Home
>
Sabueso
>
Desinformacion
>
Video de supuesto huachicolero que muere en accidente está editado y sacado de contexto
Video de supuesto huachicolero que muere en accidente está editado y sacado de contexto
3 minutos de lectura
Video de supuesto huachicolero que muere en accidente está editado y sacado de contexto
El video no es de México ni es reciente; ha circulado desde octubre de 2018 en distintas páginas de nota roja.
14 de febrero, 2019
Por: Redacción Animal Político
@ 
0

El video de un hombre que supuestamente muere por extraer gasolina de un pipa está editado. Tampoco es de México ni es reciente: ha circulado desde octubre de 2018 en distintas páginas de nota roja y en varias partes del mundo, como en Estados Unidos y Brasil.

La página de Facebook ‘NotiDigital Bochil Chiapas’ publicó que el video es de México y que los hechos se desarrollaron en el contexto de la estrategia federal contra el robo de combustible.

El título del video es “Muere huachicolero al tratar de extraer una garrafa de gasolina a una pipa que se dedica al robo de hidrocarburos la víctima no tomó las precauciones necesarias y lo mató el flamazo”.

En las imágenes, un hombre parado en la parte superior de una pipa es evaporado, sin dejar rastro.

El video no es el archivo original: parece que está tomado desde un celular que, a su vez, graba el material de una cámara de vigilancia.

Esta publicación, fuera de contexto, ha sido compartida en conjunto más de 24 mil veces.  

Cuadro por cuadro

Aunque no se ha podido determinar el origen del video, Al observarlo cuadro por cuadro, varias inconsistencias permiten inferir que se trata de una edición:  La supuesta flama se concentra en el hombre, pero en la parte inferior del camión aparecen manchas del mismo color:

Debajo y del lado izquierdo del camión aparece una mancha roja. No propia de una explosión.

En el centro del cuerpo del hombre es visible un círculo blanco, que se usa comúnmente en los programas de edición para difuminar:

Efecto de difuminación, común en programas de edición de video.

Otros materiales flamables que supuestamente fueron incendiados no sufrieron percances (el mismo contenido del camión, bidón de plástico):

El objeto, que parece ser un bidón, no sufre percances

 

Y la evidencia más importante: en menos de un segundo, el hombre se desvanece sin dejar rastro. Pero, ¿Se puede desvanecer un cuerpo humano así de rápido?

No: la destrucción total de un cuerpo humano no puede ocurrir en menos de un segundo. Al menos no en las condiciones del video.

De acuerdo con un experimento realizado por la Universidad de Queensland en Australia, en condiciones de cielo abierto se requieren entre 99 y 103 minutos de quema con gasolina para la extinción total del cuerpo. Ya que el cuerpo humano se compone entre un 65% y 70% de agua, 20% de materia orgánica y entre 10 y 15% de huesos, es necesario evaporizar primero el agua del cuerpo para destruir por completo la materia orgánica.

El video editado circula en redes desde octubre de 2018 en Estados Unidos, Rusia, Brasil y Nueva Zelanda. En esos casos, la muerte del hombre se adjudica a tres causas diferentes: descarga eléctrica, evaporación de ácido fluorhídrico sulfúrico o ácido fluoro sulfónico.

De acuerdo con la página de Fact -Checking, Snopes, la evaporación por descarga eléctrica y ácido fluorhídrico, en las condiciones mostradas en el video, tampoco son posibles.

Para la evaporación por descarga eléctrica en menos de un segundo es necesario un voltaje cercano a 2.5 millones de voltios, cuando la carga máxima de un cable es de un millón.

El ácido fluorhídrico, a pesar de ser mortal tras más de 12 horas de exposición en la piel, no puede generar la evaporación de un hombre. El ácido fluorosulfónico reacciona únicamente con agua u otro ácido y su efecto no es explosivo, sino corrosivo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Combustible
huachicol
huachicoleros
pemex
robo de gasolina
image
Cómo México se convirtió en el país que más exporta a EE.UU., superando a China por primera vez en dos décadas
5 minutos de lectura
Cómo México se convirtió en el país que más exporta a EE.UU., superando a China por primera vez en dos décadas
El video no es de México ni es reciente; ha circulado desde octubre de 2018 en distintas páginas de nota roja.
14 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Por primera vez en veinte años Estados Unidos le compra más productos a México que a China.

Una de las mayores causas de este fenómeno es la guerra comercial entre Washington y Pekín que escaló cuando el entonces presidente Donald Trump subió los aranceles a los productos chinos. Una medida que el actual mandatario, Joe Biden, ha mantenido en vigor.

Así fue como en 2023 las exportaciones mexicanas a EE.UU. aumentaron un 4,6%, mientras que las chinas tuvieron una profunda caída de 20% en comparación con el año anterior, según los últimos datos entregados por la Oficina del Censo.

“Es una caída que te quedas impresionado”, le dice a BBC Mundo Luis Bernardo Torres, economista senior del Banco de la Reserva Federal de Dallas.

Como México forma parte del tratado de libre comercio T-MEC, junto a Canadá y EE.UU., se encuentra en una posición privilegiada para ocupar parte de ese espacio comercial que China está dejando.

“Es algo positivo para México”, comenta Torres.

Que EE.UU. le compre más productos a México tiene dos grandes efectos en el país latinoamericano: un mayor crecimiento económico y la creación de empleos mejor pagados para aquellos trabajadores que cuentan con un alto nivel de capacitación.

Así entonces, apunta el economista, los productos que las grandes empresas mexicanas están exportando a su vecino tienen un mayor valor agregado, especialmente en sectores en auge como el automotriz o la industria química.

“Podrían haber subido mucho más”

Camión mexicano en la frontera con EEUU
Getty Images
Las exportaciones de China a EE.UU. cayeron 20% y las exportaciones desde México subieron 4,6% en 2023.

Aunque México traspasó a China en 2023, algunos economistas creen que la subida de las exportaciones mexicanas no fue tan espectacular como parece.

“Fue más grande la caída de China que el aumento de México”, dice Gabriela Siller, directora de análisis económico del Banco Base, en diálogo con BBC Mundo.

“Las exportaciones mexicanas podrían haber subido mucho más”, apunta.

La experta cree que esa falta de empuje podría explicarse por factores como la apreciación del peso mexicano en 2023, la falta de más fábricas (capacidad de planta instalada) en territorio mexicano y lo que ella denomina como el “deterioro de la gobernanza”,

“Hay un incremento en la inseguridad pública y la incertidumbre respecto a la política económica interna”, sostiene.

En medio de las tensiones entre Washington y Pekín, México se coronó el 2023 como el principal socio comercial de EE.UU.

Ese sitial alcanzado por México está relacionado con que en los últimos tres años China ha perdido una importante tajada del pastel.

“Si México no se pone las pilas, serán otros países los que aprovechen la oportunidad”, argumenta Siller.

Vínculos indirectos

Barco carguero
Getty Images
Si las exportaciones chinas a EE.UU. cayeron 20%, ¿qué países ocuparán ese espacio que deja libre el gigante asiático?

Un estudio hecho por un grupo de investigadores de la Universidad de California en San Diego, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que analizó datos de exportaciones chinas a EE.UU. entre 2017 y 2022, llegó a la conclusión de que el nivel ha bajado, pero advierte que la distancia comercial entre los dos países no es tan profunda como parece.

“Los resultados muestran que el desacoplamiento es real, pero que las cadenas de suministro siguen entrelazadas con China”, argumenta el análisis presentado en una conferencia sobre fragmentación geoeconómica global organizada en mayo del año pasado por el FMI.

Las empresas chinas han encontrado distintas maneras de evitar indirectamente los aranceles impuestos por EE.UU. para seguir exportando a la primera economía del mundo.

Hay firmas chinas que, por ejemplo, han abierto plantas en otros países desde los cuales pueden exportar al mercado estadounidense sin tener que pagar aranceles porque, en estricto rigor, no es un producto proveniente de China.

En otros casos, hay países, incluyendo a México, que le compran a proveedores chinos muchas de las partes que requieren para fabricar sus productos y luego ensamblan en sus países el producto final.

Pero el “ensamblaje” o la fabricación del producto final en México está regulado en el tratado de libre comercio con EE.UU., de tal manera que para que un producto sea “made in México”, debe tener determinados porcentajes de valor agregado local.

Eso beneficia a la economía mexicana y evita que el país se transforme en una plataforma de paso.

México, por otro lado, tiene competidores que también quieren ocupar ese espacio que China está dejando abierto.

Países como India, Vietnam, Polonia o Indonesia también ven y quieren aprovechar las oportunidades en medio del conflicto comercial y geopolítico entre EE.UU. y el gigante asiático.

¿Qué se ve en el horizonte?

Joe Biden Xi Jinping
Getty Images
Joe Biden mantuvo los aranceles a los productos chinos impuestos bajo el gobierno de Donald Trump.

“México tiene una gran oportunidad comercial. Ojalá la pueda aprovechar, pero esa es otra historia”, comenta Torres.

El principal obstáculo que han planteado economistas y voces del sector empresarial es que México aún no tiene bien desarrollada la infraestructura necesaria para que el sistema de exportaciones sea más eficiente.

Infraestructura como carreteras y puertos, pero también el acceso a una red eléctrica confiable y el agua necesaria que requiere la producción a gran escala, además de las condiciones de seguridad.

En el terreno político, la distancia entre China y EE.UU. puede seguir aumentando más allá de que el ganador de las elecciones presidenciales de noviembre sea Joe Biden o Donald Trump.

Si ganara Trump, analistas consideran probable que la tensión con China vuelva a escalar.

Y si gana Joe Biden, su equipo está analizando nuevas subidas de aranceles a productos chinos como vehículos eléctricos, cierto tipo de semiconductores y dispositivos para conseguir energía solar.

Así, la desconfianza entre Washington y Pekín sigue tensando las relaciones, especialmente tras la guerra en Ucrania.

La Casa Blanca ha insistido en que un mayor vínculo comercial entre China y Rusia no es precisamente algo favorable para sus intereses y puede suponer una amenaza en medio de un escenario internacional incierto.

México, al igual que otros países, podrían cumplir ese rol de “conectores” en la nueva reorganización de los flujos comerciales que surge a partir de la rivalidad entre EE.UU. y China.

Las placas tectónicas del comercio internacional se están moviendo y México busca encontrar su lugar para quedar en una buena posición en medio de estos cambios.

Línea
BBC

Y recuerda que puedes recibir notificaciones. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Combustible
huachicol
huachicoleros
pemex
robo de gasolina