¿Estamos en riesgo al usar jabones líquidos, suavizantes y desodorantes por los químicos que contienen? Eso es lo que asegura una publicación en Instagram. Pero, hasta el momento no hay evidencia científica que demuestre que utilizar estos productos —cumpliendo las indicaciones de uso— sean dañinas para el uso humano, explica Luis Javier Hernández, bioquímico clínico con especialidad en farmacia.
La publicación desinformante acumula más de 2 millones de vistas, causando pánico y preocupación entre los usuarios. “Ahora todo hace daño” y “¿con qué vamos a lavar la ropa y para bañarnos que usamos?”, cuestionan usuarios en los comentarios del video.
“El jabón tiene triclosán, formaldehidos, EDTA y un montón de químicos más, entonces cuando terminas de lavar tus trastes y según tú están limpios, no están limpios, ahora están sucios pero de tóxicos”, dice el video desinformante.
También alerta contra el benceno y aluminio en desodorantes, sugiere sospechar de “cualquier químico que huela rico” ya que puede tener trietanolamina. De acuerdo con la publicación, las supuestas consecuencias de usar estos productos son: cáncer de mama, disrupción endocrina, ansiedad, depresión, déficit de atención, picos altos de cortisol, dermatitis, diabetes, entre otros.
Sin embargo, los productos comerciales de limpieza e higiene que contienen estos químicos están regulados para que las dosis sean seguras y lo puedes ver reflejado en las Normas Oficiales Mexicanas. En México, las autoridades encargadas de regular esto son la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), explica Hernandez.
Además, no todos estos productos contienen siempre tales químicos, puedes leer la etiqueta de ingredientes de cada uno para conocer su composición.
Triclosán. Es un ingrediente que se agrega a muchos productos de consumo para reducir o prevenir la contaminación bacteriana. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos encontró que dosis altas pueden reducir ciertas hormonas tiroideas en animales, pero aún no se sabe si esto podría afectar también a los humanos.
En México en los productos de perfumería y belleza sólo se puede usar como conservador para todo tipo de productos y como ingrediente activo en desodorantes, con una concentración máxima de 0.50% del total del volumen del producto, explica la Secretaría de Salud.
Formaldehído. Es un compuesto químico utilizado en productos como desinfectantes y conservadores. Según la Sociedad Americana Contra el Cáncer, la exposición al formaldehído ha demostrado causar cáncer en animales de laboratorio. En humanos, se ha asociado con algunos tipos de cáncer en situaciones de alta exposición, pero los efectos de la exposición a pequeñas cantidades aún no están claros.
Tal vez te interesa: ¿Ponerte ropa nueva sin lavar eleva el riesgo de cáncer? No, no hay evidencia científica que sustente ese dicho
Ácido etilendiaminotetraacético, conocido como EDTA. Compuesto empleado para estabilizar fórmulas químicas y mejorar la eficacia de los detergentes y productos de limpieza. Hernández señaló que su uso se considera seguro mientras se utilice en las concentraciones permitidas.
Trietanolamina. También conocida como trolamina, es un compuesto químico utilizado en cosméticos como agente emulsionante—para mezclar ingredientes que normalmente no se combinarían, como agua y aceites—y regulador del pH, presente en productos como cremas y champús.
Realizamos una búsqueda en los estudios publicados en Institutos Nacionales de Salud (NIH) y no encontramos ninguna investigación concluyente que relacione la trietanolamina con desórdenes psicológicos o psiquiátricos, como menciona el video de Instagram.
El video menciona que los desodorantes tienen benceno y aluminio, pero la Secretaría de Salud en México establece que este ingrediente está prohibido, según el “Acuerdo por el que se determinan las sustancias prohibidas y restringidas en la elaboración de productos de perfumería y belleza”.
Respecto al aluminio, este es usado comúnmente como ingrediente activo en los antitranspirantes. Las investigaciones que relacionan este elemento con el cáncer, especialmente de mama, siguen en desarrollo.
Pero de acuerdo con estudios publicados en los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y el Instituto Nacional de Cáncer de E.U., hasta el momento no hay evidencia que demuestre una relación directa entre el uso de desodorantes con aluminio y el cáncer de mama.
Respecto al video, el bioquímico Hernández opinó que se está sacando la información de contexto y que se exagera el riesgo de usar estos productos. Aún así, el especialista destacó la importancia de comprar productos que sean originales, evitando comprar productos hechos de manera casera sin regulación.
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-189-SSA1/SCFI-2018, los productos de limpieza deben contar con un etiquetado claro que incluya la denominación específica del producto, la lista de ingredientes, el nombre y dirección del responsable de fabricación, instrucciones de uso, recomendaciones de seguridad y leyendas precautorias, así como el lote y el contenido neto.
Además, recordó que si se descubriera que algún compuesto utilizado en productos de limpieza e higiene representa un riesgo real para la población, el gobierno debe tomar medidas, informar al público y retirar el producto. Esto se podría comunicar a través de alertas sanitarias de la COFEPRIS o la Secretaría de Salud.
También mencionó que aunque pueden surgir estudios que investiguen sobre la seguridad de ciertos químicos, esto no significa que las bajas concentraciones actuales representen un peligro significativo.
En conclusión, estos compuestos están regulados para garantizar que las concentraciones en productos de uso común sean seguras. Si futuras investigaciones identifican nuevos riesgos, las autoridades sanitarias deberán alertar al respecto.
Las autoridades de Nueva Orleans reportaron que 15 personas murieron y al menos 30 resultaron heridas en un incidente ocurrido durante las celebraciones de Año Nuevo.
Al menos 15 personas murieron después de que un vehículo atropellara a una multitud en Nueva Orleans durante la noche de fin de año.
Los funcionarios de Nola Ready, el departamento de preparación para emergencias de esta ciudad de Luisiana, en el sur de Estados Unidos, señalaron que otras 35 personas resultaron heridas.
Los heridos fueron trasladados al hospital y en el lugar se desplegaron equipos de seguridad pública, agregó esa entidad.
En un principio se habló de 10 víctimas mortales, pero el forense de Nueva Orleans, el doctor Dwight McKenna, informó de la nueva cifra en la tarde de este miércoles 1 de enero.
McKenna explicó que se necesitarán varios días para completar las autopsias de las víctimas.
Precisó que, una vez que se completen y las autoridades hayan hablado con sus familiares, se darán a conocer sus identidades.
“Mientras trabajamos diligentemente en coordinación con el Departamento de Policía de Nueva Orleans, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, seguimos comprometidos en apoyar a la comunidad durante este momento trágico en nuestra ciudad”, añadió McKenna.
De acuerdo con la superintendente de Nueva Orleans, Anne Kirkpatrick, el incidente comenzó a las 03:15 horas (09:15 GMT) de este miércoles, en plena celebración por la llegada del nuevo año.
La funcionaria indicó que un hombre condujo una camioneta a muy alta velocidad, que mostró un “comportamiento muy intencional” y que “trató de atropellar a la mayor cantidad de personas posible”.
El FBI publicó un comunicado en el que dice que la persona que conducía el vehículo murió y que el ataque se investiga como un “acto de terrorismo”.
En respuesta al ataque, la policía de Washington DC informó que la seguridad en la capital estadounidense fue reforzada, reportó el canal de noticias CBS News.
Las autoridades identificaron al sospechoso como Shamsud Din Jabbar, un ciudadano estadounidense de 42 años que vivía en Houston, Texas.
Confirmaron que murió baleado en el lugar por agentes de policía, luego de abrir fuego contra ellos.
El FBI informó que una bandera del grupo Estado Islámico fue encontrada en el vehículo utilizado para arremeter contra la multitud.
Alethea Duncan, vocera del FBI, afirmó que Jabbar era un veterano del ejército de Estados Unidos.
Según un perfil de LinkedIn que ya fue eliminado, Jabbar ocupó varios puestos en el ejército, en áreas como recursos humanos y tecnología, antes de ser dado de baja.
Estudió en la Universidad Estatal de Georgia entre 2015 y 2017, donde se graduó con una licenciatura en Sistemas de Información Informática.
Al parecer, también trabajó en el sector inmobiliario y tenía una licencia que expiró en 2021. Tenía antecedentes penales relacionados con infracciones de tránsito y robo.
Además, las autoridades sospechan que tenía cómplices y suponen que no es el único responsable del ataque.
La camioneta que conducía era eléctrica y se cree que fue alquilada en Texas a través de una aplicación.
La multitud estaba reunida en la calle Bourbon, en el llamado Barrio Francés, un popular destino turístico de la ciudad del estado de Luisiana.
En el lugar se encontraron “dispositivos explosivos improvisados” y se está investigando si se trata de artefactos “viables”.
El conductor subió a la acera, esquivó las barreras de seguridad y un auto de policía, y chocó contra una multitud.
La alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, informó que se están investigando los detalles exactos de lo ocurrido y agregó que se ha puesto en contacto con la Casa Blanca y con el gobernador de Luisiana, el republicano Jeff Landry.
Pidió “oraciones por aquellos que han perdido la vida” y urgió al público a que evite las ocho cuadras alrededor de la calle Bourbon.
Según CBS News, el canal noticioso socio de la BBC en Estados Unidos, testigos informaron a su reportera Kati Weis que una camioneta blanca arremetió a alta velocidad contra la multitud que celebraba el Año Nuevo y que el conductor saltó del vehículo y empezó a disparar.
La reportera misma vio a varias personas en el piso siendo atendidas de sus heridas en el cruce de las calles Bourbon y Canal.
Un video confirmado como verídico por BBC Verify muestra una persona en el piso mientras que una multitud parece dispersarse ante el sonido de disparos. Otro video muestra a dos víctimas heridas tendidas en la calle.
Varios testigos del ataque describieron momentos aterradores.
“La gente empezó a correr y a meterse debajo de las mesas”, le dijo a la BBC Whit Davis, un visitante de Luisiana que se encontraba en un bar en el momento que arremetió la camioneta, pero no escuchó nada por el volumen de la música.
“La policía nos mantuvo en el bar por un tiempo y cuando luego nos dejaron salir, caminamos frente a cuerpos muertos y heridos por toda la calle”, añadió.
“Todo el mundo estaba completamente conmocionado”.
Una pareja que estuvo muy cerca del incidente señaló: “Cuando nos pasó [la camioneta] escuchamos tiros, vimos a la policía correr en esa dirección”, declararon Jim y Nicole Mowrer a Kati Weis.
Ellos fueron a ayudar a las personas heridas, pero vieron que las víctimas habían muerto. Luego se alejaron del área cuando empezaron a llegar los socorristas.
Por su parte, un trabajador de un hotel cercano le dijo a CBS News, socio estadounidense de la BBC, que estaba cerrando por la noche cuando escuchó la conmoción afuera.
“Cuando miramos por la ventana notamos que había muchos cadáveres tirados en el suelo”, dijo. “El camión se alejaba a toda velocidad”.
“Inmediatamente corrí escaleras abajo para ver si había algunas personas a las que pudiera ayudar. Llevamos a algunas personas al hotel para recibir ayuda. La escena fue simplemente horrible“.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.