Lo que hoy es el estado de California en Estados Unidos sí formó parte de México hasta 1848, pero es falso que el gobierno mexicano encontró escrituras de propiedad que le permiten reclamar ese territorio, como afirman usuarios en TikTok.
Las imágenes que aparecen en la publicación desinformante son parte de un paquete de documentos inmobiliarios que se venden en internet como escrituras antiguas de Chicago, Illinois.
Pese a ello, la publicación acumuló más de 29 mil “me gusta” y 343 mil reproducciones en TikTok desde el 21 de noviembre. En ella se afirma que “México estaría presentando una demanda en la Corte Internacional” tras el hallazgo de estos supuestos documentos de propiedad de California.
En el TikTok desinformante aparecen imágenes de dos documentos de propiedad. Una búsqueda inversa en Google reveló que una de ellas pertenece a una publicación de Etsy, un portal de venta de productos por internet.
“Hay 11 documentos, 5 con varias páginas. Todos son del área de Chicago e Illinois. Todos se venden en el estado en que se encuentran (sic)”, se lee en la descripción.
La traducción de la imagen confirmó que no se trata de una escritura del territorio mexicano, sino de un documento de propiedad en Chicago a nombre de Frederie Bronson y fechado en mayo de 1895.
También se realizó una búsqueda de las palabras clave “méxico”, “escrituras” y “California” que no identificó publicaciones ni comunicados oficiales respecto al hallazgo de estos documentos.
Para el año en el que se expidió el archivo de Chicago, el territorio de California ya no formaba parte de México. De hecho, ya tenía 47 años como parte de Estados Unidos tras la firma del Tratado Guadalupe Hidalgo en 1848.
En él se estableció que México perdería el 55% de su territorio, incluyendo lo que hoy es California, y se ubicaría la línea fronteriza en el Río Bravo. A cambio, Estados Unidos se comprometió a pagar 15 millones de pesos al gobierno mexicano.
En una publicación de 2022, Alfredo Ávila Rueda, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, señaló que, para que este tratado fuera oficial, tanto la Cámara de Diputados como el Senado de Estados Unidos tuvieron que validar el acuerdo.
En este sentido, una búsqueda en los portales de estos dos órganos legislativos no encontró iniciativas o proyectos recientes que pretendieran modificar los términos del Tratado Guadalupe Hidalgo en relación con California.
El Sabueso también realizó una revisión de las conferencias matutinas de la presidenta Claudia Sheinbaum, del 21 al 26 de noviembre, sin encontrar un comentario explícito del gobierno acerca de denunciar a Estados Unidos ante una Corte Internacional por este tema.
Y una búsqueda de las palabras clave “México”, “denuncia”, “EU” y “corte interamericana” tampoco arrojó resultados relacionados con este tratado que, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, se mantiene en vigor desde 30 de mayo de 1848.
En conclusión: Es falso que México encontró escrituras de propiedad de California. Las imágenes son de una venta de documentos antiguos en internet.
La pareja gobernante se convertiría en “coordinadora” de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ordenó este miércoles una amplia reforma de la Constitución de su país que le otorgaría a él y a su esposa, Rosario Murillo, el poder absoluto sobre los tres poderes del Estado.
El ejecutivo de Ortega presentó la propuesta de “Ley de protección de los nicaragüenses ante sanciones y agresiones externas” a la Asamblea Nacional para que la tramite con carácter urgente, informaron medios locales y agencias.
Con la reforma, Rosario Murillo, que es la vicepresidenta del país, pasaría a ser “copresidenta”, una nueva figura que se incorpora a la carta magna.
Según la reforma, la pareja gobernante se convertiría en “coordinadora” de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, que hasta ahora la Constitución reconocía como independientes.
El presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, adelantó que la ley será aprobada en los próximos días, previsiblemente este mismo viernes.
La reforma afectará a más de 100 artículos de la actual Constitución que el gobierno de Ortega ya ha enmendado en 12 ocasiones desde 2007, incluida una que le permitió ser reelegido de forma indefinida en el cargo.
Otra de las enmiendas propuestas permitirá cesar de su cargo a los funcionarios públicos que disientan de los “principios fundamentales” del régimen, una práctica que ya se venía dando de forma no oficial, según denuncian organizaciones.
La reforma también limitará aún más la libertad de expresión a cuando esta “no transgreda el derecho de otra persona, de la comunidad y los principios de seguridad, paz y bienestar establecidos en la Constitución”.
Además, la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el partido de Ortega que gobierna el país, se oficializa como símbolo patrio junto a la bandera nicaragüense azul y blanca, el himno y el escudo nacional.
Se espera que la reforma constitucional tenga el visto bueno de la Asamblea Nacional, donde 75 de los 91 diputados son del FSLN y el resto no suelen oponerse a las iniciativas que allí se presentan.
Ortega, de 79 años, eliminó los límites que la Constitución establecía para el mandato de un presidente, lo que le ha permitido renovar su cargo varias veces desde 2007 en procesos electorales considerados fraudulentos por varios países y organizaciones internacionales.
Su esposa, Rosario Murillo, gobierna junto a él como vicepresidenta de Nicaragua desde el año 2017.
Ambos renovaron sus cargos tras las elecciones de 2021, que se celebraron con los principales candidatos de la oposición suspendidos y encarcelados, y fueron consideradas un fraude por gran parte de occidente y organizaciones internacionales.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.