
Una cadena de WhatsApp asegura que la energía y emociones que transmitimos los humanos ocasionó el sismo del pasado 19 de septiembre de 2022 y sus respectivas réplicas, pero se trata de desinformación.
Expertas y estudios científicos destacan que hasta el momento no existen pruebas de que algo así pudiera ocurrir. De acuerdo con las investigaciones científicas, los sismos ocurren por la energía generada en el bloque de placas tectónicas, no por la energía de las personas.
Sin embargo, en redes sociales y aplicaciones de mensajería circulan mensajes como el siguiente:
“Lo que pasó el 19 de septiembre se conoce como síndrome de aniversario memorizado. El inconsciente colectivo envuelve zonas o campos a través de la mente de los individuos con patrones que provocan la repetición del evento de manera cíclica.
Cada vez que conmemoramos esta fecha con sentimientos de miedo, tristeza, hacemos que el campo crezca y que se haga más fuerte… nosotros tenemos el poder de generar o atraer lo que pensamos… creamos lo que creemos”, dice parte de la cadena que se difunde por WhatsApp.
El texto también es compartido en Facebook y Twitter, sumando más de mil likes. El contenido provoca comentarios como “ya no más simulacros, ahí comienzan los nervios de mucha gente, ¡es un pensamiento colectivo muy grande!”.
La cadena termina por ocasionar que los usuarios minimicen la importancia de los simulacros y de los datos científicos, para explicar los movimientos telúricos.
La doctora Ericka Alinne Solano, profesora de la Universidad del Mar, explica que la energía no es suficiente para ocasionar sismos. “Si de voluntad se tratara, podríamos mover las montañas, ni siquiera podemos levantar nuestra casa”, señala.
En esto concuerda Francisco Córdoba, especialista en sismología. “La energía de un sismo es gigantesca, este evento reciente fue ocasionado por las fuerzas que actúan en el interior del planeta. No por las vibras”, enfatiza.
“Para que ocurra un sismo se tienen que mover las placas tectónicas, y pues para mover las placas tectónicas se necesita mucha más fuerza que la que se necesaria para mover una montaña.
“Para dimensionar por qué la energía (de las personas) no puede hacerlo, para mover un escritorio de 20 kilos se necesita una fuerza similar al de 20 kilos, ahora imaginemos la fuerza necesaria para poder desplazar una de las placas tectónicas más chiquitas, la placa de Rivera, que tiene el tamaño de Chihuahua”, agrega la académica Alinne Solano.
Las únicas actividades humanas que sí generan sismos, de magnitudes de entre 1 y 2 grados, son el fracking y la extracción de agua de acuíferos subterráneos, enfatiza la especialista.
“Además hay otras fuentes naturales que producen sismos, está la actividad volcánica, el impacto de meteoritos y los deslaves, pero en todos los casos son de dimensiones muy chiquitas”, aclara.
“Lo que acaba de ocurrir en México es como si fuera un rompecabezas, que se compone de 5 placas tectónicas, las placas al estar flotando sobre este magma que es el manto, chocan unas con otras, por eso es que justo donde están los límites de estas placas es donde más sismos tenemos”, señala.
“Nosotros no los percibimos, pero las placas están moviéndose y se atoraran unas con otras, y al destrabamiento se genera un sismo, para tener un reacomodo en el subsuelo”, apunta Alinne Solano.
De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional en México todos los días tiembla, pero es en menores magnitudes, al grado de que puede ocurrir sin que la población se percate.
“Incluso a veces son grandes de magnitudes, pero como ocurren en el mar, nosotros estamos muy lejos para sentirlos”, agrega la académica.
Como te contamos en esta otra nota, que temblara 3 veces el mismo día de años diferentes no es otra cosa más que una causalidad.
Solano explica que posiblemente estas coincidencias hayan pasado en otros días en otros años, pero de siglos tan antiguos que ni siquiera tenemos registro.
“No se programan como para que ocurren el mismo día, pero tampoco se pueden predecir, no, hasta el momento no tenemos las herramientas suficientes para nosotros poder hacer estaciones como a diferencia, por ejemplo, de los huracanes que se se puede tener una estimación, un pronóstico”, señala.
La académica destaca que justo esa es la importancia de los simulacros, pues al no poder predecirse, al menos podemos tener claro las rutas de evacuación y de acción.
Pero entonces ¿cómo llegamos a creer en esta desinformación? Le preguntamos a Gabriela Orozco, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, quien nos contó que podríamos estar hablando de estrés postraumático.
“Esto es cuando hay una situación traumática y va a desequilibrarse el procesamiento normal de todos nuestros sistemas funcionales, de nuestro cerebro, de nuestro cuerpo, entonces, este tipo de trauma puede prolongarse, puede ser extremo o puede ser repetitivo”, explica.
La especialista menciona que, en nuestro caso es algo que sucedió en los últimos años.
“Se tiene la creencia mágica de que si todos pensamos en lo mismo, es algo que va a suceder, evidentemente es algo que no existe. Es un pensamiento mágico muy retrógrado. Si todos los eventos terribles y traumáticos que se han vivido en el planeta con el simple hecho de que todos lo pensemos al mismo tiempo se va a resolver, no hubiéramos tenido las guerras mundiales durante tantos años o las guerras recientes”, señala Orozco.
La académica señala que si se tiene síndrome de estrés postraumático, se van a re-experimentar a través de flashbacks o, en este caso, en el momento del temblor recuerdos y miedos. Esto puede suceder no solo a nivel personal, sino en colectivo.
“Lo que se vio en las noticias, lo que le pasó a las personas que conocemos y evidentemente nuestro cuerpo va a generar una respuesta de miedo intenso en nuestro cerebro, y también en todo nuestro sistema, liberando estas hormonas que nos preparan para la lucha, la huida, que es la respuesta del miedo”.
Esta respuesta se genera a través de un compuesto químico que llamamos glucocorticoides y que va acompañada de dificultades para dormir, re-experimentación, pensamientos intrusivos, percepciones corporales, o representaciones involuntarias del acontecimiento.
Pero a decir de Orozco, esta sensación va a pasar con el paso de los días, como ha sucedido siempre.
En conclusión: Es falso que la energía de las personas, los pensamientos o los simulacros puedan provocar sismos.

Veinte nuevas fotografías que acaban de ser divulgadas muestran a Epstein inmediatamente después de su muerte.
Advertencia: esta historia tiene contenido gráfico que podría resultar perturbador para algunos lectores.
El gobierno estadounidense publicó fotos inéditas que muestran el cuerpo de Jeffrey Epstein tendido en una camilla y siendo atendido por médicos inmediatamente después de su muerte.
Veinte imágenes, muchas de las cuales son demasiado gráficas para mostrarlas, se publicaron como parte de un informe desclasificado del FBI sobre la muerte de Epstein cuando estaba bajo custodia, así como de la autopsia y documentos internos de la prisión.
Estas imágenes se encuentran entre los millones de documentos publicados el viernes por el Departamento de Justicia de EE.UU. (DoJ) en la última parte de la divulgación de los archivos de Epstein.
Epstein fue encontrado muerto en su celda el 10 de agosto de 2019. Estaba recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York antes del juicio en su contra por cargos de tráfico sexual y conspiración.
El informe del FBI, titulado “Investigación sobre la muerte de Jeffrey Epstein”, parece ser una indagación sobre su muerte realizada por la oficina local de la agencia en Nueva York.
El informe de 23 hojas lleva la anotación de “no clasificado” estampada en cada página.
Los documentos sin editar, consultados por BBC Verify, muestran primeros planos del cuello de Epstein y signos visibles de lesiones.
También contienen detalles de la autopsia y un informe psicológico sobre su salud mental en los días previos a su suicidio.
Varias fotos muestran a Epstein tendido en una camilla mientras los médicos intentan reanimarlo. Están fechadas el 10 de agosto de 2019 y son las 06:49 hora local, unos 16 minutos después de que lo encontraran inconsciente en su celda.
Se desconoce la ubicación de las fotos, pero Epstein fue trasladado a un hospital cercano a las 06:39, donde fue declarado muerto, lo que sugiere que fueron tomadas allí.
Otras tres fotos tienen notas que indican que fueron tomadas en un hospital. Muestran un primer plano de su cabeza y una lesión visible en el cuello. El nombre de Epstein aparece en cada fotografía, pero su primer nombre está mal escrito como “Jeffery” en lugar de Jeffrey en algunas de las imágenes.
BBC Verify realizó búsquedas inversas de imágenes de las fotos recién divulgadas del cuerpo de Epstein y no pudo encontrar versiones anteriores publicadas en línea antes del 30 de enero.
También encontramos otro material que corrobora la información divulgada en los archivos, incluyendo un informe de 89 páginas de la autopsia de Epstein presentado por el Departamento de Justicia y la Oficina del Médico Forense en Jefe (OCME) de Nueva York, y correos electrónicos de la oficina local del FBI en Nueva York que contienen las mismas imágenes censuradas.
Partes del informe post mortem de Epstein realizado por la OCME también aparecen en el informe, incluyendo imágenes de dos fracturas en el cartílago tiroides de Epstein en el cuello.
El informe del FBI incluye una cronología de seis páginas de la detención de Epstein en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York desde su arresto por cargos federales de tráfico sexual el 6 de julio de 2019 hasta su muerte.
Revela que Epstein fue puesto bajo vigilancia por riesgo de suicidio después de que intentó suicidarse el 23 de julio de 2019.
Epstein acusó a su compañero de celda, Nicholas Tartaglione, un ex agente de policía que enfrenta cargos de asesinato, de intentar matarlo en ese momento.
En una reunión con un psicólogo al día siguiente, Epstein declaró que “no tenía ningún interés en suicidarse” y que “sería una locura quitarse la vida”, según el documento.
El 25 de julio declaró que “estaba muy involucrado con el caso para pelearlo, tengo una vida y quiero volver a vivir mi vida”, según el informe del psicólogo.
Otros documentos publicados por el Departamento de Justicia muestran que el director de la prisión aconsejó que Epstein no fuera alojado solo y enfatizó en la necesidad de realizar “revisiones cada 30 minutos” de su celda y “rondas sin previo aviso”.
El compañero de celda de Epstein fue liberado el día antes de su muerte.
La noche del 9 de agosto, los guardias de la prisión tampoco realizaron las revisiones programadas para las 3:00 y las 5:00, según consta en los documentos de la prisión, y el sistema de cámaras de la unidad también estaba fuera de servicio. Su cuerpo fue descubierto durante una revisión matutina realizada por el personal.
Una segunda versión censurada del mismo informe del FBI, de solo 17 páginas, también se publicó como parte de los archivos de Epstein.
No incluye el informe del psicólogo ni la cronología de su detención, y las imágenes del archivo están censuradas. No está claro por qué se incluyeron en los archivos las versiones censuradas y no censuradas del informe.
Se contactó al Departamento de Justicia para obtener comentarios. El FBI declinó hacer comentarios.
Información adicional de Josh Cheetham
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.