Home
>
Sabueso
>
Desinformacion
>
¿El papa Francisco saludando a “sacerdotes satánicos”? Falso, son imágenes creadas por Inteligencia Artificial
¿El papa Francisco saludando a “sacerdotes satánicos”? Falso, son imágenes creadas por Inteligencia Artificial
3 minutos de lectura
¿El papa Francisco saludando a “sacerdotes satánicos”? Falso, son imágenes creadas por Inteligencia Artificial
Los usuarios que publicaron estas imágenes reconocieron que fueron creadas con Inteligencia Artificial.
13 de abril, 2023
Por: Brenda Torres
@ 

En redes sociales circulan imágenes en las que se observa al papa Francisco saludando de mano a “sacerdotes satánicos” y en el VerifiChat nos preguntaron si éstas son reales. 

Pero, en los mismos comentarios de las publicaciones y en medios de verificación como Snopes, se asegura que estas fueron creadas a través de Inteligencia Artificial (IA). 

Además, algunas publicaciones aseguran que esto se suscitó en la ciudad de Bérgamo, Italia, sin embargo en la agenda de actividades del papa Francisco no existe rastro de visita a este lugar, durante lo que ha transcurrido del 2023.

“Critican al #PapaFrancisco por haber saludado un sacerdote satánico en Bérgamo #Italia. Tu qué opinás?” (sic), dice el tuit de un portal informativo de Oaxaca, que a la fecha cuenta con más de mil 600 “me gusta” y casi 225 mil visualizaciones.

Un video en TikTok dice: “Qué opinan sobre esto? Yo digo que cada quien sus creencias” y hasta el momento cuenta con 614 mil “me gusta” y ha sido compartido casi 20 mil veces.

Apenas en abril se dieron a conocer las “fotografías” con las que el papa se convirtió en tendencia al último grito de la moda. Imágenes que también fueron creadas con inteligencia artificial.

@elsabuesoap

¿El papa Francisco se puso a la moda? No. Las imágenes fueron creadas con inteligencia artificial. @TiareSandoval te cuenta #inteligenciaaetificial #contenidoviral #desinformacion #papafrancisco #parati #IA

♬ Shipyard Sample OriginalMix – Official Sound Studio

Así como las del supuesto arresto de Donald Trump o las de Vladimir Putin arrodillado frente a Xi Jinping, entre otras que han provocado polémica.

El papa no estuvo en Bérgamo, ni en el infierno…

La búsqueda inversa de estas imágenes nos llevó a una nota informativa del medio Récord en la que se hace un compilado de “Las mejores imágenes creadas por la Inteligencia Artificial de Su Santidad” y se muestran las supuestas fotografías.

También resultó en la publicación en Twitter de una usuaria que el 5 de abril compartió 4 imágenes: las dos que se han viralizado en donde el papa saluda a los “sacerdotes satánicos”, una en la que está al frente de y saludando a lo que parece el mismo Satanás, y una más en la que se encuentra parado frente a la multitud del infierno.

La publicación dice en italiano “Cuando te encuentras con tus viejos amigos…”.

 

Al observar el compilado completo de estas imágenes es más obvio señalar que se tratan de creaciones por Inteligencia Artificial. Además, en los comentarios de la publicación la misma usuaria que la realizó asegura que se trata de sátira.

¿El papa Francisco saludando a “sacerdotes satánicos”? Falso, son imágenes creadas por Inteligencia Artificial

En los comentarios del video de TikTok mencionado, así como de más publicaciones en redes sociales, los usuarios apuntan que se trata de Inteligencia Artificial: “La cantidad de gente señalando que es foto falsa generada en AI, Jajaja novatos que no saben reconocer un bait”, “Ya sabemos que está hecho por IA, solo están poniendo su opinión”, “Inteligencia artificial amigo…..no es real”.

El sitio web oficial del Vaticano muestra el calendario de actividades del papa Francisco y al revisar durante los meses que han transcurrido de 2023 no se registra ninguna visita a esa ciudad. 

Lee también: Elon Musk y cientos de expertos piden pausar avances en inteligencia artificial

En conclusión, las fotografías en las que se observa al papa Francisco saludando de mano a supuestos “sacerdotes satánicos” en la ciudad de Bérgamo, Italia, están creadas a través de Inteligencia Artificial.

Para más información verificada envía un mensaje de WhatsApp al VerifiChat de El Sabueso. Da click aquí, agréganos a tu lista de contactos y envíanos un mensaje con la pregunta, enlace, video o imagen que te gustaría que verificáramos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Desinformación
verificaciones
VIRAL
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
Por qué EE.UU. quiere cambiar el huso horario de la Luna
5 minutos de lectura
Por qué EE.UU. quiere cambiar el huso horario de la Luna

La creación de un “tiempo lunar” es un plan impulsado por varios países para coordinar los viajes al satélite en medio de una intensa carrera espacial.

04 de abril, 2024
Por: BBC News Mundo
0

En la Luna el tiempo pasa más rápido que en la Tierra: 58,7 microsegundos cada día.

Puede que esto no parezca mucho, pero tiene un impacto significativo al intentar sincronizar los viajes de las naves espaciales al satélite, especialmente ahora que la carrera espacial no solo se circunscribe a los esfuerzos nacionales, sino también a la competencia entre empresas privadas.

Es por eso que tanto la Casa Blanca como la Agencia Espacial Europea trabajan en el desarrollo de un nuevo sistema horario de la Luna.

Pero, ¿por qué el tiempo en la Luna pasa más rápido?

Lo primero que hay que saber es que el tiempo transcurre de manera distinta en diferentes lugares del Universo.

No hay un tiempo universal común para todos los astros celestes, de la misma manera en que la fuerza de gravedad no es igual para todos.

En comparación con la Tierra, “la gravedad en la Luna es ligeramente más débil y los relojes funcionan de manera diferente”, dijo la astrónoma Catherine Heymans en el programa Today de BBC Radio 4.

Si pusieran esos relojes en la Luna, dentro de 50 años, correrían un segundo más rápido.

Actualmente, el tiempo se mide en la Tierra mediante cientos de relojes atómicos estacionados alrededor de nuestro planeta que siguen el estado energético cambiante de los átomos para registrar el tiempo hasta el nanosegundo.

Kevin Coggins, representante de comunicaciones y navegación de la NASA, explicó que en ese contexto, “tiene sentido que cuando vas a otro cuerpo, como la Luna o Marte, cada uno tenga su propio latido”.

Más gravedad = tiempo más lento

Albert Einstein.
La relación entre la gravedad y el tiempo deriva de las investigaciones de Albert Einstein. Foto: Getty Images.

La idea de que el tiempo es relativo viene de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein.

El postulado es que donde la gravedad es más fuerte, el tiempo pasa más despacio.

Y la gravedad es más fuerte a medida que aumenta la masa de un objeto.

Por ejemplo, un recipiente lleno de un material denso, como la roca de granito, tiene más masa y, por tanto, más atracción gravitacional que el mismo recipiente lleno de agua.

En el espacio, la Luna tiene menos masa que la Tierra, por lo tanto, la fuerza gravitacional de la Luna es menor que la de la Tierra.

Eso explica por qué una persona pesa menos en la Luna.

Esta gravedad más débil es la razón por la que tenemos las famosas imágenes de los astronautas del Apolo dando “un salto gigante para la humanidad” en la superficie de la Luna.

Entonces, cuánto más grande sea la masa de un cuerpo, mayor será su gravedad y el tiempo pasará más lento.

En Júpiter, por ejemplo, el tiempo pasa más lento que en la Tierra porque la gravedad es mayor.

Pero en la Luna, el tiempo pasa más rápido porque su fuerza de gravedad es menor.

Las implicaciones de crear un “horario lunar”

Foto de la Luna
Estados Unidos impulsa la creación de un “Tiempo Lunar Coordinado”. Foto: Getty Images.

La Casa Blanca le ha pedido a la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) que desarrolle una nueva zona horaria para la Luna: se llamaría “Tiempo Lunar Coordinado”.

Su plan es que el nuevo horario les ayude a lograr que los esfuerzos nacionales y privados para llegar a la Luna no vayan por caminos separados.

Sin embargo, no será nada fácil poner de acuerdo a todos los países sobre cómo debería ser este nuevo sistema horario y qué organismo internacional estaría a cargo de coordinarlo.

Actualmente esa labor la cumple la Oficina Internacional de Pesas y Medidas para el tiempo en la Tierra (BIPM, por sus siglas en inglés).

Desde ahí se maneja el “Tiempo Universal Coordinado” que utiliza la Estación Espacial Internacional.

Pero como la carrera espacial está enfocada en la Luna, la definición del tiempo que se utiliza en la Estación Espacial Internacional no sería la más adecuada, según señalan expertos.

Otro elemento sobre el que los países tendrán que ponerse de acuerdo es sobre dónde comienza el nuevo marco temporal y hasta dónde se extiende.

¿Será que países rivales como China, Rusia o Estados Unidos lograrán ponerse de acuerdo en una nueva “hora lunar”?

No parece tan simple en medio de las tensiones geopolíticas a las que están sometidas las relaciones internacionales.

La meta de llegar el 2026 con una misión tripulada

Los astronautas Eugene Cernan y Harrison Jack Schmitt
Los astronautas Eugene Cernan y Harrison Jack Schmitt viajaron a la Luna en la misión Apolo 17 en 1972. Foto: Getty Images

Estados Unidos quiere que su nuevo horario lunar esté listo para 2026, justo a tiempo para su misión tripulada a la Luna.

Artemis-3 será la primera misión en regresar a la superficie de la Luna desde el Apolo 17 en 1972. Está previsto que aterrice en el polo sur lunar, que se cree contiene grandes reservas de hielo de agua en cráteres que nunca ven la luz del sol.

Localizar y dirigir esta misión requiere una precisión extrema de hasta nanosegundos, dado que cualquier error de cálculo podría hacer que las naves espaciales entren en órbitas equivocadas y colisionen.

Si no se coordina el tiempo lunar entre los países y las empresas privadas que tienen previsto descender al satélite, pueden surgir nuevos desafíos que, además de disminuir las posibilidades de éxito de las misiones, interfieran con el envío de datos y la comunicación entre naves espaciales, satélites y la Tierra.

Línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Desinformación
verificaciones
VIRAL
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...