Las violencias en Chiapas se han incrementado en el estado durante los últimos años, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sostenido que es una de las entidades menos violentas y con mayores beneficios en su gobierno.
Secuestros, amenazas, extorsiones y reclutamiento forzado son algunas de las violencias que enfrentan pobladores en Chiapas, lo que ha provocado desplazamiento de familias, suspensión de clases e incluso falta de acceso a alimentos y servicios básicos.
Estos incrementos han sido denunciados por distintos sectores de la población, desde organizaciones civiles y religiosas, hasta por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quien cumplió 30 años del levantamiento armado.
Ante las críticas en seguridad que ha lanzado este movimiento, López Obrador dijo este jueves en conferencia de prensa que él conoce mejor el estado que quienes hacen estas denuncias y mostró una gráfica con la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en Chiapas (41 casos en 2023) para asegurar que es uno de los menos violentos de México.
Sin embargo la tendencia en los homicidios desde 2020 se mantiene, la percepción de inseguridad se ha incrementado y los conflictos armados no han parado.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran un incremento en los homicidios dolosos en Chiapas desde 2020, donde registró 419; en 2021 hubo 429; y una baja en 2022 con 377.
Sin embargo, hasta noviembre de 2023 habían ocurrido al menos 457 homicidios dolosos en Chiapas, un incremento del 17% respecto a 2022, sin que aún se contemplen los asesinatos de diciembre pasado.
De enero a noviembre de 2023 también hubo 34 feminicidios, 12 secuestros y mil 85 casos de lesiones dolosas. Además de 365 casos relacionados con el narcomenudeo y 2 mil 320 denuncias por amenazas.
Los municipios con el mayor número de delitos son: Tuxtla Gutiérrez con mil 840, Tapachula alcanza los mil 452, Palenque lleva 747 casos y San Cristóbal de las Casas sumó 693.
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023 también evidenció que la percepción de inseguridad en Chiapas se disparó en 2013, desde entonces el porcentaje de personas de 18 años y más que se sienten inseguras en la entidad superó el 50% y el nivel más alto fue en 2022 con el 72.6% de la población.
De acuerdo con el ejercicio, al menos el 15.1% de los hogares de Chiapas tuvieron al menos una víctima de delito. Los asaltos, extorsiones, fraudes, amenazas y lesiones son los principales delitos.
No solo los datos contradicen al presidente, pues organizaciones sociales han denunciado que la población chiapaneca enfrenta distintos tipos de violencia, tal es el caso de homicidios, secuestros, desapariciones forzadas, amenazas, agresiones, extorsiones, irrupción de asambleas comunitarias, reclutamiento y desplazamiento forzado. Además de despojo, saqueo y extracción ilegal minera y agrícola.
El pasado 29 de septiembre, más de 200 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) encabezadas por el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A.C., emitieron un comunicado en el que condenaron la violencia en Chiapas y acusaron permisividad y complicidad de las autoridades con grupos de la delincuencia organizada como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Las organizaciones detallaron que desde hace dos años se agudizó una disputa territorial que ha afectado a la población y en la que presuntos grupos delictivos han sido forzados a participar en bloqueos y enfrentamientos, además de que ha sido violentada y desplazada.
Dicha violencia también ha provocado el corte de servicios básicos como la gasolina, gas LP, luz eléctrica, servicio telefónico y de internet e incluso servicios de salud; además de afectar su alimentación con la falta de pollo, carne y tortillas.
También se interrumpió el ciclo escolar, por ejemplo, a mediados de septiembre la región de la Sierra Madre de Chiapas, la Región Costa Grande y la Región Fronteriza cancelaron las clases debido a que el personal educativo y los niños y niñas no podían movilizarse a las escuelas debido a la violencia, la decisión fue tomada por el SNTE luego de que una maestra fuera sacada de su centro de trabajo escolar de forma violenta por grupos criminales.
Entre las zonas más afectadas con la interrupción de clases están los municipios de La Trinitaria, Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, Siltepec, Chicomuselo, Motozintla, El Porvenir, Bella Vista, La Grandeza, Honduras de la Sierra, informaron organizaciones magisteriales.
La iglesia también se ha pronunciado contra la violencia en Chiapas. El pasado 23 de septiembre la Diócesis de San Cristóbal de las Casas publicó un comunicado en el que aseguró que la entidad está “desgarrada” por el crimen organizado.
Denunciaron que se encuentran en un estado de sitio con narcobloqueos que “usan como barrera humana a la sociedad, obligándola a poner en riesgo su vida y la de su familia”, que viven amenazas, hostigamiento, persecución e intimidación, además de que son obligados a tomar partido en favor de grupos criminales.
La carta firmada por el Obispo Rodrigo Aguilar también acusa la omisión del Estado pese a las denuncias.
Frente a los hechos violentos y la presencia del crimen organizado, el pasado 9 de octubre cientos de personas salieron a las calles en la zona fronteriza de Chiapas y Guatemala, para exigir el apoyo de autoridades ante la violencia presuntamente generada por el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que se disputan la zona.
Durante la llamada Marcha por la Paz los pobladores denunciaron que en la región hay cobro de piso y constantes agresiones a quienes no pueden cubrir los pagos pues incluso los obligan a sumarse a los grupos para evitar consecuencias hacia ellos y sus familias.
Además de Motozintla, la protesta fue por la violencia en Frontera Comalapa, Chicomuselo, Siltepec, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, Bellavista, La Grandeza y El Porvenir. En estos municipios también se han documentado balaceras y enfrentamientos que han dejado decenas de muertos.
Días después de la marcha, el 21 de octubre, uno de los coordinadores de la movilización José Artemio López Aguilar fue asesinado por hombres armados en su casa en Chicomuselo, Chiapas. Tanto a él como a su esposa los amarraron y al profesor lo golpearon con palos y después lo asesinaron con un balazo.
La violencia en esta zona fronteriza de Chiapas, derivada de enfrentamientos entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco, ha hecho que miles deban abandonar sus casas.
La Iglesia católica y el Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa estiman que hay más de 3 mil personas desplazadas.
Las tensiones entre las dos organizaciones criminales estallaron en julio de 2021, cuando en Tuxtla Gutiérrez fue asesinado Ramón Gilberto Rivera Beltrán, ‘El Junior’, hijo del ‘Tío Gil’, exlugarteniente del Cártel de Sinaloa.
Desde entonces los enfrentamientos se volvieron frecuentes e incrementaron los asesinatos y las desapariciones. “Nos salimos de las viviendas porque están entrando y sacando a jóvenes para reclutarlos”, narran pobladores desplazados.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas documentó que entre el año 2010 y el mes de octubre del 2022, el desplazamiento forzado de al menos 16 mil 755 personas.
Del 2021 a la fecha, en la zona fronteriza con Guatemala hay al menos 2 mil personas (400 familias) que abandonaron sus comunidades debido a la violencia generada por la disputa por el control territorial de grupos criminales.
Previo al 30 aniversario del EZLN, el movimiento anunció que desaparecerían sus municipios autónomos y sus juntas de gobierno y los reemplazaría con una nueva forma de organización ante la crisis que enfrenta la región.
Señalaron que en las comunidades donde viven sus integrantes, formaron Gobiernos Autónomos Locales (GAL) que podrán relacionarse con pobladores no zapatistas para defender su territorio, luego de que denunciaran que municipios de Chiapas “están en manos de uno de los cárteles del crimen ‘desorganizado’ y en disputa con otro mientras que las fuerzas militares y policíacas federales, estatales y locales no están en Chiapas para proteger a la población civil”.
Por todo esto, mencionaron que se reorganizaron “para combatir” las agresiones, ocupaciones militares, invasiones de empresas depredadoras de la naturaleza e incluso catástrofes naturales y epidemias.
Además de la violencia, organizaciones aseguran que Chiapas se ha convertido en un “tapón” para los miles de migrantes que buscan obtener permisos para transitar por México rumbo a Estados Unidos.
Esta situación ha causado una crisis humanitaria y que se presenten diversos problemas que han causado pérdidas de vidas. El Centro de Dignificación Humana A.C. calcula que en la frontera sur hay unas 60 mil personas que buscan transitar y que actualmente están varados en Tapachula, Ciudad Hidalgo, Metapa, Cacahoatán, Tapachula, Huahuetán, Huixtla y mapastepec, Pijijiapan y Tuxtla Gutiérrez.
La cantidad de personas que buscan que las autoridades de migración les entreguen sus tarjetas para que puedan circular por el país sin el riesgo de ser detenidos ha provocado bloqueos, protestas, una estampida e incluso la muerte de migrantes que deciden continuar su camino en camiones de carga que se han accidentado o que aparecen abandonados en carreteras con las personas al interior.
Sin contar que los migrantes también se han convertido en objetivos del crimen organizado tanto para su reclutamiento como para la extorsión.
La ciudad está invirtiendo millones de dólares en medidas de sostenibilidad en áreas que van desde la conservación del agua hasta la ampliación de la red de energía solar.
Las Vegas es famosa por sus luces brillantes, los excesos y el hedonismo. Pero el patio de recreo de Estados Unidos (o, para usar su apodo más conocido, la ciudad del pecado) se está volviendo verde. La ciudad ha invertido millones en impulsar iniciativas de sostenibilidad, que van desde medidas de conservación del agua y de gestión de residuos hasta la energía solar.
“El esfuerzo comenzó en serio en 2005”, dice Marco Velotta, quien trabaja como funcionario de sostenibilidad de la ciudad, “y se aceleró con la ley de recuperación en 2009”. La ley federal estableció objetivos para la energía renovable, la conservación del agua, el reciclaje y los edificios ecológicos.
“Con la ley de recuperación y la dirección del ayuntamiento, la ciudad pudo realizar una inversión inicial de US$75 millones en proyectos de sostenibilidad”, dice Velotta.
Mira: ‘Ejército de árboles’: únete a la campaña de Los Supercívicos para defender el arbolado de la CDMX
A pesar de registrar un aumento dramático de su población, el consumo de agua en Las Vegas ha disminuido “significativamente”, dice.
Para 2030, se espera que el 50% de toda la electricidad de Nevada se genere a partir de recursos renovables.
En particular, la franja de Las Vegas ha redoblado sus esfuerzos para adoptar energías renovables. La mayoría de los complejos hoteleros han desarrollado iniciativas de sostenibilidad gracias a un programa de promoción que ofrecía la ciudad, con el cual se reducía en un 50% el impuesto sobre la propiedad durante diez años (el programa ya no está vigente).
Los complejos hoteleros también deben cumplir con el estándar estatal de obtener energía de fuentes renovables en un 40%. “La mayoría ha superado el 40%”, afirma Velotta.
“Las Vegas ha avanzado mucho en poco tiempo”. Al principio, los turistas también se sorprendieron por los esfuerzos de sostenibilidad de la ciudad. Sin embargo, desde que Las Vegas se ha convertido en líder en este ámbito, la sostenibilidad se ha convertido en parte de la historia general de la ciudad”.
Y aunque el progreso logrado por la calle principal de Las Vegas —conocida como The Strip-—pudiera parecer impresionante (el sector comercial de Las Vegas representa un tercio del consumo total de energía de Nevada), el área partió desde un “punto inicial relativamente bajo”, señala Steffen Lehmann, profesor de arquitectura y urbanismo en la Universidad de Las Vegas.
Añade, sin embargo, que “en particular, la zona está dando pasos adelante, con un esfuerzo concertado para mejorar la eficiencia energética de los hoteles del complejo turístico mediante la integración de la energía solar y el aumento de la luz natural”.
Las Vegas es la segunda ciudad de Estados Unidos en cuanto a capacidad solar per cápita, mientras que Honolulu, en Hawái, es la primera. “La ciudad del pecado podría llamarse la ciudad solar”, dice Lehmann. Y los resorts han estado aprovechando los 320 días de sol que recibe la ciudad cada año.
La empresa hotelera MGM Resorts International desarrolló su propio sistema solar de 100 megavatios, que proporciona energía a 11 de sus propiedades en Las Vegas, el equivalente necesario para abastecer a 27 mil hogares.
Pero ni siquiera esta cifra, más la cantidad de energía adicional que le compra a un proveedor solar, es suficiente para abastecer las 11 propiedades durante las 24 horas del día. La empresa tiene el objetivo de obtener toda su energía de fuentes renovables para 2030.
Las Vegas se encuentra en el desierto de Mojave, donde escasea el agua, lo que hace que la conservación del agua sea “primordial” en los esfuerzos de la cadena hotelera por hacer que sus operaciones sean sostenibles, dice Michael Gulich, vicepresidente de sostenibilidad ambiental de MGM Resorts International.
Lehmann afirma que, desde 2007, las propiedades hoteleras de MGM en Las Vegas han conservado 16 mil millones de galones de agua, gracias a políticas hídricas “agresivas”.
Estas incluyeron reemplazar el césped por plantas locales, instalar grifos que ahorran agua en todas las propiedades y reutilizar el agua de los acuarios y en la fuente del famoso hotel Bellagio.
“El uso general de agua per cápita [en Las Vegas] sigue siendo demasiado alto”, advierte Lehmann. “Había un desperdicio excesivo antes de que [los complejos hoteleros] comenzaran a conservar agua en 2007”.
En 2023, Resorts World Hotel anunció que había alcanzado un hito: funcionar completamente con fuentes de energía renovable, dos años después de su apertura. NV Energy suministra al complejo de 3.500 habitaciones energía renovable, derivada de plantas solares, geotérmicas y eólicas en Nevada.
Te interesa: Conoce a las mujeres que lideran la pesca sostenible en Baja California para proteger los océanos
El director de sostenibilidad del hotel, Brandon Morrison, dice que durante la construcción, se rescataron 13.000 toneladas de acero de la estructura de un desarrollo que fue abandonado durante la crisis económica de 2008. La empresa invirtió más de US$1.000 millones en mejoras de eficiencia energética, añade.
“Aunque Resorts World presenta cifras de sostenibilidad impresionantes, se trata de una anomalía entre los hoteles de Las Vegas, muchos de los cuales tienen un rendimiento deficiente en términos de responsabilidad medioambiental”, afirma Lehmann.
Las importantes iniciativas de energía solar y ahorro de agua que están utilizando muchos complejos turísticos de Las Vegas son “pasos necesarios para una ciudad desértica en rápido crecimiento”, añade. “El Strip se ha convertido en un notable caso de estudio en el uso eficaz de la energía solar renovable y la conservación del agua”.
Esta ciudad, con su gran consumo de energía, tiene grandes retos por delante.
“Las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero en la ciudad son dos: el transporte, en particular los automóviles y camiones, y el uso excesivo del aire acondicionado”, afirma Lehmann. “Como ciudad joven en el desierto (con tan solo 119 años), Las Vegas debe trabajar con diligencia para ser ingeniosa y sostenible”.
Cada vez más complejos turísticos están desarrollando sus propios sistemas de energía solar, que incluyen sistemas de respaldo con baterías para que la energía solar pueda almacenarse y utilizarse cuando se ponga el sol.
Más del 97% del agua que se utiliza en Las Vegas se recicla, añade Lehmann, algo vital teniendo en cuenta el rápido agotamiento del río Colorado, del que la ciudad depende para obtener agua dulce.
“Es gratificante para nosotros observar que en un momento Las Vegas se consideraba una ciudad de desperdicios y excesos”, afirma Velotta. “Sin embargo, gracias a nuestros amplios esfuerzos en materia de sostenibilidad, ahora somos reconocidos como un líder mundial en sostenibilidad y compromiso medioambiental”.
Este artículo apareció en BBC Future. Puedes leer la versión original en inglés aquí.