“Sean cuidadosos antes de invertir. Para no ser víctimas de estafadores, es necesario solo seguir el enlace de este video”, supuestamente advierte Elizabeth Vilchis, encargada de la sección Quién es Quién en las mentiras dentro de las conferencias presidenciales. Sin embargo, se trata de un video manipulado para promover con mentiras la plataforma Oil Profit.
El video original corresponde a la conferencia presidencial del 30 de agosto de 2023. En esta ocasión, Vilchis aseguró que el Presidente López Obrador no ha invitado a invertir en la plataforma Oil Profit.
Es decir, Vilchis no promovía la plataforma; por el contrario, desmentía que contará con el respaldo del gobierno federal.
En ningún momento, la servidora pública recomendó invertir en alguna plataforma ni llamó a dejar datos personales en algún sitio web.
Te puede interesar: Estas fotografías no son de granja de bots pro Amlo
Sin embargo, la grabación fue editada y utilizada en una publicación que desinforma, la cual ya acumula hasta el momento 686 me gusta y 132 compartidos en Facebook. Además, viene acompañada del mensaje: “Al dejar una solicitud en nuestro sitio web, contarás con la asistencia de un gerente personal que estará disponible para responder a todas tus preguntas”.
El Sabueso ha verificado publicaciones similares de figuras públicas que supuestamente promueven la plataforma Oil Profit. En todos los casos, se trata de vídeos manipulados.
En la publicación que desinforma, la funcionaria pública supuestamente dijo “para no ser víctima de estafadores, es necesario seguir solo el enlace que está debajo de este video. Este método les garantiza beneficios y protección contra actos malintencionados. Todo lo que necesitan hacer es dejar sus datos de contacto”.
A través de una búsqueda inversa y de palabras clave, encontramos que el video original corresponde a la conferencia presidencial del 30 de agosto de 2023.
En el video, coincide la vestimenta de la servidora, la imagen de la revisión del presidente en la refinería de Dos Bocas y la posición del Presidente López Obrador enfrente de la bandera nacional.
En las últimas semanas se han difundido a través de redes sociales que el presidente @lopezobrador_ invita a invertir en Oil Profit.
Es falso. No se dejen engañar, sobre todo los mexicanos en el exterior. pic.twitter.com/ucfMpJ4zE2
— Ana Elizabeth García Vilchis (@_LizVilchis) August 31, 2023
En ese momento, Vilchis desmintió que el presidente promueva inversiones en la plataforma Oil Profit, así como acusó de un vídeo manipulado para desinformar acerca de este tema.
“En estos materiales difunden un audio manipulado del presidente López Obrador donde se dice que la plataforma Oil Profit es un verdadero avance en el campo de la inversión. Sin embargo, se puede apreciar la parte del audio agregado al video original, donde el mandatario de México habla de los beneficios que tendrá la refinería de Tabasco y no hace ninguna mención a Oil Profit, ni de algún otro instrumento financiero”, señaló Vilchis,
Contrario a lo que señala la publicación desinformante, Vilchis nunca promocionó inversiones seguras, algún sitio web para invertir ni llamó a dejar sus datos en alguna página.
Por otro lado, la publicación que desinforma redirige a un sitio web llamado Innovaciones Mexoil, de la cual no hay referencias al realizar una búsqueda de palabras clave. En los comentarios de la publicación, se coloca un link que lleva a una página que suplanta la identidad del medio Debate, con el link https://mexoilprofit.com/ .
La página falsa menciona que el empresario Carlos Slim y el Presidente López Obrador dieron su opinión sobre la plataforma Oil Profit y recomendaron su uso, lo cual es falso y ha sido verificado por El Sabueso y AP Verifica.
Una búsqueda en la página oficial de Debate, no arrojó ningún resultado sobre inversiones en Oil Profit, además el link oficial del medio de comunicación es www.debate.com.mx
Como te lo contamos en esta verificación, Carlos Slim tampoco promovió la plataforma Oil Profit. Igualmente, se publicó un video manipulado para desinformar sobre este hecho. De acuerdo con la agencia AP, la Presidencia de México negó que el mandatario apoyara dicha plataforma.
En ese sentido, Oil Profit no está registrado en el Sistema de Prestadores de Servicios Financieros de la Condusef. La Comisión llamó a la población a verificar que las instituciones financieras estén autorizadas por las autoridades y cuente con seguro de depósito.
Aunado a ello, subrayó que “hay que dudar de aquellas entidades que te ofrecen dinero fácil y rápido, con rendimientos muy por encima de lo que se ofrece en el mercado”.
En resumen: es falso que Elizabeth Vilchis promovió un sitio web para invertir, en realidad se trata de un video manipulado.
Para más información verificada envía un mensaje de whatsapp al VerifiChat de El Sabueso. Da click aquí, agréganos a tu lista de contactos y envíanos un mensaje con la pregunta, enlace, vídeo o imagen que te gustaría que verificáramos.
Una pequeña fortuna. Eso es lo que pueden costar los alimentos, las bebidas alcohólicas o la ropa en Singapur, la ciudad más cara del mundo para vivir según el semanario británico The Economist, que cada año elabora el ranking en función de lo que puede comprar un dólar en cada una de las ciudades que analiza.
Cuanto más fuerte sea una moneda local, más arriba se colocan las ciudades del país en la lista, y viceversa.
Esto significa que a mayor fortaleza de la moneda, más cara la ciudad. Y a más debilidad de la divisa, más barato aparece el país en la tabla.
Pero en Singapur lo que de verdad tiene una cifra de lujo extremo es el costo de un certificado necesario para comprar un auto: el más barato superó la cifra de los US$106.000 a principios de octubre.
La ciudad-estado introdujo el sistema de certificado de derecho (COE) en 1990 como medida anticongestión.
Los posibles propietarios de automóviles deben tener un COE antes de poder elegir su vehículo y la validez del título expira a los 10 años.
Los derechos se venden en subastas cada dos semanas y el gobierno controla la cantidad de certificados a la venta, que depende del número de autos que se retiran de las carreteras.
A pesar de ser relativamente pequeño, Singapur suele clasificarse como uno de los países con mayor número de millonarios del mundo y por eso rara vez se apea del primer puesto: ha sido clasificado como el lugar más caro para vivir en nueve de los últimos 11 años.
El país asiático empata en el ranking de este año con Zúrich. Ambas son consideradas como capitales financieras.
La ciudad más grande de Suiza es siempre cara, sobre todo en alimentos, artículos para el hogar y entretenimiento. Zúrich llegó primero en 2020 y rara vez sale del top ten de la clasificación.
“Su ascenso a la cima del índice se debe principalmente a que el franco suizo se ha apreciado más del 10% frente al dólar durante el año pasado. La ciudad de referencia de la encuesta es Nueva York, por lo que si la moneda de un país se fortalece, sus ciudades generalmente ascenderán en la clasificación”, explica el semanario.
Esta debilidad del dólar provocó que las ciudades estadounidenses cayeran este año en el ranking. Sin ir muy lejos, Nueva York, la ciudad más cara el año pasado junto con Singapur, cayó al tercer lugar. En ese puesto empata con otra ciudad suiza, Ginebra.
Para The Economist Intelligence Unit, la crisis mundial del costo de vida que comenzó en 2022 sigue presente en este 2023, pese a que los precios de la energía y los problemas de la cadena de suministro se suavizaron.
Pero la inflación sigue siendo alta en todo el mundo: los precios de 200 productos y servicios que rastrea aumentaron una media del 7,4% durante el año pasado. Esto es ligeramente inferior al 8,1% de 2022, pero sigue muy por encima del promedio del 2,9% de los cinco años anteriores.
La ciudad más barata de la clasificación sigue siendo Damasco, la capital de Siria, a pesar de que su cesta de precios aumentó un 321% interanual en términos de moneda local.
La retirada de los subsidios gubernamentales y la devaluación de la moneda hizo que los costos de importación se dispararan.
También cerca del final de la clasificación se encuentran Teherán (Irán) y Trípoli (Libia). La tasa de inflación de Teherán es alta, casi el 49%, mientras que los precios en Trípoli aumentaron poco más del 5% el año pasado.
The Economist afirmó que las tres ciudades son particularmente baratas en comestibles, así como en otros artículos para el hogar y cuidado personal.
En el estudio de este año coincide que las 3 ciudades que más puestos escalaron están en América Latina. Fueron Santiago de Querétaro y Aguascalientes, en México, y la capital de Costa Rica, San José.
Aunque la encuesta de este año cubre 173 de las principales ciudades del mundo, el promedio global se ha calculado excluyendo Kyiv (Ucrania) y Caracas (Venezuela), que continúa enfrentando un ciclo de hiperinflación.
En la región de América Latina, Ciudad de México se sitúa como la más cara.
“En 2023, el peso demostró ser una de las monedas más fuertes de los mercados emergentes, gracias a los aumentos de las tasas de interés y la fuerte inversión interna”, dice el semanario económico.
“Los bancos centrales de gran parte de América Latina estuvieron entre los primeros en seguir los aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos para respaldar sus monedas. Como resultado, el peso mexicano y el colón costarricense se fortalecieron”, explica The Economist.
Y pese a que las autoridades estiman que la inflación en Argentina acabará el año en el 180% anual, Buenos Aires es la ciudad más barata de la región de América Latina y el Caribe.
La razón principal es la devaluación sufrida por el peso.
Alguien que tiene dólares hoy en la capital argentina puede conseguir muchos más pesos al cambio que hace un año.
“Argentina ya se encuentra hoy en esa situación: tiene una senda fiscal insostenible, un tipo de cambio sobrevalorado y una balanza de pagos muy vulnerable. La inflación ha aumentado rápidamente, mientras que el peso argentino oficial se ha debilitado más lentamente”, dice Mali Chivakul, economista de mercados emergentes en J. Safra Sarasin Sustainable AM.
“Como resultado, el tipo de cambio real se ha apreciado bruscamente desde 2022. El ARS oficial se gestiona con diversas herramientas de control de capitales. La estimación del FMI de la sobrevaloración del tipo de cambio real se sitúa entre el 15% y el 20%. Y el mercado paralelo ofrece un tipo de cambio no oficial hasta un 150% más débil que el oficial”, añade el experto.
Por eso, pese a que la población de la capital sufre intensamente un ciclo de inflación, su comparación con el dólar la hace tan asequible.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.