Home
>
Sabueso
>
Fact-Checking
>
El Sabueso: Los datos engañosos del Primer Informe de AMLO
El Sabueso: Los datos engañosos del Primer Informe de AMLO
Cuartoscuro
8 minutos de lectura

El Sabueso: Los datos engañosos del Primer Informe de AMLO

badge-enganoso
Engañoso
Frase: Primer Informe de Gobierno
Autor: Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Lugar y fecha: Palacio Nacional, 1 de septiembre de 2019
02 de septiembre, 2019
Por: Contenido Animal Político

Es mentira que México haya registrado la “cifra más alta en la historia” de Inversión Extranjera, tampoco es cierto que ya no existan tomas clandestinas tras la implementación de la estrategia contra el robo de combustible, o que se haya creado el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio este domingo 1 de septiembre su Primer Informe de Gobierno, que incluyó supuestos logros que no pueden confirmarse, pero también presentó datos que ha repetido en los últimos meses, aunque éstos son inexactos o falsos. 

A continuación una muestra:

¿La inversión extranjera “más alta en toda la historia”?

Frase: En cuanto a la llegada de inversión extranjera vamos bien. En los primeros seis meses de este año se captaron 18 mil millones de dólares, la cifra semestral más alta en toda la historia.

Calificación: Falso 

Aunque el presidente presumió que durante el periodo enero-junio del primero año de su gobierno se registró la Inversión Extranjera “más alta en toda la historia”, las cifras de la Secretaría de Economía lo desmienten. 

López Obrador citó cifras preliminares de IED, que indican que para el periodo enero-junio 2019 fue de 18 mil 102 millones de dólares. 

Si se compara con otros montos de IED preliminar para el primer semestre del año, reportados por la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, en 2013 ingresaron 23 mil 846.6 millones de dólares, un monto superior a lo que el presidente llamó el “más alto en toda la historia”. 

Ahora bien, si se hace una comparación con los montos de Inversión Extranjera Directa finales, tampoco es cierto que el monto preliminar de 2019 —el único disponible hasta ahora— sea el “más alto en toda la historia”, como lo reportó la misma Secretaría de Economía el 23 de agosto pasado.

¿Hay menos tomas clandestinas que antes?

Frase: Este ilícito consiste en perforar ductos e instalar tomas clandestinas para extraer grandes cantidades de combustibles; existían miles de esas tomas clandestinas, al grado de que este ilícito se convirtió en un jugoso negocio para delincuentes y funcionarios (…) Pero a pesar de esos sabotajes, con el apoyo de la gente que resistió la escasez de gasolinas durante tres semanas y, con la activa participación de las Fuerzas Armadas, hemos podido eliminar prácticamente esta actividad delictiva.

Calificación: Mentir con la Verdad 

Según López Obrador, “prácticamente” se ha logrado eliminar la instalación de tomas clandestinas para extraer combustibles, terminando casi totalmente con esta práctica que permite el robo de gasolinas, pero las cifras oficiales de Pemex revelan que, si bien hay una disminución de tomas y se implementó una estrategia contra el robo de combustible, todavía existen miles de tomas clandestinas. 

En diciembre pasado Pemex identificó 1,268 tomas clandestinas, para junio esta cifra era de 1,014. Esto representa una disminución del 20%, pero las cifras oficiales confirman que la práctica sigue vigente, y Pemex todavía registra miles de tomas clandestinas en sus ductos, según datos que la petrolera entregó en la solicitud de información con folio: 1857200339919. 

¿El empleo ha tenido un aumento especial?

Frase: En los primeros siete meses de este año, según el IMSS, se han creado más de 300 mil nuevos empleos, sin considerar los generados por los programas Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, la construcción de caminos de mano de obra y otros que en conjunto superan el millón de empleos adicionales.

Calificación: Engañoso 

El presidente presumió que en su administración se crearon más de 300 mil empleos. Las cifras oficiales del IMSS indican que se crearon 306 mil 014. 

Lo que López Obrador no dice es que, comparado con el mismo periodo de los últimos 10 años, la cifra de empleos creados en su gestión es una de las más bajas. 

Por ejemplo, en el periodo enero-julio de 2018 se crearon 530 mil 789 puestos de trabajo, es decir, 42% más que este año.

En comparación con otros años, el escenario es similar: 

¿Se recuperó la producción petrolera?

Frase: Es un orgullo poder decir que en 9 meses que llevamos en el gobierno no hemos perdido producción (de petróleo), por el contrario, se mantuvo, se estabilizó.

Calificación: Falso  

El presidente dijo que México pasó de producir 3 millones 400 mil barriles hace 14 años, a 1,670 en diciembre pasado, lo que es cierto. Pero también afirmó que con su gobierno ya no hay pérdida en la producción de petróleo. 

Como publicó El Sabueso el 23 de agosto pasado, esto es falso. 

De acuerdo con los datos de Pemex, de diciembre a enero de este año se produjeron 47 mil barriles menos. Aunque al mes siguiente hubo una recuperación: de febrero a marzo la producción perdió 10 mil barriles. 

En abril, se produjeron 16 mil barriles menos que el mes anterior y en mayo, la producción disminuyó en 12 mil barriles.

Además, si se compara la producción de crudo del primer semestre de 2018 con el mismo periodo de 2019, hay una disminución de 11%.

¿Existe el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado?

Frase: Los recursos que se entregan a deportistas y a los pueblos más pobres de México se están obteniendo de la venta de bienes incautados a la delincuencia común y de cuello blanco. Se están vendiendo, hay subastas de joyas, ranchos, residencias, vehículos, barcos, aviones y, como se dice técnicamente, numerarios, dólares, que se entregan a las comunidades más pobres y en este caso a deportistas. Estos apoyos los entrega un instituto que se acaba de crear, se llama el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado

Calificación: Falso 

El presidente López Obrador habla continuamente del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y lo repitió en su Primer Informe de Gobierno pero, en realidad, este organismo no existe ni será creado durante su gobierno. 

Las atribuciones de ese Instituto citadas y enlistadas por el presidente en realidad corresponden al Sistema de Adquisición y Enajenación de Bienes (SAE) que opera desde años antes, así lo confirmó este organismo al responder la solicitud de transparencia folio 0681200027619. 

Algunos legisladores de Morena promovieron que se oficializara el cambio de nombre de SAE al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, sin embargo, no hubo consenso y se optó por convertir al SAE en el Instituto de Administración de Bienes y Activos.

Así se publicó el pasado 9 de agosto en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, en cuyo artículo séptimo transitorio se estableció que todas las atribuciones que se confieren en las normas al SAE serán ahora del nuevo Instituto de Administración de Bienes y Activos. 

El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado… no existe. 

10 millones de becas, ¿algo nunca antes visto?

Frase: Seis millones 200 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de familias pobres están recibiendo becas de mil 600 pesos bimestrales.

Se otorgan becas a todos los estudiantes de nivel medio superior del país de escuelas públicas. Hasta el día de hoy han recibido este beneficio tres millones 500 mil estudiantes.

También reciben becas de dos mil 400 pesos mensuales 300 mil estudiantes universitarios de familias pobres.

En total están recibiendo becas en todos los niveles escolares 10 millones 90 mil estudiantes, lo que significa una inversión en el año de 60 mil millones de pesos, algo nunca visto en la historia de México.

Calificación: Discutible

Los datos del presidente López Obrador contrastan con las cifras oficiales de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez. Apenas el 14 de agosto, Nohemí Leticia Ánimas Vargas, titular de esa Coordinación, entregó a Animal Político cifras oficiales sobre la entrega de becas. 

El presidente habló de 6 millones de becas en educación básica contra 3 millones 686 mil 727 que reportó la Coordinación Nacional de Becas y que, aseguró, se trata del 100% para este año. 

Como dijo López Obrador: para educación media superior se reportan 3 millones 524 mil, 216 de becas y 299 mil 896 para educación superior. 

¿A favor de la protesta legítima?

Frase: No dejan de existir, ni queremos que desaparezcan las protestas legítimas de los ciudadanos ni los reclamos de nuestros adversarios, los conservadores que se oponen a cualquier cambio verdadero y están nerviosos o incluso fuera de quicio.

Calificación: Engañoso

Andrés Manuel López Obrador habló en su Informe de Gobierno de permitir “las protestas legítimas”, pero apenas el 30 de julio pasado, durante su conferencia matutina, justificó la aprobación de una reforma a la ley en Tabasco que castiga a los ciudadanos que protesten contra la ejecución de obras públicas. 

La reforma endurece las penas por realizar bloqueos en las calles y manifestarse, y López Obrador lo justificó: “Se estaba abusando, había extorsiones, corrupción y era necesario poner orden”, y dijo que con esta ley “no se afectan derechos humanos y no se limitan las libertades de los ciudadanos”.

Sin embargo, en una carta —firmada por los relatores especiales de la libertad de opinión, expresión y de derechos humanos— la ONU alertó que “preocupa el efecto que dicha reforma tendrá en el disfrute de los derechos a la libertad de expresión y a la libertad de reunión pacífica” y describió la reforma que López Obrador apoyó como preocupante por “el uso de la sanción penal para regular la protesta social de una manera tan general, y con sanciones que pueden alcanzar hasta los 20 años de encarcelamiento es excesivo”.

¿Las remesas son la principal fuente de ingresos?

Frase: Debe reconocerse que un factor principal, verdaderamente importante para el fortalecimiento de la economía, promovida desde abajo, con la gente y para la gente, ha sido la aportación de nuestros héroes vivientes, los migrantes mexicanos, quienes en los primeros seis meses de este año enviaron remesas a sus familiares por 16 mil 845 millones de dólares, el monto más alto que se ha registrado en toda la historia del país. Las remesas son la principal fuente de ingresos de México. 

Calificación: Verdadero 

Es cierto que las remesas son la principal fuente de ingresos en México y que este año se ha enviado el monto más alto del que se tenga registro, pero el presidente omite que esto no implica un logro de su gestión y que es un hecho no necesariamente positivo para el país, según explicaron expertos consultados por Animal Político

El aumento en las remesas es consecuencia de la estabilidad del país en el que se encuentran los migrantes, no del apoyo o promoción de su labor que pueda hacer el gobierno mexicano. 

Además, ese incremento no es una buena noticia, pues significa que debido a la falta de ingresos en territorio mexicano, los migrantes deban enviar más dinero a sus familiares. 

No solo eso, el aumento en las remesas también implica un aumento en la dependencia a la economía extranjera. 

Con información de Samedi Aguirre, Tania L. Montalvo, Andrea Vega y Arturo Angel 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
cifras del informe de amlo
Creación de empleo
empleo amlo
informe de AMLO
inversión extranjera
primer informe de amlo
producción petrolera
tomas clandestinas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
3 frenos con los que Trump se ha topado al intentar ampliar su poder en EU
7 minutos de lectura

El presidente llega a los 100 días de su segundo gobierno con varias medidas encaminadas, pero encuentra obstáculos a algunos impulsos reformistas.

30 de abril, 2025
Por: BBC News Mundo
0

En los primeros 100 días de su segundo mandato, Donald Trump mostró que busca ampliar el poder de por sí descomunal que tiene como presidente de Estados Unidos.

Ha invocado una autoridad extraordinaria para diversos cometidos: desde remodelar el comercio internacional hasta deportar migrantes sin seguir necesariamente el debido proceso.

Con una catarata de órdenes ejecutivas firmadas en este lapso, el presidente quiere modificar el gobierno de EE.UU. a su gusto y reclama mayor influencia sobre los bufetes de abogados, las universidades y las reglas electorales de su país.

Trump ha indicado incluso que podría buscar un tercer mandato pese a que la Constitución le impone un límite de dos.

Pero Erica Frantz, una profesora de ciencia política en la Universidad Estatal de Michigan experta en autoritarismo, descarta que el apetito de poder de Trump sea mayor ahora que en su primer gobierno (2017-2021).

“Lo que es diferente es su capacidad para tener éxito en la búsqueda del poder”, dice Frantz a BBC Mundo. “Está siendo mucho más exitoso en marginar, silenciar o desmantelar a cualquier individuo, institución o grupo que potencialmente pudiera limitar su poder”.

Sin embargo, Trump 2.0 tampoco se ha salido siempre con las suyas. Y esto se debe en gran medida a tres obstáculos importantes con los que se ha topado hasta ahora:

1. La Justicia

Trump domina a su Partido Republicano, que a su vez tiene mayorías en ambas cámaras del Congreso, por lo que el Poder Judicial es un contrapeso clave del presidente de EE.UU.

Los tribunales federales han suspendido temporalmente medidas polémicas de Trump, como su intento de terminar con la ciudadanía automática que la Constitución otorga a quien nace en el país.

Fachada de la sede de la Corte Suprema de EE.UU. con andamios.
Getty Images
Todo indica que en la Corte Suprema de EE.UU. se dirimirán algunas de las mayores polémicas de la presidencia de Trump.

Otro caso notorio en el que intervino la justicia es la deportación de un inmigrante al que Trump acusa de pertenecer a la pandilla MS-13.

Kilmar Abrego García fue enviado a una cárcel de El Salvador junto a otros inmigrantes pese a que un fallo judicial prohibía hacerlo. El gobierno primero dijo que se trató de un error administrativo y luego reivindicó la expulsión.

El asunto llegó a la Corte Suprema, que exigió al gobierno “facilitar” la liberación de Abrego García. Y, ante señales de que esto se demoraba, la jueza federal que supervisa el caso, Paula Xinis, acusó al Ejecutivo de actuar de “mala fe” por negarse a informar sobre el caso y ordenó una investigación inusual al respecto, que luego pausó por unos días.

El máximo tribunal de EE.UU. ha fallado sobre otras acciones del gobierno, por ejemplo al ordenarle que le avise con “tiempo razonable” a los migrantes venezolanos que quiere deportar, para que puedan desafiar legalmente su expulsión.

Pero también ha desactivado bloqueos que jueces de menor rango pusieron a medidas controversiales de Trump, como los despidos de personal y congelamientos de fondos en el gobierno.

Con una mayoría conservadora de seis jueces en nueve —tres de ellos nombrados por Trump—, la Corte Suprema será decisiva en varios de estos casos y, según Frantz, aún está por verse su voluntad de servir de control significativo al mandatario.

“Otros tribunales pueden desempeñar un papel importante, como lo están haciendo, en los intentos de hacer retroceder a Trump”, dice la experta. “Pero en última instancia, si la Corte Suprema cede, la puerta se abre de par en par para que siga la toma de poder y la democracia decaiga”.

2. Harvard

Una de las novedades del regreso de Trump a la Casa Blanca han sido sus esfuerzos para ganar influencia sobre algunas de las principales universidades de EE.UU.

El mandatario y sus asesores sostienen que buscan combatir el antisemitismo que hay en esas casas de estudios desde las protestas contra la guerra de Israel en Gaza.

Pero las exigencias que el gobierno ha hecho a las universidades, bajo amenaza de cortarles la ayuda financiera federal, van desde reformas internas hasta cambios en las políticas de admisiones, y según sus críticos comprometen la libertad académica.

El presidente de Harvard, Alan Garber, saluda a un hombre en el portón del campus.
Getty Images
El presidente de Harvard, Alan Garber, defendió la independencia de la universidad respecto al gobierno.

Muchos se inquietaron cuando la Universidad de Columbia aceptó en marzo varias demandas del gobierno, incluido un cambio de supervisión en su departamento de Medio Oriente, para intentar mantener US$400 millones de fondos y contratos federales.

Sin embargo, en abril Trump y sus colaboradores chocaron con una institución que se negó a cumplir sus exigencias: la Universidad de Harvard.

“Ningún gobierno —sin importar qué partido esté en el poder— debe dictar qué pueden enseñar las universidades privadas, a quién pueden admitir y contratar, y qué áreas de estudio e investigación pueden seguir”, sostuvo el presidente de Harvard, Alan Garber, en un comunicado.

El gobierno congeló US$2.200 millones de fondos federales para esa universidad de élite, y podría hacer lo mismo con cerca de US$8.000 millones más.

Pero Harvard se mantuvo firme y presentó una demanda contra la administración de Trump, quien a su vez amenazó con quitarle la exención fiscal.

Joshua Sandman, un profesor emérito de ciencia política en la Universidad de New Haven, sostiene que Harvard no consiguió “proteger a estudiantes judíos de agresiones físicas, intimidación y acoso”.

Pero “Trump ha utilizado esto como pretexto para presionar a Harvard para que capitule y cambie su cultura y actitud liberal”, dice Sandman, que es experto en la presidencia de EE.UU., a BBC Mundo.

Tal vez otras universidades que evitaban confrontar a Trump en público hayan tomado nota de la actitud de Harvard ante la Casa Blanca.

La semana pasada, los líderes de más de 400 instituciones de enseñanza terciaria de EE.UU. emitieron un comunicado conjunto “contra la extralimitación gubernamental y la interferencia política sin precedentes que ahora ponen en peligro la educación superior estadounidense”.

3. El mercado (y la Fed)

Dos de los mayores retrocesos de Trump desde que asumió el 20 de enero están vinculados a un actor difícil de ignorar: el mercado.

La primera marcha atrás de Trump fue la tregua que anunció en su guerra comercial global, ante caídas extraordinarias en bolsas de valores y precios de bonos del Tesoro por el temor de los inversores al impacto de esa política en la economía.

Trump muestra la lista de países a los que anunció que impondría aranceles.
Getty Images
Trump puso en suspenso sus aranceles a decenas de países tras la reacción adversa que provocaron en el mercado.

“La gente se estaba pasando un poco de la raya, se estaban poniendo un poco nerviosos”, declaró el mandatario al anunciar en abril que suspendía por 90 días el aumento de aranceles a decenas de países excepto China.

Eso provocó cierto alivio en el mercado, pero Wall Street y los bonos volvieron a caer la semana pasada junto al dólar cuando Trump arremetió contra el presidente de la Reserva Federal (banco central) de EE.UU., Jerome Powell, por resistirse a sus reclamos de bajar las tasas de interés para impulsar la economía.

Trump llegó a pedir en redes sociales el despido de Powell, pese a que su labor es independiente, pero volvió a ceder tras otra reacción adversa del mercado a sus presiones.

“No tengo intención de despedirlo”, declaró el mandatario sobre Powell y el mercado volvió a dar señales de alivio.

Trump también sugirió que podría buscar una salida a la guerra comercial con China, ante advertencias empresariales de que los aranceles de 145% que anunció a importaciones de ese país podrían causar aumentos de precios y escasez de ciertos productos.

“145% es muy alto, y no será tan alto”, declaró Trump a la prensa, aunque China ha descartado negociar bajo coerción y tomó sus propias medidas de represalia comercial contra EE.UU.

Operadores trabajan en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York.
Getty Images
En Wall Street han mostrado desconfianza ante algunas políticas impulsadas por Trump.

Los analistas creen que el mandatario podría volver a cambiar sus posturas en cualquier momento, pero advierten que el mercado ya probó que puede doblarle el brazo.

“(Trump) es un empresario nato, así que claro que le importa cuando el mercado financiero —ya sea la bolsa, los bonos o las monedas— le pone el pulgar hacia abajo”, dice a BBC Mundo Arturo Porzecanski, un economista basado en Washington con experiencia en Wall Street.

A su juicio, también es significativo que Elon Musk anunciara que reducirá “significativamente” su participación en el gobierno de Trump después de que un informe mostró un desplome en los beneficios de su empresa Tesla, atribuido entre otros factores a sus actividades políticas.

“Lo que le saca la alfombra a Trump”, concluye Porzecanski, “es lo que pasa en los mercados”.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
cifras del informe de amlo
Creación de empleo
empleo amlo
informe de AMLO
inversión extranjera
primer informe de amlo
producción petrolera
tomas clandestinas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.