Para entender mejor
Es falso que exista una nueva lagartija venenosa en México, como afirman usuarios en redes sociales. Aseguran que la nueva especie de lagartija habría mutado con una serpiente de coralillo (coral) y su veneno causó la muerte de una persona en México.
Pero, las lagartijas con líneas en su espalda que se asemejan a las de la víbora coralillo, son Coleonyx elegans, también conocidas como gecko rayado yucateco y son inofensivos para los seres humanos, confirmó Eduardo Fanti, biólogo y académico de la Universidad de Guadalajara. Además, las víboras y los geckos no se pueden reproducir entre ellos.
La imagen que se difunde en Facebook y TikTok, tiene más de 2 mil reacciones y ocasiona que usuarios aseguren que mataran a los ejemplares de esta especie por ser “peligrosas”.
Puedes leer: ¡No te hacen nada! *Es falso que las cuijas besuconas hacen daño* (y hay gente que las mata)
Estos geckos tienen una función en la naturaleza que beneficia a los humanos. “Ellos se alimentan de insectos y de arácnidos, pueden comerse arañas que son potencialmente nocivas para las personas como las viudas negras”, nos platica el biólogo, Roberto Romero Ramírez, del herpetario de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
También detalla que los geckos rayados yucatecos viven en zonas normalmente calurosas, donde se reproducen los mosquitos que son transmisores de la enfermedad del dengue, por lo que estos reptiles pueden ayudar a controlar esta plaga sanitaria.
También lee: Serpiente es nombrada en honor a Harrison Ford; “siempre son animales que aterrorizan a los niños”, responde
Por otro lado, la víbora de coral es un reptil que vive en zonas con climas trópicos y que en esencia tiene una cabeza ovalada y su piel está contorneada con rayas negras, rojas y blancas y en algunas regiones se tornan de color amarillo; es por esto que piensan que se mutó con el gecko rayado yucateco.
La víbora también cuenta con colmillos cortos y huecos con los que inyecta un veneno tóxico a la hora de su mordida y el cual afecta directamente al sistema nervioso de los humanos.
De acuerdo con lo que reporta National Geographic, sí una víbora de este tipo muerde a una persona puede sufrir de visión borrosa y dificultad para hablar. Y en caso de no atender pronto la mordedura, el veneno puede paralizar al corazón y el diafragma.
Te puede interesar: Tren Maya pasará por zonas donde 170 especies de fauna están en riesgo; ambientalistas acusan carencias en plan de protección
Aunque el gecko yucateco tenga líneas parecidas a la de la víbora de coral, “no es posible que entre lagartijas y serpientes se reproduzcan, ya que son grupos totalmente diferentes”, así lo afirmó el biólogo, Roberto Romero Ramírez.
“Incluso especies del mismo género no pueden reproducirse; es decir, víboras del mismo género no se pueden propagar, porque al final son especies diferentes”, detalló.
Además, la víbora coralillo habita en regiones diferentes. Mientras que el gecko rayado yucateco vive entre el sur de Yucatán y el oeste de El Salvador — al sur de México—, la víbora de coral habita en los estados de Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Durango —al norte del país—por lo que sus regiones contrastan drásticamente.
El especialista explica que, si encuentras un gecko en tu casa, no debes hacer nada, solo alejarte, ya que puede deberse a que ha sido comercializado o llegó accidentalmente en algún transporte de carga.
En México se han identificado 147 especies de lagartos y lagartijas, pero de estos, solo cinco son venenosos y ninguno corresponde a algún tipo de lagartija, explica un artículo publicado en la Revista Digital Universitaria de la UNAM.
Las cinco especies venenosas son heloderma alvarezi, charlesbogerti, exasperatum, horridum y suspectum, y corresponden al grupo de lagartos que se clasifican como “helodermas”. Sin embargo, de acuerdo con el departamento de Divulgación de la Ciencia de la UNAM estos reptiles no representan un peligro importante para los seres humanos.
“El animal (los helodermas) sí tienen una sustancia tóxica y aunque es difícil que el veneno afecte a un humano; la sensibilidad de una persona puede variar con respecto a otras. Pero lo que es seguro es que los geckos no tienen ninguna sustancia nociva y no producen veneno de ningún tipo”, nos explica Roberto Romero Ramírez.
Los lagartos y los geckos son fácil de diferenciar ya que “Los helodermas son cinco o seis veces más grandes que el tamaño del gecko; los Coleonyx, lo máximo que llegan a alcanzar, son 15 o 16 centímetros de longitud; comparado con una heloderma que puede medir de 80 centímetros a un metro”, indica el biólogo Juan Carlos Navarro, encargado del herpetario del Zoológico de Chapultepec.
En conclusión: No existe una nueva especie de lagartija-coralillo que sea venenosa y que pueda matar a una persona. La imagen con la que se desinforma muestra a un gecko yucateco el cual no es ofensivo para los humanos.
Decenas de personas permanecen desaparecidas y el presidente del gobierno español dijo que la emergencia continúa.
Al menos 70 personas han muerto y decenas permanecen desaparecidas por las graves inundaciones que están afectando a la región de Valencia, en la costa este de España.
En unas pocas horas cayó en la zona el equivalente a un año de lluvia, lo que provocó grandes riadas que arrasaron localidades enteras, dejando atrapadas a miles de personas.
Dada la dimensión de la tragedia, considerada una de las catástrofes naturales más graves de la historia reciente de España, se han declarado tres días de luto en el país europeo.
El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo este miércoles que la emergencia continuaba.
“Aún no podemos dar por concluido este devastador episodio. Pido a quienes allí residen que extremen las precauciones”, dijo.
También señaló que “no abandonará” a las víctimas afectadas por las inundaciones.
Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, señaló que “Europa está dispuesta a ayudar” tras las “consecuencias catastróficas” de las inundaciones en la costa sur y este de España.
En una declaración en la red social X, expresó su solidaridad con todos los afectados y dice estar agradecida a los socorristas “que están haciendo todo lo posible para ayudar a las personas necesitadas”.
Debido a las fuertes lluvias, las más fuertes en casi un siglo de acuerdo a las autoridades, muchas personas pasaron la noche encima de sus autos esperando ser rescatadas.
El gobierno central informó que los trenes y vuelos se han visto gravemente afectados, con cancelaciones generalizadas. y además, se han desplegado 1.000 efectivos para ayudar en la operación de rescate.
Las lluvias también han dejado sin electricidad a unas 140.000 personas y han causado que muchas carreteras queden cortadas.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.