Home
>
Sabueso
>
Desinformacion
>
Las duchas con yodo pueden provocar infecciones: es falso que curen el Ovario Poliquístico
Las duchas con yodo pueden provocar infecciones: es falso que curen el Ovario Poliquístico
4 minutos de lectura

Las duchas con yodo pueden provocar infecciones: es falso que curen el Ovario Poliquístico

Las duchas vaginales de yodo u otras sustancias provocan infecciones y no curan el Síndrome de Ovario Poliquístico.
27 de noviembre, 2023
Por: Regina López Puerta
@admanimal 

Las duchas vaginales pueden ser dañinas para la salud, aunque una publicación en Instagram –que ya ha alcanzado los 7 mil likes–  asegura que colocarse yodo en la vagina reduce la producción de estrógeno, cura el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) y reduce la aparición de miomas.

Instituciones como la Secretaría de Salud, Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos(CDC) y la Organización Mundial de la Salud, advierten que colocarse sustancias en la vagina sin las indicaciones y supervisión médica adecuada provoca infecciones que pueden llegar a ser graves y aumenta la posibilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS). Por lo tanto, la información en el video es falsa y seguirla podría tener repercusiones negativas en la salud.

El Síndrome de Ovario Poliquístico afecta entre el 8% y el 13% de las mujeres en edad reproductiva, de acuerdo con las cifras de la OMS, sin embargo también estiman que el 70% de las mujeres que lo padecen no están diagnosticadas. Este síndrome provoca desequilibrios hormonales, menstruaciones irregulares, niveles excesivos de andrógenos y quistes en los ovarios. Si has sido diagnosticada con Síndrome de Ovario Poliquístico, la indicación de instituciones de salud como la OMS y la Clínica Mayo, es seguir las instrucciones de tu médico y no automedicarse.

De acuerdo con la Clínica Mayo, los tratamientos son variados y pueden incluir cambios en la alimentación, incrementos de actividad física, terapias con progestina y píldoras anticonceptivas. También para quienes están intentando quedar embarazadas los médicos pueden recetar reguladores hormonales como clomifeno, letrozol y metformina.

La publicación viral explica que se debe de colocar yodo lugol, llamado así por el reactivo en el que se estabiliza el yodo, en el interior de la vagina con un hisopo tres veces por semana para curar esta afectación. Sin embargo, estudios como este de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg y este de la Escuela de Medicina Mount Sinai en Nueva York, comprobaron que practicar duchas vaginales con sustancias como yodo, provoca efectos adversos de salud, entre ellos infecciones.

Vale la pena señalar que sí se ha estudiado el Yodo para regular el tratamiento de patologías como la hiperplasia prostática, fibrosis mamaria y ovarios poliquísticos, así como en casos de cáncer de mama y de próstata. Por ejemplo, investigadores de la UNAM desarrollaron un compuesto farmacéutico con cantidades específicas de yodo molecular. Pero no se unta en la vagina.

Buscamos otros estudios o investigaciones científicas al respecto y encontramos que investigadores italianos también estudiaron el papel del yodo en hormonas tiroideas; también científicos en India revisaron su absorción en el cuerpo pero a partir del consumo de alimentos que naturalmente contienen este elemento, tales como las algas marinas o los pescados. 

Aunque sí hay algunas investigaciones, como ésta o ésta otra, que sugieren el uso de Yodo en la vagina como antiséptico temporal durante el parto  para reducir el riesgo de endometritis, infecciones postoperatorias de la herida y fiebre. 

Ninguno de los ejemplos antes mencionados recomiendan untar Yodo (en cualquiera de sus formas) en la vagina para tratar padecimientos como el SOP. No encontramos ningún estudio en español, ni en inglés, que sostengan que el Yodo untado en genitales pueda absorber y mejorar padecimientos como lo menciona la persona del video que desinforma.

¿Qué es una infección vaginal?

De acuerdo con la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, una infección “ocurre cuando microorganismos (bacterias, hongos o parásitos) que no forman parte habitual de la flora vaginal ingresan, lo que provoca un desequilibrio entre las bacterias “buenas” y las “dañinas”. 

En caso de una infección vaginal las medidas preventivas recomendadas por la Secretaría de Salud, son las siguientes:

Lavar el área vaginal con agua y jabón neutro.

Evitar el uso de ropa demasiado ajustadas y sintéticas (lycra o nylon), debido a que favorecen la humedad.

No utilizar duchas vaginales, aerosoles o toallitas higiénicas perfumadas.

En conclusión, es falso que las duchas vaginales de yodo curan el Síndrome de Ovario Poliquístico. Introducir sustancias como yodo o bicarbonato de sodio, cambian el ecosistema bacteriano de la vagina, provocando un desequilibrio y creando un ambiente propenso a infecciones. Estudios médicos han demostrado que estas prácticas incrementan el riesgo de contraer una ETS o una vaginosis bacteriana.


Nota del editor: Esta nota se publicó el 27 de noviembre de 2023, y fue actualizada sin cambiar la calificación el 28 de diciembre de 2023

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Desinformación viral
ovarios
salud
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Autoridades dan a conocer las posibles causas del accidente de Diogo Jota y André Silva
3 minutos de lectura

El informe de la investigación apunta a que el jugador iba al volante y al exceso de velocidad como causa del accidente.

08 de julio, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Las autoridades en España dieron a conocer las conclusiones de un informe preliminar sobre las posibles causas del accidente en el que murieron el futbolista portugués Diogo Jota y su hermano André Silva.

Según las mismas, todos los indicios hasta ahora indican que el delantero del Liverpool iba al volante cuando el auto en que viajaba se estrelló en una autopista española, y que probablemente circulaba a velocidad excesiva.

El jugador de 28 años, murió junto a su hermano André Silva, de 25, cuando el Lamborghini en que ambos se desplazaban sufrió el reventón de un neumático en la provincia de Zamora, en el noroeste de España, en la madrugada del pasado jueves.

La Guardia Civil de España dijo, tras conocerse la noticia, que el vehículo realizaba un adelantamiento en la autopista A-52, cerca de la población de Palacios de Sanabria, cuando se salió de la carretera y se incendió.

“Todo apunta también a una posible velocidad excesiva, superior al límite de velocidad de la vía”, dijo la Guardia Civil de Tráfico de Zamora en un informe.

Un trabajador con vestimenta fluorescente de pie en el lugar en el lugar del siniestro en que murió Diogo Jota.
EPA/Shutterstock
Los investigadores han analizado las marcas de los neumáticos que dejó el vehículo antes de arder.

Las marcas de los neumáticos

La policía informó que había estudiado las marcas dejadas por uno de los neumáticos del Lamborghini y que “todas las pruebas realizadas hasta el momento indican que el conductor del vehículo accidentado era Diogo Jota”.

El informe pericial sobre el accidente es parte de la investigación judicial sobre el siniestro, dificultada por el incendio que destruyó casi por completo el coche.

El accidente ocurrió 11 días después de que Jota se casara con su pareja de toda la vida, Rute Cardoso, en Portugal. La pareja tenía tres hijos.

El futbolista y su hermano se dirigían al puerto español de Santander para que el delantero pudiera regresar a Liverpool para el entrenamiento de pretemporada.

Su funeral tuvo lugar en su ciudad natal de Gondomar, cerca de Oporto, el fin de semana.

Según los informes, las marcas de neumáticos eran visibles a unos 100 metros (330 pies) del punto de impacto.

Aunque se había sugerido que el asfalto de la carretera era irregular donde ocurrió el accidente, la policía dijo a los medios españoles que no era un “punto negro” de accidentes y que es posible rodar en ella a una velocidad superior a los 120km que tiene fijados como límite.

Según el diario español El País, fuentes cercanas a la investigación aseguran que el vehículo hizo un trompo y quedó en el hueco de dos guardarraíles, de tal manera que el propio guardarraíl “partió en dos” el depósito, provocando así la explosión “de imposible supervivencia”.

Línea.
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Desinformación viral
ovarios
salud
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.