“Si consumes jengibre y canelas vas a controlar la diabetes para siempre” dice un video viral en Facebook. Otro video habla del vinagre de manzana como método para controlar los niveles de insulina. Pero aunque algunos productos naturales se promocionan en redes sociales como un tratamiento a la diabetes, no está comprobado que estos sean efectivos, de hecho actualmente no existe una cura para dicha enfermedad.
Hablamos con el Doctor Alejandro Cardoso Bermudez del Hospital Universitario de Puebla, BUAP, sobre estos productos “milagrosos” para tratar la diabetes. Él es médico integrista, es decir, que trata a pacientes con enfermedades crónicas degenerativas, como diabetes e hipertensión.
Uno de los videos que se comparte en Facebook afirma que con una infusión de jengibre con canela se pueden regular los niveles de glucosa en la sangre. Esta publicación tiene, hasta el día de hoy, 18.7 mil vistas y 265 comentarios en donde las personas agradecen por la receta. Pero un té de infusión no es suficiente para controlar los niveles de azúcar en la sangre, el doctor Cardoso nos explicó que estos métodos no están comprobados.
“Ningún producto milagroso, incluyendo los de herbolaria, han demostrado eficacia. Si fuera así se recomendarían desde las principales sociedades del control de diabetes”, nos dijo el doctor Cardoso.
Agregó que a pesar de que el consumo de jengibre y canela no son dañinos, el riesgo es que hay pacientes que abandonan el medicamento y consumen únicamente estos productos naturales, lo que ocasiona que la enfermedad empeore.
Además, “la diabetes es una enfermedad silenciosa”,alerta el especialista, quien señala que cuándo hay síntomas o complicaciones presentes es indicio de que la enfermedad ya está en una etapa muy avanzada.
Otro video en Facebook, con 17 mil vistas hasta el momento, cuenta que el consumo de vinagre de manzana en personas diabéticas puede prevenir picos de insulina. Pero el doctor Cardoso reiteró que ningún producto natural ha mostrado ser efectivo en el control de los niveles de glucosa en sangre.
Un estudio hecho por la Universidad de Ciencias Médicas de Isfahan indica que el vinagre de manzana puede reducir los niveles de glucosa en ayunas, principalmente en pacientes con diabetes tipo 2, además de reducir los niveles de colesterol en sangre.
Pero los autores aclaran que hacen falta más estudios para tener resultados concluyentes y que el efecto beneficioso fue en pacientes que llevaban un tratamiento y supervisión médica. Es decir, sugieren que el vinagre de manzana puede ser un suplemento, más no es una cura.
Aún así, el médico integrista nos comentó que este tipo de resultados se conocen como “anecdóticos”, en otras palabras, que a algunas personas les puede servir pero que no se ha llevado a cabo un estudio con una población verificada que demuestre de manera definitiva los beneficios del producto.
Una alimentación sana, actividad física y la reducción del tabaquismo puede mitigar las complicaciones relacionadas con la diabetes y potencialmente reducir la incidencia de la diabetes tipo 2, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En México en el 2020 “la diabetes mellitus pasó a ser la tercera causa de defunciones, superada por el COVID 19 y las enfermedades del corazón”, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“Lo que nos falta en México es hacer una adecuada prevención, simplemente el hecho de ser mexicano es un factor de riesgo para que tengas diabetes (por predisposición genética). Entonces a partir de los 18 años toda la población tenemos que medirnos la glucosa por lo menos una vez al año”, señaló el doctor Cardoso.
Otro gran problema, menciona, es que no se está previniendo en el país la obesidad infantil. La dieta y el sedentarismo han causado una “epidemia” de diabetes en el país.
Por último, reiteró la importancia de medirse la glucosa regularmente y recomienda que en caso de ser necesario, acudan con un médico que esté capacitado para manejar el control de estas enfermedades. “No crean en los productos milagrosos, es mucho mejor llevar una dieta adecuada junto con el ejercicio que estar consumiendo estos productos que realmente no tienen el respaldo científico adecuado”, afirmó.
En conclusión, no hay sustento científico suficiente para afirmar que el jengibre, la canela y el vinagre de manzana son un tratamiento para regular la glucosa de la sangre.
La pareja gobernante se convertiría en “coordinadora” de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ordenó este miércoles una amplia reforma de la Constitución de su país que le otorgaría a él y a su esposa, Rosario Murillo, el poder absoluto sobre los tres poderes del Estado.
El ejecutivo de Ortega presentó la propuesta de “Ley de protección de los nicaragüenses ante sanciones y agresiones externas” a la Asamblea Nacional para que la tramite con carácter urgente, informaron medios locales y agencias.
Con la reforma, Rosario Murillo, que es la vicepresidenta del país, pasaría a ser “copresidenta”, una nueva figura que se incorpora a la carta magna.
Según la reforma, la pareja gobernante se convertiría en “coordinadora” de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, que hasta ahora la Constitución reconocía como independientes.
El presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, adelantó que la ley será aprobada en los próximos días, previsiblemente este mismo viernes.
La reforma afectará a más de 100 artículos de la actual Constitución que el gobierno de Ortega ya ha enmendado en 12 ocasiones desde 2007, incluida una que le permitió ser reelegido de forma indefinida en el cargo.
Otra de las enmiendas propuestas permitirá cesar de su cargo a los funcionarios públicos que disientan de los “principios fundamentales” del régimen, una práctica que ya se venía dando de forma no oficial, según denuncian organizaciones.
La reforma también limitará aún más la libertad de expresión a cuando esta “no transgreda el derecho de otra persona, de la comunidad y los principios de seguridad, paz y bienestar establecidos en la Constitución”.
Además, la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el partido de Ortega que gobierna el país, se oficializa como símbolo patrio junto a la bandera nicaragüense azul y blanca, el himno y el escudo nacional.
Se espera que la reforma constitucional tenga el visto bueno de la Asamblea Nacional, donde 75 de los 91 diputados son del FSLN y el resto no suelen oponerse a las iniciativas que allí se presentan.
Ortega, de 79 años, eliminó los límites que la Constitución establecía para el mandato de un presidente, lo que le ha permitido renovar su cargo varias veces desde 2007 en procesos electorales considerados fraudulentos por varios países y organizaciones internacionales.
Su esposa, Rosario Murillo, gobierna junto a él como vicepresidenta de Nicaragua desde el año 2017.
Ambos renovaron sus cargos tras las elecciones de 2021, que se celebraron con los principales candidatos de la oposición suspendidos y encarcelados, y fueron consideradas un fraude por gran parte de occidente y organizaciones internacionales.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.