Estas fotografías no son de granja de bots pro Amlo
4 minutos de lectura
Estas fotografías no son de granja de bots pro Amlo
Cuatro fotografías son compartidas por usuarios para denunciar una granja de bots del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero están sacadas de contexto.
En Twitter circulan cuatro fotografías que aseguran son muestra de la granja de bots que promueven en redes sociales a Andrés Manuel López Obrador (Amlo), presidente de México. Sin embargo, estás fotografías están sacadas de contexto y dos de ellas, fueron manipuladas.
En la primera se muestran decenas de trabajadores en sus cubículos y en la pared el letrero de “centro de difusión de campaña”, además del logo del partido Morena y una imagen del mandatario; en la segunda aparecen jóvenes atendiendo un centro de llamadas telefónicas, aunque no tiene una buena nitidez de imagen; en la tercera aparece un joven operando una decena de celulares y la restante se pueden ver celulares en un centro de operación.
La serie de fotografías fue compartida en redes sociales con el mensaje de “así son las granjas de bots de López Hablador (sic)” o “aquí los bots que a diario se meten a insultar, denostar, descalificar, inflar encuestas, inflar seguidores morenacios (sic)”.
Dichas publicaciones han promovido que usuarios de la red social X, antes Twitter, amplifiquen discursos de odio contra el actual presidente de México y el partido político de Morena.
Tan solo en una de las publicaciones que desinforman, ya se registran más de 97 mil 700 vistas, mil 341 retuits y mil 483 likes.
Incluso la serie de fotografías fueron retomadas por el diario Amanecer, del Estado de México y UnoMásUno, del Estado de Hidalgo, aunque no mencionaron el autor, ni el origen de la imagen.
La imagen que muestra el letrero de “centro de difusión de campaña”, en realidad fue tomada en un call center de Brasil y fue manipulada para insertar los logotipos del partido Morena y del presidente.
En una búsqueda a la inversa en Google Images y el uso de la herramienta de lupa en Fotoforensics, se muestra que la fotografía original por lo menos circula desde octubre de 2013.
En la escena se muestran decenas de trabajadores en sus cubículos y en la pared frontal el letrero de “AeC” y en portugues la frase “relacionamento com responsabilidade”.
La fotografía original es de un call center de Brasil y fue manipulada para insertar los logotipos del partido Morena y del presidente.
En una revisión de otros contenidos periodísticos, se encontró que en años anteriores había circulado la misma desinformación. De acuerdo con el sitio norteño dePSN en línea, la imagen manipulada circuló durante 2018 previo a las elecciones federales. Y la agencia de noticias AP, documentó que volvió a circular en 2020.
Verificadoreportó que la misma fotografía fue utilizada en distintos períodos electorales para asegurar que existían granjas de bots del entonces candidato a la presidencia de México, José Antonio Meade, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del entonces candidato a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro.
Un video de Tik Tok publicado en julio
Una de las fotografías compartidas muestra a un joven operando una decena de celulares que están conectados simultáneamente.
Colocada en la herramienta de búsqueda a la inversa de TenEye, se encontró que su rastro más antiguo proviene de un video subido a la plataforma de Tik Tok en julio de 2023.
La pantalla de Tik Tok muestra que la búsqueda para llegar al video es “virtud real”, escrito en vietnamita.
Una fotografía existente desde 2018
Gracias a una búsqueda a la inversa con la herramienta de TenEye de la fotografía en donde se ven decenas de aparatos moviles conectados a equipos electrónicos de color negro, encontramos que éstá circula por lo menos desde 2018 en el blog catalán Vilaniu.
Incluso fue utilizada entre 2020 y 2021 para asegurar que Boris Johnson, entonces primer ministro del Reino Unido, tenía una granja de bots.
Fotografía pertenece a Jóvenes Construyendo al futuro
Una de las fotografías muestra a jóvenes en un centro de atención telefónica. Todos usan una gorra azúl y una playera polo en color blanco, pero la calidad de la imagen es muy baja, por lo que no se pueden ver detalles como las letras en la gorra, ni en las pantallas.
Después de una revisión, no se pudo encontrar la fotografía original. Pero se determinó que el uniforme de los jóvenes corresponde al programa Jóvenes Construyendo el Futuro y realizan actividades de atención ciudadana.
La fotografía fue subida a la herramienta de Upscale para mejorar su calidad con inteligencia artificial.
La fotografía mejorada fue subida a la herramienta de Google Lens y con la opción de text se encontró que la palabra en la gorra azúl es “futuro”, en la pantalla de uno de los jóvenes dice “atención ciudadana” y el logo detrás describe “Gobierno de México”.
Aquí se puede alcanzar a percibir esos detalles:
Al buscar con las palabras claves “gorra azúl” y “futuro”, se encontró que es el mismo que el uniforme del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Acá puedes ver el uniforme a detalle:
Imagen Cuartoscuro, tomada en enero de 2019.
En conclusión, la serie de fotografías que circulan como ‘prueba’ de una granja de bots de López Obrador, en realidad son fotografías sacadas de contexto.
Granjas de bots
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Más de 250 personas han muerto en los recientes enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno sirio y los combatientes drusos. ¿Qué es esta minoría religiosa?
Una nueva ola de violenta sectaria ha sacudido Siria, poniendo de relieve el frágil panorama de seguridad del país mientras el nuevo gobierno intenta imponer su autoridad sobre el territorio fracturado.
El domingo 13 de julio, la supuesta abducción de un comerciante de la minoría drusa desató días de enfrentamientos mortales entre milicias drusas y combatientes beduinos sunitas en el sur del país.
Dos días después, el martes 15 de julio, Israel intervino militarmente, diciendo que sus fuerzas buscaban proteger a los drusos y eliminar a las fuerzas progubernamentales acusadas de atacarlos en Suweida.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 300 personas han muerto en Suweida desde el domingo.
Se trata del último episodio de violencia en el país, desde que los enfrentamientos en abril y mayo entre los combatientes drusos y las nuevas fuerzas de seguridad de Siria dejaran a decenas de muertos.
Antes, en marzo, ya se habían registrado combates en las provincias costeras, que se saldaron con cientos de miembros de la minoría alauita, a la que pertenece el depuesto presidente Bashar al Asad, fallecidos.
Todo ello ha reavivado los temores de un colapso de la seguridad en Siria, a medida que el país enfrenta las consecuencias de más de una década de guerra civil, y la reciente toma de poder de los rebeldes liderados por islamistas en Damasco en diciembre de 2024.
El actual líder de Siria, el exyihadista Ahmed al Sharaa, ha prometido proteger a las minorías.
Pero muchas comunidades minoritarias, entre ellas los drusos, desconfían de su palabra.
Los drusos están divididos en territorios de Líbano, Israel, el Golán ocupado y Siria.
En los últimos días, Israel afirmó haber bombardeado a las fuerzas gubernamentales sirias en los alrededores de Sweida, que afirman haber sido enviadas a la provincia para detener los enfrentamientos sectarios.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que había ordenado ataques contra los depósitos de armas porque el gobierno sirio “tenía la intención de utilizarlas contra los drusos”.
Ya desde principios de este año, Netanyahu advirtió que no toleraría ninguna amenaza contra esta comunidad.
Siria ha condenado la intervención de Israel.
Los recientes enfrentamientos entre grupos drusos y beduinos han dejado más de 250 muertos en Siria.
¿Quiénes son los drusos?
El pueblo druso es una comunidad étnica y religiosa de habla árabe y con prácticas y creencias propias, cuya fe se originó como una rama del islam chiita.
Aunque se les conoce como drusos, ellos se refieren a sí mismos como al Muwahhidun, que significa “el pueblo de la unidad”. Su fe se basa en la idea de que Dios es incognoscible, indescriptible y absoluto.
Considerada una de las comunidades más antiguas de Medio Oriente, los drusos han logrado preservar su presencia durante siglos.
Nadie puede convertirse a su fe y aquellos que la abandonan nunca pueden volver. También está prohibido contraer matrimonio con alguien externo a la comunidad.
Tienen textos sagrados, pero el acceso a ellos está restringido y solo un pequeño número de drusos considerados espiritualmente avanzados pueden participar en los rituales religiosos.
No tienen permitido compartir los detalles de sus creencias ni sus prácticas religiosas. Por ello, a menudo se les considera una comunidad misteriosa.
Cultural, lingüística y étnicamente, se les considera árabes. Sin embargo, la mayoría de los drusos se identifican primero como drusos y luego como árabes.
Sweida es el bastión de la minoría drusa de Siria.
¿Dónde viven?
Hay alrededor de 1,5 millones de drusos en todo el mundo, y su comunidad se distribuye principalmente en cuatro países: Siria, Líbano, Israel y Jordania.
Casi la mitad de la población drusa, alrededor de 700.000 personas, vive en Siria. Su principal bastión es Sweida, una provincia al sur de Damasco. Esta zona, conocida antiguamente como Jabal al Druze (“la montaña de los drusos”), sigue considerándose hoy en día el corazón de la identidad drusa.
En 1923, una frontera trazada por Reino Unido y Francia dividió las faldas de esta montaña. Los drusos que vivían al sur de Sweida quedaron del lado jordano. Hoy en día, alrededor de 30.000 drusos habitan en las zonas rurales alrededor de la capital, Amán.
Líbano alberga la segunda población drusa más grande después de Siria, aproximadamente 300.000 personas. Residen principalmente en las montañas de Chouf, la región de Metn y el valle de Teym. En Líbano, los drusos están oficialmente reconocidos como secta religiosa, con escaños designados en el Parlamento.
Para los drusos, 1967 fue otro punto de inflexión. Ese año, Israel ocupó la región de los Altos del Golán, que pertenecían a Siria. La comunidad drusa de la región se dividió de la noche a la mañana: algunos permanecieron en el lado sirio y otros quedaron bajo control israelí.
Hoy en día la mayoría de los drusos que viven en las aldeas ocupadas siguen sintiéndose identificados con Siria.
En todo Israel, incluidos los Altos del Golán, hay unos 150.000 drusos. Los drusos son el único grupo árabe de Israel sujeto al servicio militar obligatorio.
Los drusos en Siria
Bajo el gobierno del presidente Bashar al Asad, hoy depuesto, muchos drusos mantuvieron una lealtad silenciosa al Estado, con la esperanza de que eso les protegiera del derramamiento de sangre sectario que asoló otras partes de Siria durante los 13 años que duró la guerra civil.
La mayoría de la comunidad no se unió a las filas de la oposición al régimen, al tiempo que trataba de distanciarse del conflicto interno.
Pero en 2015, los batallones islamistas liderados por Jabhat al Nusra obtuvieron avances en zonas de Daraa y el Golán y amenazaron el aeropuerto militar de Thaala, controlado por el gobierno, en la provincia de Sweida, y varios drusos se unieron a la lucha junto a las fuerzas del régimen.
Operaban su propia milicia, que defendía sus zonas contra los ataques de grupos extremistas musulmanes sunitas que consideraban a los drusos herejes, mientras que las fuerzas pro-Asad los dejaban en paz.
Pero con el derrocamiento del mandatario por parte de los rebeldes sunitas islamistas, que han formado el gobierno provisional, ese pacto tácito se ha desmoronado, y los drusos ahora temen quedar aislados y convertirse en blanco de ataques en la Siria de la posguerra.
Los recientes ataques contra comunidades drusas por parte de milicias islamistas vagamente afiliadas al gobierno de Damasco han alimentado la creciente desconfianza hacia el Estado.
La nueva autoridad está compuesta en su mayoría por miembros de Hay’at Tahrir al Sham (HTS), el mismo organismo que en su día atacó Sweida, cuando se conocía como Jabhat al Nusra bajo el liderazgo de Ahmad al Shara, entonces conocido como Abu Muhammad al Julani.
Durante años de conflicto, los drusos formaron facciones armadas locales para proteger sus pueblos y zonas. Estos combatientes armados controlan Sweida.
La apertura de la frontera de Israel y Siria permitió que familiares se reunieran.
Los recientes ataques
Los enfrentamientos comenzaron a finales de abril con la filtración de una grabación de audio en la que supuestamente se escuchaba a un líder religioso druso insultando al profeta Mahoma.
Aunque el líder negó que fuera su voz y el Ministerio del Interior de Siria confirmó posteriormente que la grabación era falsa, el daño ya estaba hecho y desencadenó violencia sectaria en comunidades de todo el país.
Desde entonces, el gobierno sirio afirmó que sus fuerzas de seguridad llevaron a cabo varias operaciones para restaurar la seguridad y la estabilidad.
Mientras tanto, el ejército israelí dijo que había atacado varios tanques del gobierno para impedir que avanzaran hacia la ciudad de Sweida.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, dijo que los ataques eran una “clara advertencia al régimen sirio”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Compartir
Etiquetas:
Desinformación
Desinformación viral
Verificación
Iniciar sesión
Registrate
Suscribete para comentar...
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.