Para entender mejor
Un video que muestra autos siendo arrastrados por una corriente de agua no tiene relación con las recientes inundaciones en Valencia por el fenómeno meteorológico conocido como DANA, como afirman usuarios de redes sociales. La grabación en realidad circula desde 2023 y corresponde a un hecho ocurrido en Zaragoza, España.
“Qué agonía #INUNDACIÓN #dana #Spain #Valencia (sic)”, se lee en una de las publicaciones en X, antes Twitter, que suma más de dos mil “me gusta” y ha sido compartido mil veces.
Te recomendamos: Qué es una DANA, el fenómeno meteorológico que provocó lluvias torrenciales en España
Una búsqueda inversa en Google Lens con los fotogramas del video, obtenidos con la herramienta InVID, nos llevó a publicaciones en redes sociales y notas periodísticas que datan de julio de 2023 e informan sobre inundaciones en Zaragoza, España, ocasionadas por una tormenta.
En los reportes se detalla que personas subieron a los techos de sus vehículos luego de que el nivel de agua subió, mientras que otros autos fueron arrastrados por la corriente.
Tras un rastreo en Google con palabras clave hallamos más notas periodísticas y videos de medios de comunicación locales fechados en julio del año pasado que documentan la misma tormenta en Zaragoza.
Además, el equipo Reuters Verificación logró ubicar en Google Street View el lugar de los hechos; se trata de la calle Ronda de la Hispanidad, en Zaragoza, donde se puede apreciar el mismo muro con empedrado y un edificio.
El fenómeno meteorológico conocido como Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ha afectado una amplia zona del sur y este del territorio español, provocando precipitaciones acompañadas de fuertes vientos y tornados, de acuerdo con la BBC.
La DANA es un fenómeno meteorológico en el que una masa de aire polar frío queda aislada y circular a altitudes muy elevadas. Al encontrarse con aire cálido y húmedo que suele haber en el mar Mediterráneo, provoca intensas tormentas, sobre todo a finales del verano boreal y principios del otoño, cuando las temperaturas marítimas son más altas, explica la cadena de noticias.
Puedes leer: Las imágenes de las graves inundaciones en España
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, informó en conferencia de prensa este 31 de octubre que, hasta el momento, se registran al menos 155 muertos en la Comunidad Valenciana, dos en Castilla-La Mancha y uno más en Andalucía, es decir, un total de 158, a los que se suman “decenas” de desaparecidos.
En conclusión: el video en el que se observan autos siendo arrastrados por una corriente de agua no es reciente ni está relacionado con las recientes inundaciones en Valencia, España, ocasionadas por la DANA. La grabación corresponde a una tormenta ocurrida en Zaragoza en 2023.
Decenas de personas permanecen desaparecidas y el presidente del gobierno español dijo que la emergencia continúa.
Al menos 70 personas han muerto y decenas permanecen desaparecidas por las graves inundaciones que están afectando a la región de Valencia, en la costa este de España.
En unas pocas horas cayó en la zona el equivalente a un año de lluvia, lo que provocó grandes riadas que arrasaron localidades enteras, dejando atrapadas a miles de personas.
Dada la dimensión de la tragedia, considerada una de las catástrofes naturales más graves de la historia reciente de España, se han declarado tres días de luto en el país europeo.
El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo este miércoles que la emergencia continuaba.
“Aún no podemos dar por concluido este devastador episodio. Pido a quienes allí residen que extremen las precauciones”, dijo.
También señaló que “no abandonará” a las víctimas afectadas por las inundaciones.
Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, señaló que “Europa está dispuesta a ayudar” tras las “consecuencias catastróficas” de las inundaciones en la costa sur y este de España.
En una declaración en la red social X, expresó su solidaridad con todos los afectados y dice estar agradecida a los socorristas “que están haciendo todo lo posible para ayudar a las personas necesitadas”.
Debido a las fuertes lluvias, las más fuertes en casi un siglo de acuerdo a las autoridades, muchas personas pasaron la noche encima de sus autos esperando ser rescatadas.
El gobierno central informó que los trenes y vuelos se han visto gravemente afectados, con cancelaciones generalizadas. y además, se han desplegado 1.000 efectivos para ayudar en la operación de rescate.
Las lluvias también han dejado sin electricidad a unas 140.000 personas y han causado que muchas carreteras queden cortadas.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.