Home
>
Sabueso
>
Desinformacion
>
Video que acusa al INE de ‘inflar’ votos a favor de Morena es desinformación
Video que acusa al INE de ‘inflar’ votos a favor de Morena es desinformación
Captura de pantalla con desinformación viral
5 minutos de lectura
Video que acusa al INE de ‘inflar’ votos a favor de Morena es desinformación
El video que desinforma equipara el número de habitantes por municipio con los distritos electorales, lo que es incorrecto.
10 de junio, 2024
Por: Frasua Esquerra
@ 

“Se está llevando a cabo un fraude por el presidente actual, Andrés Manuel López Obrador, en complicidad con el INE (sic)”, dice un video que se difunde en redes sociales. En él se acusa al Instituto Nacional Electoral (INE) de inflar las cifras de votación de Morena a favor de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. 

Sin embargo, se trata de desinformación, pues en dicho video comparan la población de los municipios con la lista nominal de los distritos electorales.Este material con desinformación se ha compartido principalmente a través de WhatsApp, aunque también puede encontrarse en plataformas como Tik Tok y X.

De hecho, el INE, a través de su proyecto Certeza, que busca combatir la desinformación electoral, aclaró: “Sobre un video que circula en redes sociales comparando datos del INEGI y del PREP para afirmar que hay más votos que población en los municipios; esta información es imprecisa”. 

“Los distritos electorales tienen cabecera en un municipio, pero abarcan más de uno, existen 2 mil 446 municipios en México para 300 distritos. Por ello, el número es mayor” indicó el Instituto en una publicación en X.

Por ejemplo, el tercer distrito electoral de Nayarit, que se muestra en el video como supuesta prueba del “fraude”, tiene su cabecera en Compostela y está compuesto por diez municipios y no solo por el municipio de Compostela como se da a entender.

A diferencia de los municipios —que dividen territorial y administrativamente a las entidades—, la división por distritos electorales “busca que el número de habitantes de cada distrito se encuentre dentro de los parámetros establecidos en la ley, para evitar la sub y sobrerrepresentación en los órganos legislativos”, según explica el INE

Es por ello que, si bien los distritos electorales pueden estar conformados por uno o varios municipios; también un municipio puede dividirse en varios distritos electorales, en caso de estar densamente poblado. 

Lo anterior sucede en Tijuana, por ejemplo, el municipio más poblado del país, que se divide en cuatro distritos electorales. Esta ciudad fronteriza agrupa al cuarto, quinto, sexto y octavo distritos electorales federales de Baja California.

Comparación errónea 

Supuestamente, dicho “fraude” consistiría en “inflar las cifras de los votos para la candidata Claudia Sheinbaum, superando por mucho la cantidad de habitantes de esas localidades”. También dice que “escondieron el robo de votos donde el INE sabe que no va a buscar … inflaron la lista nominal, lo que muchos conocemos como padrón electoral para poder darle un margen amplio a Claudia”.

Una primera comparación que se observa en la grabación de pantalla que se difunde en redes sociales se realiza entre la lista nominal del tercer distrito electoral de Nayarit con cabecera en Compostela —conformado por diez municipios–-, con la población del municipio de Compostela en dicha entidad. 

En el video que desinforma se afirma que mientras que en el último censo el municipio de Compostela tenía una población de 77 mil 436 habitantes, el PREP mostraba un total de 173 mil 458 votos emitidos —de una lista nominal de 323 mil 268 personas—, de los cuales 110 mil 495 votos fueron a favor de Claudia Sheinbaum. “¿Cómo es posible?, no dan los números, están inflando las cifras”, se afirma en el video.

Sin embargo, mediante un análisis de dichos datos El Sabueso constató que contrario a lo dicho en el video, sí coinciden las cifras. Como ya mencionamos, lo que resulta equivocado es la comparación que se realiza, debido a que los municipios son demarcaciones territoriales distintas a los distritos electorales.

Nayarit se divide en 3 distritos electorales y 20 municipios

En México existen un total de 300 distritos electorales federales uninominales, dentro de los cuales se encuentran los 2 mil 446 municipios que conforman el territorio mexicano. 

En el video con el que se desinforma se muestra una lista desplegable de tres distritos electorales en Nayarit y no de municipios. Si la lista desplegable fuera de municipios debería desplegar 20 opciones y no solo 3 como se muestra en el video, ya que de acuerdo con el INEGI Nayarit se encuentra dividido en 20 municipios.

Para fines electorales Nayarit se divide en tres distritos electorales, los cuales tienen sus cabeceras —sedes— en Santiago Ixcuintla, Tepic y Compostela. Dentro de estos tres distritos se encuentran los 20 municipios que conforman dicha entidad.

Como podemos observar en esta cartografía del INE el distrito tres de Nayarit está compuesto por los municipios de La Yesca, Santa María del Oro, Jala, Ixtlán del Río, Xalisco, San Pedro Lagunillas, Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Bahía de Banderas y Compostela.

Distritos electorales en Nayarit

De acuerdo con el último censo del INEGI los municipios anteriores suman 452 mil 159 habitantes y no 77 mil 436, como se afirma en el video. 

De esta población total 348 mil 794 personas se encontraban en la lista nominal (es decir, con posibilidades de ejercer su voto) de las casillas aprobadas por el INE. Sin embargo, sólo votaron 173 mil 458 personas.

Habitantes en Nayarit
Población en Nayarit por municipio. INEGI 2020.

 

El mismo escenario se repite en los demás casos expuestos. 

En el video que desinforma se afirma que el primer distrito electoral de Nayarit, Santiago Ixcuintla, supuestamente tendría una población de 93 mil 981 habitantes, pero habría contado con una participación de 139 mil 348 que habían emitido su voto. 

Sin embargo, dicha población sólo considera a los habitantes de la cabecera distrital y no de los nueve municipios que conforman ese distrito electoral.

De acuerdo con el Inegi el distrito electoral uno de Nayarit, con cabecera en Santiago Ixcuintla también incluye los territorios de San Blas, Tuxpan, Ruíz, Rosamorada, Del Nayar, Tecuala, Acaponeta y Huajicori. 

Los nueve municipios que conforman el distrito uno suman un total de 357 mil 373 habitantes, de los cuales 273 mil 319 se encuentran en las listas nominales de casillas aprobadas por el INE y 139 mil 348 acudieron a emitir su voto en las urnas.

En conclusión, es falso que este video pruebe que el INE y el presidente Andrés Manuel López Obrador hayan “inflado” la votación en favor de Claudia Sheinbaum en las recientes elecciones presidenciales, el desfase entre electores y población se debe a un error en la comparación entre municipios y distritos electorales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
fraude
fraude electoral
fraude en elecciones
INE
votación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Cómo la oposición de Venezuela busca revivir el entusiasmo electoral para derrotar a Maduro tras el boicot de hace 6 años
9 minutos de lectura
Cómo la oposición de Venezuela busca revivir el entusiasmo electoral para derrotar a Maduro tras el boicot de hace 6 años

Una parte de los venezolanos está esperanzada en que el candidato Edmundo González, respaldado por María Corina Machado, pueda ganar en las urnas el 28 de julio.

30 de mayo, 2024
Por: BBC News Mundo
0

No estará en la boleta de las elecciones presidenciales de Venezuela este 28 de julio, pero María Corina Machado sigue recorriendo el interior del país en busca de revivir la esperanza de los opositores tras años desmovilizados.

En condiciones a veces precarias y sin mucho presupuesto, y en desventaja frente al oficialismo, la candidata elegida en las primarias de la oposición realiza mítines y actos de campaña en pequeños lugares del país donde congrega a centenares de simpatizantes, acciones replicadas también por el chavismo, que busca la reelección de Nicolás Maduro.

Machado no podrá estar en la boleta al estar inhabilitada.

Su puesto tras un acuerdo político entre amplios sectores de la oposición, enfrentada durante años por la disputa de qué camino elegir para derrotar al chavismo, lo ocupa Edmundo González, un exdiplomático poco conocido entre el gran público al que incluso sorprendió que le hayan permitido registrarse.

La dupla Machado-González está tratando de revivir una esperanza electoral en Venezuela para la oposición que llevaba años apagada.

María Corina Machado entre la multitud en un acto político en La Victoria, estado Aragua, el 18 de mayo de 2024
BBC
María Corina Machado recorre el país haciendo campaña por Edmundo González, el candidato presidencial de la oposición al chavismo.

Tras el triunfo en las elecciones parlamentarias de 2015, la oposición se enfrentó a numerosos obstáculos que descarrilaron su intento de convocar un referendo revocatorio contra Maduro.

Eso llevó a un periodo de intensas protestas en las calles y a una desmovilización para las presidenciales de 2018, en las que la oposición mayoritaria decidió no participar al considerar que no había garantías de unas elecciones libres y justas por la inhabilitación de partidos y líderes.

Todo ello en medio de una crisis económica que dura años, que se agravó con las sanciones internacionales y que provocó la emigración de millones de venezolanos.

Tras los comicios de hace seis años, al menos 60 gobiernos desconocieron a Maduro y se inició la formación de un gobierno interino opositor encabezado por Juan Guaidó, que finalmente se disolvió.

Maduro resistió la presión y se mantuvo en el poder. Ahora se aferra a una cierta recuperación económica para defender su gestión ante una oposición a la que acusa de actuar en coordinación con Estados Unidos.

Camisetas con las caras de María Corina Machado y de Edmundo González Urrutia con la insignia
Getty Images
La cara del candidato opositor, poco conocido para el gran público hasta hace unas semanas, se muestra también en camisetas y afiches, igual que la de Machado.

Pese a las dificultades que denuncian por parte del oficialismo, la abstención no es ahora una opción para la oposición.

Y eso a pesar de que Machado, de 56 años, no pueda estar en la papeleta, ni tampoco su sustituta, Corina Yoris, igualmente inhabilitada.

De momento, González sigue en la carrera como gran rival de Maduro y esperanza de la oposición mayoritaria para vencer al chavismo, que controla el gobierno desde 1999, con Hugo Chávez primero y con Maduro desde 2013.

Recorriendo los pueblos

Un voto a González es visto por los opositores como un voto a Machado, una política veterana, dura crítica del gobierno y que en el pasado defendió no apoyar la ruta electoral.

Tras ganar las primarias con un apoyo amplísimo, lleva meses recorriendo pueblos golpeados por años de crisis y buscando generar entusiasmo en la gente que se traduzca en votos a González, de 74 años.

A su paso es engullida por personas que la esperan en cada pueblo que visita.

“Eres tú la oportunidad (…) Tú eres la que nos conmueve”, grita un seguidor que está entre una muchedumbre.

“Por nuestros hijos, por nuestros nietos”, sigue al paso una anciana mientras la mira fijamente durante un mitin en San Sebastián de los Reyes, en el estado de Aragua, en el centro del país.

María Corina Machado saluda a la multitud en un acto en La Victoria, estado Aragua, el 18 de mayo de 2024.
Getty Images
Una parte de los venezolanos espera que la oposición, liderada por María Corina Machado, derrote a Nicolás Maduro en las urnas.

En Puerto Páez, en Apure, en el oeste del país, un hombre llora al verla llegar.

Cientos intentan agarrarla, besarla, abrazarla.

“Por los que regresamos y no encontramos a nuestras mamás vivas”, clama por micrófono una mujer que asistió a otro acto reciente en Puerto Ayacucho, Amazonas, en el este.

En sus actos, Machado apela a la retórica emocional; habla del reencuentro de la familia, de los migrantes que se marcharon del país por años de crisis y que esperan retornar si hay cambios; y de la esperanza de un futuro.

Pide que voten a González para derrotar a Maduro, algo con lo que la oposición no sueña desde las elecciones de 2013, en las que el actual mandatario ganó por un estrecho margen a Henrique Capriles poco después del fallecimiento de Chávez ese mismo año.

María Corina Machado junto a sus seguidores en un acto político celebrado en La Victoria, estado Aragua, el 18 de mayo de 2024.
Getty Images
María Corina Machado lleva meses recorriendo pueblos golpeados por años de crisis.

“Vamos a ganar”, grita una y otra vez Machado. Es de noche en San Fernando de Apure.

Las linternas de los celulares son la mejor puesta en escena en tiempos de austeridad, sin grandes tarimas, ni buen audio.

“La gente está esperanzada. Hay una esperanza importante en todo el país en relación con la elección del 28 de julio como mecanismo para lograr el cambio político”, afirma a BBC Mundo Oswaldo Ramírez, de la firma ORC Consultores.

La confianza en Machado, transferida a González, ha generado un “fervor” interesante, insiste.

Los actos en el interior de Venezuela han permitido a Machado llevar el mensaje de que “‘no se trata de una persona, se trata de un sentido de oportunidad, esta es la oportunidad de cambiar la situación’”, señala Pablo Quintero, consultor político de la firma Log Consultancy.

Desde el pasado abril, el chavismo le sigue la pista a Machado y convoca actos de campaña paralelos en el mismo estado que visita la opositora aprovechando también una capacidad de movilización aceitada durante años con su núcleo de fieles.

El diputado Diosdado Cabello, uno de los referentes del chavismo, es de los que más está atacando tanto a Machado, con la que mantiene una tensa disputa desde hace años, como ahora a González.

“Ahora la oposición nos lo quiere vender como un pobre viejito, pero ese señor es un perverso. Nosotros todos vamos a llegar a viejo pero nunca con la maldad, la perversión, de ese señor que es parte de un plan perverso para seguir haciendo daño a nuestro pueblo”, dijo Cabello recientemente.

Simpatizante de Nicolás Maduro en la calle con una bandera de Venezuela.
Getty Images
El chavismo le sigue la pista a Machado y organiza actos paralelos en el mismo estado que visita la líder opositora.

Hay sondeos que coinciden en que González ha capitalizado buena parte de la intención de voto de Machado.

El estudio más reciente de la firma ORC Consultores arrojó que el 50,74% de los venezolanos votaría por González, frente a 13,70% que dijo que lo haría por Maduro.

Entre el oficialismo hay encuestas que dicen que el 52,5% de los venezolanos cree que los comicios los ganará el actual presidente.

“Esos 52,5 que están ahí tenemos que llevarlos pa’arriba, a 60, a crecer y consolidar la ventaja que tenemos en este momento. La mejor encuesta para mí y para nuestro comandante Chávez siempre fue el pueblo en la calle, movilizado y empoderado”, dijo recientemente Maduro, que achaca los problemas del país a las sanciones internacionales e identifica a la oposición con ellas.

Varios colaboradores cercanos a Machado han sido detenidos desde enero y seis de ellos, sobre quienes pesan órdenes de arresto acusados de actos de conspiración contra el gobierno, se encuentran asilados en la embajada de Argentina en Caracas.

Aún con todo, el analista Quintero, quien considera que el actual proceso electoral no tiene condiciones competitivas, alerta de que el gran reto que se le avecina a la oposición será el 28 de julio.

“De nada sirve tener mucho porcentaje en las encuestas, un buen mensaje y una sensación de victoria, cuando no tienes bien aceitadas las maquinarias de la elección”.

“La victoria opositora dependerá de lo que se haga el día de la elección con los testigos electorales, los recursos destinados a la campaña y con la movilización”, dice Quintero.

“Es un trabajo de guerra, difícil”, agrega.

“¿Qué más me queda?”

Coincide con esa afirmación Andreina Febres, de 48 años, que prestó su camión para que sirviera de tarima en el primer acto de masas que Machado tuvo junto a González en La Victoria, Aragua, a principios de mayo.

Dos camiones habían sido contratados para dar sonido a esa concentración. Pero no contestaron el teléfono el día de la actividad.

Los medios locales reportaron que los propietarios de los camiones recibieron amenazas por parte de organismos del Estado.

Febres vive en San Mateo, un pueblo muy cerca del lugar donde se realizó la concentración del binomio opositor aquel día.

María Corina Machado saluda desde la puerta de un auto a sus seguidores.
Getty Images
Un sondeo de ORC Consultores mostró que casi el 51% de los venezolanos votaría por Edmundo González, frente al 14% de preferencias que recoge Maduro.

Es ingeniera agrónomo, pero vive del alquiler de galpones, de manejar su camión y hacer traslados. Su familia emigró a España y Chile en 2021, cuenta.

“Este camión son mis ahorros, el esfuerzo del trabajo, pero este es el momento del país donde tenemos que arriesgar”, dice ante la posible amenaza de perder el camión con el que se gana la vida por haberlo prestado a un evento político.

“No tengo miedo, ya perdí a mi familia, la veo por videollamada. ¿Qué más me queda? ¿Qué más nos toca ver en Venezuela? Miedo da no tener un alimento, miedo da no tener que ofrecerle a nuestros hijos. Eso sí da miedo”, dice la mujer a BBC Mundo.

“Lo único que quieren las personas en este país es trabajar dignamente y que su sueldo le alcance”.

La zona en la que Febres vive, como otras del país, es golpeada constantemente por fallas de los servicios públicos: agua, gas y electricidad.

Nicolás Maduro rodeado de gente durante un acto político en Caracas el 17 de mayo de 2024.
Getty Images
Los actos de campaña de Maduro también movilizan a los votantes en las calles.

El cansancio por la crisis se siente en cualquier rincón de esta zona tradicionalmente chavista.

Se ve en el hombre que atraviesa la calle para llenar bidones con agua en un pozo público. En la mujer que lleva días sin vender nada en la ferretería. En el ingeniero que tiene su ropa llena de grasa porque arregla carros para mantenerse. En el abogado que no tiene para pagar un taxi.

“Hay un gran componente de calamidad que afecta al ciudadano. Esta situación no solucionada por la vía de la gestión por parte del gobierno ha producido un hartazgo”, dice el analista Quintero.

“Hemos creído en hacer procesos electorales. En su momento creíamos que no votar era lo ideal, en su momento creímos muchas cosas”, repasa Febres los últimos años de sentimiento opositor.

Es un gobierno, critica, “diseñado para que perdamos la esperanza”.

“Pero lo que me lleva a mí a la calle es la esperanza y la fe de que todo puede cambiar”.

Si las cosas no salen como ella desea, se irá de Venezuela. También tiene nacionalidad española, su opción de salida.

línea de separación
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
fraude
fraude electoral
fraude en elecciones
INE
votación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...