Home
>
Sabueso
>
Desinformacion
>
Los sismos son producto del movimiento de las placas, no de la energía de las personas
Los sismos son producto del movimiento de las placas, no de la energía de las personas
5 minutos de lectura

Los sismos son producto del movimiento de las placas, no de la energía de las personas

Los sismos ocurren "por las fuerzas que actúan en el interior del planeta. No por las vibras”, señalaron especialistas.
22 de septiembre, 2022
Por: Siboney Flores
@SiboneyFt 

Una cadena de WhatsApp asegura que la energía y emociones que transmitimos los humanos ocasionó el sismo del pasado 19 de septiembre de 2022 y sus respectivas réplicas, pero se trata de desinformación. 

Expertas y estudios científicos destacan que hasta el momento no existen pruebas de que algo así pudiera ocurrir. De acuerdo con las investigaciones científicas, los sismos ocurren por la energía generada en el bloque de placas tectónicas, no por la energía de las personas. 

Sin embargo, en redes sociales y aplicaciones de mensajería circulan mensajes como el siguiente:

 “Lo que pasó el 19 de septiembre se conoce como síndrome de aniversario memorizado. El inconsciente colectivo envuelve zonas o campos a través de la mente de los individuos con patrones que provocan la repetición del evento de manera cíclica.

Cada vez que conmemoramos esta fecha con sentimientos de miedo, tristeza, hacemos que el campo crezca y que se haga más fuerte… nosotros tenemos el poder de generar o atraer lo que pensamos… creamos lo que creemos”, dice parte de la cadena que se difunde por WhatsApp.

El texto también es compartido en Facebook y Twitter, sumando más de mil likes. El contenido provoca comentarios como “ya no más simulacros, ahí comienzan los nervios de mucha gente, ¡es un pensamiento colectivo muy grande!”.

 La cadena termina por ocasionar que los usuarios minimicen la importancia de los simulacros y de los datos científicos, para explicar los movimientos telúricos. 

La energía del ser humano no provoca sismos

La doctora Ericka Alinne Solano, profesora de la Universidad del Mar, explica que la energía no es suficiente para ocasionar sismos. “Si de voluntad se tratara, podríamos mover las montañas, ni siquiera podemos levantar nuestra casa”, señala.

En esto concuerda Francisco Córdoba, especialista en sismología. “La energía de un sismo es gigantesca, este evento reciente fue ocasionado por las fuerzas que actúan en el interior del planeta. No por las vibras”, enfatiza.  

Para que ocurra un sismo se tienen que mover las placas tectónicas, y pues para mover las placas tectónicas se necesita mucha más fuerza que la que se necesaria para mover una montaña.

“Para dimensionar por qué la energía (de las personas) no puede hacerlo, para mover un escritorio de 20 kilos se necesita una fuerza similar al de 20 kilos, ahora imaginemos la fuerza necesaria para poder desplazar una de las placas tectónicas más chiquitas, la placa de Rivera, que tiene el tamaño de Chihuahua”, agrega la académica Alinne Solano. 

Las únicas actividades humanas que sí generan sismos, de magnitudes de entre 1 y 2 grados, son el fracking y la extracción de agua de acuíferos subterráneos, enfatiza la especialista.

 “Además hay otras fuentes naturales que producen sismos, está la actividad volcánica, el impacto de meteoritos y los deslaves, pero en todos los casos son de dimensiones muy chiquitas”, aclara. 

“Lo que acaba de ocurrir en México es como si fuera un rompecabezas, que se compone de 5 placas tectónicas, las placas al estar flotando sobre este magma que es el manto, chocan unas con otras, por eso es que justo donde están los límites de estas placas es donde más sismos tenemos”, señala. 

“Nosotros no los percibimos, pero las placas están moviéndose y se atoraran unas con otras, y al destrabamiento se genera un sismo, para tener un reacomodo en el subsuelo”, apunta Alinne  Solano. 

De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional en México todos los días tiembla, pero es en menores magnitudes, al grado de que puede ocurrir sin que la población se percate. 

“Incluso a veces son grandes de magnitudes, pero como ocurren en el mar, nosotros estamos muy lejos para sentirlos”, agrega la académica. 

19 de septiembre no es el único día con sismos en diferentes años

Como te contamos en esta otra nota, que temblara 3 veces el mismo día de años diferentes no es otra cosa más que una causalidad. 

Solano explica que posiblemente estas coincidencias hayan pasado en otros días en otros años, pero de siglos tan antiguos que ni siquiera tenemos registro. 

“No se programan como para que ocurren el mismo día, pero tampoco se pueden predecir, no, hasta el momento no tenemos las herramientas suficientes para nosotros poder hacer estaciones como a diferencia, por ejemplo, de los huracanes que se se puede tener una estimación, un pronóstico”, señala.

La académica destaca que justo esa es la importancia de los simulacros, pues al no poder predecirse, al menos podemos tener claro las rutas de evacuación y de acción. 

Más que energía colectiva, hay estrés postraumático

Pero entonces ¿cómo llegamos a creer en esta desinformación? Le preguntamos a Gabriela Orozco, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, quien nos contó que podríamos estar hablando de estrés postraumático

“Esto es cuando hay una situación traumática y va a desequilibrarse el procesamiento normal de todos nuestros sistemas funcionales, de nuestro cerebro, de nuestro cuerpo, entonces, este tipo de trauma puede prolongarse, puede ser extremo o puede ser repetitivo”, explica. 

La especialista menciona que, en nuestro caso es algo que sucedió en los últimos años.

“Se tiene la creencia mágica de que si todos pensamos en lo mismo, es algo que va a suceder, evidentemente es algo que no existe. Es un pensamiento mágico muy retrógrado. Si todos los eventos terribles y traumáticos que se han vivido en el planeta con el simple hecho de que todos lo pensemos al mismo tiempo se va a resolver, no hubiéramos tenido las guerras mundiales durante tantos años o las guerras recientes”, señala Orozco.

La académica señala que si se tiene síndrome de estrés postraumático, se van a re-experimentar a través de flashbacks o, en este caso, en el momento del temblor recuerdos y miedos. Esto puede suceder no solo a nivel personal, sino en colectivo. 

“Lo que se vio en las noticias, lo que le pasó a las personas que conocemos y evidentemente nuestro cuerpo va a generar una respuesta de miedo intenso en nuestro cerebro, y también en todo nuestro sistema, liberando estas hormonas que nos preparan para la lucha, la huida, que es la respuesta del miedo”. 

Esta respuesta se genera a través de un compuesto químico que llamamos glucocorticoides y que va acompañada de dificultades para dormir, re-experimentación, pensamientos intrusivos, percepciones corporales, o representaciones involuntarias del acontecimiento.

Pero a decir de Orozco, esta sensación va a pasar con el paso de los días, como ha sucedido siempre. 

En conclusión: Es falso que la energía de las personas, los pensamientos o los simulacros puedan provocar sismos. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
sismo
terremoto
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
¿Quién controla Siria después de 13 años de guerra?
8 minutos de lectura

Siria está dividida y controlada por el presidente Assad o por varios grupos armados y entidades declaradas unilateralmente con diferentes ideologías y lealtades.

06 de diciembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Aunque la guerra en Siria continúa tras 13 años de combates, el conflicto desapareció de los titulares hasta este diciembre, cuando el grupo yihadista Hayat Tahrir al-Sham (HTS) llevó a cabo un sorpresivo avance en Alepo, la segunda ciudad más grande de Siria, conquistando grandes territorios en pocas horas.

El jueves HTS tomó la ciudad de Hama, donde vive un millón de personas. Y ahora se dirigen a Homs, una ciudad de importancia estratégica.

El avance del grupo yihadista ha sido descrito como “rápido y asombroso” y ha vuelto a trazar las líneas de esta guerra de más de una década.

Todo empezó en 2011 cuando un levantamiento pacífico contra el presidente sirio Bashar al Assad se convirtió en una guerra civil a gran escala.

El conflicto ha dejado medio millón de muertos y se ha convertido en una guerra subsidiaria en la que participan países de la región, Rusia y Estados Unidos.

Hoy Siria está dividida en cuatro secciones diferentes, controladas por el régimen de Assad o por varios grupos armados y entidades declaradas unilateralmente con diferentes ideologías y lealtades.

El control de cada parte de Siria ha cambiado significativamente desde el comienzo de la guerra.

rebeldes sirios
Getty Images
Rebeldes sirios declararon la victoria en Hama el jueves cuando el ejército sirio se retiró de la ciudad

Al principio, el gobierno del presidente Assad perdió vastos territorios ante las fuerzas rebeldes, pero a partir de 2015 logró obtener el apoyo de Rusia y recuperó el control de alrededor de dos tercios del país hasta el último avance rebelde sobre Alepo y Hama.

En el norte, donde Siria limita con Turquía, hay numerosas fronteras trazadas por autoridades autoproclamadas o grupos armados respaldados por actores internacionales.

“Desde el este de la capital, Damasco, hasta las tierras que llegan al río Éufrates, existe la influencia iraní”, afirma Serhat Erkmen, del Centro de Análisis de Riesgos y Seguridad.

“La costa mediterránea, las zonas desde allí hasta Damasco y las tierras del sur están bajo la influencia de Rusia”, añade.

Irán y Rusia han estado entre los partidarios más vocales del gobierno de Asad.

Pero los recientes acontecimientos en la región cambiaron fundamentalmente la dinámica de poder.

Enfrascados en un conflicto con Israel, Irán y Hezbolá se distrajeron y Rusia se está centrando en su guerra en Ucrania.

Aunque todos estos actores siguen declarando su apoyo al gobierno de Asad, los analistas afirman que su apoyo sobre el terreno durante la última escalada ha disminuido.

Alepo y las regiones circundantes, incluida la ciudad de Hama, están ahora bajo el control de Hayat Tahrir al Sham (HTS), una organización política y armada islamista sunita.

Latakia, el principal puerto de Siria en el Mediterráneo, está bajo el control de Asad y ha desempeñado un papel fundamental desde que estalló la guerra civil.

¿Quién controla Idlib?

A poco más de 120 km hacia la frontera norte se encuentra la provincia de Idlib, que ha estado controlada por varias facciones rivales de la oposición desde que las fuerzas gubernamentales perdieron el control de esa provincia en 2015.

Ahora está en su mayor parte bajo el poder de HTS.

“Solía llamarse Frente Nusra y mucha gente estará familiarizada con ese nombre. Era la rama de Al Qaeda en Siria”, explica Mina al-Lami, especialista en medios yihadistas de BBC Monitoring.

combatientes de Hayat Tahrir al-Sham (HTS)
Getty Images
Hayat Tahrir al-Sham (HTS), anteriormente conocido como Frente Nusra, dice que ya no tiene vínculos con Al Qaeda

En 2016, el Frente Nusra anunció que rompía sus vínculos con Al Qaeda, ya que los grupos rebeldes locales se negaban a trabajar con ellos debido a la marca Al Qaeda.

“Todo el mundo tenía miedo a Al Qaeda. Por eso, el grupo anunció su independencia”, señala Mina al-Lami.

Aunque HTS insiste en que es independiente y no está vinculado a una entidad externa, y afirma que no tiene ambiciones yihadistas globales, la ONU, Estados Unidos y Turquía lo consideran un grupo todavía asociado con Al Qaeda y lo incluyen en la lista de organizaciones terroristas.

El periodista sirio Sarkis Kassargian afirma que hay muchos grupos radicales que apoyan a HTS en la región, como el Partido Islámico de Turkestán, un grupo yihadista dominado por los uigures chinos.

Después de obligar a la mayoría de los militantes respaldados por Turquía a salir de Idlib, HTS estableció una autoridad administrativa de facto en la región.

“Tiene ministerios, tiene ministros que son muy activos en las redes sociales, inauguran nuevos proyectos, se centran en la reconstrucción, asisten a graduaciones”, dice Mina al-Lami.

“Así que realmente intenta presentarse como un microestado, un pequeño estado dentro de un Estado, que dirige sus propios servicios, y realmente han tratado de obtener la aprobación de la comunidad internacional”.

En 2017, Turquía, que se oponía al gobierno sirio, y los aliados de Siria -Rusia e Irán-, llegaron a un acuerdo en las conversaciones en la capital kazaja, Astaná, para establecer zonas de distensión, incluida Idlib, con el objetivo de detener los combates.

Al año siguiente, Rusia y Turquía acordaron crear una zona de amortiguamiento desmilitarizada en la provincia de Idlib para separar a las fuerzas gubernamentales de los combatientes rebeldes estacionados allí.

¿Quién controla Afrin?

Afrin, que alguna vez fue un enclave controlado por los kurdos y se encuentra en el noroeste de Siria, está hoy bajo el control de grupos anti-Assad respaldados por Turquía.

En 2018, Turquía inició un ataque masivo contra las fuerzas kurdas del otro lado de la frontera tras la decisión de Estados Unidos de formar una fuerza de seguridad fronteriza integrada por combatientes kurdos de las YPG (Unidades de Protección del Pueblo), a quienes Ankara considera una amenaza para la seguridad nacional y una rama del grupo militante PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), que lleva más de tres décadas librando una guerra en el sureste de Turquía.

Desde entonces, Turquía y sus aliados sirios controlan la región de Afrin.

combatientes del Ejército Nacional Sirio
Getty Images
En 2017, Turquía rebautizó a los grupos militantes que apoyaba como Ejército Nacional Sirio

Turquía reunió a los grupos militantes que respaldaba bajo el paraguas de lo que denominó Ejército Nacional Sirio (ENS) en 2017. Anteriormente se llamaban Ejército Libre Sirio (ELS).

El ENS estaba compuesto por grupos directamente vinculados al ejército turco o a la inteligencia, como la División Sultán Murad, y otros grupos con afiliaciones a los Hermanos Musulmanes y Qatar.

“Hasta donde sabemos, estos grupos no trabajan junto con grupos yihadistas, pero por supuesto están en línea con la propia agenda, prioridades y ambiciones de Turquía en la región. Por lo tanto, están fuertemente en contra de las Fuerzas Democráticas Sirias lideradas por los kurdos y también, por supuesto, de las fuerzas del gobierno sirio”, señala Mina al-Lami de BBC Monitoring.

Con el respaldo de Turquía, el ENS controla hoy áreas desde Afrin hasta Jarablus, en el oeste del río Éufrates, y desde Tell Abyad hasta Ras al-Ayn en el este.

El 30 de noviembre, lanzaron una operación contra las fuerzas kurdas en el norte de Alepo, logrando avances y tomando el control de áreas como la ciudad de Tell Rifaat, anteriormente controlada por los kurdos.

El ENS es parte de la autoridad administrativa denominada Gobierno Provisional Sirio, y el gobierno y el ejército turcos también juegan un papel importante en la región.

¿Quién controla Manbij?

Otro grupo destacado en el norte son las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

Esta coalición de milicias étnicas kurdas y árabes y grupos rebeldes controla áreas desde el este del río Éufrates hasta la frontera iraquí y la ciudad de Manbij en el oeste.

Las FDS han declarado unilateralmente una entidad bajo el nombre de Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria en 2018, controlan una cuarta parte del territorio sirio y albergan bases militares estadounidenses y rusas.

Fuerzas Democráticas Sirias
Getty Images
Las Fuerzas Democráticas Sirias son consideradas aliadas de la coalición liderada por Estados Unidos contra Estado Islámico.

“A diferencia de otros grupos de oposición, las FDS intentan establecer una legitimidad internacional utilizando ambos canales, a través de Moscú y Washington”, dice el analista de seguridad Serhat Erkmen.

“Por un lado, mantienen conversaciones con el gobierno sirio para determinar cómo pueden integrarse en el futuro del país, y por el otro, mantienen una estrecha cooperación política, económica y militar con EE.UU., a quién Damasco se opone vehementemente”, agrega.

La presencia de las FDS en la frontera turca es una de las principales preocupaciones para Ankara, y muchos analistas sostienen que uno de los objetivos de los recientes avances rebeldes en Alepo es obligar al gobierno de Asad a negociar un acuerdo con el presidente turco Erdogan sobre una zona de amortiguamiento en el norte.

¿Terminó la amenaza de Estado Islámico en Siria?

El grupo autodenominado Estado Islámico (EI), también conocido como ISIS o Daesh en árabe, proclamó su califato en 2014 y durante años logró apoderarse de vastas secciones de Siria e Irak.

La aparición del EI cambió el curso de la guerra en Siria y motivó la formación de una coalición liderada por Estados Unidos que incluía a más de 70 naciones para derrotarlo.

En 2019, esa coalición finalmente expulsó a EI de su último refugio en Siria.

Pero, ¿terminó por completo la amenaza del EI en Siria?

“Ha vuelto a ser un grupo insurgente, que lleva a cabo ataques relámpago, pero sigue siendo muy activo en Siria y sus ataques han aumentado significativamente este año”, señala Mina al-Lami.

Agrega que EI lograría un punto de inflexión significativo si pudiera liberar a sus combatientes y a sus familias detenidas y retenidas en varios campamentos controlados por las Fuerzas Democráticas Sirias.

Mujeres de EI
Getty Images
Miles de mujeres y niños se encuentran retenidos junto a presuntos combatientes de EI en campos de internamiento

Amnistía Internacional asegura que, más de cinco años después de la derrota de EI, decenas de miles de personas siguen detenidas: unos 11.500 hombres, 14.500 mujeres y 30.000 niños están recluidos en al menos 27 centros de detención y dos campos de confinamiento: Al-Hol y Roj.

“Estado Islámico tiene los ojos puestos en esos campos. Está esperando cualquier crisis, cualquier debilitamiento de la seguridad para poder entrar y asaltar esos campos y prisiones y liberar a la gente que está allí”, afirma Mina al-Lami.

“Ejemplos de esa crisis serían una importante operación militar dirigida por Turquía en el norte de Siria, posiblemente contra las fuerzas kurdas, o una importante operación estadounidense contra las milicias chiitas en Siria”, añade.

*Con información de Fatima Celik, BBC News Turquía.

line
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
sismo
terremoto
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...