
Tras la muerte de Octavio Ocaña comenzó a difundirse el mensaje de un usuario de Twitter que afirma que “la patrulla que chocó la camioneta de Octavio Ocaña impactó primero mi vehículo”, e incluye una supuesta fotografía de su automóvil azul abollado.
Sin embargo, dicha imagen no corresponde al suceso en cuestión: pertenece a un archivo fotográfico y circula en internet desde al menos 2015.
Aunque la publicación que utiliza esta imagen sacada de contexto ya fue eliminada, en Facebook se ha compartido miles de veces la captura de pantalla. Incluso, medios de comunicación nacionales retomaron este testimonio como cierto.
Y ha servido para seguir generando polémica alrededor de la muerte del actor de 22 años.
Al hacer una búsqueda inversa con Google del supuesto auto abollado por la patrulla que perseguía la camioneta del actor, encontramos que la imagen se encuentra en el archivo fotográfico iStock.
Según la información disponible en el portal, la imagen fue subida el 7 de marzo del 2015 por el usuario PhanuwatNandee.

La herramienta de TinEye nos mostró que la imagen se encuentra disponible también en el archivo Adobe Stock, desde 2019.
Asimismo, arrojan resultados de portales de internet que la han utilizado como material de ejemplo.
Consultada por Animal Político, la Fiscalía del Estado de México dijo que la patrulla impactó algunos vehículos, pero que no tenía conocimientos de la autenticidad de la fotografía de la publicación.
La cuenta de Twitter que difundió el mensaje y la fotografía sacada de contexto cambió el nombre de la cuenta –no de usuario– y su fotografía de perfil.
Además, mostró capturas de pantallas de una serie de mensajes que supuestamente le escribió una periodista, que muestran que él evadió dar más detalles del suceso del que supuestamente fue testigo.
Te puede interesar: ¿Quién era Octavio Ocaña y en qué producciones trabajó además de Vecinos?
Posteriormente, en un tuit presumió el alcance de sus mensajes, entre los que afirma haber recibido 5 intentos de entrevista. “Esta cuenta determina la agenda noticiosa del país”, afirmó.
De acuerdo con la FGJEM, el actor Octavio Ocaña, conocido por su papel de Benito Rivers en la serie Vecinos, se disparó accidentalmente cuando chocó su camioneta al huir de la policía de Cuautitlán Izcalli.
“Se concluye que, a consecuencia del impacto de la camioneta, accidentalmente Octavio N disparó a sí mismo el arma de fuego que tenía en la mano derecha, la bala le impactó en la cabeza y por esta lesión perdió la vida cuando era trasladado al hospital para recibir atención médica”, indicó en un comunicado.
La dependencia dijo que el Ministerio Público realizó entrevistas a los dos hombres que viajaban con Ocaña, en particular quien iba en el asiento del copiloto, quien indicó que “habían estado consumiendo bebidas embriagantes y cuando circulaban por calles de Cuautitlán Izcalli policías municipales les marcaron el alto”.
En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) inició una investigación. Conforme a su competencia, inició la queja de oficio CODHEM/TLAL/627/2021, toda vez que participaron diversos policías municipales, por la violación al derecho humano a la integridad y seguridad personal, y en su caso, al derecho a no ser sometido al uso desproporcionado de la fuerza pública.
En conclusión: La fotografía que circula en redes sociales que muestra un auto azul abollado no pertenece a un testigo de la muerte del actor Octavio Ocaña, en realidad es de un archivo fotográfico disponible al menos desde 2015.

Jake y Romy Reiner emitieron un comunicado en el que hablan de la muerte de sus padres, Rob y Michele, y de la acusación por el doble asesinato contra su hermano Nick.
Dos de los hijos del actor y director de cine Rob Reiner y su esposa Michele Singer Reiner, asesinados el domingo en Los Ángeles, rompieron su silencio tras el doble asesinato y la posterior acusación contra su hermano Nick.
Jake y Romy Reiner aseguraron en un comunicado este miércoles que están sufriendo un “dolor inimaginable” tras la “horrible y devastadora pérdida” en su familia.
Pidieron privacidad y respeto, y que “las especulaciones se moderen con compasión y humanidad”, sin abordar directamente la implicación de Nick Reiner.
“La horrible y devastadora pérdida de nuestros padres, Rob y Michele Reiner, es algo que nadie debería experimentar jamás“, dijeron Romy y Jake Reiner en un comunicado proporcionado a CBS News, cadena socia de la BBC. “No eran solo nuestros padres, eran nuestros mejores amigos”.
“Agradecemos las numerosas condolencias, muestras de amabilidad y apoyo que hemos recibido no solo de familiares y amigos, sino también de personas de todos los ámbitos”, añadieron.
Los hermanos también pidieron que se recuerde a sus padres “por las increíbles vidas que vivieron y el amor que dieron”.
Los representantes de la familia no respondieron inmediatamente a la solicitud de comentarios de la BBC.
Nick Reiner, de 32 años, compareció este miércoles ante el tribunal por primera vez y renunció a su derecho a declararse culpable o inocente de dos cargos de asesinato en primer grado.
Rob Reiner y su esposa fueron encontrados sin vida el domingo en su residencia en un exclusivo barrio del oeste de Los Ángeles. Pocas horas después, Nick Reiner fue detenido, siendo acusado este martes del parricidio.
En la audiencia celebrada el miércoles en un tribunal del centro de Los Ángeles, la fiscalía y los abogados de Nick Reiner acordaron aplazar la comparecencia del acusado hasta el 7 de enero, fecha en la que volverá a tener la oportunidad de declarar.
Al hablar ante el tribunal, el joven solo respondió “Sí, señoría” cuando la jueza Theresa McGonigle le preguntó si entendía que tenía derecho a un juicio rápido.
McGonigle ordenó previamente a los medios de comunicación, que se habían reunido fuera del tribunal horas antes de la audiencia, que no filmaran al acusado, que vestía un uniforme prevención de suicidios de la cárcel.
Los medios en la sala no pudieron ver al acusado durante la breve audiencia porque estaba sentado en un rincón apartado, pero las imágenes posteriores revelaron que tenía el rostro inexpresivo y los brazos desnudos y esposados.
Inicialmente estaba previsto que compareciera ante el tribunal el martes, pero no había recibido el alta médica para hacerlo, según informaron su defensa y los fiscales.
Su abogado, Alan Jackson, dijo a los periodistas que había “cuestiones complejas y delicadas” en el caso que debían resolverse en las próximas semanas.
“Pedimos que durante este proceso se permita que el sistema avance de la forma en que fue diseñado para hacerlo”, dijo Jackson a los periodistas.
“Sin precipitarse a juzgar, sin sacar conclusiones apresuradas, sino con moderación y dignidad, y con el respeto que merecen este sistema y este proceso, y que merece la familia”, añadió.
El retraso en la declaración de culpabilidad o inocencia de Reiner podría tener como objetivo dar tiempo para realizar una evaluación psiquiátrica, según explicó un abogado penalista a la BBC tras la audiencia.
“La evaluación psiquiátrica se suele realizar antes de la lectura de cargos para determinar si es apto para ser juzgado”, explicó Seth Zuckerman.
Hasta la próxima audiencia, el 7 de enero, Reiner permanecerá bajo custodia en el centro penitenciario Twin Towers Correctional Facility de Los Ángeles.
Los fiscales han afirmado que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre si se solicitará la pena de muerte.
“Este caso es desgarrador y profundamente personal, no solo para la familia Reiner y sus seres queridos, sino para toda la ciudad”, declaró el jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Jim McDonnell.
Con información adicional de Sakshi Venkatraman.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.