Home
>
Sabueso
>
Desinformacion
>
No se liberaron cocodrilos al Río Bravo para impedir cruce de migrantes a EU
No se liberaron cocodrilos al Río Bravo para impedir cruce de migrantes a EU
Captura de publicación con desinformación.
2 minutos de lectura
No se liberaron cocodrilos al Río Bravo para impedir cruce de migrantes a EU
La imagen que desinforma fue creada por inteligencia artificial y circula desde 2018.
02 de abril, 2024
Por: Iván Martínez
@ 

En días recientes se compartió ampliamente en TikTok un video donde una persona asegura que se lanzaron 8 mil cocodrilos al Río Bravo para que los migrantes no puedan cruzar; para sustentar lo dicho, el video muestra una imagen donde se observan cocodrilos formados en fila junto a personas uniformadas.

Sin embargo, esta imagen es falsa ya que fue creada con inteligencia artificial. El Sabueso utilizó ‘Hugging Face’, la biblioteca de herramientas en desarrollo para la detección de imágenes creadas a partir de inteligencia artificial y esta arrojó que la imagen es 88% artificial.

No se liberaron cocodrilos al Río Bravo para impedir cruce de migrantes a EU
Captura de pantalla de la biblioteca de Hugging Face.

Además, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos aseguró al medio de verificación factchequeado, que el gobierno estadounidense no liberó cocodrilos a este río.

Este video ya cuenta con 31 mil reproducciones, ha sido difundido más de 9,105 veces y tiene más de 1,642 reacciones.

Imagen que desinforma desde 2018

El Sabueso también detectó que los reptiles de la fotografía que salen en el video cuentan con 6 patas y que uno de los soldados tiene una cabeza más pequeña y es notoria la desproporcionalidad con su cuerpo.

No se liberaron cocodrilos al Río Bravo para impedir cruce de migrantes a EU
Captura de pantalla del cocodrilo con 6 patas y un militar con cuerpo desproporcionado.

El medio de verificación Snopes señaló que esta desinformación circula desde 2018. Además, no se encontró información en sitios oficiales sobre una estrategia de este tipo por parte de la policía fronteriza estadounidense.

Avistamientos de estos animales en el Río Bravo

El 14 de mayo de 2022 la patrulla fronteriza de Estados Unidos publicó en su página de Facebook una fotografía de un caimán en el Río Grande (también llamado Río Bravo). Sin embargo, nunca afirmaron que ellos introdujeron el reptil al río y la descripción tiene tono de sátira ya que se realizan juegos de palabras.

No se liberaron cocodrilos al Río Bravo para impedir cruce de migrantes a EU

A pesar de que varios medios mexicanos como N+ y El Mañana reportaron avistamientos de cocodrilos o caimanes en el Río Bravo y de que el Texas Parks and Wildlife indicó que Texas es hábitat natural del cocodrilo americano, la imagen que se muestran en la publicación del video de TikTok no es real.

Esto se da en el contexto de la discusión de la ley antiinmigrante SB4 de Texas; como El Sabueso te lo explica, esta ley indica que las personas pueden ser detenidas únicamente por ser sospechosas de entrar a territorio estadounidense de manera ilegal.

En conclusión, no se encontró información oficial de que el gobierno de Estados Unidos ocupe este tipo de animales para detener la migración en esa zona y la imagen que circula en TikTok fue creada a partir de inteligencia artificial.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Migración
Migracion a EU
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
Identifican a reptil marino prehistórico del tamaño de dos autobuses tras hallazgo de fósil en Reino Unido
4 minutos de lectura
Identifican a reptil marino prehistórico del tamaño de dos autobuses tras hallazgo de fósil en Reino Unido

Científicos dicen que una mandíbula fosilizada encontrada en Inglaterra pertenecen a una de las criaturas marinas más grandes jamás vistas.

18 de abril, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Científicos han identificado lo que probablemente fue el reptil marino más grande que jamás haya nadado en los mares: una criatura más larga que dos autobuses.

La criatura vivió hace unos 202 millones de años junto con los dinosaurios.

Su mandíbula fosilizada fue encontrada en 2016 por un buscador de fósiles en una playa de Somerset, Reino Unido. En 2020, un padre y una hija encontraron otra mandíbula similar.

Los expertos ahora dicen que los fósiles provienen de dos reptiles ictiosaurios gigantes, que podrían haber medido 25 metros de largo.

Eso es más grande que un enorme pliosaurio cuyo cráneo fue encontrado incrustado en los acantilados de Dorset, en el suroeste de Inglaterra, y que apareció en un reciente documental de David Attenborough, The Giant Sea Monster (“El gigante monstruo marino”).

“Basándonos en el tamaño de las mandíbulas, una de ellas de más de un metro de largo y la otra de dos metros, podemos calcular que todo el animal medía unos 25 metros de largo, aproximadamente tanto como una ballena azul”, dijo Dean Lomax, paleontólogo de la Universidad de Bristol y autor del artículo científico al respecto publicado este miércoles.

Afirmó que, sin embargo, se necesitan más pruebas, como un cráneo y un esqueleto completos, para confirmar el tamaño exacto de la criatura, porque hasta ahora solo se han encontrado unos pocos fragmentos.

El ictiosaurio gigante desapareció en una extinción masiva y los ictiosaurios que vivieron después nunca volvieron a alcanzar ese enorme tamaño, agregó.

Buscadores de fósiles

El primer vistazo de la criatura se produjo en 2016, cuando el buscador de fósiles amateur Paul de la Salle estaba recorriendo las playas de Somerset.

De la Salle ha coleccionado fósiles durante 25 años tras inspirarse en el famoso fosilista Steve Etches.

Paul de la Salle y su esposa Carol buscan fósiles juntos.
Paul de la Salle y su esposa Carol buscan fósiles juntos. Foto: Tony Jolliffe/BBC.

Mientras rastreaba la playa con su esposa, Carol, vio lo que resultó ser el hallazgo de su vida: la primera mandíbula que se conociera de este reptil marino gigante.

Cuando habló con Lomax, sospecharon que podrían estar ante un descubrimiento importante. Publicaron sus hallazgos en 2018.

Pero querían más pruebas para entender qué tan grande había sido la criatura.

“Cruzamos los dedos para que se hicieran más descubrimientos”, dijo Lomax. En 2020, un padre y su hija, Justin y Ruby Reynolds, encontraron lo que él estaba buscando.

Los fósiles de mandíbulas recién descubiertos (en la parte superior) eclipsan los mismos huesos de animales del tamaño de una orca (en la parte inferior).
Los fósiles de mandíbulas recién descubiertos (en la parte superior) eclipsan los mismos huesos de animales del tamaño de una orca (en la parte inferior). Foto: Tony Jolliffe/BBC

“Me quedé enormemente impresionado, muy, muy emocionado. Supe que justo en ese momento teníamos una segunda mandíbula gigante de uno de estos enormes ictiosaurios, como la de Paul”, sostuvo Lomax.

De la Salle corrió a la playa y los ayudó a descubrir más.

“Excavé en todo el barro espeso. Después de aproximadamente una hora, mi pala golpeó algo sólido y el hueso salió perfectamente conservado”, recordó.

El equipo y los familiares continuaron buscando fragmentos de la segunda mandíbula; la última pieza se encontró en 2022.

Dean Lomax, Ruby Reynolds, Justin Reynolds y Paul de la Salle encontraron piezas de la criatura marina
Dean Lomax, Ruby Reynolds, Justin Reynolds y Paul de la Salle con la mandíbula fosilizada de la criatura. Foto: Dean Lomax

Ichthyotitan severnensis

El descubrimiento les dio más evidencia para estimar su tamaño. Ahora han llegado a la conclusión de que el enorme animal es una nueva especie de ictiosaurio, al que han llamado Ichthyotitan severnensis, o pez lagarto gigante del Severn.

Lomax coescribió el último artículo científico con Ruby Reynolds, y dijo que algún día el especimen que encontró podría incluso ser bautizado Ruby.

Dibujo del ictiosaurio gigante
Imagen: Gabriel Ugueto

El ejemplar que encontró De la Salle ha estado en su garaje durante tres años mientras el equipo lo analizaba. Pronto se exhibirá públicamente en el Museo y Galería de Arte de Bristol (Reino Unido).

“Me entristecerá un poco decirle adiós. He llegado a conocerlo y a estudiarlo con gran detalle. Pero también es un alivio porque no tendré que preocuparme tanto por ello”, dijo De la Salle.

Lomax aseguró que el descubrimiento pone de relieve lo importantes que son los coleccionistas aficionados de fósiles.

“Las familias y todo tipo de personas pueden hacer descubrimientos sorprendentes. No es necesario ser un experto mundial. Siempre que tengas un poco de paciencia y buen ojo, puedes hacer un descubrimiento”, afirmó.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Migración
Migracion a EU
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...