La renuncia del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no ocurrió luego de que se descubriera un cuarto secreto en la casa del funcionario y un plan de golpe de Estado, como afirman usuarios en redes sociales.
No hay registro de una investigación a Trudeau por esas razones en 2025, y las imágenes que incluyen en TikTok no son actuales ni muestran escenas ocurridas en Canadá, sino en Estados Unidos.
El contenido con desinformación fue enviado a El Sabueso a través del VerifiChat y superó los 6 mil 500 “me gusta” y las 125 mil reproducciones en TikTok, al afirmar que la policía encontró una sala “llena de dólares no declarados y documentos comprometedores que vinculan a Trudeau con redes de corrupción internacionales”.
El Sabueso realizó búsquedas inversas en Google de dos imágenes con las que se ilustra el video. La primera muestra a policías que etiquetan evidencia en las calles, la cual fue tomada por el fotógrafo Kenneth K. Lam del The Baltimore Sun para ilustrar un tiroteo que tuvo lugar en esa ciudad en 2019.
En la segunda imagen se muestra una casa con camionetas afuera para asegurar que la policía sacó cajas de evidencia del domicilio de Trudeau. Sin embargo, esta foto esta vinculada con el asesinato de una familia en Nueva York en el 2017.
“La policía de Troy investiga varias muertes en el 158 de la Segunda Avenida, el martes 26 de diciembre de 2017 en Troy, Nueva York. La policía dice que se encontraron cuatro personas muertas y que es posible que hayan sido asesinadas en un apartamento”, se lee en la descripción de la fotografía publicada por AP.
Como te contamos en esta nota, Justin Trudeau anunció su renuncia el pasado 6 de enero y entre sus motivos señaló que “si tiene que librar batallas internas, no puede ser primer ministro”.
El Sabueso realizó una búsqueda de las palabras clave “Trudeau”, “corrupción” y “golpe de estado” que no arrojó resultados sobre el hallazgo de una sala con dinero y documentos de corrupción internacionales en la casa del primer ministro. Aunque al buscar por “Trudeau” y “escándalos” se identificó que los casos más recientes relacionados con el primer ministro tuvieron lugar entre 2019 y 2020.
En agosto de 2019, Justin Trudeau reconoció un informe del comisionado de ética que lo acusaba de persuadir a la entonces fiscal federal Jody Wilson-Raybould a favor de la compañía SNC-Lavalin Group, en un juicio de corrupción.
Ese mismo año, la revista Time reveló una fotografía en la que el primer ministro, de entonces 29 años, hizo “black face” —pintarse el cuerpo para emular a una persona afrodescendiente— para una gala de las “Mil y una noches”, una acción que ya había realizado en la escuela secundaria para interpretar la canción jamaiquina “Day 0”.
Aunque Trudeau se disculpó por este último caso, en 2020 volvió a ser parte de un escándalo político. De acuerdo con la BBC, su gobierno entregó un contrato de 43 millones de dólares a la organización We Charity de Canadá, misma que pagó a la madre y hermano del funcionario por dar charlas en distintos eventos.
Entre los resultados de las búsquedas no se encontró que una investigación reciente que señale a Trudeau de intentar un golpe de Estado, tener dinero sin declarar o documentos que revelen corrupción internacional.
En conclusión: Es falso que Trudeau renunciara por un escándalo de corrupción y un intento de golpe de Estado; no hay registros que confirmen la afirmación, y las imágenes que muestran en TikTok son de Estados Unidos y no de Canadá.
Yoon es investigado por insurrección por haber declarado la ley marcial el pasado 3 de diciembre, una medida que provocó una grave crisis política en Corea del Sur.
El destituido presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, fue arrestado por las autoridades del país asiático en la mañana de este miércoles luego de varias horas de tensión en los alrededores de su residencia.
Yoon, quien está siendo investigado por insurrección y abuso de poder, es el primer presidente surcoreano en la historia en ser detenido durante su mandato. Su destitución aún debe ser confirmada por la Corte Constitucional surcoreana.
La operación se extendió durante casi seis horas, desde las 4:20 am (hora local) hasta pasadas las 10:00 am.
Los más de mil agentes de policía que llegaron a la residencia presidencial fueron recibidos por multitudes tanto a favor como en contra de Yoon, y tuvieron que superar varias barreras en su camino hacia la puerta de la residencia del mandatario.
El 3 de enero, más de 150 agentes de policía lo intentaron durante horas, pero fueron superados en número: primero por una multitud de seguidores del presidente, y luego por un muro humano de escoltas de seguridad dentro de la propiedad.
Yoon Suk-yeol fue destituido por el Parlamento el 14 de diciembre, después de que declarara la ley marcial en el país y desatara una caótica jornada en Seúl.
Tras una votación de los legisladores, quedó formalmente despojado de sus poderes y a la espera de un juicio.
Sin embargo, Yoon había permanecido hasta este miércoles refugiado en la residencia presidencial, protegido por la guardia presidencial, y se había negado a cooperar con las autoridades, ignorando todas las citaciones para ser interrogado.
El lunes 13 de enero comenzó el juicio de destitución en su contra, pero terminó a los cuatro minutos, porque Yoon no se estaba presente.
Por ello, los fiscales habían expresado que no les quedaba más remedio que detenerlo.
Tras consumarse la detención este miércoles, se hizo pública una declaración grabada en video del destituido presidente, en la que dice que aceptó comparecer ante la Oficina de Investigación de la Corrupción (OIC), a pesar de que considera que se está llevando a cabo una “investigación ilegal” en su contra.
En el video dice que lo hace para evitar “cualquier desagradable derramamiento de sangre”.
También, afirma que el Estado de derecho en el país se ha roto, y que ni el organismo que lo investiga, ni el tribunales que dictó la orden de detención, tienen potestad para hacerlo.
Los seguidores de Yoon permanecieron fuera de la residencia presidencial a lo largo de la mañana del miércoles expresando su apoyo al presidente destituido y tratando de evitar su arresto.
Yoon, un fiscal estrella convertido en político, llegó al poder tras ganar popularidad entre los votantes conservadores gracias a una plataforma antifeminista y una postura de línea dura respecto a Corea del Norte.
Pero tras llegar a la presidencia en 2022, se vio envuelto en escándalos personales y enfrentó a una oposición cada vez más poderosa.
A medida que se acumulaban sus problemas políticos, Yoon declaró la ley marcial el 3 de diciembre, con lo cual sumió a Corea del Sur, un país con una democracia estable desde hace 40 años, en el caos político.
Su apuesta resultó ser un fracaso, que desembocó en su destitución por parte del Parlamento e investigaciones penales.
Desde su destitución, Yoon ha resistido los intentos arrestarlo, lo que ha sumido al país en una mayor agitación política.
Aunque está suspendido, Yoon permanecerá en el cargo hasta que el Tribunal Constitucional de Corea del Sur confirme su destitución.
Cuando Yoon hizo su breve declaración de ley marcial en diciembre, citó amenazas de “fuerzas antiestatales” y de Corea del Norte para justificar medida.
Pero pronto quedó claro que su decisión no había sido impulsada por amenazas externas, sino por sus propios problemas políticos internos.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.