Home
>
Sabueso
>
Fact-Checking
>
López Obrador dice ser de clase media, pero su salario lo coloca dentro del 0.8% con mayor ingreso en México
López Obrador dice ser de clase media, pero su salario lo coloca dentro del 0.8% con mayor ingreso en México
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
4 minutos de lectura
López Obrador dice ser de clase media, pero su salario lo coloca dentro del 0.8% con mayor ingreso en México
badge-falso
Falso
Frase: “Todos los que estamos aquí somos de las clases medias”
Autor: Presidente Andrés Manuel López Obrador
Lugar y fecha: Viernes 01 de diciembre de 2023, Palacio Nacional
08 de diciembre, 2023
Por: Frasua Esquerra
@ 
0

Contrario a su dicho, en el que afirmó pertenecer al sector de clase media, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ubica dentro del 0.8% de la población perteneciente a la clase alta del país, en cuyos hogares se percibe un ingreso promedio mensual de 77 mil 975 pesos, de acuerdo con los parámetros en el estudio “Cuantificando la Clase Media en México” del INEGI.

El mandatario recibe un sueldo bruto mensual de 185 mil 823 pesos y 129 mil 241 pesos netos (387 mil 723 pesos trimestrales), de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia.

Esta cantidad es 81% superior a los 213 mil 792 pesos trimestrales necesarios por hogar para ubicarse dentro del decil con los ingresos más altos del país, de acuerdo con la métrica establecida por Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022 del INEGI.

López Obrador, además, solo ha ocupado cargos políticos altos en los últimos 25 años. Ha sido dirigente del PRD, jefe de Gobierno y luego como dirigente de Morena.

Pese a que el presidente aseguró en la conferencia matutina del viernes 1 de diciembre que todos los que se encontraban en la sala pertenecían a las clases medias, una evaluación de sus ingresos ubica al menos a tres de los funcionarios públicos presentes ese día en dicha sala de Palacio Nacional dentro del 0.8% más rico del país.

Aparte del Presidente de la República en la sala se encontraban el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y Jesús Ramírez Cuevas, Titular de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República.

Luis Cresencio Sandoval gana un total mensual de 171 mil 490 pesos brutos y 119 mil 841 pesos netos, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, y con ello se ubica dentro del 0.8% con mayores ingresos del país.

Por último El Sabueso consultó el salario de Jesús Ramírez Cuevas, Titular de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, quien recibe un salario mensual bruto de 182 mil 631 pesos y un neto de 127 mil 135 pesos.

De acuerdo con el estudio “Cuantificando la Clase Media en México” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para que un hogar pertenezca a la clase alta es necesario que la percepción sea superior a los 77 mil 975 pesos mensuales.

Ingresos por hogar de clase alta, media y baja vs salarios de funcionarios

En el 2020 sólo el 0.8% de la población (un millón 023 mil personas) se ubicaban dentro de la clase alta, mientras que el 37.2% (47 millones 201 mil personas) pertenecían a la clase media y el 62% de la población (78 millones 536 mil personas) tuvo un ingreso que la ubicó dentro de la clase baja.

Población por clase en México

 

El Sabueso entrevistó a Rogelio Gómez, Coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y nos comentó que “siempre será una discusión qué es clase media” ya que hay diferentes maneras de entenderla. Sin embargo mencionó que esta clase hace referencia a un nivel de vida “que no es de lujos pero que sí es sin penurias o carencias”.

El también ex coordinador nacional del Programa Oportunidades comentó que los ingresos del presidente lo ubican “en la parte alta del decil diez” de mayores ingresos. Asimismo destacó que en esa métrica aún no se están considerando los otros ingresos además de su salario, los cuales, dice, seguramente elevarían sus ingresos.

Medición por deciles

Los tres funcionarios mencionados pertenecen al decil de población con mayores ingresos del país, de acuerdo con los datos de la  Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022 del INEGI.

El décimo decil más acaudalado concentra el 31.5 % del ingreso corriente total nacional, una cantidad equivalente aproximadamente al total de los ingresos que se reciben entre los deciles 1 al 6. 

Es decir que solo el décimo decil, el más rico de la población en México, recibe el mismo ingreso que el que reciben juntos los seis deciles con menores ingresos.

Distribución porcentual del ingreso corriente total trimestral,por deciles de hogares. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022. INEGI.
Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022. INEGI.

De acuerdo con esta métrica del INEGI al décimo decil pertenecen todos aquellos hogares que reciben de forma trimestral ingresos superiores a los 213 mil 792 pesos.

Los tres funcionarios evaluados anteriormente superan esta cifra en sus ingresos trimestrales.

El presidente López Obrador gana 387 mil 753 pesos netos trimestrales, Luis Crescencio Sandoval gana 359 mil 523 pesos netos trimestrales y Jesús Ramírez Cuevas 381 mil 405 pesos trimestrales. Todos esos salarios  son superiores en un 60% al ingreso establecido por la ENIGH 2022 del INEGI para pertenecer al décimo decil más acaudalado del país.

Ingreso trimestral por decil

¿Desde cuándo pertenece López Obrador al décimo decil con mayor ingreso?

López Obrador ha ocupado puestos políticos de alto nivel desde 1996, cuando fue dirigente del Partido de la Revolución Democrática. 

Del 2000 al 2005 Andrés Manuel López Obrador se desempeñó como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal; en el 2000 el ahora presidente recibía un salario mensual de 63 mil 368 pesos mensuales, un salario que en el 2023 equivaldría a 221 mil 633 pesos mensuales.

Según dijo el propio político, entre 2006 y 2012 cuando no ocupó un cargo público, recibió alrededor de 50 mil pesos mensuales de una organización llamada Honestidad Valiente, además de regalías por sus libros. 

Esta cantidad equivaldría en 2023 a un salario de entre 111 mil 128 pesos mensuales (tomando como referencia el 2006) y tomando como referencia 2012, un equivalente a 82 mil 639 pesos mensuales.

De 2012 a 2018, López Obrador se desempeñó como dirigente de Morena. Una respuesta de dicho partido a una solicitud de transparencia 2230000038718 señala que durante los años que AMLO fue dirigente nacional, tuvo un salario de 50 mil pesos mensuales, una cifra que a precios del 2023 supera los 70 mil pesos mensuales.

Animal Político buscó la postura de presidencia sobre este tema pero al momento de publicar esta nota no se había recibido alguna respuesta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
clase alta
clase media
image
Condenan a prisión a Ruby Franke, popular youtuber que daba consejos sobre maternidad, por maltratar a sus hijos
4 minutos de lectura
Condenan a prisión a Ruby Franke, popular youtuber que daba consejos sobre maternidad, por maltratar a sus hijos
El mandatario recibe mensualmente 185 mil 823 pesos brutos y 129 mil 241 pesos netos, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia.
21 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Una mujer de Utah (EE.UU.) que dirigía un popular canal de YouTube de consejos para padres fue condenada a prisión por maltrato infantil.

Ruby Franke fue detenida el año pasado junto a su amiga Jodi Nan Hildebrandt después de que el hijo desnutrido de la primera se escapara para pedir ayuda a los vecinos.

Las autoridades también encontraron a otra hija de Franke, de 10 años, desnutrida en casa de su socia.

Las dos mujeres, que se declararon culpables, fueron condenadas a cumplir cuatro penas de 1 a 15 años de prisión cada una.

Las sentencias se ejecutarán consecutivamente y son las máximas para cada cargo según la ley de Utah. La junta de libertad condicional del estado determinará cuánto tiempo cumplirá cada una.

En el tribunal, el fiscal de Utah, Eric Clarke, dijo que dos de los hijos de Franke vivían en un “ambiente parecido a un campo de concentración” y la calificó como una amenaza significativa para la comunidad.

“A los niños se les negaba regularmente comida, agua, camas para dormir y prácticamente todas las formas de entretenimiento”, dijo Clarke.

En el tribunal, Franke se disculpó con sus hijos y dijo: “Estaba tan desorientada que creía que la oscuridad era luz y lo correcto era incorrecto”.

“Me hicieron creer que este mundo era un lugar malvado, lleno de policías que controlan, hospitales que hieren, agencias gubernamentales que lavan el cerebro, líderes religiosos que mienten y son lujuriosos, maridos que se niegan a proteger y niños que necesitan abuso”, aseguró.

Ruby Franke (derecha) y Jodi Nan Hildebrandt (izquierda)
Ruby Franke (derecha) y Jodi Nan Hildebrandt (izquierda) aparecieron juntas en vídeos de YouTube. Connexions Youtube

Qué hizo Ruby Franke

Las mujeres fueron arrestadas en agosto de 2023 después de que el hijo de 12 años de Franke saliera por una ventana y corriera a casa de un vecino para pedir comida y agua.

“La persona que llamó [el vecino] declaró que el menor parecía demacrado y desnutrido, con heridas abiertas y cinta adhesiva alrededor de las extremidades”, explicó entonces un comunicado del Departamento de Seguridad Pública de Santa-Clara Ivins.

“Al llegar, las autoridades observaron que las heridas y la desnutrición de [el chico] eran graves”, señaló el comunicado.

El niño tuvo que ser trasladado al hospital “debido a las profundas laceraciones que presentaba por haber sido atado con una cuerda y a su desnutrición”. La hija de Ruby Franke, de 10 años, también debió recibir atención médica.

Las autoridades obtuvieron más tarde una orden de registro en relación con el incidente, y en total, cuatro niños fueron puestos bajo el cuidado de los Servicios para la Familia y la Infancia, según el comunicado.

Crianza estricta

Ruby Franke y su socia Jodi Nan Hildebrandt
La bloguera fue criticada por las estrictas medidas de crianza que describía en su canal. Connexions Youtube

Franke, de 42 años, se hizo famosa en YouTube en 2015 por su canal “8 Pasajeros”, en el que hablaba de la crianza de sus seis hijos.

El canal contaba con más de 2 millones de suscriptores antes de ser desactivado en 2022, año en el que Franke se separó de su marido.

En el pasado, la bloguera se había enfrentado a críticas por las estrictas medidas de crianza que describía en el canal, como la afirmación de su hijo de que durmió en un saco de frijoles durante varios meses como castigo y la descripción de Franke de la privación de comidas como otra medida disciplinaria.

El incidente del saco de frijoles llevó a algunos espectadores a llamar a los servicios locales de protección de menores, aunque Ruby Franke afirmó que el incidente se había sacado de contexto.

También había aparecido en vídeos de YouTube publicados por Hildebrandt, asesora y coach de vida, en su sitio web ConneXions Classroom.

En uno de esos vídeos, publicado el 10 de mayo de 2022, Franke se describía a sí misma como la “compinche” de Hildebrandt y se preguntaba por qué tantos niños sufrían depresión.

“Nunca esperé que mi hijo de segundo grado llegara a casa y dijera fulanito tiene ansiedad y zutanito tiene depresión”, dijo. “Algo no va bien. Esto no está bien”.

Lejos de la cámara, los hijos de Franke estaban siendo sometidos a duros abusos.

Estos incluían atarlos, golpearlos y patearlos, descuidarles la alimentación y obligarlos a trabajar al aire libre en verano sin protector solar, lo que provocó graves quemaduras solares, según los registros policiales.

En un acuerdo de culpabilidad, Hildebrandt declaró que torturó a los niños o era consciente del abuso y que obligó a una de las hijas de Ruby Franke a “saltar a un cactus varias veces”.

A través de su abogado, el exmarido de Franke, Kevin Franke, pidió antes de la audiencia que se le impusiera la pena máxima y calificó los abusos sufridos por sus hijos de “horribles e inhumanos”.

Línea gris
BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
clase alta
clase media