Home
>
Sabueso
>
Fact-Checking
>
Elecciones 2024: Candidatos de Puebla utilizan datos engañosos e inexactos sobre seguridad
Elecciones 2024: Candidatos de Puebla utilizan datos engañosos e inexactos sobre seguridad
Candidatos a la gubernatura de Puebla, en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, previo a debate. Foto: Cuartoscuro
7 minutos de lectura
Elecciones 2024: Candidatos de Puebla utilizan datos engañosos e inexactos sobre seguridad
badge-enganoso
Engañoso
Frase: Varias
Autor: Candidatos a la gubernatura de Puebla
Lugar y fecha: 12 de mayo de 2024. Debate a la gubernatura de Puebla en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP
14 de mayo, 2024
Por: Oscar Nogueda y Elizabeth Dorantes

De cara a los comicios por la gubernatura de Puebla el próximo 2 de junio, los candidatos Fernando Morales Martínez, de MC; Alejandro Armenta Mier, de Sigamos Haciendo Historia; y Eduardo Rivera Pérez, de Mejor Rumbo para Puebla, se enfrentaron en el primer y único debate, en el que abordaron temas de seguridad, justicia, desarrollo económico y sociedad.

El Sabueso verificó los dichos de los aspirantes a la gubernatura de la entidad: dos de Alejandro Armenta Mier, tres de Eduardo Rivera Pérez, así como dos de Fernando Morales Martínez, y encontramos frases engañosas, discutibles e inexactas. 

Consultamos a los equipos de los candidatos para que detallaran sus fuentes, pero hasta el cierre de esta nota solo el equipo de Sigamos Haciendo Historia fue el que respondió a la solicitud.

Alejandro Armenta Mier, candidato de Sigamos Haciendo Historia 

 

Alejandro Armenta, de Sigamos Haciendo Historia, previo a debate por la gubernatura de Puebla. Foto: Facebook @PueblaIEE
Alejandro Armenta, de Sigamos Haciendo Historia, previo a debate por la gubernatura de Puebla. Foto: Facebook @PueblaIEE

 

Frase: “Le pregunto al candidato del PRI cómo vas a atender la inseguridad si cuando gobernaste – el municipio de Puebla – se incrementó en 200% los feminicidios”

Calificación: Engañoso

De acuerdo con el equipo del candidato Alejandro Armenta Mier, el aumento del 200% en los feminicidios en la capital poblana es cierto si comparamos los registros de 2022 y 2023, es decir, 4 y 12 carpetas de investigación respectivamente, según los datos de la Fiscalía de Puebla y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Pero esta comparación es dentro de la misma administración de Eduardo Rivera Pérez, y no en comparación con el gobierno que lo antecedió. 

Si se contrastan los registros de feminicidios en 2022 y 2023 durante la administración de Rivera Pérez, frente a 2019 y 2020 de la administración anterior a cargo de Morena, se obtiene que las carpetas de investigación por este delito disminuyeron en un 15.7% durante el gobierno de Rivera Pérez. 

En 2022 y 2023, se registró un total de 16 carpetas por feminicidio en la capital de Puebla, mientras que entre 2019 y 2020 esta cifra fue de 19.

Frase: “(Eduardo Rivera) Tú no deberías de ser candidato, fuiste inhabilitado durante 12 años” 

Calificación: Discutible 

Es verdad que el aspirante Eduardo Rivera Pérez, de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, fue inhabilitado en 2017 por 12 años por el Congreso del estado, debido a irregularidades en la Cuenta Pública 2013, con valor de 411 millones de pesos.

El equipo del candidato Alejandro Armenta Mier compartió un documento que específica dicha sanción. Sin embargo, Rivera Pérez ganó un juicio de amparo en 2018 contra la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Un juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla falló a favor de Rivera Pérez en marzo de 2018, de acuerdo con medios locales, quienes también documentaron que el Congreso de Puebla aprobó en julio de aquel año la Cuenta Pública 2013.

Incluso, como te contamos en esta nota, Rivera Pérez fue abanderado en 2018 por PAN, PRD y MC para intentar de nuevo ser el alcalde de la capital poblana (había ocupado el cargo de 2011 a 2014), pero perdió contra la morenista Claudia Rivera Vivanco. No obstante, en 2021 volvió a competir por la alcaldía de Puebla y se llevó la victoria.

Eduardo Rivera Pérez, candidato de Mejor Rumbo para Puebla 

 

Eduardo Rivera, de Mejor Rumbo para Puebla, previo a debate por la gubernatura del estado. Foto: Facebook @PueblaIEE
Eduardo Rivera, de Mejor Rumbo para Puebla, previo a debate por la gubernatura del estado. Foto: Facebook @PueblaIEE

 

Frase: “Cuando Morena gobernaba el municipio de Puebla tuvimos la percepción de inseguridad más alta en la historia de nuestro municipio con el 93%, con mucho trabajo y sacrificio, hemos logrado que disminuya”

Calificación: Engañoso

Es cierto que durante el primer trimestre del gobierno morenista de Claudia Rivera Vivanco la percepción de inseguridad fue de 93.4%, el mayor porcentaje registrado desde septiembre de 2016.  

Pero para mostrar un margen más amplio de reducción respecto a esa cifra, Rivera Pérez hizo la comparación con el dato de 72.3% del primer trimestre de 2024, cuando él ya no era presidente municipal de la capital poblana, sino Adán Domínguez Sánchez.

En realidad, Rivera Pérez dejó el municipio de Puebla con una percepción de inseguridad de 74.7% en el último trimestre de 2023. 

Eduardo Rivera muestra gráfica de percepción de inseguridad, en debate por gubernatura de Puebla. Foto: YouTube @pueblaiee
Eduardo Rivera muestra gráfica de percepción de inseguridad, en debate por gubernatura de Puebla. Foto: YouTube @pueblaiee

 

Si comparamos el primer trimestre de gobierno de ambas administraciones, el gobierno de Rivera Vivanco registró una percepción de 93.4%, mientras que Rivera Pérez tuvo una percepción de inseguridad de 81.9%. 

Finalmente, está el hecho de que Rivera Vivanco logró al cierre de su gobierno un nivel más bajo de percepción de inseguridad, un 68.8%. 

Es decir, hubo una reducción de 24 puntos, mayor a la baja de 7 puntos entre el primer y último trimestre del gobierno de Rivera Pérez.

Frase: “La Fiscalía solamente recibe el punto 08% (.08%) del presupuesto público del estado”

Calificación: Inexacto

Según un informe, en 2024 le asignaron a la Fiscalía de Puebla un presupuesto total de mil 521 millones, mientras que este año el presupuesto para el Gobierno del estado fue de 121 mil 468 millones. Entonces representó 1.25%, un porcentaje diferente al que mencionó el candidato Eduardo Rivera. 

En tanto, si se realiza la comparativa con el presupuesto pagado a la Fiscalía de Puebla en el primer trimestre de 2024, que fue de 296 millones 301 mil 598 pesos, lo que ha recibido la Fiscalía es 0.24%. 

Frase: “Hablando de datos oficiales, de los diferentes delitos que se han presentado también en el municipio de Puebla, si comparamos la administración anterior, encabezada por tu partido Armenta, hemos logrado disminuir todos y cada uno de estos” (robo a bancos, homicidios, secuestros y robo a autos)

Calificación: Discutible

El candidato Eduardo Rivera Pérez mencionó que su administración disminuyó cada uno de los delitos mostrados en una gráfica, los cuales son robo a bancos, homicidios, secuestros y robo de autos. 

Si comparamos años completos entre la administración morenista de Claudia Rivera Vivanco y la de Eduardo Rivera Pérez, encontramos que es cierto que los delitos mencionados por el candidato sí disminuyeron. Solo que en el caso de homicidios, estos disminuyeron en un 22% al contemplar el acumulado de 2022 y 2023 frente a 2019 y 2020. Mientras que el candidato presumió una baja del 53%. 

Pese a intentar diferentes cálculos con distintos periodos de tiempo y utilizando las cifras del SESNSP, no se identificó el porcentaje de disminución que mostró el candidato en cuanto a homicidios. 

Los secuestros tuvieron una disminución de 47%; los robos a instituciones bancarias 61% y los robos de automóviles 42%. 

Sin embargo, el candidato de la coalición Mejor Rumbo para Puebla omitió que las carpetas de investigación acumuladas aumentaron en un 35% durante su gestión en la capital poblana. 

En el caso de robo en transporte público colectivo, por ejemplo, las carpetas pasaron de 403 con Rivera Vivanco a mil 119 con Rivera Pérez. 

Fernando Morales Martínez, candidato de MC

 

Fernando Morales, de MC, previo a debate por la gubernatura de Puebla. Foto: Facebook @PueblaIEE
Fernando Morales, de MC, previo a debate por la gubernatura de Puebla. Foto: Facebook @PueblaIEE

 

Frase: “9 de cada 10 poblanos se sienten inseguros en la ciudad que – Eduardo Rivera – ya gobernó dos ocasiones”

Calificación: Inexacto

En realidad, el porcentaje de percepción de inseguridad en la capital poblana fue de 72.3 en marzo del 2024, esto es 3.2% menos que en diciembre del 2023, de acuerdo con el último reporte de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al revisar los sitios donde las personas se sienten inseguras en sus ciudades, encontramos que la percepción de inseguridad en los cajeros automáticos en Puebla de Zaragoza fue de 86.6%, y en el transporte público fue de 88.7%, más cercano a lo dicho por Morales Martínez.

En las carreteras fue de 67.9% y en el banco fue de 66.3%.

En diciembre de 2023, último mes de gobierno de Eduardo Rivera Pérez en la capital de Puebla, la percepción de inseguridad fue de 74.7% y en ningún sitio de interés alcanzó el 90% de percepción de inseguridad. 

Incluso la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023 muestra que en el estado fue de 78.3%.

Frase: “De acuerdo con el Coneval, Puebla es el cuarto estado con más número de pobres del país, llevamos años estancados con los gobiernos del PRIAN y de Morena, más de 3 millones y medio de poblanos se encuentran en pobreza”

Calificación: Discutible

Es cierto que un informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) muestra a Puebla como la cuarta entidad con el mayor porcentaje de la población en situación de pobreza en 2022, con 54%, lo que representa 3 millones 626.9 mil personas.

Pero, de acuerdo con los indicadores de pobreza del Coneval, Puebla registró los siguientes porcentajes: 64.6% en 2008, 61.5% en 2010, 64.5% en 2012, 64.5% en 2014, 59.4% en 2016; 58% en 2018; 62.4% en 2020, y 54% en 2022. 

Entonces, aunque Morales Martínez habló de “estancamiento” y la entidad sigue estando entre las de mayor porcentaje de población en pobreza, hubo una baja en ese indicador entre 2014 y 2016, y luego otra reducción entre 2018 y 2022, incluso con el factor pandemia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Elecciones 2024
Puebla
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
Qué cambia realmente con la nueva propuesta del gobierno de Biden para migrantes que solicitan asilo en EU
5 minutos de lectura
Qué cambia realmente con la nueva propuesta del gobierno de Biden para migrantes que solicitan asilo en EU

El Departamento de Seguridad Nacional dijo que la medida solo afectará a un grupo pequeño de personas, pero no dio el alcance real de su magnitud.

10 de mayo, 2024
Por: BBC News Mundo
0

“Identificar y eliminar más rápidamente a aquellas personas que presentan un riesgo de seguridad” para Estados Unidos.

Ese es el objetivo de la última medida para el control migratorio en la frontera sur que presentó este jueves el gobierno de Joe Biden, que se rechacen las peticiones de asilo más rápidamente y, a su vez, que se aceleren las deportaciones.

La regla, dicen, aplicará a un grupo pequeño de personas. En específico, para quienes puedan suponer “un riesgo para la seguridad nacional y pública”.

Esta medida se toma en un momento en que la inmigración es un tema caliente de cara a las elecciones de Estados Unidos el próximo noviembre.

Mientras que los republicanos critican constantemente a la administración Biden por ser laxa en este tema y haber empeorado la situación de la frontera sur, desde las filas demócratas progresistas se pide más atención y protección a los migrantes.

Pero, qué cambia con esta nueva regla y a quiénes afectará.

Un cambio en los tiempos

La regla, expuesta por el Departamento de Seguridad Nacional, afectará a aquellas personas que se cree que han cometido delitos graves.

Así, expone que se aplicará a “condenados por delitos particularmente graves”, relacionados con terrorismo o que hayan “participado en la persecución de otros”.

También incluye a aquellos “para quienes existen motivos razonables para considerarlos un peligro para la seguridad de Estados Unidos.”

Esto en sí no es un cambio sustancial, puesto que ya la ley federal ya recoge la negación de asilo en Estados Unidos quienes se consideran una amenaza pública.

El punto clave de la reforma es el cuándo ocurre esta negación de asilo.

Migrantes intentan cruzar la frontera de EE.UU.
Getty Images
Migrantes intentan cruzar la frontera de EE.UU.

Hasta ahora, cuando alguien llegaba a la frontera, se le detenía, y si solicitaba asilo pasaba un tiempo largo hasta que se estudiaba su caso y, si se determinaba que el solicitante había cometido delitos, se le detenía para su posterior deportación.

Según la regla propuesta, ahora los agentes de migración de la frontera, que atienden los casos en su etapa más inicial, podrán determinar si una persona tiene o no causa de asilo o decidir si el detenido es una amenaza para Estados Unidos.

“Miedo creíble”

En específico, esto se dará en una etapa inicial del proceso de asilo que se llama “evaluación de miedo creíble”, y que ocurre unos días después de que alguien sea detenido en la frontera.

Según el derecho internacional y de Estados Unidos, cualquiera que llegue al país puede solicitar asilo. Para que se les conceda, deben demostrar que sufren persecución o temor a ser perseguidas en su país de origen por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular u opinión política.

Es aquí cuando entra esa “evaluación de miedo creíble”, en la que se exponen las razones por las que se solicita asilo.

Hasta ahora, tras esa fase previa el caso podía pasar a un agente de asilo y, si era necesario, ante un tribunal de inmigración, que decide si el solicitante permanece o no en Estados Unidos.

El proceso para finalmente ser asilado puede durar años en tribunales de inmigración saturados.

La mayoría de las personas que lo solicitan no califican para obtenerlo y, en el camino, explicaron en el Departamento, se detiene y expulsa a quien tiene a antecedentes.

Ahora, los agentes en frontera podrán considerar en esa entrevista si la persona tiene antecedentes penales o vínculos terroristas sin pasar por esos trámites y, si la decisión lleva a negarle la entrada, se procederá a su deportación expedita.

La agencia no dio cifras sobre cuántas personas se verían afectadas, pero dijo que era pequeña.

En general, los defensores de la inmigración se han mostrado reacios a cualquier medida que busque hacer más difícil la evaluación inicial y creíble del miedo, según recoge agencias, por ser el de la entrevista un momento de alta vulnerabilidad tras sobrevivir a un viaje largo y peligroso hasta llegar a Estados Unidos.

Migrantes piden la Guardia Nacional de Texas dejarles que se entreguen a la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas.
Getty Images
Migrantes piden la Guardia Nacional de Texas dejarles que se entreguen a la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas.

Más medidas de cara a las elecciones

“La regla propuesta que hemos publicado hoy es un paso más en nuestros esfuerzos continuos para garantizar la seguridad del público estadounidense identificando y eliminando más rápidamente a aquellas personas que presentan un riesgo de seguridad y no tienen base legal para permanecer aquí”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas.

Seguiremos tomando medidas, pero fundamentalmente solo el Congreso puede arreglar lo que todos coinciden en que es un sistema de inmigración fallido”, agregó.

Más de 6,3 millones de migrantes han sido detenidos tratando de entrar de forma ilegal a EE.UU. durante el mandato de Biden, una cifra mayor que en las administraciones anteriores, tanto de Trump, como las de sus antecesores Barack Obama y George W. Bush.

SI bien alcanzaron un nivel récord en diciembre, los cruces fronterizos bajaron en los últimos meses, en gran parte debido a la aplicación de la ley por parte del gobierno mexicano.

Además, ya el gobierno de Biden había anunciado el año pasado otra norma mucho más amplia que la anunciada ahora para restringir el asilo

La regla hizo que fuera extremadamente difícil para los migrantes que llegan directamente a la frontera sur obtener asilo a menos que usaran una aplicación del gobierno para programar una cita o que ya hubieran intentado buscar protección en otro país en su camino a Estados Unidos.

Con el tema migratorio sobre el tapete electoral, se espera que, antes del 5 de noviembre, el gobierno sopese una acción más amplia para restringir más la inmigración en la frontera.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Elecciones 2024
Puebla
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...