Home
>
Sabueso
>
Desinformacion
>
¿Trabajadores del Tren Maya tiraron basura a las vías? No, esto sucedió en India en 2023
¿Trabajadores del Tren Maya tiraron basura a las vías? No, esto sucedió en India en 2023
Captura de pantalla de desinformación sobre trabajadores del Tren Maya
3 minutos de lectura

¿Trabajadores del Tren Maya tiraron basura a las vías? No, esto sucedió en India en 2023

Publicaciones en redes sociales aseguraron que trabajadores del Tren Maya fueron grabados tirando basura a la vías. Sin embargo, el video fue sacado de contexto.
15 de marzo, 2024
Por: Oscar Nogueda Romero
@ 

“Trabajadores del Tren Maya son captados en video tirando basura y desechos a las vías del tren”, acusa una publicación en X, antes Twitter. Sin embargo, el video utilizado en esta publicación fue sacado de contexto. 

El video original fue publicado por la cuenta mumbaimatterz en X, el 31 de diciembre de 2023, y muestra a trabajadores de limpieza tirando basura a las vías de un tren en India. Además, el tren del video pertenece a la paraestatal Indian Railways

La publicación que desinforma acumula mil compartidos, dos mil me gusta y 287 mil visualizaciones en X. Este tipo de afirmaciones también fue publicada en Facebook y YouTube, en donde se aseguró erróneamente que el contenido pertenece al Tren Maya

Trabajadores en la India tiran basura de un tren en movimiento  

A través de una búsqueda inversa, encontramos el video original publicado por la cuenta de X mumbaimatterz, el 31 de diciembre de 2023. Este video fue utilizado por medios de India para denunciar que trabajadores de limpieza tiraron basura en las vías del tren. 

En el material original se puede observar a trabajadores tirando diversos desechos mientras el tren de la empresa Indian Railways está en movimiento. Por su parte, los trabajadores replicaron que no se les paga adecuadamente y que no cuentan con suficientes bolsas para recolectar la basura. 

Al realizar una búsqueda con las palabras “Indian Railways” y “OBHS”, confirmamos que OBHS es el servicio de limpieza de la empresa ferroviaria,además el logo que aparece en el video coincide con documentos oficiales del gobierno de India y sus servicios de limpieza. 

En respuesta a este video, las autoridades ferroviarias se comprometieron a proporcionar recursos adicionales y a garantizar una compensación justa, así como insumos necesarios para los trabajadores de limpieza. Por su parte, Indian Railways prometió evaluar la estructura salarial y abordar la escasez de recursos. 

Tren maya sí ha causado daños al medio ambiente 

Como te contamos en esta nota, se ha documentado los diversos daños al medio ambiente en la construcción del Tren Maya, así como la ausencia de Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) requeridas, un documento que se exige para explicar posibles daños al medio ambiente y que debe presentarse antes de iniciar cualquier construcción. 

Un ejemplo es que se prometió que no se talaría ni un solo árbol, pero en febrero de 2023 reconocieron que al menos 3 millones 444 mil árboles habían sido talados o removidos. Además, de los daños a los sistemas y canales subterráneos de la región. 

En conclusión,  el video que muestra a trabajadores de limpieza tirando basura en las vías de un tren fue grabado en India en 2023 y no corresponde al Tren Maya. Sin embargo, sí se ha denunciado daños al medio ambiente provocados por la construcción de este proyecto. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
india
medio ambiente
tren maya
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Los creadores de South Park se “disculpan” por ridiculizar a Trump en la serie animada
5 minutos de lectura

La Casa Blanca dijo que la ridiculización de Trump en un episodio de la serie animada fue “un intento desesperado de llamar la atención”.

25 de julio, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Uno de los creadores de South Park pidió disculpas con sarcasmo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por ridiculizarlo en el primer episodio de su 27ª temporada.

En el capítulo, emitido el miércoles, hubo varias bromas sobre el mandatario, entre ellas ponerlo desnudo en la cama con Satanás.

Tras su emisión, la Casa Blanca describió South Park como un programa de “cuarta categoría” que “pendía de un hilo con ideas poco inspiradas en un intento desesperado de llamar la atención”.

A Trey Parker, cocreador de la serie, le preguntaron por la reacción oficial en un panel en la Comic-Con International de San Diego. Con sarcasmo y cara de seriedad fingida, respondió “lo sentimos muchísimo”, lo que generó carcajadas en el público.

Parker participaba en una mesa redonda junto al otro creador de South Park, Matt Stone, el creador de “Beavis y Butt-head” Mike Judge y el actor Andy Samberg, cocreador de la serie animada Digman!

Una portavoz de la Casa Blanca, Taylor Rogers, se refirió al episodio el jueves, día siguiente a la emisión. “Este programa no ha sido relevante en más de 20 años y pende de un hilo con ideas poco inspiradas en un intento desesperado por llamar la atención”, afirmó.

“El presidente Trump ha cumplido más promesas en solo seis meses que cualquier otro presidente en la historia de nuestro país, y ningún programa de cuarta puede hacer descarrilar la buena racha del presidente Trump”, agregó.

Trey Parker y Matt Stone fotografiados con sus personajes hechos de cartón en 1997, donde ambos aparecen sonriendo
Getty Images
Trey Parker y Matt Stone con sus personajes en la oficina de su estudio en Los Ángeles en 1997.

La serie animada satírica, de larga vida en la televisión estadounidense, a menudo recurre a temas de actualidad y apunta a las figuras de autoridad.

Stuart Heritage, columnista de The Guardian, lo calificó como “el episodio más furioso de South Park”, y destacó la voz en off al final del programa que decía sobre el presidente: “Su pene es pequeñito, pero su amor por nosotros es grande”.

Parker contó en la mesa redonda que habían recibido una nota de los productores de la serie sobre el episodio en cuestión antes de su emisión.

“Me dijeron: ‘Ok, pero vamos a difuminar el pene’, y yo les contesté: ‘No, no van a difuminar el pene'”, relató.

El episodio, emitido en Paramount+, vio el aire un día antes de que la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. aprobara la fusión entre Paramount Global y Skydance Media.

La fusión entre el estudio de cine independiente y una de las empresas más antiguas y con más historia de Hollywood se anunció en 2024.

Kenny, Cartman, Kyle y Stan, los personajes principales de
Hulton Archive/Getty Images
Kenny, Cartman, Kyle y Stan son los personajes principales de la exitosa serie “South Park”.

La aprobación se produjo pocas semanas después de que Paramount Global acordara pagar US$16 millones para resolver una disputa legal con Trump por una entrevista emitida en la cadena CBS (propiedad de Paramount) con la exvicepresidenta Kamala Harris.

También se produce después de que esta semana CBS anunciara que el programa The Late Show, conducido por Stephen Colbert, terminará en mayo de 2026 tras 33 años al aire. Colbert es conocido por ser uno de los críticos más acérrimos de Trump en la televisión nocturna estadounidense.

Jesús hace su aparición

South Park abordó la disputa legal entre Paramount y el presidente en su último episodio, pocas horas después de que sus creadores firmaran un acuerdo de cinco años con Paramount+ por 50 nuevos episodios y los derechos de streaming de las temporadas anteriores.

Los nuevos episodios se emitirán primero en el canal por cable Comedy Central, de Paramount, antes de subirse a Paramount+.

El diario Los Angeles Times y otros medios informaron que el contrato asciende a US$1.500 millones.

En el nuevo episodio, Trump demanda a la ciudad de South Park y entonces aparece Jesús -otro personaje recurrente- diciéndoles que lleguen a un acuerdo.

“Vieron lo que le pasó a la CBS… ¿Realmente quieren terminar como Colbert?”, pregunta Jesús.

Alan Sepinwall, de Rolling Stone, celebró el guion del capítulo: “Sí, South Park se metió allí, y es glorioso”.

“El episodio -titulado ‘Sermón de la Montaña’- se mofó de la obsesión de Trump por utilizar demandas judiciales para silenciar a los medios de comunicación y a los opositores políticos, el ChatGPT, la inyección de religión en las escuelas públicas de EE.UU., la censura gubernamental y las corporaciones que ceden a las presiones”.

Matt Stone y Trey Parker en una charla en Comic-Con en San Diego, California.
Getty Images
Matt Stone y Trey Parker son los creadores de la serie animada South Park.

Kevin Dolak, de Hollywood Reporter, describió el episodio como “impactante”, y añadió que fue un “estreno divertidísimo y, como era de esperar, polémico”.

En 2017, Parker dijo a Los Angeles Times que la serie había caído en la “trampa” de burlarse del presidente estadounidense en sus episodios de cada semana.

“Nos convertimos en: ‘Sintoniza para ver lo que vamos a decir sobre Trump’. Matt [Stone, cocreador] y yo lo odiábamos, pero nos quedamos atrapados en eso de alguna manera”, reconoció.

En aquel momento, Stone y él dijeron que querían que la serie volviera a sus raíces: “Niños siendo niños y siendo ridículos y escandalosos”.

Este artículo fue escrito y editado por nuestros periodistas con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial para la traducción, como parte de un programa piloto.

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
india
medio ambiente
tren maya
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.