María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), presumió datos que en realidad son al menos engañosos sobre el presupuesto asignado al programa “Becas de posgrado y apoyos a la calidad” y sobre el número de becas asignadas anualmente.
Datos oficiales muestran que el presupuesto para este programa solo aumentó en términos reales 4.2% frente a lo aprobado en 2017, y no 45%, como dijo la funcionaria este miércoles 4 de septiembre en la conferencia mañanera. La diferencia es que Álvarez-Buylla no consideró la inflación.
Además, la bolsa ejercida disminuyó 2.3% entre 2017 y 2023 porque en esta administración no se ejerció la totalidad de los recursos asignados.
También, el gasto interno en investigación científica y desarrollo experimental cayó a 0.26% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2022, último año con información disponible. En el Sexto Informe incluso se muestra que el gasto interno en investigación científica y desarrollo experimental disminuyó en el actual sexenio. En 2018, se destinó 0.30% del Producto Interno Bruto (PIB) para este gasto, mientras que en 2022 se destinó 0.26%.
A diferencia de los números que presentó, la Cuenta Pública y un informe del Conahcyt muestran que no se han otorgado 90 mil becas anuales, como ella dijo, salvo en 2023, único mes en el que se superó ese número. Además las becas nuevas han disminuido en el actual gobierno.
El Sabueso solicitó al Conahcyt la fuente de los datos presentados durante la conferencia presidencial, así como un comentario acerca de los hallazgos encontrados. Hasta el momento de publicación de esta nota, no se recibió respuesta.
La directora del Conahcyt presumió un supuesto aumento del 45% en el presupuesto aprobado para el programa “Becas de posgrado y apoyos a la calidad”.
Sin embargo, eso datos muestran el presupuesto aprobado a pesos corrientes, es decir sin considerar la inflación y el cambio en el valor del peso. Para observar el comportamiento real del presupuesto es necesario deflactar y colocar el monto asignado a precios reales.
Si colocamos el presupuesto asignado a precios de 2024, el presupuesto aprobado en 2024 solo es 4.2% mayor a lo destinado en 2017 para las becas de posgrado.
Y si observamos el presupuesto ejercido. El monto ejercido en 2023, último año completo del gobierno de López Obrador, es menor en 2.3% frente a lo ejercido en 2017.
Incluso, datos de la Cuenta Pública demuestran que se registró un subejercicio en el programa de becas de posgrado cada año del gobierno de López Obrador. La Cuenta Pública 2023 detalló que este programa registró un subejercicio del 2.4%, mientras que un año antes se reportó un subejercicio de 11.8%.
El sexto informe de gobierno del Presidente López Obrador mostró que el gasto interno en investigación científica y desarrollo experimental ha disminuido en el actual sexenio. En 2018, se destinó 0.30% del Producto Interno Bruto (PIB) para este gasto, mientras que en 2022 se destinó 0.26%.
Mientras que la financiación estatal de la investigación científica y desarrollo experimental se mantiene en los mismos niveles que 2018, es decir 78.1% del PIB.
Otro indicador que ha disminuido es la asignación presupuestaria pública para investigación científica y desarrollo experimental como porcentaje del PIB. En 2018, se destinó 0.21% del PIB, mientras que en 2022 cayó a 0.19.
El Informe Nacional sobre Humanidades, Ciencias, Tecnologías y la Innovación en México 2022, último reporte disponible, muestra que el gasto federal en ciencia y tecnología realizado por el Conahcyt ha disminuido en la actual administración. Pasando de un gasto del 34.2% en 2018 a 30.3% en 2022.
Por otro lado, México Evalúa reportó que el Conahcyt tuvo un gasto de 21.4 mmdp de enero a julio, lo que equivale a una reducción del 13% frente al gasto que ejerció en 2018.
La directora del Conahcyt destacó la supuesta entrega anual de 90 mil becas bajo el programa “Becas de posgrado y apoyos a la calidad”. Pero datos de la cuenta pública muestran que la entrega anual de estas becas ha variado a lo largo del sexenio.
En 2019, se otorgaron 84 mil 599 becas; en 2020, 84 mil 201; en 2021, 81 mil 272; en 2022, 87 mil 254 y en 2023 se administraron 90 mil 942 becas.
Esto demuestra que no se administraron más de 90 mil becas anuales y hasta el 2023 se otorgaron este número de becas. Si dividimos el total de becas administradas en cinco años, obtenemos que cada año se otorgaron un promedio de 85 mil 653 becas.
De acuerdo con el Sexto informe, se otorgaron 27 mil 466 becas nuevas entre el 1 de septiembre de 2023 y 30 de junio de 2024. Esta cifra es menor a las nuevas becas reportadas en el Quinto informe de gobierno,19 mil 924.
Como lo muestra el informe de 2022 sobre las Humanidades, Ciencia, Tecnologías e Innovación en México, las becas administradas y vigentes disminuyeron durante el gobierno de López Obrador.
Asimismo las becas nuevas también disminuyeron en el actual sexenio si comparamos las becas nuevas, descritas en dicho informe y en los últimos dos Informes de Gobierno.
Por otro lado, la directora resaltó un aumento del 593% en las becas de estancias posdoctorales. Sin embargo, no se establecen los periodos de comparación ni qué becas de estancias posdoctorales contemplan.
Aunque sí han aumentado las becas para estancias posdoctorales en territorio nacional, han disminuido las becas otorgadas para estancias en el extranjero y sabáticas.
Si calculamos el cambio entre las becas otorgadas en 2018 y 2023 para estancias posdoctorales, encontramos que en 2023 se otorgaron 228% más que en 2018. Cabe destacar que las estancias posdoctorales cuentan con información completa a partir de 2016, donde se incluye las becas de estancias nacionales, al extranjero y sabáticas.
Por otro lado, el sexto informe del presidente mostró que las personas y proyectos dedicadas a las actividades científicas y tecnológicas han disminuido en el gobierno.
En 2018, se registraron 38 mil 635 personas y 29 mil 290 proyectos. Mientras que para 2023 se identificaron 38 mil 181 personas y 28 mil 59 proyectos.
El líder republicano volverá a la Casa Blanca tras lograr una contundente victoria sobre Kamala Harris. Pero pese a que es una figura reconocida, existen facetas menos sabidas de carrera y su vida. BBC Mundo te las cuenta en esta nota.
Donald Trump volverá a la Casa Blanca el próximo 20 de enero luego de lograr este martes una contundente victoria sobre la demócrata Kamala Harris.
Es el segundo líder político de la historia de EE.UU. que consigue ser elegido luego de un intento fallido de reelección.
Sin embargo, más allá de haber sido presidente de 2017 a 2021, y de tener un extenso currículo en la escena pública, hay algunas facetas de su vida y su carrera menos conocidas, como su formación en la Academia Militar, sus miedos más íntimos y su pasado demócrata.
En BBC Mundo te presentamos 8 cosas que quizás no sabías de Donald Trump.
Los padres de Trump lo enviaron cuando tenía 13 años a estudiar a la Academia Militar de Nueva York en Cornwall-on-Hudson, una escuela que prometía “enderezar” a los jóvenes rebeldes.
“Cuando era adolescente, lo que más me interesaba era hacer travesuras, porque por alguna razón me gustaba causar problemas y poner a prueba a la gente”, escribió Donald Trump en el libro “El arte de la negociación” (1987).
Durante los cinco años que estuvo en la academia jugó baloncesto, fútbol americano, fútbol y béisbol.
Algunos compañeros de clase lo recuerdan como un líder natural y otros como un bully, según diversos testimonios recogidos por la prensa estadounidense.
Después de graduarse, comenzó sus estudios universitarios en la Universidad Fordham del Bronx, pero se trasladó a la Escuela Wharton de Negocios en la Universidad de Pensilvania dos años después.
Se graduó con una licenciatura en Ciencias Económicas.
Se desconocen los detalles sobre su proceso de admisión o el registro de su desempeño académico.
Al terminar la universidad, el presidente electo entró a trabajar a la empresa inmobiliaria de su padre, Fred Trump, y en 1971, con 25 años, tomó el control de la firma.
Como heredero del negocio, le cambió el nombre a Trump Organization y se enfocó en el desarrollo de ostentosos edificios que le permitieron aumentar no solo su fortuna, sino también su fama en la televisión, los tabloides y, por último, la política.
La Trump Organization ha extendido sus operaciones al desarrollo de proyectos inmobiliarios comerciales, residenciales, de oficinas, casinos, condominios, campos de golf y hoteles.
Una investigación del periódico The New York Times concluyó que Trump recibió del patrimonio de su padre cerca de US$400 millones a lo largo de su vida.
Trump ha tenido diferentes afiliaciones políticas.
Aunque la mayor de su vida ha sido militante del Partido Republicano, hubo una época (entre 2001 y 2009) en que estuvo inscrito como miembro del Partido Demócrata en Nueva York, según los registros de la Junta Electoral de la ciudad.
También hubo un breve período en el año 2000 en que intentó conseguir la nominación presidencial del Partido Reformista (una organización minoritaria en EE.UU.), pero abandonó el plan en medio de una crisis en el seno de esa tienda política.
“Soy muy partidario de la libertad de elección”, dijo sobre el aborto Donald Trump en 1999 durante una entrevista en el programa Meet the Press de NBC News.
Pero a lo largo de su vida, el republicano ha cambiado varias veces su postura frente a uno de los grandes temas que dividen a los estadounidenses.
En febrero de 2011, se mostró públicamente contra el aborto. “Soy pro-vida”, dijo en un discurso ante la Conferencia de Acción Política Conservadora.
Durante su presidencia (2017-2021) abogó por prohibir el aborto a nivel nacional a partir de las 20 semanas de gestación y prometió nombrar jueces conservadores en la Corte Suprema para revocar el derecho a la interrupción al embarazo a nivel federal. Y así lo hizo.
Durante la campaña presidencial de 2024 repitió que la decisión de prohibir o permitir el aborto depende de cada estado.
Seis de las empresas de Donald Trump fueron declaradas en bancarrota porque no estaban en condiciones de pagar sus deudas:
En 1992 llegó a un acuerdo con los bancos acreedores para reestructurar sus deudas. Tuvo que vender su yate, su jet, su participación en el Grand Hyatt y en su aerolínea, Trump Shuttle.
Más tarde, volvió a enfrentar problemas financieros y evitó la bancarrota alcanzando un acuerdo con los bancos para reestructurar sus deudas.
Las empresas comerciales fallidas de Trump han incluido casinos y hoteles, el cierre de su equipo de fútbol New Jersey Generals y la ahora extinta Trump University.
Antes de llegar al terreno político, el multimillonario solía aparecer en tabloides, programas de televisión, y formaba parte del mundo del entretenimiento y las celebridades.
Comenzó a hacerse relativamente conocido por sus intervenciones en medios de comunicación y como propietario de varios concursos de belleza, pero alcanzó la fama como presentador del reality show The Apprentice (“El aprendiz”), en el que participó entre 2004 y 2015.
Trump también ha participado en series y películas haciendo cameos (haciendo de sí mismo), como en The Fresh Prince of Bel Air y Home Alone 2.
Es el primer exmandatario y presidente electo convicto en la historia del país, luego de que en mayo fuese declarado culpable de los 34 delitos que se le imputaron por falsificar documentos con el fin de ocultar un pago a la actriz porno Stormy Daniels para comprar su silencio sobre un encuentro sexual antes de las elecciones de 2016.
La sentencia por este caso se conocerá después de las elecciones.
En su red social Truth Social, el expresidente reclamó su inocencia y calificó la condena como un “ataque político”.
En otros casos, ha tenido que pagar millonarias multas, por ejemplo, tras ser acusado de mentir sobre su patrimonio para parecer más solvente de lo que era o por acoso y difamación contra la columnista E. Jean Carroll.
Y tuvo que indemnizar a estudiantes de su extinta Universidad Trump en 2018 que lo acusaban de haber sido engañados.
Tiene pendientes otros tres juicios penales, incluidos dos por su presunto intento de anular el resultado de las elecciones de 2020.
“Una de las maldiciones de la sociedad estadounidense es el simple acto de estrechar manos”, escribió Trump en su libro “El arte del regreso” (1997).
El tema de la limpieza de las manos ha sido recurrente durante su carrera.
“Resulta que soy un fanático de las manos limpias. Me siento mucho mejor después de lavarme bien las manos, lo hago siempre que puedo”, ha dicho.
Quienes han trabajado con él confirman que le molesta estar expuesto a cualquier potencial fuente de contagio.
En un programa de radio de 1993 conducido por Howard Stern, reconoció abiertamente: “Tengo fobia a los gérmenes”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.