Para entender mejor
Las imágenes que supuestamente muestran a la leyenda del boxeo Mike Tyson portando una bandera de Palestina sobre un cuadrilátero presentan indicios de haber sido creadas con Inteligencia Artificial (IA). No existe evidencia de que sean reales.
Esta desinformación comenzó a difundirse en el contexto del combate entre Mike Tyson y Jake Paul, celebrado el pasado 15 de noviembre en el estadio AT&T de Arlington, Texas, donde el último se impuso por decisión unánime.
Publicaciones en X —antes Twitter— y Threads, que desinforman y comparten dichas imágenes, señalan lo siguiente: “Tyson siempre del lado correcto de la historia” y “Mike Tyson posa con la bandera palestina antes de su histórica pelea de mañana”.
Te recomendamos: Falso que la estrella de basquetbol Michael Jordan expresara su respaldo a Donald Trump
Al analizar las imágenes virales identificamos inconsistencias. Por ejemplo, en ellas no se observan los tatuajes de Mike Tyson en el pecho y abdomen, mientras que los del rostro presentan diferencias significativas en su forma. Además, los ojos del excampeón mundial de peso pesado son muy oscuros, no se aprecia la pupila, y sus manos se ven deformes.
También encontramos que en ambas imágenes la bandera de Palestina es distinta en el diseño y el triángulo rojo está mal posicionado. Y el short de Mike Tyson es diferente al que usó en la pelea y a su vestimenta en el pesaje.
Detectamos estos errores al comparar las imágenes viralizadas con una fotografía auténtica tomada por la agencia de noticias Anadolu y publicada por AFP. El retrato, captado durante el pesaje, el 14 de noviembre, muestra a Mike Tyson antes del combate contra Jake Paul.
AFP también publicó imágenes tanto del pesaje como de la pelea, y en ninguna aparece Mike Tyson con una bandera de Palestina.
La herramienta de TrueMedia, —que detecta el posible uso de IA—, indica que la primera de las imágenes contiene “evidencia sustancial” de manipulación, mientras que la segunda indica “algunas pruebas” de que podría ser auténtica o manipulada.
Además, revisamos la transmisión del combate, a través de la plataforma de Netflix, y no encontramos registros visuales que coincidan con las imágenes difundidas en redes sociales.
Realizamos una búsqueda en Google con palabras clave, pero no hallamos notas periodísticas que mencionaran a Mike Tyson portando una bandera de Palestina antes, durante o después de la pelea.
Puedes leer: Javier Milei no se arrodilló ante Xi Jinping, imagen se creó con inteligencia artificial
Tampoco encontramos publicaciones recientes en las redes sociales de Mike Tyson sobre Palestina. Sus últimos posteos están enfocados en promocionar su pelea.
Medios como EFE Verifica, RTVE y Newschecker, que tiene la insignia de la International Fact-Checking Network (IFCN), también realizaron la verificación de este contenido y llegaron a las mismas conclusiones que el equipo de El Sabueso.
Como mencionamos al inicio, Mike Tyson y Jake Paul se enfrentaron en el ring el pasado 15 de noviembre en el estadio AT&T, en Arlington, Texas. En este combate, el excampeón mundial de peso pesado, de 58 años, fue derrotado por Jake Paul, de 27 años, el youtuber convertido en boxeador.
Aunque no hay evidencia de que Mike Tyson posara actualmente con una bandera de Palestina; en 2019, durante un programa de televisión, se le vio portando una pulsera de Palestina.
Mientras que en 2023, según Newsweek, fue fotografiado en un evento en Miami para recaudar fondos para las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), del cual dijo desconocer su propósito y negó haber hecho donaciones.
De acuerdo con la BBC, el conflicto entre palestinos e israelíes alcanzó una tensión sin precedentes en los últimos años tras la incursión armada de Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023 y la posterior respuesta de las fuerzas de seguridad de ese país.
El Ministerio de Salud reportó que más de 44 mil palestinos han muerto por los ataques de Israel a Gaza desde que comenzó la guerra hace más de un año, informó CNN el pasado 26 de noviembre.
En conclusión: las imágenes en las que supuestamente se observa a Mike Tyson portando la bandera de Palestina tienen indicios de haber sido creadas con Inteligencia Artificial (IA). No hallamos evidencia de que sean reales.
La pareja gobernante se convertiría en “coordinadora” de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ordenó este miércoles una amplia reforma de la Constitución de su país que le otorgaría a él y a su esposa, Rosario Murillo, el poder absoluto sobre los tres poderes del Estado.
El ejecutivo de Ortega presentó la propuesta de “Ley de protección de los nicaragüenses ante sanciones y agresiones externas” a la Asamblea Nacional para que la tramite con carácter urgente, informaron medios locales y agencias.
Con la reforma, Rosario Murillo, que es la vicepresidenta del país, pasaría a ser “copresidenta”, una nueva figura que se incorpora a la carta magna.
Según la reforma, la pareja gobernante se convertiría en “coordinadora” de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, que hasta ahora la Constitución reconocía como independientes.
El presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, adelantó que la ley será aprobada en los próximos días, previsiblemente este mismo viernes.
La reforma afectará a más de 100 artículos de la actual Constitución que el gobierno de Ortega ya ha enmendado en 12 ocasiones desde 2007, incluida una que le permitió ser reelegido de forma indefinida en el cargo.
Otra de las enmiendas propuestas permitirá cesar de su cargo a los funcionarios públicos que disientan de los “principios fundamentales” del régimen, una práctica que ya se venía dando de forma no oficial, según denuncian organizaciones.
La reforma también limitará aún más la libertad de expresión a cuando esta “no transgreda el derecho de otra persona, de la comunidad y los principios de seguridad, paz y bienestar establecidos en la Constitución”.
Además, la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el partido de Ortega que gobierna el país, se oficializa como símbolo patrio junto a la bandera nicaragüense azul y blanca, el himno y el escudo nacional.
Se espera que la reforma constitucional tenga el visto bueno de la Asamblea Nacional, donde 75 de los 91 diputados son del FSLN y el resto no suelen oponerse a las iniciativas que allí se presentan.
Ortega, de 79 años, eliminó los límites que la Constitución establecía para el mandato de un presidente, lo que le ha permitido renovar su cargo varias veces desde 2007 en procesos electorales considerados fraudulentos por varios países y organizaciones internacionales.
Su esposa, Rosario Murillo, gobierna junto a él como vicepresidenta de Nicaragua desde el año 2017.
Ambos renovaron sus cargos tras las elecciones de 2021, que se celebraron con los principales candidatos de la oposición suspendidos y encarcelados, y fueron consideradas un fraude por gran parte de occidente y organizaciones internacionales.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.