Para entender mejor
Usuarios en Facebook y TikTok aseguran que el partido Morena pidió eliminar del vocabulario la palabra “Navidad” por ser discriminatoria hacia personas no cristianas. Pero no hay evidencia de que la presidenta Claudia Sheinbaum ni su partido hayan implementado una medida similar.
Las publicaciones que desinforman, entre ellas, videos y mensajes escritos, superan hasta el momento 70 mil reproducciones y 2 mil 500 compartidos, provocando reacciones adversas entre las personas.
De hecho, durante la conferencia mañanera del 23 de diciembre, Sheinbaum se refirió a la Navidad en múltiples ocasiones. Mientras que en canales oficiales del Gobierno de México y de funcionarios emanados de Morena se usa la palabra “Navidad”.
En una de las publicaciones en TikTok, la desinformación que menciona a Morena se acompaña de la captura de pantalla de un titular que refiere la prohibición, pero esta imagen en realidad pertenece a una nota publicada por el medio Proceso en 2021, cuando una comisionada de la Unión Europea (UE) propuso una guía interna para el uso del lenguaje incluyente; la cual no fue aprobada.
Desde entonces, durante épocas decembrinas han circulado diferentes versiones de la misma desinformación, tanto en México como en otros países, argumentando que la expresión “Feliz Navidad” excluye y ofende a personas creyentes de diversas religiones.
También te interesa: Falso que la Unión Europea pidió no felicitar por la Navidad para no ofender a personas musulmanas
Una publicación en Facebook que nos llegó por el VerifiChat también refiere a una supuesta prohibición del uso de la palabra “Navidad” en las celebraciones de gobiernos afines a Morena, pero esto es falso.
“En los eventos públicos organizados por el gobierno federal no se puede decir ¡Feliz Navidad!, sino ‘Felices Fiestas’ (sic)”, se lee en la publicación que difunde un video de un evento navideño en la alcaldía Azcapotzalco.
Pero las autoridades de esa demarcación organizaron varias posadas durante diciembre con el mensaje de “Felices Fiestas Decembrinas” y el eslogan de “Navidad Chintolola”, refiriéndose al gentilicio de las personas que ahí habitan. Este nombre se puede apreciar incluso en el video difundido, así como en los carteles oficiales compartidos en redes.
Otra de las publicaciones desinformantes difundida en Facebook afirma que la supuesta medida de Morena contra la Navidad fue el motivo detrás de la cancelación de la caravana navideña que realizaría la empresa Coca-Cola el 15 de diciembre en la Ciudad de México. Sin embargo, el gobierno capitalino explicó que este evento no se llevaría a cabo por no contar con los permisos necesarios.
Desde días antes, la organización civil El Poder del Consumidor había presentado una denuncia ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en contra de las caravanas navideñas realizadas por Coca-Cola, debido a que las considera una forma de publicidad engañosa.
La organización explicó en un comunicado que estos eventos representan una violación a la Ley Federal de Protección al Consumidor en tanto que buscan promover con imágenes alusivas a la Navidad productos que son nocivos para la salud, particularmente entre las infancias.
A pesar de esto, la caravana sí terminó por realizarse en la alcaldía Iztapalapa y ha recorrido otros estados del país.
En conclusión, es falso que en México el partido Morena haya prohibido utilizar la expresión “Feliz Navidad”. El origen de la desinformación se remonta a una nota publicada en 2021 sobre una propuesta que fue planteada en la Unión Europea, misma que fue rechazada.
Trump sugirió que su gobierno podría intentar “recuperar” el control estadounidense del Canal de Panamá.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, rechazó este domingo la amenaza del mandatario electo de EE.UU., Donald Trump, de que Washington podría intentar “recuperar” el control del Canal de Panamá.
“Quiero expresar de manera precisa que cada metro cuadrado del Canal de Panamá y su zona adyacente es de Panamá, y lo seguirá siendo”, afirmó Mulino en un comunicado compartido en las redes sociales.
“La soberanía y la independencia no son negociables”, prosiguió.
Trump causó controversia tras sugerir que su gobierno podría intentar recobrar el control estadounidense de la vía interoceánica que, según él, Washington cedió “tontamente” a su aliado centroamericano.
Durante su discurso en una convención en Phoenix, Arizona, el político republicano acusó a Panamá de cobrar “precios exorbitantes” a los barcos y buques estadounidenses que utilizan el canal.
“Las tarifas que cobra Panamá son ridículas, altamente injustas”, afirmó dirigiéndose a una multitud de seguidores que se habían congregado en el AmericaFest 2024, una reunión anual organizada por Turning Point USA, un grupo que promueve ideas conservadoras entre estudiantes y que apoyó a su campaña electoral.
“Esta completa estafa a nuestro país cesará de inmediato”, añadió Trump, sugiriendo que impulsaría la medida cuando asuma el 20 de enero.
Los comentarios del presidente electo de EE.UU. provocaron una rápida respuesta de su par de Panamá, quien los rechazó enérgicamente.
“Cada panameño aquí o en cualquier lugar del mundo lo lleva en su corazón, y es parte de nuestra historia de lucha y una conquista irreversible”, señaló.
“Los panameños podemos pensar diferente en muchos aspectos, pero cuando se trata de nuestro Canal y nuestra soberanía, nos unimos todos bajo una única bandera, la de Panamá”.
Aunque Trump no explicó cómo presionaría a Panamá para que entregue parte de su terrotorio, analistas ven sus comentarios como una señal de que la política exterior y la diplomacia de la primera economía del mundo podrían cambiar una vez que asuma su mandato el mes próximo.
Trump advirtió que si no se reducen las tarifas de transporte marítimo, su gobierno exigiría que Panamá les “devolviera” el Canal de Panamá “en su totalidad, rápidamente y sin preguntas”.
El sábado, el político republicano había afirmado que la vía era un “activo nacional vital” para Estados Unidos.
El Canal de Panamá, de 82 kilómetros de longitud, atraviesa la nación centroamericana y es el principal vínculo entre los océanos Atlántico y Pacífico.
Fue construido a principios del siglo XX y fue controlado por Estados Unidos hasta 1977, cuando diferentes tratados fueron cediendo gradualmente el territorio a Panamá.
Después de un período de administración conjunta, Panamá asumió el control exclusivo del canal en 1999.
Hasta 14.000 barcos lo cruzan cada año, incluidos buques militares y portacontenedores que transportan automóviles, gas natural y otras mercancías.
Además de Panamá, Trump también ha acusado a Canadá y México de prácticas comerciales que él considera desleales.
También les atribuyó haber permitido el ingreso de drogas e inmigrantes a Estados Unidos, algo que han desestimado.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección del mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en el nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.