El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en su última conferencia mañanera indicadores falsos y engañosos sobre seguridad, reducción de la pobreza y economía que exageran la reducción de víctimas de homicidio y feminicidio o el crecimiento de la Inversión Extranjera Directa.
También volvió a presumir como “logros” de su sexenio el aumento de remesas y reservas internacionales, aunque esto no depende del gobierno federal.
Acá te presentamos los datos al cierre de su gestión:
En la última conferencia matutina del presidente López Obrador se afirmó que durante su sexenio, las víctimas de feminicidio se redujeron 41.6%. Aunque este dato es engañoso, ya que comparan la incidencia entre dos meses distintos (agosto del 2024 frente a diciembre del 2018) y no periodos de tiempo similares, lo cual es incorrecto, como te explicamos en esta nota.
En cambio, si comparamos los primeros ocho meses de 2024 con el mismo periodo del 2018, la disminución es menor, de 6.5%. Mientras que de enero a agosto del 2018 se registraron 586 víctimas de feminicidio, en el mismo periodo de 2024 hubo 548 víctimas de este delito, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo.
Lo mismo ocurrió con el dato sobre la baja en homicidios dolosos. El presidente dijo en su última conferencia que a lo largo del sexenio hubo 19.7% menos víctimas de este delito. Pero esto es engañoso pues se comparó julio de 2018, un mes en el que se tuvo una cifra récord en homicidios, con agosto del 2024.
Si comparamos periodos similares, de enero a agosto de este año, se tiene el registro de 20 mil 147 víctimas; mientras que en el mismo periodo de 2018 la cifra fue de 22 mil 308, lo que implica una disminución de 9.6%, menos que lo presentado en la conferencia mañanera.
Además, si bien se interrumpió la tendencia al alza de asesinatos con que cerró el gobierno de Peña Nieto, el actual sexenio registró el mayor número víctimas de homicidios dolosos durante sus primeros cinco años desde que se tiene registro, según datos del INEGI.
Por otro lado, el presidente también afirmó que en su sexenio los delitos del fuero federal se redujeron un 29.4%. Y si bien es cierto que hubo esta reducción en ese rubro, como te contamos en esta nota, los delitos del fuero común aumentaron un 7% en 2024 con respecto a 2018.
El mandatario también presentó datos imprecisos en materia laboral. “En empleo formal, récord, en el sexenio se crearon 2 millones 409 mil nuevos empleos formales, a razón de 400 mil por año”, afirmó.
Sin embargo, es falso que se trate de un récord, pues en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se crearon más de 4.1 millones de empleos formales.
Por otro lado, López Obrador también afirmó que el salario promedio mensual de los trabajadores asegurados ante el IMSS también está en niveles “récord” de 17 mil 691 pesos.
Y aunque esta cifra es cierta, es engañosa, pues se ve afectada por los salarios con valores más altos o más bajos de trabajadores registrados ante el IMSS, como se explica en este estudio. En contraste, conviene usar la mediana o punto medio, que es el valor que está justo en el medio de los salarios cuando estos se encuentran ordenados de menor a mayor.
En este caso, la mediana de los salarios de trabajos formales registrados es de 11 mil 591 pesos, 6 mil pesos por debajo del promedio. Esto quiere decir que la mitad de los trabajadores registrados ante el IMSS tienen un salario igual o menor al que presumió el presidente.
El presidente también señaló que en su administración disminuyó la tasa de desempleo y la informalidad laboral, lo cual es cierto. La tasa de desocupación fue de 2.7% en julio de 2024, el dato más reciente del INEGI, menor al 3.3% reportado en julio de 2018.
Asimismo, la tasa de informalidad laboral también bajó y se colocó en 54.2% en el segundo trimestre de 2024, por debajo del 56.6% del mismo periodo de 2018.
Lee: Salario mínimo aumentó con AMLO, pero precariedad laboral está casi en el mismo nivel que en 2018
El mandatario también presumió que la pobreza disminuyó durante su administración. Y aunque es cierto que la población en situación de pobreza pasó de 41.9% en 2018 a 36.3% en 2022, el Coneval reportó la población en situación de pobreza extrema que aumentó de 7% a 7.1%, es decir pasó de 8.7 millones de personas en 2018 a 9.1 millones en 2022.
A la par, entre 2018 y 2022 también creció la población vulnerable por carencias sociales de 26.4% a 29.4% respectivamente. En este periodo también aumentaron el rezago educativo y las carencias por servicios de salud.
Te puede interesar: AMLO e Infodemia desinforman sobre datos de pobreza extrema y carencias de salud que dio Coneval
El presidente López Obrador afirmó: “Se fue cayendo la producción petrolera durante el periodo neoliberal año con año y logramos levantarla”.
Sin embargo, esta afirmación es falsa, ya que la producción de total de hidrocarburos subió pero la de petróleo crudo se redujo 15%, si se excluyen los condensados –un tipo de hidrocarburos que se encuentran en forma de gas y de los que Pemex no ha detallado su uso ni su rentabilidad, como te contamos en esta nota–.
Mientras que en 2018 se producían 1.83 millones de barriles diarios —sin considerar condensados—, en 2024 la producción es de 1.54.
Otro de los datos que presumió López Obrador en su última conferencia matutina fue el monto de la Inversión Extranjera Directa (IED) al segundo trimestre de 2024, de 31 mil 96 millones de dólares. Consideró que esta cifra es histórica y la comparó con datos preliminares de IED al segundo trimestre de cada año.
Pero como te contamos, la Secretaría de Economía nos explicó que “lo correcto son los datos actualizados”, ya que ellos reflejan la inversión extranjera directa que efectivamente se ha realizado, y ya no responde solo a los datos preliminares.
No obstante, es cierto que creció la IED en el sexenio. Mientras que al segundo trimestre de 2018, era de 23 mil 645 millones de dólares, para el mismo periodo de 2023 alcanzó los 32 mil 121 mdd, la mayor de la que se tiene registro con cifras actualizadas, de acuerdo con el Banco de México.
Otro dato que destacó López Obrador fue sobre una menor alza de la deuda durante su gobierno. Según los datos que presentó, dejará una deuda de 48.6% del PIB, un aumento de 4.9 puntos en relación con el sexenio anterior.
No obstante, según datos de su propio gobierno, se prevé que la deuda al final de 2024 alcance 50.2% del PIB, es decir, 6.2 puntos por encima de como la recibió en 2018. Esa cifra es mayor a la que presentó el ahora exmandatario antes de dejar el gobierno.
El presidente también destacó que la inflación en el penúltimo mes de su gobierno fue de 4.99%, menor al 6.77% con que cerró el sexenio pasado.
Pero omitió que durante el sexenio, la inflación acumulada fue mayor. Entre diciembre de 2012 y agosto de 2018, esta fue de 24.73%, mientras que entre diciembre de 2018 y agosto de 2024, el dato más reciente, la inflación alcanzó 32.03%.
En su última conferencia, López Obrador también presumió que: “(Las) Reservas internacionales del Banco de México, récord histórico, 30 por ciento más que cuando llegamos, quedan de reservas 226 mil 465 millones de dólares”.
Sin embargo, esto es engañoso, pues el economista Víctor Gómez Ayala, director de Analítica de Datos del IMCO, explicó que la acumulación de este saldo internacional no corresponde a un logro del gobierno federal o del presidente, sino a la gestión del Banco de México (Banxico), que es un órgano autónomo.
“No tiene ninguna injerencia el presidente […] él no tiene ningún mérito en esa cifra récord”, señaló a El Sabueso.
El especialista destacó que la razón por la que se ha podido acumular ese nivel de reservas es porque desde 2017, Banxico desarrolló mecanismos de intervención en el mercado cambiario, en conjunto con la Secretaría de Hacienda, que no hacen uso de sus reservas internacionales.
Otro aspecto que el presidente saliente presumió en su última mañanera es el aumento de las remesas que envían los migrantes mexicanos a sus familiares. “Las remesas, récord también. Agradecerles mucho a nuestros hermanos migrantes”, afirmó.
Sin embargo, especialistas nos explicaron que este incremento no es sinónimo de mejoría de la economía mexicana sino a una estabilidad económica de Estados Unidos y de que las personas necesitan mayor ayuda del exterior.
Y aunque las remesas ayudan al tipo de cambio del peso y la inflación, estas pueden generar una dependencia económica hacía la población mexicana en Estados Unidos.
Consideran a la vicepresidenta una de las suyas, y cuando Biden la respaldó para que lo sustituyera en la carrera hacia la presidencia, no tardaron en unir fuerzas.
“Hermanas, este es un tema serio”, advirtió Kamala Harris en aquella reunión del 10 de julio en Dallas, Texas.
“Durante 116 años hemos estado en primera línea para hacer realidad la promesa que encarna Estados Unidos. Permítanme que este año continúe con esa labor”.
Vestidas de rosa y verde, la escuchaban atentas más de 20.000 mujeres pertenecientes a la hermandad afroestadounidense Alpha Kappa Alpha (AKA).
Poco después, el día en que el presidente Joe Biden anunció su decisión de no aspirar a la reelección e impulsó la candidatura de Harris en su lugar, las líderes de AKA y del resto de asociaciones estudiantiles negras históricas, conocidas como Divine 9 y agrupadas en un ente paraguas llamado el Consejo Nacional Panhelénico, proclamaron que unían fuerzas.
“Activaremos los miles de capítulos y miembros de nuestras respectivas organizaciones para asegurar una alta participación de los votantes en las comunidades a las que servimos”, anunciaron el 22 de julio en la red social X, acompañándolo con el hashtag #D9StrongerTogether.
Como organismos no partidistas que son, no citaron en su comunicado a la aspirante presidencial demócrata.
Dejaron, sin embargo, pocas dudas sobre a quién pretenden favorecer con un esfuerzo que ellas mismas llamaron “sin precedentes”.
Las hermandades y fraternidades son organizaciones sociales para estudiantes universitarios, cuyo origen se remonta a finales del siglo XVIII y que hoy siguen siendo parte integral de la vida en los campus, sobre todo en EE.UU.
Bautizadas con letras griegas, suelen ser de membresía cerrada.
Y a principios del siglo pasado, cuando debido a la segregación los alumnos afroestadounidenses no tenían acceso a ellas, estos formaron unas organizaciones exclusivamente negras. Son las que hoy se conocen como Divine 9.
A lo largo de los años estas últimas jugaron un rol relevante en el movimiento por los derechos civiles, desafiando la discriminación y ayudando a transformar el sistema legal estadounidense, el acceso a la salud y la educación y a remodelar la economía a nivel local.
A ellas pertenecieron líderes negros como Martin Luther King (Alpha Phi Alpha); John Lewis (Phi Beta Sigma), quien encabezó en 1963 la marcha en Selma, Alabama, que desembocó en el Domingo Sangriento; o Dorothy Height (Delta Sigma Theta), condecorada en 2004 con la medalla de oro del Congreso de EE.UU. por su lucha contra la discriminación racial.
Hoy “son organizaciones no partidistas, pero, si somos sinceros, el trabajo que están haciendo es en gran parte para captar la atención de los votantes y que apoyen a Harris”, le dice a BBC Mundo Mindy Romero, directora del Centro para la Democracia Inclusiva (CID) de la Escuela Price de Políticas Públicas de la Universidad del Sur de California (USC).
Con esa claridad se han manifestado también algunos de los que pertenecen a estas hermandades y fraternidades.
“Es todo lo que necesitaban decir. El miembro promedio entenderá la tarea, que consiste en lograr que Kamala Harris sea electa”, le aseguró a Axios Gregory Parks, profesor de Derecho, afiliado a Alpha Phi Alpha y coautor de A Pledge With Purpose: Black Sororities and Fraternities and the Fight for Equality (“Un compromiso con propósito: las hermandades y fraternidades negras y la lucha por la igualdad”).
“El cometido nos quedó claro”, le reafirmó a Politico la demócrata Sydney Kamlager-Dove, quien ostenta un escaño por California en la Cámara de Representantes y pertenece a Zeta Phi Beta.
“Tenemos menos de 100 días y hay que impulsar a esta hermana“.
Es que Harris es, efectivamente, una de las suyas.
Se unió a Alpha Kappa Alpha en 1986, mientras estudiaba Ciencias Políticas y Economía en la Universidad de Howard, en Washington DC.
Y el vínculo no acabó con su graduación, sino que sigue teniendo hoy un gran peso en su perfil público.
Así, la vicepresidenta hace referencias frecuentes a su hermandad en las redes sociales, en julio fue la oradora principal en las reuniones de AKA y de Sigma Gamma Rho en Dallas y Houston (Texas), y se dirigió a los miembros de Zeta Phi Beta en Indianápolis (Indiana).
También les hizo una alusión velada en su discurso de aceptación de la candidatura, al mencionar a Thurgood Marshall (Alpha Phi Alpha), el primer juez afroestadounidense de la Corte Suprema, y a Constance Baker Motley, la primera mujer negra en ser juez federal y miembro de AKA como ella.
Entre el enardecido público del United Center de Chicago aquel 22 de agosto, la última jornada de la Convención Nacional Demócrata, se encontraban los nueve líderes de las Divine 9.
A la semana, su hermandad creó un comité de acción política y Delta Sigma Theta emitió un anuncio de TV en el que animaba a acudir a las urnas.
En la misma línea, Alpha Phi Alpha puso en marcha un programa de subvenciones de US$100.000 para que sus capítulos locales promovieran el voto en Georgia, Carolina del Norte, Wisconsin, Michigan y Pensilvania.
Junto a Arizona y Nevada, son los siete estados bisagra o péndulo (swing states), aquellos que se prevé decidirán quién se impone en los comicios del 5 de noviembre.
Los fondos que las Divine 9 destinan a estos esfuerzos palidecen si se comparan con los millones de dólares con los que otros grupos impulsan las campañas electorales.
Pero es posible que, con los 2,5 millones de miembros que suman, no tengan rival en cuanto a la capacidad de ir puerta a puerta a pedir el voto.
La elección presidencial se presenta muy disputada.
Hoy por hoy las encuestas de intención de voto a nivel nacional muestran en promedio una ligera ventaja de Harris frente a su rival, el republicano Donald Trump.
“En este contexto tan increíblemente reñido, en el que toda la atención está puesta en los votantes indecisos de los estados en disputa, es más importante que nunca conseguir el favor de grupos que puedan movilizar votos”, le dice a BBC Mundo Romero, directora del CID.
“Harris va a necesitar todo el apoyo que pueda conseguir, lo mismo que Trump”, subraya.
“Y parece que las Divine 9 están especialmente preparadas para trabajar muy duro en el terreno y explicarle a la gente cuán importante es esta elección y quién es Harris, además de tener la capacidad de atraer a la prensa y de generar ese momentum alrededor de ella“.
Las encuestas también le dan ventaja entre los votantes afroestadounidenses, aquellos en los que la acción de estas hermandades y fraternidades negras pueden influir más.
Un sondeo llevado a cabo recientemente por la Universidad de Howard entre votantes de ese origen étnico en los siete estados péndulo concluía que el 82% apostaría por Harris, mientras el 12% apoyaría a Trump.
Según otros, la delantera es menor. El realizado por Pew Research en agosto otorgaba a la candidata demócrata una intención de voto del 77% a nivel nacional entre la comunidad negra, frente al 13% del republicano.
Y el que hizo la Universidad de Suffolk ese mismo mes entre votantes negros de Pensilvania, el estado clave de más peso, mostraba un 70% frente al 9%.
Por favorecedores que parezcan los porcentajes, quedan lejos del 92% del voto afroestadounidense que Biden consiguió acaparar hace cuatro años, parte de su fórmula ganadora de acuerdo a un análisis postelectoral de Pew.
Además, considerando los avances de Trump entre los votantes blancos de zonas rurales, Harris tendría que ganar a lo grande en Filadelfia, Atlanta, Detroit y otras ciudades con una amplia población negra para imponerse en las urnas.
Pero ese electorado, como el resto de las mal llamadas minorías o “votantes de color”, tiene una brecha que es, en realidad, una oportunidad.
La brecha entre los afroestadounidenses, latinos y estadounidenses de ascendencia asiática que pueden votar y aquellos que lo hacen es mayor que en el caso de sus pares blancos.
Para las elecciones de 2020 representaban el 30% de los potenciales votantes, y emitieron solo el 22% del total de votos. Mientras, los de ascendencia anglosajona conformaban el 67,6% del padrón electoral, y terminaron emitiendo el 75,1% del total de sufragios.
Así lo concluyó una investigación del Centro para la Democracia Inclusiva de la USC.
“La enorme cantidad de los que están habilitados para votar pero no lo hacen entre las comunidades racializadas en los estados péndulo presenta una oportunidad extraordinaria para la movilización de votos”, apunta Mindy Romero, la directora del CID y quien encabezó el informe.
Conseguir que estos acudan a las urnas podría ser “transformador”, asegura. “Tendría el potencial de impactar en los resultados electorales de noviembre”.
Para estos comicios hay 34,4 millones de votantes afroestadounidenses habilitados. En Georgia, uno de los estados clave, un tercio de los que pueden sufragar son afroestadounidenses.
De este electorado potencial, el talón de Aquiles de Harris son los hombres de 18 a 49 años. Entre ellos registra el menor porcentaje de intención de voto; o dicho de otra manera, son los que más se inclinan por su rival. Y ella lo sabe.
“Las encuestas muestran que algunos hombres negros, en particular los jóvenes, están considerando votar por Donald Trump. Lo ven como una mejor opción para la economía”, le dijo un reportero durante una reunión con la Asociación de Periodistas Negros de Filadelfia la semana pasada.
“¿Cuál es su mensaje para estos jóvenes negros que se sienten dejados de lado? ¿Cómo puede las políticas que usted plantea mejorar sus vidas?”, le preguntó.
“Aprecio el espíritu de la pregunta, pero es muy importante no asumir que alguien tiene a los hombres negros en el bolsillo”, contestó la candidata demócrata.
“Los hombres negros son como cualquier otro grupo electoral: tienes que ganarte su voto”.
La duda que queda en el aire es cuánto realmente le pueden ayudar las Divine 9 a hacerse con ese y otros apoyos.
La respuesta probablemente nos la darán los análisis postelectorales.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.