Algunas personas intentan dar explicación a cualquier fenómeno con las llamadas teorías conspirativas o conspiranóicas, pero en su gran mayoría desinforman. Tal es el caso de una video en instagram que afirma que Bill Gates modificó genéticamente algunas garrapatas para crear alergia al consumo de carne, pero esto está sacado de contexto.
El Sabueso conversó con el maestro Manuel Andrés González Toimil, médico veterinario zootecnista, académico y responsable del módulo de bovinos productores de carne en la FES Cuautitlán de la UNAM y esto fue lo que explicó:
“Hasta ahorita no hay evidencia científica de que hayan realizado modificaciones genéticas en las garrapatas (…) es cierto, hay alergias a la carne relacionadas a las garrapatas pero no por una modificación genética de las mismas”, explicó.
También puedes leer: Bill Gates no causó un brote de malaria tras soltar mosquitos genéticamente modificados en Florida
El video en Instagram fue enviado a través del VerifiChat y acumula más 36 mil 700 ‘me gusta’ y asegura que como el ser humano no es capaz de dejar el consumo de carne, las garrapatas fueron genéticamente modificadas para que los consumidores generen una reacción alérgica y eviten comerla.
Presuntamente esta modificación genética fue financiada por el empresario de la tecnología, Bill Gates, y retoman otra desinformación que asegura que éste liberó mosquitos numerados para acabar con la población, pero también es falso.
Los insectos fueron soltados para controlar a los mosquitos aegypti que propagan el virus del dengue y el zika en Estados Unidos, aquí puedes leer esta verificación que también olfateó El Sabueso.
La reacción alérgica a la carne roja y a productos derivados de animales mamíferos como ganado bovino, porcino y ovino principalmente, es conocida como el síndrome de alfa-gal.
El académico de la FES Cuautitlán, explicó que estas especies hay un tipo de azúcar galactosa-alfa-1,3-galactosa, conocida comúnmente como alfa -gal y es una azúcar que se produce de manera natural y se encuentra presente en la carne de vacas, borregos, cabras y cerdos, y está azúcar normalmente se digiere sin ningún problema.
Sin embargo, en diversos estudios científicos desarrollados entre 2007 y 2009, principalmente en la Universidad de Virginia, comprobaron que la alergia a alfa-gal se adquiere a través de picaduras de garrapata.
Es decir, si una garrapata pica, por ejemplo, a una vaca y luego a un ser humano, es posible que el humano desarrolle una alergia a consumir carne de vaca, pues al picarnos deja en nuestro organismo dicha azúcar que el cuerpo reconoce como algo negativo. Por eso cuando volvemos a entrar en contacto con ese elemento, el cuerpo reacciona de forma negativa para protegernos y produce lo que conocemos como alergia.
“Al momento de que se le sube al humano (la garrapata) puede transmitirle, con el afán de alimentarse, puede inocular está azúcar, y ésta ser detectada como algo extraño en nuestro organismo y causar una reacción inmunológica”, explicó el maestro González Toimil.
Aquí puedes ver un video sobre las alergias a la carne de la fundación BBVA:
Recientemente el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, publicó una investigación que registró que entre 2010 y 2022 se identificaron 110 mil casos de esta alergia.
En conclusión: no existe evidencia científica de una modificación genética de las garrapatas para desarrollar una alergia a la carne, es un síndrome que ha sido previamente estudiado por científicos y se generó de forma natural.
Para más información verificada envía un mensaje de WhatsApp al VerifiChat de El Sabueso. Da click aquí. Agréganos a tu lista de contactos y envíanos un mensaje con la pregunta, enlace, video o imagen que te gustaría que verificáramos.
Las provincias de la costa mediterránea de España fueron puestas en alerta por la llegada de una DANA que podría generar inundaciones peligrosas. La emergencia llega dos semanas después de la devatadora DANA que dejó más de 200 muertos en Valencia.
Una nueva ronda de lluvias torrenciales ha puesto en estado de emergencia la costa mediterránea de España este miércoles.
El sur de Málaga, el este de Tarragona y la zona litoral de Valencia fueron puestos bajo alerta roja por las tormentas, que podrían descargar de hasta 180 litros por metro cuadrado en pocas horas y podrían provocar desbordamientos de ríos e inundaciones repentinas.
Las lluvias están siendo producidas por una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).
Hace dos semanas una DANA causó devastadoras inundaciones en Valencia, donde murieron más de 200 personas y miles de vehículos y viviendas resultaron destruidos.
La Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) envió una alerta masiva a los móviles de la provincia de Málaga pasadas las 22:00 hora local (21:00 GMT) del martes por la noche advirtiendo del “riesgo extremo” que se avecinaba.
Este miércoles algunos canales pluviales de Málaga ya mostraban la primera crecida desde horas de la mañana.
El sur de Granada y la zona costera de Valencia recibieron también una alerta naranaja por la previsión de lluvias de entre 40 y 120 mm. Se prevén vientos de hasta 119 kilómetros por hora y mar gruesa en Tarragona, Barcelona y Murcia.
En la ciudad de Málaga, los servicios de emergencia desalojaron a unas 3.000 personas de viviendas con alto riesgo de inundación cerca del río Guadalhorce, al oeste de la ciudad.
En otras zonas pidieron a los residentes que buscaran terrenos más elevados.
“PREVENIR antes que curar. Esa es la premisa que vamos a seguir en todo momento. Sé que la provincia de Málaga está, en buena medida, paralizada con las medidas adoptadas por los técnicos; pero el objetivo de todos es minimizar el impacto de la DANA. Mucha precaución, por favor”, dijo el presidente de la comunidad autónoma de Andalucía, Juanma Moreno, en su cuenta de X.
Las clases en los colegios en Málaga, Valencia y algunos municipios de Cataluña fueron suspendidas.
En Valencia, donde el gobierno regional ha sido duramente criticado por su actuación en la DANA de finales de octubre, las autoridades cerraron el puerto de carga y emitieron avisos para la población.
Se teme que el impacto de la lluvia sea grave debido a las cantidades de barro que hay y al estado de la red de alcantarillado, dijo Rosa Tauris, portavoz del comité de emergencias.
César Cabrera, de 32 años, un trabajador de alcantarillado de Pamplona que está prestando servicio en el municipio valenciano de Paiporta, el epicentro de la emergencia de Valencia, dijo a Reuters que estaban trabajando a contrarreloj para desatascar los desagües por si los ríos volvían a desbordarse.
“Estamos limpiando todo lo posible para que no se complique, intentando que el agua pueda fluir”, explicó. “Esperemos que no llueva mucho y poder controlar un poco la situación”.
Las tormentas que se avecinan también obligaron a suspender las labores de rescate de los equipos que siguen buscando desaparecidos frente a las costas de Valencia, según informó el servicio de salvamento marítimo español.
La DANA se forma cuando una zona de bajas presiones queda “aislada” del flujo principal de la corriente de chorro.
Esto significa que, en lugar de desplazarse a través de una región con relativa rapidez, permanece sobre la misma zona, provocando lluvias persistentes durante varios días.
El aire frío de las capas altas de la atmósfera se encuentra con el aire cálido procedente del Mediterráneo, lo que genera las condiciones de tormentas torrenciales.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.