Una imagen asegura que las hembras pelícanos se abren el pecho hasta sangrar para que sus crías puedan absorber su sangre, y así curarse de una picadura de serpiente, pero es falso. La imagen proviene de un escudo religioso.
“Cuando el pelícano siente que sus polluelos han sido mordidos por una serpiente, se golpea el pecho con el pico hasta sangrar y luego deja que el bebé absorba las gotas de sangre que contienen el antídoto contra la serpiente”, dice el texto de la imagen que ha sido compartida en más de 8 mil 500 ocasiones promoviendo la desinformación.
Yuri Albores, académico y especialista en aves marinas, explica que no se conocen de reportes de investigadores y monitores sobre una apertura en el pecho de estas aves marinas para alimentar a sus crías y, en todo caso, la toma de sangre no serviría de antídoto frente a la picadura de una serpiente.
En una búsqueda con las palabras clave “pelícanos alimentan a sus crías” se pudo encontrar que la imagen es utilizada como iconografía religiosa.
Fue en el sitio web de la comunidad cristiana “Hermandad de la Salud” que se pudo corroborar que la imagen del pelícano pertenece al escudo ejecutivo de este grupo religioso ubicado en Málaga, España. Aquí puedes constatar:
“En la parte inferior aparece un pelícano, que representa el Gran Amor. La representación de ésta ave simboliza la caridad, la muerte y la resurrección. La sangre del pelícano ofrecida a sus crías, al igual que Cristo derramó su sangre como máxima expresión de amor”, explica el sitio web de la comunidad religiosa.
El mismo sitio agrega que anteriormente los cristianos utilizaban la representación del pelícano pero en su mayoría se dejó de utilizar para ser sustituido por otras iconografías.
Aquí otra imagen que lo demuestra.
Yuri Albores, académico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y quien ha trabajado por seis años con estas aves marinas, explica que la sangre de la hembra pelícano no podría servir como antídoto para sus crías.
“La mamá al producir el huevo pasa todos los genes, bueno mitad de los genes y mitad del papá, y tienen el mismo material genético, es exactamente igual no tienen ningún componente extra (para ser antídoto)”, comenta Albores.
Además, sería poco probable que una serpiente pique a un pelícano, y si lo hiciera el pelícano no tendría mucha posibilidad de sobrevivir.
“En caso de que una serpiente pique a un pelícano lo haría principalmente para comérselo, las serpientes no están mordiendo a diestra y siniestra nada más porque sí, es para defenderse o alimentarse. Y pues no creo que un pollo pelícano ataque a una serpiente”, agrega Albores.
Usuarios justificaron la imagen diciendo que tal vez los pelícanos lo hacían para alimentar a sus crías en tiempos de hambruna. Pero el académico de la UABCS niega que esto pueda ocurrir.
Se trata de aves marinas que son muy longevas, pues su promedio de vida es de entre 30 a 40 años, entonces no les conviene hacerse daño así mismas para salvar a sus crías.
En palabras de Albores, abrirse el pecho iría en contra de la evolución. “Lo que hacen es que si no hay condiciones suficientes, no hay alimento, simplemente dejan de alimentar (a las crías) y los adultos buscan sobrevivir ellos mismos y el siguiente año pues tener otra posibilidad de reproducirse”, explica Albores.
En conclusión, es falso que los pelícanos abran su pecho para curar a crías. La imagen es una iconografía religiosa.
Warner se ahogó el domingo mientras estaba de vacaciones en el país centroamericano informaron medios estadounidenses.
Malcolm-Jamal Warner, actor conocido por su papel de Theodore Huxtable en El Show de Bill Cosby, murió este domingo a los 54 años.
Warner se ahogó mientras estaba de vacaciones en Costa Rica, según informaron medios estadounidenses.
El Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica confirmó el fallecimiento a CBS News, socio estadounidense de la BBC.
Warner aparentemente fue arrastrado mar adentro por una corriente mientras nadaba en Playa Grande alrededor de las 14:00-14:30 hora local en Cocles, un pueblo de la provincia de Limón, informaron las autoridades locales.
Warner interpretó al hijo de Bill Cosby en la comedia estadounidense, que en España se conoció como La hora de Bill Cosby, entre 1984 y 1992.
El actor fue auxiliado por personas que se encontraban en la playa. Sin embargo, el personal de la Cruz Roja lo declaró sin signos vitales, informaron las autoridades.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.