
El petróleo es un combustible fósil no renovable, pero en redes sociales circula una imagen que afirma lo contrario, y asegura que el petróleo “se regenera constantemente”. Esto es falso.
De acuerdo con los especialistas y documentos consultados, el petróleo es un recurso limitado que se genera a partir de una mezcla de compuestos orgánicos.
Pese a ello, en medio de la discusión por la reforma energética y la transición a energías limpias, usuarios de redes sociales compartieron una imagen con el logo de la película Jurassic Park y la leyenda “El petróleo no es un combustible fósil”.
Tal vez te interese: Mitos sobre energías limpias, su costo, uso y confiabilidad
La imagen que ya se compartió miles de veces en Facebook y Twitter. También asegura que el petróleo es un mineral, pero se “acuñó el término combustible fósil” con fines empresariales.
Aunque algunos usuarios se han burlado de dichas afirmaciones, otros aseguran que se trata de algo “ya comprobado”, y que “el petróleo es inagotable, se produce naturalmente en el manto terrestre”; por lo que incluso, hay quienes afirman que por esta razón “las energías limpias son solo un negocio”.
Santiago Arroyo, especialista en energía y director Ursus Energy, confirmó a Animal Político que es falso asegurar que el petróleo es un material renovable e inagotable.
“Lo que estamos consumiendo ahorita de hidrocarburos tuvo su origen hace cientos de millones de años. Es un recursos limitado, pues para su creación por medios naturales requiere de procesos muy complejos y de mucho tiempo; por eso se le llama un recurso no renovable porque finalmente si nos acabamos lo que existe ahorita en las reservas ya no lo vamos a poder recuperar”, señaló.
Contrario a lo que afirma la publicación con información falsa, Santiago Arroyo destaca que el petróleo es materia orgánica en descomposición.
Respecto a la idea de que se trata de un recurso que se “genera constantemente” como un “mineral”, el especialista destaca que “obviamente el proceso de descomposición de la materia produce metano”, que es el componente principal del gas natural.
Pero éste se produce a partir de “un proceso de descomposición de la materia orgánica que se fueron sedimentando y esto va produciendo una especie de presión sobre esta materia orgánica que queda en el subsuelo. Con el paso de millones de años, estos gases, proteínas, minerales que tienen los cuerpos en descomposición van generando lo que va a hacer la materia primigenia para el petróleo”.
Es decir, el metano es producto de materia orgánica en descomposición y no un “mineral” que se encuentra en la tierra.
En este texto de Sciencing también se menciona que debido a que los combustibles fósiles tardan muchos millones de años en formarse, se consideran recursos no renovables, pues “se necesitarían muchos millones de años más para regenerar y reemplazar un suministro equivalente a la cantidad que la gente usa ahora a diario”.
Santiago Arroyo también destacó que “hay que tener muy presente que los hidrocarburos son importantísimos para el desarrollo de la actividad humana, incluyendo la transición a las energías verdes”.
Por lo que hay que tener a la mano fuentes confiables como el Instituto Mexicano del Petróleo, la Agencia Internacional de Energía, para evitar caer en desinformación.
De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano, uno de los supuestos más aceptados acerca del origen del Petróleo lo constituye la teoría de Engler, que describe la formación de petróleo a partir de la acumulación de depósitos de organismos de origen vegetal y animal; estos se convierten en petróleo luego de varios procesos químicos impulsados por altas temperaturas y la presión terrestre.
Aunque es verdad que existen muchas otras teorías sobre la formación y origen del petróleo, todas ellas han sido desacreditadas por la evidencia científica. Hasta ahora la comunidad científica respalda la idea de que el petróleo surge luego de un largo proceso como el que ya te explicamos.
Pero si quieres saber más sobre la formación del petróleo puedes consultar este documento disponible en la página del instituto de Geofísica de la UNAM.
“En las últimas décadas, el conocimiento geoquímico y la evidencia geológica en los estudios sedimentarios y petroleros han demostrado fehacientemente que la mayor parte del petróleo se originó de materia orgánica sepultada en una cuenca sedimentaria”, señala dicho texto.
En este texto de Sciencing se explica que la diferencia entre el combustible fósil y los minerales es que el primero surge de la “descomposición de organismos anteriormente vivos, que han estado muertos y enterrados durante muchos millones de años”.
Por otra parte, “los minerales son sustancias inorgánicas que se producen de forma natural y, a menudo, forman una estructura cristalina exacta”.
La imagen que desinforma asegura que “Rockefeller acuñó el término de combustible fósil para implantar la idea de que se trata de un recurso limitado”. La familia Rockefeller logró su vasta fortuna con el petróleo.
Pero de acuerdo con los diccionarios Merriam y Collins, el término Fossil fuel (combustible fósil) se conoce al menos desde 1759 y 1813 respectivamente. Esto es varios años del nacimiento de John Davison Rockefeller que sucedió en 1839.
Por cierto, en 2014 los herederos de Rockefeller anunciaron que venderían sus inversiones en combustibles fósiles para reinvertirlas en energía limpia.
En conclusión: La evidencia científica apunta a que el petróleo es un recurso no renovable; surge a partir de la sedimentación de materia orgánica a lo largo de millones de años y no es renovable.

Arqueólogos en el sur de México encontraron una tumba ceremonial de la cultura zapoteca con detalles arqueológicos y pictográficos extraordinarios.
El hallazgo de una cripta funeraria en el sur de México ha sido catalogado como “el descubrimiento arqueológico más relevante de la última década” en el país.
Se trata de la Tumba 10 de Huitzo, una población al noroeste de la ciudad de Oaxaca, en el sur de México, la cual data del año 600 d.C. y tiene un nivel de conservación e información arqueológica asombroso, según los expertos.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el descubrimiento se dio en 2025 gracias a una denuncia por saqueo de objetos arqueológicos en la localidad de San Pedro Huitzo.
“Es algo extraordinario, extraordinario, orgullo de los mexicanos, grandeza de México”, dijo con emoción Sheinbaum, al presentar un video del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con detalles de la tumba.
Y es que según mostró el INAH, la tumba destaca “por su riqueza arquitectónica y pictórica, que aporta información de alto valor sobre la organización social, los rituales funerarios y la cosmovisión” de la cultura prehispánica zapoteca.
Esta civilización prehispánica tuvo varios periodos, entre el 500 a.C. y la llegada de los españoles a México, y dominó varios territorios entre los actuales estados de Oaxaca, Guerrero, Puebla y Veracruz.
Los trabajos arqueológicos de los expertos del INAH indican que la tumba se edificó en el 600 d.C., en el periodo Clásico en el que los zapotecos tuvieron su mayor apogeo.
Se cree que el recinto fue construido con la intención de ser un espacio de ritual o veneración a sus ancestros.
“El hallazgo destaca por la presencia de elementos escultóricos y pintura mural, entre ellos representaciones simbólicas asociadas al poder y a la muerte, así como frisos y lápidas con inscripciones calendáricas, lo que lo sitúa entre los descubrimientos más significativos del patrimonio arqueológico nacional”, indicó el INAH en un comunicado.
En su entrada destaca la imagen de un búho esculpido en piedra que “hace alusión a la noche, la muerte y el poder”, según la cosmovisión de dicha cultura.
Debajo del pico del ave fue tallado el rostro de un señor al que posiblemente estuvo dedicada la tumba, aunque no hay detalles de quién podría haber sido.
La entrada está adornada con jambas (pilares de piedra) labradas con figuras femeninas y masculinas, quizás ancestros enterrados en la tumba.
“Las figuras de un hombre y de una mujer ataviados con tocados y artefactos en ambas manos, quizás los guardianes del lugar, aparecen labradas en las jambas”, detalló el INAH.
A continuación hay una antecámara que contiene un friso (una franja decorativa) sobre un dintel de diferentes lápidas de piedra grabadas con nombres calendáricos.
Y al fondo está la cámara funeraria, la cual tiene una “extraordinaria pintura mural, en colores ocre, blanco, verde, rojo y azul” con imágenes de una procesión de personajes que llevan bolsas de copal, que es un incienso muy usado en los pueblos prehispánicos en rituales sagrados.
Caminan en una suerte de procesión hacia la entrada de la tumba.
Los arqueólogos también encontraron algunos fragmentos óseos que se están analizando para determinar su antigüedad y qué otra información pueden arrojar sobre el recinto funerario.
El mural es extraordinario, pero su estado es delicado debido a la presencia de raíces, insectos y por el efecto de los cambios abruptos en las condiciones ambientales que ha tenido a lo largo de los siglos.
“Se trata de un descubrimiento excepcional por su nivel de conservación y por lo que evidencia sobre la cultura zapoteca: su organización social, sus rituales funerarios y su cosmovisión, preservados en la arquitectura y en la pintura mural”, destacó la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza.
“Una muestra contundente de la grandeza milenaria de México”, añadió
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.