Home
>
Sabueso
>
Desinformacion
>
Claudia Sheinbaum no ordenó derribar el muro fronterizo con EU para dar paso libre a ese país
Claudia Sheinbaum no ordenó derribar el muro fronterizo con EU para dar paso libre a ese país
3 minutos de lectura

Claudia Sheinbaum no ordenó derribar el muro fronterizo con EU para dar paso libre a ese país

La demolición del muro en la frontera fue un proyecto para renovar sus piezas y ni la presidenta de México ni el gobierno de Estados Unidos han anunciado nuevas medidas para ingresar a ese país.
10 de diciembre, 2024
Por: Tiare Sandoval
@ 

La presidenta Claudia Sheinbaum no ordenó derribar el muro fronterizo y dar entrada libre a los migrantes rumbo a Estados Unidos, como afirma un video sacado de contexto difundido en TikTok.

En la grabación, que acumula más de 42 millones de vistas, se aprecia cómo una excavadora derriba pedazos del muro fronterizo, que tiene escritos algunos nombres en los barrotes de acero, y que corresponde con el tramo cercano a las playas de Tijuana.

El video va acompañado de la frase: “La presidenta de México ya dio la orden de derribar el muro. Entrada libre para todos”. Y aunque se trata de una grabación auténtica, esta no es reciente y no tiene relación con un anuncio de la actual mandataria.

El Sabueso encontró, en una búsqueda inversa de imágenes en Google y las palabras clave, evidencias de que esa parte del muro fue retirada para su renovación y no por nuevas políticas migratorias entre México y Estados Unidos. 

Pero las obras para retirar parte del muro y reemplazarlo con piezas nuevas y más altas comenzaron desde el 4 de agosto de 2023. 

En ese entonces, el medio La Política Online publicó que trabajadores comenzaron el derribo del muro fronterizo ubicado en Playas de Tijuana, entre Parque del Mar, del lado mexicano y Friendship Park, en Estados Unidos.

Claudia Sheinbaum no ordenó derribar el muro fronterizo con EU para dar paso libre a ese país
Captura de pantalla del retiro del muro fronterizo en agosto 2023. Fuente: Friends of Friendship Park.

Mientras que autoridades estadounidenses han informado de la realización de esta renovación en distintos puntos de la frontera con México.

Además, hasta ahora la presidenta de México no ha propuesto hacer modificaciones al muro con Estados Unidos ni ha anunciado medidas como el paso libre de migrantes hacia la frontera norte.

El pasado 27 de noviembre de 2024, el presidente electo de EU, Donald Trump, aseguró que Claudia Sheinbaum le ofreció en una llamada telefónica que detendría la migración hacia ese país “cerrando” la frontera común. 

Pero la presidenta, a través de un mensaje en sus redes, destacó que la postura mexicana no es cerrar las fronteras para atender el fenómeno migratorio, sino “tender puentes entre gobiernos y entre pueblos”.

Restos del muro fronterizo se conservan en un museo

La organización Friends of Friendship Park anunció en marzo de 2024 que los fragmentos desmantelados serían exhibidos como piezas históricas en el Museo de Nosotros en San Diego, California. 

El museo tiene bajo su resguardo 20 fragmentos del muro fronterizo, con dimensiones de seis metros de alto por 2.5 metros de ancho y con peso de casi dos toneladas cada una. 

El coordinador del Jardín Binacional de la Amistad, Daniel Watman, dijo a la agencia EFE que la renovación de la estructura tiene un propósito contrario al mensaje de unión y amistad, porque el muro de la playa y el parque han sido espacios simbólicos para la reunificación familiar.

Al menos hasta febrero de 2024, continuaban las obras de la reconstrucción en la frontera y elementos de la Guardia Nacional resguardaban la zona para evitar que migrantes intentaran cruzar hacia Estados Unidos. 

En conclusión, es falso que la presidenta Claudia Sheinbaum autorizó derribar el muro fronterizo entre México y Estados Unidos. La demolición es parte de la renovación de las piezas de acero para garantizar que sean más altas y nuevas.

Para más información verificada envía un mensaje de WhatsApp al VerifiChat de El Sabueso. Da click aquí, agréganos a tu lista de contactos y envíanos un mensaje con la pregunta, enlace, video o imagen que te gustaría que verificáramos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
estados unidos
frontera
Migración
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
En qué consiste el nuevo programa de autorizaciones ETA para viajar a Reino Unido a partir de enero y a quién afecta
5 minutos de lectura

A partir de 2025, todas las personas que deseen viajar a este país para una estadía corta necesitarán solicitar previamente un permiso ETA.

03 de diciembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

El gobierno británico afirma que es un paso más hacia su objetivo de digitalizar el sistema de fronteras e inmigración de Reino Unido.

Para ello, a partir de 2025, todas las personas que deseen viajar a este país para una estadía corta necesitarán solicitar previamente un permiso ETA (siglas en inglés de Autorización Electrónica de Viaje).

Hasta ahora, la mayoría de los visitantes a Reino Unido no necesitaban pasar por el complejo proceso de solicitar una visa. Sólo necesitaban su pasaporte para cruzar la frontera.

Pero en enero de 2025, esos viajeros -cuyos países formaban parte del programa libre de visa en Reino Unido- deberán solicitar una ETA, incluidos aquellos que viajen en tránsito para cambiar de aviones en ese país.

Posteriormente, en abril de 2025, el programa se extenderá a todos los ciudadanos de los países europeos.

El esquema comenzó a ser implementado en noviembre de 2023 para los nacionales de Bahréin, Jordania, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Según el Ministerio del Interior británico, el programa ETA está en línea con el enfoque que muchos otros países, como Estados Unidos y Australia, han adoptado en materia de seguridad fronteriza.

control de pasaportes
Getty Images
Hasta ahora, la mayoría de los viajeros que llegaban a Reino Unido para estadías cortas no necesitaban pasar por el complejo proceso de solicitar una visa.

Las autorizaciones electrónicas de viaje están vinculadas digitalmente al pasaporte del viajero y, según el gobierno británico, ayudarán a que se lleven a cabo controles de seguridad más estrictos antes de que las personas comiencen su viaje a Reino Unido.

La medida, dice el gobierno, ayudará también “a evitar el abuso del sistema de inmigración”.

El plan fue anunciado en marzo de 2023 por el ministro de Inmigración del entonces gobernante partido Conservador, Robert Jenrick, quien declaró que “las ETA mejorarán nuestra seguridad fronteriza al aumentar nuestro conocimiento sobre quienes buscan venir a Reino Unido y evitar la llegada de quienes representan una amenaza”.

“También mejorará los viajes para los visitantes legítimos”, agregó.

Qué son las ETA

La nueva autorización ETA es similar al ESTA (Sistema Electrónico para Autorización de Viaje) de Estados Unidos para los ciudadanos de países que no requieren visa para entrar a ese país.

La ETA requerirá que el viajero envíe al sitio web del Ministerio del Interior sus datos biográficos, biométricos y de contacto, que incluirán fotos de su rostro, antes de viajar.

Cuando el viajero llegue al país, los agentes fronterizos comprobarán la ETA y podrán hacer preguntas complementarias antes de decidir si permite la entrada al viajero.

Lo que se intenta, dicen los funcionarios, es que con la tecnología de reconocimiento facial se puedan crear eventualmente “corredores sin contacto” en los que algunos pasajeros puedan entrar al país sin hablar con los agentes fronterizos.

Con ello, agregan, se “reducirán las filas en la frontera y se ayudará a acelerar los viajes legítimos a Reino Unido“.

control de pasaportes
Getty Images
Las ETA son similares a las ESTA que EE.UU. implementó en 2009.

La ETA tendrá un costo de £10 (unos US$13,20) y permitirá múltiples viajes a Reino Unido para estadías de hasta 6 meses a la vez durante 2 años o hasta que caduque el pasaporte del titular, lo que ocurra primero.

Por lo general, el viajero podrá esperar una decisión sobre su ETA en un plazo de tres días, y en caso de que el permiso sea rechazado, se deberá solicitar una visa.

Los viajeros de países que no tienen acuerdos de entrada sin visa con Reino Unido deberán seguir solicitando la visa correcta para entrar al país.

Asimismo, las personas que intenten viajar a Reino Unido para vivir, trabajar o estudiar deberán solicitar una visa electrónica que proporcione una prueba digital de su estado migratorio.

Los permisos ETA – que podrán ser solicitados por ciudadanos no europeos a partir del 27 de noviembre de 2024- serán requeridos para viajar al país a partir del 8 de enero de 2025.

Los ciudadanos europeos podrán comenzar a solicitar las ETA a partir del 5 de marzo de 2025 para viajar a partir del 2 de abril de ese año.

aeropuerto
Getty Images
Los ciudadanos de la UE deberán solicitar una ETA para viajar a Reino Unido a partir de abril de 2025.

“Pérdida de viajeros”

La decisión de incluir en el nuevo programa de ETA a los pasajeros que pasan por Reino Unido en tránsito ha generado críticas de agentes de viaje y administradores de los aeropuertos británicos.

Un informe de Heathrow, el principal aeropuerto de Londres, indicó en agosto pasado que ha experimentado una reducción de 90.000 pasajeros en las rutas que comenzaron a ser incluidas en el programa ETA en noviembre pasado (en siete países de Medio Oriente).

Y describió el sistema ETA como “devastador para la competitividad de nuestro centro de operaciones”.

Como informó la revista Aviation Week, el aeropuerto londinense advirtió que el sistema de ETA hará que el país sea “menos competitivo y perjudicará el crecimiento económico” al aplicarlo a los pasajeros en tránsito.

“Queremos trabajar en colaboración con los ministros del Ministerio del Interior durante los próximos meses para abordar esta cuestión y aprender de las lecciones de los países en los que se ha puesto a prueba, donde ya hemos visto la pérdida de una cantidad significativa de pasajeros en tránsito”, dijo un portavoz del aeropuerto.

Los programas de permisos de viaje no son nuevos.

La autorización electrónica de viaje ESTA de Estados Unidos, que ahora cuesta US$21 y dura dos años, se introdujo por primera vez en 2009.

Mientras tanto, la Unión Europea anunció que tiene previsto introducir un programa similar de autorización de viaje en 2025.

El programa europeo se llamará ETIAS (Sistema de Información y Autorización de Viaje Europeo).

El ETIAS tendrá un costo de 7 euros (US$7,82) y será requerido para ciudadanos que no pertenecen a la UE, incluido Reino Unido, para viajar a 30 países de Europa.

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
estados unidos
frontera
Migración
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...