Home
>
Sabueso
>
Desinformacion
>
No existe la ‘ley de un minuto y medio’ para evitar supuesto riesgo al levantarse de prisa de la cama
No existe la ‘ley de un minuto y medio’ para evitar supuesto riesgo al levantarse de prisa de la cama
4 minutos de lectura
No existe la ‘ley de un minuto y medio’ para evitar supuesto riesgo al levantarse de prisa de la cama
Incorporarse de la cama repentinamente puede causar mareos, pero esto no implica que exista un riesgo de muerte súbita o infartos.
14 de septiembre, 2022
Por: Brenda Torres
@ 

Una publicación de Twitter, supuestamente escrita por un médico cardiólogo y rescatista, recomienda esperar un minuto y medio antes de levantarse de la cama en medio de la noche para evitar accidentes cerebrovasculares y por ende, una muerte repentina. Esto es falso.

Expertos del área de la salud aseguran que no hay evidencia científica que sustente esta afirmación. Además, existen otras versiones de la misma desinformación que han circulado desde 2019 -algunas vinculadas a 3 minutos y medio-, y que ya hemos desmentido.

El 29 de agosto de 2022 se publicó este hilo de Twitter, que hasta el momento se ha retuiteado más de 33.8 mil veces y cuenta con más de 73.7 mil me gusta. 

Los primeros tres tuits dicen: 

“Mi nombre es Alexandre, soy cardiólogo y rescatista. Una advertencia muy importante para quienes se despiertan por la noche para ir al baño… Se debe tener cuidado con la ‘MINUTO Y MEDIA LEY’ que está científicamente probada.

Cuando se despierta repentinamente para hacer tus necesidades fisiológicas, normalmente escuchas a alguien decir ‘fue sano y murió de repente durante la noche’. La razón más probable es que cuando esa persona se despertó para ir al baño, se levantó apresuradamente de la cama; en este momento, el cerebro necesita mayor flujo sanguíneo, por haber descansado, provocando un estado de desmayo, allí el ictus ocurre… 

En este caso, se recomienda aprender la ‘LEY DE UN MINUTO Y MEDIO’ que puede SALVAR TU VIDA” (sic).

Cabe señalar que el usuario que publica este hilo no se llama Alexander ni tiene información en su perfil con la que se presente como especialista de la salud.

Desinformación que circula

Al buscar en Google “ley de minuto y medio” resultan diversas verificaciones en las que medios que al igual que El Sabueso, forman parte de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés), también desmienten esta información que circula desde hace varios años.

En 2019, los sitios web españoles Maldita.es y Newtral explicaron que lo señalado en estas falsas publicaciones para evitar una muerte por “accidente cerebrovascular” supuestamente motivada por levantarse de golpe, contienen datos erróneos. En 2020, esta información fue corroborada por AFP Factual y Verificador de La República.

En 2021 volvió a circular la desinformación y aquí te contamos que no hay evidencia científica de que levantarte de prisa al despertar te causará la muerte. 

ColombiaCheck también retomó y verificó esta publicación que se desinforma en 2022.

Los mareos al levantarse de manera repentina no causan la muerte

El doctor Ulises Jiménez Correa, investigador de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo a Animal Político que “la idea de levantarte de prisa y te mueras, pues no (es algo sustentado científicamente)”. 

El académico de la UNAM aseguró que en su trayectoria de más de 25 años sobre estudios del sueño no recuerda haber leído ninguna investigación o ensayo terapéutico que sostenga que las personas deben tener un protocolo específico para levantarse de la cama. 

Si bien todos hemos sentido en alguna ocasión un ligero mareo al incorporarnos rápidamente, no se trata de un síntoma que pueda llevarnos a la muerte. 

De acuerdo con la Clínica Mayo, se trata de la hipotensión ortostática, también llamada hipotensión postural, que “es una forma de presión arterial baja que ocurre al pararse después de sentarse o acostarse. La hipotensión ortostática puede causar mareos o aturdimiento y posiblemente desmayos”.

Alfonso Valle, cardiólogo y vocero de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología, dijo a Newtral que “este mensaje ha mezclado la muerte súbita con los mareos ortostáticos, algo de lo que no se muere absolutamente nadie. Es un cuadro muy habitual, pero no tiene nada que ver con la muerte”.

Enfatizó que “todo es falso” y explicó que, “en el momento de levantarnos, se activa un reflejo que cierra parcialmente la circulación venosa, para mejorar el retorno sanguíneo”, lo que puede provocar un desmayo en ciertas personas de edad avanzada o que estén medicadas, si se levantan de manera brusca. 

Con relación al minuto y medio (o tres minutos y medio) de espera que podrían evitar el supuesto colapso de una persona al levantarse de prisa, especialistas consultados por AFP Factual señalaron si bien es cierto que levantarse lentamente puede ayudar con estos mareos, no hay un tiempo preciso establecido para evitarlos.

Al respecto, el cardiólogo Alejandro Cuesta detalló que  “se suele recomendar que el paciente primero se siente al borde de la cama unos minutos y luego se pare […] Esto le da más tiempo al organismo para adaptarse al cambio de posición”.

En conclusión, en algunos casos incorporarse repentinamente puede causar mareos, pero esto no implica que exista un riesgo de muerte súbita o infartos por levantarse rápido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Desinformación
VIRAL
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
El fenómeno de El Niño termina: qué efectos tuvo y qué puede ocurrir con La Niña en los próximos meses
5 minutos de lectura
El fenómeno de El Niño termina: qué efectos tuvo y qué puede ocurrir con La Niña en los próximos meses

El poderoso fenómeno meteorológico de El Niño contribuyó, junto con el cambio climático, a elevar las temperaturas globales a nuevos máximos en los últimos meses.

16 de abril, 2024
Por: BBC News Mundo
0

El poderoso fenómeno meteorológico de El Niño contribuyó, junto con el cambio climático, a elevar las temperaturas globales a nuevos máximos en los últimos meses.

Ahora ha terminado, según indicaron este martes los científicos de la Oficina Australiana de Meteorología.

El Océano Pacífico se enfrió “sustancialmente”, según datos recogidos la semana pasada por esta organización.

Por su parte, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) pronosticó también hace una semana que El Niño llega a su fin y que lo hará entre los meses de abril y junio.

El último episodio de El Niño, que comenzó en junio del año pasado, llevó aguas más cálidas a la superficie del Pacífico, lo que agregó calor adicional a la atmósfera e hizo que aumentaran las temperaturas a nivel global, batiéndose récords históricos mes tras mes.

Lo que pueda suceder en los próximos meses es aún incierto, afirman los investigadores.

Hombre en el campo
Getty Images

Las dudas que deja El Niño

Los recientes récords mensuales de altas temperaturas a nivel global han llevado a algunos científicos a temer que el mundo pueda estar entrando en una nueva fase aún más rápida del cambio climático.

Los expertos creen que los meses posteriores al final de El Niño ofrecerán una indicación más precisa de si las altas temperaturas recientes se deben o no a esta aceleración del calentamiento global.

Cada pocos años, la llegada de El Niño provoca importantes cambios en el clima en muchas partes del mundo.

Gráfico
BBC

La generalización de aguas más calientes que suben a la superficie frente a las costas de Perú se relaciona con el aumento de sequías e inundaciones en diferentes partes del mundo.

El nombre completo de este patrón es El Niño-Oscilación del Sur o ENOS.

Está marcado por tres fases diferentes: El Niño cálido, condiciones neutras y su etapa opuesta, un período más frío llamado La Niña.

El fenómeno de El Niño que ahora concluye se inició en junio de 2023 y alcanzó su punto máximo en diciembre.

El agua más caliente en el Pacífico ayudó a elevar a nuevos máximos las temperaturas promedio del planeta y este marzo se batió el récord mensual por décimo mes consecutivo.

La Niña

Pero ahora -y quizás más rápido de lo que se esperaba- El Niño llega a su fin.

La pregunta clave es qué sucederá después, y los científicos están divididos sobre cómo responderla.

Investigadores estadounidenses afirmaron recientemente que había un 60% de posibilidades de que La Niña se desarrolle entre junio y agosto, y un 85% de que esto suceda hasta el otoño boreal.

gráfico
BBC
La Niña enfrió las aguas del Pacífico en 2020.

Los expertos de la Oficina Australiana de Meteorología creen que este tipo de predicciones deben formularse con cautela y esperan que las condiciones neutrales duren al menos hasta julio.

“Como nunca antes se habían visto las actuales condiciones oceánicas globales, las predicciones basadas en eventos pasados sobre cómo se podría desarrollar el ENOS en 2024 pueden no ser fiables”, indicaron en un comunicado.

Según los investigadores, que se forme o no La Niña es algo de gran importancia.

Este fenómeno puede tener un significativo impacto en la formación de tormentas y huracanes y algunos expertos predicen que su llegada presagiaría una temporada de huracanes muy activa en el Atlántico.

El efecto de enfriamiento de La Niña también puede desacelerar ligeramente el ritmo del calentamiento global.

Esto podría indicar que las temperaturas récord experimentadas el año pasado no son la evidencia de que el mundo haya entrado en una fase de calentamiento más rápida.

gráfico
BBC

¿Por qué se forman El Niño y La Niña?

Los científicos no están seguros de qué es exactamente lo que inicia el proceso. Pero, de vez en cuando, las condiciones de presión del aire cambian sobre el Pacífico ecuatorial, afectando los vientos alisios del sureste – de las regiones intertropicales- que normalmente soplan de este a oeste.

Algunos barajan que la rotación de la Tierra pueda afectar al movimiento de esos vientos, que actúan sobre la superficie del agua oceánica.

Aunque se sabe que el viento es el detonante, hay distintas teorías sobre por qué ese viento se altera, entre ellas la que sostiene que las variaciones en la actividad solar provocan calentamientos diferentes en el planeta y, a su vez, presiones diferentes.

Sea como fuere, durante El Niño los vientos alisios se debilitan, de manera que se mueve menos agua hacia el oeste, por lo que la parte central y oriental del Pacífico se calientan más de lo habitual.

Gráfico
BBC

A veces viene después un enfriamiento muy brusco y se convierte en La Niña, aunque también puede haber Niñas cuando no hay Niño, según los expertos.

Durante La Niña los vientos se fortalecen, por lo que la masa de agua calentada por el sol es empujada hacia el oeste.

Mientras tanto, en el Pacífico oriental, se eleva agua fría y profunda para reemplazar la caliente.

Gráfico
BBC

El Niño no tiene un período fijo: suele durar entre 9 y 12 meses y su intensidad también puede variar.

El desarrollo de este fenómeno suele ser monitoreado por centros meteorológicos internacionales que utilizan modelos climáticos y observaciones satelitales para predecir su aparición y potenciales impactos.

De la misma manera, La Niña no sigue un calendario fijo y su frecuencia e intensidad pueden variar.

Los eventos de La Niña pueden durar de 9 meses a 3 años, y su predicción también depende de observaciones climáticas y modelos meteorológicos avanzados.

Los científicos continúan estudiando ambos fenómenos para mejorar las predicciones y entender mejor su impacto en el cambio climático global.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Desinformación
VIRAL
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...