Home
>
Sabueso
>
Desinformacion
>
Esta foto no muestra a camioneros de Brasil apoyando protestas durante pandemia en Canadá, es de 2015 
Esta foto no muestra a camioneros de Brasil apoyando protestas durante pandemia en Canadá, es de 2015 
3 minutos de lectura
Esta foto no muestra a camioneros de Brasil apoyando protestas durante pandemia en Canadá, es de 2015 
La foto de una fila de camiones en Brasil corresponde a la manifestación por los precios de combustible en 2015; no tiene que ver con las medidas sanitarias por COVID-19.
10 de febrero, 2022
Por: Brenda Torres
@ 
0

Esta imagen, en la que se observa una fila de vehículos de carga pesada en una abarrotada carretera, se ha compartido en redes sociales asegurando que sucedió en el mismo contexto de las protestas contra las medidas sanitarias en Canadá, como una muestra de apoyo de los camioneros en Brasil. Sin embargo, se trata realmente de una manifestación contra los precios de los combustibles en 2015.

En Twitter, la publicación con fecha del 27 de enero de 2022, que muestra esta imagen sacada de contexto y que fue utilizada para compartirse en otras redes sociales, cuenta con 4,516 me gusta, 2,410 retweets, y cita: “Los camioneros brasileños están mostrando su apoyo al convoy de la libertad ahora. Es cuestión de tiempo que esto llegue a todo el mundo”.

Recientemente se han viralizado imágenes y videos sacados de contexto que supuestamente ilustran el “Convoy de la Libertad”, como ya lo verificamos previamente con la fotografía de una multitud. 

Fue una manifestación por precios de combustibles

Una búsqueda inversa de la imagen en Yandex arrojó el link de una nota publicada por la Agencia Brasil el 24 de febrero de 2015

De acuerdo con la información, se trató de una protesta de camioneros que reclamaban, entre otras cosas, la reducción en los precios del combustible, y que bloquearon varias carreteras en el país, interrumpiendo el transporte de carga en siete estados. 

La imagen también ha sido utilizada para ilustrar otras notas en diferentes años, pero con el crédito a la Agencia Brasil o al fotógrafo Valter Campanato.

La Asociación Nacional de Transporte de Brasil dijo al sitio de verificación Newtral, que al igual que El Sabueso forma parte de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés), que esta afirmación es falsa y que “no hay un movimiento que haya convocado a una protesta por la cartilla de vacunación”.

Jose Roberto Stringasci, presidente de la organización gremial, agregó que “el pueblo brasileño (los transportistas) no tiene idea de lo que está pasando en Canadá,  así que lo que se está compartiendo es falso”.

Las protestas en Canadá

Aunque esta imagen está sacada de contexto y no corresponde a las protestas en Canadá, la realidad es que sí se han dado manifestaciones recientes en este país del norte.

Fue el sábado 22 de enero cuando cientos de camioneros condujeron sus vehículos en Ottawa (capital de Canadá) como parte del llamado “Convoy de la Libertad”, para protestar contra el mandato de vacunación que exige que los conductores de camiones ingresar al país completamente vacunados o se enfrenten a pruebas para detectar COVID-19 y cuarentenas.

 

Lo que comenzó como una manifestación de camioneros, unió también a protestantes contra el mandato de vacunación y otras restricciones sanitarias por la pandemia. 

 

Ante el caos, el pasado 6 de febrero el alcalde de Ottawa, Jim Watson, declaró estado de emergencia en la capital. De acuerdo con la BBC dijo que la ciudad estaba “completamente fuera de control”, y que los manifestantes superaban en número a la policía.

Esta serie de protestas están inspirando a organizar movimientos similares en otros países como Francia y Nueva Zelanda, y ciudades de Europa y Estados Unidos, donde también se busca tomar las calles para exigir el fin de las restricciones que buscan frenar la pandemia de coronavirus.

 

En conclusión, la imagen que supuestamente muestra el apoyo de los camioneros en Brasil a las manifestaciones en Canadá, realmente corresponde a una protesta por los precios del combustible en 2015.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Brasil
canada
convoy de la libertad
Desinformación
image
¿Cómo cantan las ballenas bajo el agua? Científicos descifran el misterio
4 minutos de lectura
¿Cómo cantan las ballenas bajo el agua? Científicos descifran el misterio
La foto de una fila de camiones en Brasil corresponde a la manifestación por los precios de combustible en 2015; no tiene que ver con las medidas sanitarias por COVID-19.
22 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Ya sabemos que, para los humanos, cantar debajo del agua es imposible, entonces ¿cómo lo hacen las ballenas, cuyas melodías nos ha embrujado por décadas?

Un grupo de científicos descubrieron que las ballenas jorobadas y otras especies de estos mamíferos han desarrollado una especie de “caja de voz” dentro de su cuerpo que les permite ejecutar el prodigio de cantar bajo el agua.

El descubrimiento también reveló por qué el ruido que hacemos en los océanos es tan perturbador para estos animales.

Esto se debe a que el canto de las ballenas está restringido a una frecuencia tan estrecha que se superpone con el ruido producido por los barcos.

“El sonido es absolutamente crucial para su supervivencia, porque es la única forma en que pueden encontrarse para aparearse en el océano”, le dijo a la BBC Coen Elemans, de la Universidad del Sur de Dinamarca, quien dirigió el estudio.

“Este es uno de los animales más enigmáticos que jamás hayan existido en el planeta. Además de ser uno de los más grandes, son inteligentes y muy sociables“.

Las ballenas barbadas son un grupo de 14 especies, que incluyen a la ballena azul, a la jorobada, la ballena gris, entre otras.

En vez de dientes, estos animales tienen placas de tejidos que parecen barbas, que les sirve para alimentarse de pequeñas criaturas que abundan en los mares como el plancton.

Y por décadas no se sabía cómo era que producían sus famosos “cantos”.

Pero, ¿cómo lograron descifrarlos?

Una caja de voz permite el canto de las ballenas

El profesor Elemans explica que él y sus colegas llevaron a cabo varios experimentos usando laringes o “cajas de voz” que fueron extraídas de tres cadáveres de ballenas barbudas que fueron hallados en distintas playas.

Luego soplaron aire a través de las enormes estructuras para producir el distintivo sonido.

canto ballenas caja de voz
Ilustración que indica los cartílagos de la laringe en una ballena jorobada. Ilustración: UNIVERSIDAD SUR DE DINAMARCA

En los humanos, nuestras voces se producen a partir de vibraciones cuando el aire pasa por estructuras conocidas como cuerdas vocales que están en nuestra garganta.

En el caso de las ballenas, estas tienen una estructura en forma de U con un “cojín” de grasa en la parte de arriba de la laringe.

Esta anatomía vocal le permite al animal cantar al reciclar aire y además previene que inhale agua mientras realiza el canto.

A partir de estos experimentos, los investigadores pudieron recrear modelos computarizados de los cantos y estos mostraron que el canto de las ballenas barbudas está restringido a una frecuencia muy estrecha que se superpone a los ruidos producidos por las embarcaciones que surcan los océanos.

“Las ballenas no pueden simplemente elegir, por ejemplo, cantar más alto para evitar el ruido que hacemos en el océano”, explicó Elemans.

Este estudio demostró como el ruido que se produce en el océano por embarcaciones previene que las ballenas se puedan comunicar en largas distancias.

Ese conocimiento puede ser vital para la conservación de las ballenas jorobadas y las azules, entre otras especies que se encuentran amenazadas.

También da información a preguntas que los investigadores se han hecho por años sobre las cantos del mar, que algunos marinos le atribuyen a fantasmas o a criaturas del mar.

“Innovador”

Para algunos expertos los hallazgos son “innovadores”

“La producción y recepción de sonido es el sentido más importante para los mamíferos marinos, por lo que cualquier estudio que aclare cómo emiten sonidos tiene el potencial de hacer avanzar el campo”, le dijo a la BBC Kate Stafford, de la Universidad de Oregon.

Los investigadores señalan que durante décadas se ha ido acumulando cada vez más evidencia del daño que puede causar la contaminación acústica en los océanos.

La investigación también presenta el lado evolutivo: cómo los antepasados ​​de las ballenas regresaron a los océanos desde la tierra y las adaptaciones que les hicieron posible comunicarse bajo el agua.

Sobre cómo producen el sonido las llamadas ballenas dentadas, se conocen más detalles porque son animales más fáciles de estudiar.

Estos mamíferos marinos, entre los que se incluyen delfines, orcas, cachalotes y marsopas, expulsan aire a través de una estructura especial en sus fosas nasales.

“Siempre me he preguntado exactamente cómo las ballenas barbadas, especialmente las jorobadas, en las que se centra mi investigación, producen realmente la variedad de sonidos que producen”, le dijo a la BBC Ellen Garland, de la Unidad de Investigación de Mamíferos Marinos de la Universidad de St Andrews.

“Estudiar ballenas grandes es extremadamente desafiante en el mejor de los casos, pero tratar de descubrir cómo producen sonido cuando ni siquiera puedes verlas bajo el agua mientras vocalizan es un nivel adicional de dificultad, por lo que estos investigadores han sido muy creativos”, agregó.

Linea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Brasil
canada
convoy de la libertad
Desinformación