El proceso electoral del 2023 – 2024 es el más importante y más grande a nivel país, pues se celebrarán elecciones las 32 entidades federativas, con el inicio de las precampañas presidenciales abunda la desinformación, incluso recirculan antiguas narrativas falsas.
Tal es el caso de la supuesta entrega de credenciales para votar a personas migrantes, sobre todo en regiones del sur del país, con el fin de un supuesto fraude electoral para estos comicios. Pero es falso.
También puedes leer: Youtubers de la Red Brolan de desinformación se apuntan para ser diputados de Morena
Personal de comunicación del Instituto confirmó a El Sabueso que es falso que el Instituto Nacional Electoral (INE) esté dando credenciales de elector a migrantes, pues sólo se entregan a quienes cuenten con la ciudadanía mexicana.
El INE también precisó que la nacionalidad “debe comprobarse con un acta de nacimiento o un documento que acredite la nacionalidad mexicana”, además de que antes de expedir alguna credencial, el INE verifica la autenticidad de los documentos registrales que se presentan.
“En caso de encontrar irregularidades, no procede el trámite para obtener la Credencial para Votar”, confirmó Comunicación del INE.
Las desinformación más reciente al respecto se generó luego de que la comunicadora, Beatriz Pagés acusara al presidente López Obrador de preparar un mega fraude para el 2024 en el programa del canal de Youtube ‘Atypical TV’, conducido por el periodista Carlos Alazraki y transmitido el 25 de noviembre.
Pagés refiere que centroamericanos están recibiendo la credencial de elector a cambio de recibir apoyos por parte de la secretaría de Bienestar. Otras versiones de esta desinformación también circula con una fotografía en dónde presuntamente migrantes cobran apoyos en Banco Azteca, una de dichas publicaciones ya se difundió más de un millón de veces.
Sin embargo, hoy en día los apoyos no se entregan a través de dicha institución bancaria como te lo explicamos aquí.
El INE también lo desmintió en su cuenta oficial de X, antes Twitter y recalca que el instituto únicamente tramita la credencial a ciudadanas y ciudadanos de nacionalidad mexicana.
“ @lopezobrador_ está preparando un mega fraude para el 2024, @PagesBeatriz revela que muchos centroamericanos están recibiendo credencial de elector. ¡Mucho ojo!”, señala el video desinformante que desmintió el INE y que a su vez cuenta con más de tres mil reproducciones y ha sido difundido más de dos mil veces.
“México abrió su frontera sur. Están entrando miles. Corre el rumor de que les están dando credencial del INE. ¿Alguien puede confirmar?”, señala una antigua publicación en Twitter, ahora X, del también periodista Jorge Berry que circuló desde mayo, previo a los comicios en el Estado de México.
Sin embargo, el INE confirmó que esta afirmación es falsa. El medio de verificación EFE Verifica lo investigó y detalló que un vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también señaló la falsedad de este rumor y aclaró que “Solo los mexicanos tienen acceso a la credencial de elector”.
En conclusión: el INE no está entregando ninguna credencial de elector a personas centroamericanas, pues debido a su condición migratoria no reúnen los requisitos legales para que puedan tener la credencial para votar.
Para más información verificada envía un mensaje de WhatsApp al VerifiChat de El Sabueso. Da click aquí. Agréganos a tu lista de contactos y envíanos un mensaje con la pregunta, enlace, video o imagen que te gustaría que verificáramos.
La ciudad está invirtiendo millones de dólares en medidas de sostenibilidad en áreas que van desde la conservación del agua hasta la ampliación de la red de energía solar.
Las Vegas es famosa por sus luces brillantes, los excesos y el hedonismo. Pero el patio de recreo de Estados Unidos (o, para usar su apodo más conocido, la ciudad del pecado) se está volviendo verde. La ciudad ha invertido millones en impulsar iniciativas de sostenibilidad, que van desde medidas de conservación del agua y de gestión de residuos hasta la energía solar.
“El esfuerzo comenzó en serio en 2005”, dice Marco Velotta, quien trabaja como funcionario de sostenibilidad de la ciudad, “y se aceleró con la ley de recuperación en 2009”. La ley federal estableció objetivos para la energía renovable, la conservación del agua, el reciclaje y los edificios ecológicos.
“Con la ley de recuperación y la dirección del ayuntamiento, la ciudad pudo realizar una inversión inicial de US$75 millones en proyectos de sostenibilidad”, dice Velotta.
Mira: ‘Ejército de árboles’: únete a la campaña de Los Supercívicos para defender el arbolado de la CDMX
A pesar de registrar un aumento dramático de su población, el consumo de agua en Las Vegas ha disminuido “significativamente”, dice.
Para 2030, se espera que el 50% de toda la electricidad de Nevada se genere a partir de recursos renovables.
En particular, la franja de Las Vegas ha redoblado sus esfuerzos para adoptar energías renovables. La mayoría de los complejos hoteleros han desarrollado iniciativas de sostenibilidad gracias a un programa de promoción que ofrecía la ciudad, con el cual se reducía en un 50% el impuesto sobre la propiedad durante diez años (el programa ya no está vigente).
Los complejos hoteleros también deben cumplir con el estándar estatal de obtener energía de fuentes renovables en un 40%. “La mayoría ha superado el 40%”, afirma Velotta.
“Las Vegas ha avanzado mucho en poco tiempo”. Al principio, los turistas también se sorprendieron por los esfuerzos de sostenibilidad de la ciudad. Sin embargo, desde que Las Vegas se ha convertido en líder en este ámbito, la sostenibilidad se ha convertido en parte de la historia general de la ciudad”.
Y aunque el progreso logrado por la calle principal de Las Vegas —conocida como The Strip-—pudiera parecer impresionante (el sector comercial de Las Vegas representa un tercio del consumo total de energía de Nevada), el área partió desde un “punto inicial relativamente bajo”, señala Steffen Lehmann, profesor de arquitectura y urbanismo en la Universidad de Las Vegas.
Añade, sin embargo, que “en particular, la zona está dando pasos adelante, con un esfuerzo concertado para mejorar la eficiencia energética de los hoteles del complejo turístico mediante la integración de la energía solar y el aumento de la luz natural”.
Las Vegas es la segunda ciudad de Estados Unidos en cuanto a capacidad solar per cápita, mientras que Honolulu, en Hawái, es la primera. “La ciudad del pecado podría llamarse la ciudad solar”, dice Lehmann. Y los resorts han estado aprovechando los 320 días de sol que recibe la ciudad cada año.
La empresa hotelera MGM Resorts International desarrolló su propio sistema solar de 100 megavatios, que proporciona energía a 11 de sus propiedades en Las Vegas, el equivalente necesario para abastecer a 27 mil hogares.
Pero ni siquiera esta cifra, más la cantidad de energía adicional que le compra a un proveedor solar, es suficiente para abastecer las 11 propiedades durante las 24 horas del día. La empresa tiene el objetivo de obtener toda su energía de fuentes renovables para 2030.
Las Vegas se encuentra en el desierto de Mojave, donde escasea el agua, lo que hace que la conservación del agua sea “primordial” en los esfuerzos de la cadena hotelera por hacer que sus operaciones sean sostenibles, dice Michael Gulich, vicepresidente de sostenibilidad ambiental de MGM Resorts International.
Lehmann afirma que, desde 2007, las propiedades hoteleras de MGM en Las Vegas han conservado 16 mil millones de galones de agua, gracias a políticas hídricas “agresivas”.
Estas incluyeron reemplazar el césped por plantas locales, instalar grifos que ahorran agua en todas las propiedades y reutilizar el agua de los acuarios y en la fuente del famoso hotel Bellagio.
“El uso general de agua per cápita [en Las Vegas] sigue siendo demasiado alto”, advierte Lehmann. “Había un desperdicio excesivo antes de que [los complejos hoteleros] comenzaran a conservar agua en 2007”.
En 2023, Resorts World Hotel anunció que había alcanzado un hito: funcionar completamente con fuentes de energía renovable, dos años después de su apertura. NV Energy suministra al complejo de 3.500 habitaciones energía renovable, derivada de plantas solares, geotérmicas y eólicas en Nevada.
Te interesa: Conoce a las mujeres que lideran la pesca sostenible en Baja California para proteger los océanos
El director de sostenibilidad del hotel, Brandon Morrison, dice que durante la construcción, se rescataron 13.000 toneladas de acero de la estructura de un desarrollo que fue abandonado durante la crisis económica de 2008. La empresa invirtió más de US$1.000 millones en mejoras de eficiencia energética, añade.
“Aunque Resorts World presenta cifras de sostenibilidad impresionantes, se trata de una anomalía entre los hoteles de Las Vegas, muchos de los cuales tienen un rendimiento deficiente en términos de responsabilidad medioambiental”, afirma Lehmann.
Las importantes iniciativas de energía solar y ahorro de agua que están utilizando muchos complejos turísticos de Las Vegas son “pasos necesarios para una ciudad desértica en rápido crecimiento”, añade. “El Strip se ha convertido en un notable caso de estudio en el uso eficaz de la energía solar renovable y la conservación del agua”.
Esta ciudad, con su gran consumo de energía, tiene grandes retos por delante.
“Las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero en la ciudad son dos: el transporte, en particular los automóviles y camiones, y el uso excesivo del aire acondicionado”, afirma Lehmann. “Como ciudad joven en el desierto (con tan solo 119 años), Las Vegas debe trabajar con diligencia para ser ingeniosa y sostenible”.
Cada vez más complejos turísticos están desarrollando sus propios sistemas de energía solar, que incluyen sistemas de respaldo con baterías para que la energía solar pueda almacenarse y utilizarse cuando se ponga el sol.
Más del 97% del agua que se utiliza en Las Vegas se recicla, añade Lehmann, algo vital teniendo en cuenta el rápido agotamiento del río Colorado, del que la ciudad depende para obtener agua dulce.
“Es gratificante para nosotros observar que en un momento Las Vegas se consideraba una ciudad de desperdicios y excesos”, afirma Velotta. “Sin embargo, gracias a nuestros amplios esfuerzos en materia de sostenibilidad, ahora somos reconocidos como un líder mundial en sostenibilidad y compromiso medioambiental”.
Este artículo apareció en BBC Future. Puedes leer la versión original en inglés aquí.