o las mal llamadas ‘terapias de conversión’
21 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Martine Moïse, que resultó herida en el ataque en el que asesinaron a su esposo, el entonces presidente de Haití Jovenel Moïse, forma parte ahora de la lista de decenas de acusados tras dos años de investigación.

Se le imputan los cargos de “complicidad y asociación criminal”, según un documento legal filtrado por un portal de noticias haitiano.

Ni la ex primera dama ni su abogado han hecho comentarios sobre la acusación por el momento.

Moïse, en paradero desconocido, ha utilizado las redes sociales en los últimos días para denunciar “detenciones injustas” y lo que calificó como una “persecución interminable”.

Nuevas acusaciones

Los medios haitianos destacaron que, si bien el extenso documento legal acusa a 51 personas, no identifica a quién ordenó y financió el asesinato del presidente Moïse.

El dirigente de 53 años fue muerto a tiros el 7 de julio de 2021 en su residencia privada en las afueras de la capital, Puerto Príncipe, por un grupo de mercenarios, en su mayoría colombianos.

Los últimos cargos se hicieron públicos el lunes, cuando el portal de noticias haitiano Ayibo Post filtró la acusación, y fueron presentados por Walther Wesser Voltaire, el quinto juez que encabeza la investigación del asesinato.

En el documento legal de 122 páginas, el magistrado expone las acusaciones a Martine Moïse y otros 50 sospechosos.

Sostiene que las declaraciones de la ex primera dama tras el asesinato de su marido estuvieron “tan marcadas por contradicciones que dejan mucho que desear y la desacreditan”.

La ex primera dama

Martine Moïse
Getty Images
La esposa de Jovenel Moïse se encuentra en paradero desconocido.

Martine Moïse, de 49 años, fue gravemente herida en el ataque a su residencia en Pétion-Ville que culminó con la muerte de su marido.

Sufrió impactos de bala en los brazos y el muslo, además de lesiones severas en la mano y el abdomen.

Tras el incidente fue atendida de urgencia en el Hospital General de Puerto Príncipe, en medio de una gran confusión y falsos rumores sobre su fallecimiento.

Después la evacuaron a Miami, EE.UU., donde describió el asesinato de su esposo como un ataque de individuos “altamente entrenados y fuertemente armados” que buscaban sabotear la transición democrática en Haití.

El mismo julio de 2021 regresó a su país de forma inesperada, y su defensa legal asegura que en la actualidad permanece escondida en un lugar no revelado por motivos de seguridad.

Martine Moïse ha criticado en varias ocasiones la investigación del asesinato de su marido, al considerar que los magistrados encargados del caso no tienen interés en destapar la verdad.

La ex primera dama, que conoció a Jovenel Moïse durante su etapa universitaria, destacó durante su mandato por apoyar causas cívicas y humanitarias.

Lideró la Fondasyon Klere Ayiti, una ONG de desarrollo comunitario sobre educación y asuntos de la mujer, y también fue presidenta de coordinación del Fondo Mundial en Haití, que busca combatir el VIH/sida, la malaria y otras enfermedades en el país caribeño.

Martine Moïse y la reina Letizia de España en un evento caritativo en Puerto Príncipe en 2018
Getty Images
Martine Moïse y la reina Letizia de España en un evento caritativo en Puerto Príncipe en 2018.

La declaración para implicarla

Como prueba contra Martine Moïse el documento cita una declaración de Lyonel Valbrun, que era secretario general en el Palacio Nacional de Haití cuando asesinaron al presidente.

Valbrun alega que Jovenel Moïse llegó al Palacio Nacional de Haití, la residencia oficial del presidente, dos días antes del asesinato.

Según el secretario general, Martine Moïse pasó cinco horas sacando “un montón de cosas” del palacio.

No está claro qué objetos supuestamente se llevó, pero la declaración sugiere que las acciones de la ex primera dama no respondían a “intuición” o “casualidad”, sino que tenía conocimiento previo de los acontecimientos que estaban por venir.

Valbrun alega también que ese mismo día ella lo llamó y le dijo: “Jovenel (Moïse) no ha hecho nada por nosotros” como presidente.

La acusación también menciona a otro sospechoso, el exfuncionario del Ministerio de Justicia haitiano Joseph Felix Badio, que acusa a Martine Moïse de conspirar para derrocar a su marido del poder.

Según Badio, la ex primera dama conspiró con el entonces primer ministro, Claude Joseph, para destituir a Moïse.

Claude Joseph
Getty Images
Claude Joseph aún era primer ministro cuando Moïse fue asesinado, pero pronto fue reemplazado por Henry.

El plan, alegó Badio, era que Claude Joseph liderara el país hasta que se celebraran elecciones, en las que Martine Moïse se presentaría como candidata a la presidencia.

Claude Joseph también ha sido acusado de conspiración y asociación para delinquir.

Las sospechas sobre el actual presidente

En una declaración al periódico Miami Herald, Joseph aseguró que él y la ex primera dama están siendo atacados por el actual presidente y primer ministro en funciones de Haití, Ariel Henry.

El que fue primer ministro hasta el asesinato de Moïse sostiene que Henry fue “el principal beneficiario” de este crimen, ya que tomó posesión de su cargo dos semanas después y permanece en el poder desde entonces.

Las peticiones para su renuncia han aumentado en las últimas semanas, y muchos haitianos denuncian que no ha cumplido su promesa de celebrar elecciones.

Ariel Henry
Getty Images
Hay quienes apuntan a la implicación del actual presidente en funciones, Ariel Henry, pero no figura como sospechoso en la investigación.

Henry sostiene que los comicios no se pueden convocar mientras el país esté azotado por la violencia de las pandillas, fuera de control desde el asesinato del presidente Moïse.

Claude acusa a Henry de “convertir al sistema de justicia haitiano en un arma, procesando a opositores políticos como yo”.

“No lograron matarnos a Martine Moïse y a mí el 7 de julio de 2021, y ahora están utilizando el sistema de justicia haitiano para promover su agenda maquiavélica”, publicó.

Henry no está en la lista de acusados por el juez Walther Wesser Voltaire, pese a que los registros telefónicos supuestamente mostraban que recibió varias llamadas telefónicas de uno de los sospechosos en las horas posteriores al asesinato.

El sospechoso que supuestamente llamó al actual presidente es Joseph Felix Badio, el mismo hombre a quien se cita acusando a Martine Moïse de conspirar para derrocar a su marido.

Henry siempre ha sostenido que no recuerda haber recibido una llamada telefónica de Badio la noche del asesinato.

Sin embargo, el hecho de que cesara al fiscal que intentó interrogarlo por las llamadas telefónicas desató críticas y retrasó aún más la investigación.

El primer ministro también desestimó las acusaciones de estar vinculado de alguna manera con el asesinato de Moïse y las calificó de “noticias falsas”.

Las autoridades haitianas no son las únicas que investigan el asesinato de Moïse.

Cuatro personas han sido condenadas a cadena perpetua en Estados Unidos, donde se habría urdido parte del complot para derrocar al presidente Moïse.

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.