Es falso que tomar agua de limón con bicarbonato pueda curar el cáncer y evitar la proliferación de células cancerígenas, como menciona una publicación en la red social X, antes llamada Twitter.
El doctor Alejandro Macías confirmó a El Sabueso de Animal Político que no hay evidencia de que la limonada con bicarbonato cure el cáncer y tampoco es una terapia alternativa contra esta enfermedad. Por ello, subrayó la importancia de que las personas acudan con profesionales de la salud a tiempo para atender este padecimiento.
Te puede interesar: No hay pruebas científicas de que el cáncer pueda ser eliminado con agua caliente y limón
La publicación que desinforma acumula más de 2 mil 700 compartidos y 6 mil me gusta, además viene acompañada con el mensaje “A lo que más le tienen miedo los oncólogos y médicos es que se sepa para qué sirve la Limonada de la Vida. Cuesta menos de un dólar y evita la proliferación de las células cancerígenas, ya que oxigena y alcaliniza el entorno. Nunca crea en lo que lea. Investigue primero”.
Cabe destacar que El Sabueso ya ha verificado a esta cuenta por difundir desinformación relacionada al cáncer.
Por medio de una búsqueda de palabras clave, encontramos que este tipo de desinformación ha sido desmentida por varios verificadores y especialistas de distintos países, al menos desde 2013. Incluso, El Sabueso reportó que no hay evidencia que tomar agua caliente con limón elimine el cáncer.
En entrevista con El Sabueso, el doctor Alejandro Macías aseguró que es falso que la limonada con bicarbonato sea un tratamiento contra el cáncer, además enfatizó que “dejar que pase el tiempo sin un tratamiento adecuado, es peligroso”.
En ese sentido, Guillermo de Velasco, miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica, dijo al verificador Newtral que el limón puede tener efectos benéficos sobre las células tumorales, pero la la formación de tumores es una situación compleja y el efecto de un solo elemento, como el limón, no es suficiente para prevenir o curar el cáncer.
Igualmente, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) negó que el bicarbonato o agua con limón cure el cáncer, ya que no hay evidencia científica que lo compruebe y aclaró que no hay ningún alimento o combinación de alimentos que cure el cáncer.
La Asociación comentó a la agencia AFP que el limón no tiene propiedades anticancerígenas y que el agua con limón no es más potente que la quimioterapia.
“Lo que tiene de bueno el limón es que su consumo implica un incremento de antioxidantes enormes, pero de ahí a que cure el cáncer o lo prevenga, no. Es un antioxidante que está en todas las frutas cítricas”, dijo Mónica Katz, médica especialista en nutrición, a AFP.
El medio español RTVE indicó que el bicarbonato no se utiliza en los tratamientos oncológicos ni se ha demostrado que tenga implicaciones en la cura del cáncer o tenga efectos benéficos para los pacientes.
También verificamos: No hay pruebas científicas que sustenten a la apiterapia como cura del cáncer y el VIH
Alejandro Macías explicó que el metabolismo humano impide la acidificación o alcalinización del cuerpo, por lo que el limón ni el bicarbonato alcaliniza el cuerpo ni evitan la proliferación de células cancerígenas.
El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos no incluye la limonada con bicarbonato en su sección de tratamientos contra el cáncer ni como una opción de medicina complementaria alternativa. Sin embargo, destaca que es necesario consultar a un médico antes que un paciente con cáncer comience un tratamiento alternativo, así como para conocer algunos consejos sobre alimentación.
Por su parte, la AECC sostiene que algunos alimentos, como el limón, pueden interferir con los tratamientos oncológicos.
Según el Centro Nacional de Investigación Sanitaria de Estados Unidos, los limones y otros cítricos pueden tener componentes para combatir el cáncer, tales como la pectina cítrica y los limonoides. Sin embargo, estas propiedades no se han estudiado en humanos.
De acuerdo con Medical News Today, el agua de limón tiene diversos beneficios para la salud, tales como proveer de vitamina C al cuerpo, actuar como antioxidante y eliminar los radicales libres, así como mejorar la salud cardiaca y metabólica.
A pesar de sus beneficios para la salud, la limonada con bicarbonato no alcaliniza el cuerpo, ya que lo que ingerimos no afecta la acidez de las células. Por ello, tampoco es una bebida que cure el cáncer.
En conclusión, a pesar de los beneficios del agua con limón, es falso que la limonada con bicarbonato cure el cáncer, ya que no hay evidencia científica que lo compruebe.
La imagen de Trump como papa, compartida por las cuentas de redes sociales de la Casa Blanca, se produce cuando los católicos se preparan para elegir al próximo pontífice.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha desatado una serie de críticas de parte del mundo católico tras publicar una imagen suya -generada por inteligencia artificial- en la que se le ve vestido como papa.
La imagen, que fue compartida por las cuentas oficiales de redes sociales de la Casa Blanca, se publica mientras los católicos lloran la muerte del papa Francisco, quien falleció el 21 de abril, y se preparan para elegir al próximo pontífice.
La Conferencia Católica del Estado de Nueva York acusó a Trump de burlarse de la fe.
La publicación llega días después de que él bromeara con los periodistas diciendo: “Me gustaría ser papa”.
Trump no es el primer presidente al que se le acusa de burlarse de la fe católica. El expresidente de Estados Unidos Joe Biden causó indignación hace un año cuando hizo la señal de la cruz en una manifestación a favor del acceso al aborto en Tampa, Florida.
El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, declinó responder preguntas sobre la publicación de Trump durante una rueda de prensa con periodistas este sábado.
El Vaticano se prepara para celebrar el cónclave, que comenzará el miércoles 7 de mayo, para elegir al sucesor de Francisco.
La imagen publicada por Trump el viernes por la noche lo muestra vistiendo una sotana blanca y una mitra puntiaguda, tradicionalmente usadas por los obispos. Lleva una gran cruz colgada al cuello y sostiene un dedo en alto, con una expresión facial solemne.
La Conferencia Católica del Estado de Nueva York, que representa a los obispos del estado, recurrió a X (antes Twitter) para criticar la imagen.
“No hay nada inteligente ni gracioso en esta imagen, señor presidente”, escribió el grupo.
“Acabamos de enterrar a nuestro querido papa Francisco y los cardenales están a punto de entrar en un cónclave solemne para elegir a un nuevo sucesor de San Pedro. No se burle de nosotros“.
El ex primer ministro italiano Matteo Renzi, de tendencia progresista, también criticó duramente la publicación de Trump.
“Esta es una imagen que ofende a los creyentes, insulta a las instituciones y demuestra que el líder del mundo de la derecha disfruta haciendo payasadas”, escribió Renzi en X.
Otro que manifestó críticas fue el cardenal estadounidense Timothy Dolan, opción que Trump consideró como “buena” para suceder al papa Francisco.
El también arzobispo de Nueva York, quien se encuentra en Roma para participar del próximo cónclave, aseguró que lo hecho por el mandatario estadounidense “no ha estado bien”, según informó la agencia de noticias EFE.
“Como diríais en italiano, ‘ha quedado mal’ (fa fatto una brutta figura)”, afirmó al llegar a la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en Roma para una misa que se celebró este domingo.
Sin embargo, la Casa Blanca rechazó cualquier insinuación de que el presidente republicano se estuviera burlando del papado.
“El presidente Trump viajó a Italia para rendir homenaje al papa Francisco y asistir a su funeral, y ha sido un firme defensor de los católicos y de la libertad religiosa”, declaró la secretaria de prensa Karoline Leavitt.
*Con información de Max Matza
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.