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España no modificó su constitución para permitir la ‘okupación’ de viviendas, como aseguran en redes
España no modificó su constitución para permitir la ‘okupación’ de viviendas, como aseguran en redes
Captura de pantalla con desinformación viral.
4 minutos de lectura

España no modificó su constitución para permitir la ‘okupación’ de viviendas, como aseguran en redes

La ‘okupación’ no es un derecho establecido en la Constitución española, incluso es castigado por su Código Penal.
18 de octubre, 2024
Por: Iván Martínez
@ 

España es un país reconocido por tener sanciones menos severas en cuanto al movimiento de “okupación”, que consiste en que personas sin techo ocupen una vivienda o un local deshabitado con la intención de permanecer temporal o permanentemente. Sin embargo, es falso que España reconociera la “okupación” como un derecho constitucional, como asegura una publicación en Facebook.

No existe una modificación a la Constitución para establecer tal cosa. Los únicos cambios en materia de vivienda en España de manera reciente son la aprobación de la Ley de Vivienda en 2023, que busca regularizar los precios de alquiler, y el pronunciamiento del Tribunal Constitucional para modificar los trámites a realizar para solicitar un desahucio, una medida legal que significa que el propietario busca desalojar a la persona que permanece en la vivienda sin su consentimiento. 

La publicación promueve un discurso de odio hacia la comunidad migrante, y señala en particular a las personas provenientes de África y a las personas que profesan la religión musulmana, de las que asegura ahora pueden “okupar” cualquier sitio sin tener consecuencias legales. 

Con más de 13 mil interacciones, dos mil comentarios y mil 600 veces compartida, la publicación también asegura que sí ya perdiste tu casa por el movimiento social migrante de “okupación”, el juicio para recuperarla tarda de 3 a 4 años.

España no modificó su constitución para obligar que propietarios compartan casa

La publicación asegura que “en España modificaron la constitución para que la gente que tenía más de 1 casa compartiera su segunda casa… con migrantes (sic)”, pero al revisar la constitución no se encontró alguna modificación al concepto de vivienda que señale tal cosa. 

El artículo 47 de la constitución es el único que hace mención a la vivienda, pero solo describe que “todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada (sic)”. 

En una revisión con las palabras “vivienda española cambios” se encontró que en 2023, el gobierno español aprobó la Ley de la Vivienda. Esta norma pretende aumentar la oferta de viviendas a precios asequibles, limitar el precio del alquiler e impulsar la “vivienda pública”, también conocida como “vivienda social”, que significa que el gobierno está a cargo del inmueble. 

Pero, en ninguno de sus artículos hace alguna mención de obligar a los españoles a compartir sus viviendas.

La okupación es sancionada por el Código Penal en España 

La publicación también sostiene que “si te vas de vacaciones y decides dejar tu casa unos días, y alguno de estos inmigrantes decide romper la cerradura y meterse a tu casa, la casa ahora le pertenece (sic)”. 

Pero, el ingresar a un domicilio habitado es conocido como allanamiento de morada y se trata de una acción penada por el Código Penal de España, en su artículo 202, y da una pena de entre seis meses a dos años de cárcel. Además, la okupación, que consiste en ingresar a un inmueble sin uso también tiene sanción. De acuerdo al artículo 245, la sanción es de tres a seis meses de cárcel en caso de acceder sin violencia y de uno a dos años sí existe violencia. 

En materia de okupación el único cambio registrado de manera reciente, es el pronunciamiento del Tribunal Constitucional para pedir mayores requisitos al demandante en un juicio civil, como explicar si es la vivienda actual del okupa y si esa persona se encuentra en vulnerabilidad económica. 

El tiempo promedio en resolver una okupación es de 9 meses 

El post de Facebook sostiene que tendrás que “esperar de 3 a 4 años a que las autoridades resuelvan de quien es la casa”, pero de acuerdo a un trabajo publicado por Maldita.es, todo depende si la demanda es por la vía judicial o civil. En el caso de esta última, el proceso de resolución de una vivienda entre personas físicas tarda entre nueve meses y se extiende hasta un año.

Maldita aclara que este cálculo se basa en la explicación de Héctor Simón Moreno, especializado en temas de okupación y académico en la Universidad Rovira i Virgili.

México no plantea otorgar “permisos de invasión” a predios abandonados 

El contenido advierte que en México se otorgarán permisos a migrantes para invadir vivienda, pero como te contamos en esta nota, no existe una propuesta, ni una iniciativa de reforma presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum o el Congreso de la Unión que establezca tal cosa. 

En El Sabueso encontramos que en el caso de México esta desinformación circula desde abril de 2024, asegurando que Sheinbaum otorgará un permiso para que los migrantes invadan predios abandonados y obliguen a quienes tengan un espacio en sus domicilios a brindarles asilo. 

En conclusión, la constitución de España no fue modificada para legalizar la okupación. De acuerdo a los criterios vigentes, la okupación sigue siendo sancionada por el Código Penal con hasta dos años de cárcel.

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Imagen BBC
¿Has estado en un dilema moral? Estos son algunos de los factores que influyen en como lo resolvemos
6 minutos de lectura

Los dilemas morales presentan situaciones hipotéticas ante las que debemos actuar. Que sean en nuestra lengua nativa o en una segunda lengua influye en el tipo de respuestas que damos.

04 de octubre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

¿Sacrificarías a una persona para salvar a cinco? Es la pregunta del típico dilema del tranvía, en el cual un tren cortocircuitado se precipita sin control sobre cinco personas que trabajan en una vía.

Se ha visto que diferentes características de los dilemas morales llevan a respuestas diferentes.

Una respuesta que resulta aceptable para mucha gente es accionar una palanca para desviar el tren a otra vía donde hay una única persona trabajando.

Es lo que se llama respuesta utilitarista, porque se basa en el mal menor.

Aceptamos la muerte de un trabajador para evitar que mueran cinco de ellos.

El dilema del tranvía tiene otra versión, en la que las opciones son o bien dejar que el tranvía siga su curso y atropelle a las cinco personas que trabajan en la vía, o empujar a una sola persona a la vía para que el tren descarrile antes.

Esta segunda opción conlleva una implicación más personal que accionar una palanca, por lo que esta versión del dilema suele derivar en una respuesta deontológica: la mayoría de personas deciden no hacer nada y dejar que el vagón siga su curso.

Al tratarse de dos enfoques éticos diferentes, en realidad no hay una respuesta correcta.

La respuesta depende de la evaluación del coste-beneficio que haga cada persona.

Por ejemplo, las personas religiosas tienden a dar una respuesta deontológica, quizá porque hacer daño voluntariamente es más costoso que dejar “que sea lo que Dios quiera”.

En algunas variantes del dilema también podría ser que la persona sola en la vía sea alguien querido, y entonces la evaluación de coste-beneficio también cambia.

conductor de tren
Getty Images
¿Qué harías tú?

Las características de cada persona también influyen en estas decisiones.

Por ejemplo, se ha visto que las personas bilingües responden de forma diferente según si usan su primera o segunda lengua al enfrentarse con un dilema moral.

Si el dilema se les presenta en su lengua materna, tienden a dar una respuesta deontológica.

En cambio, en su segunda lengua tienden responder de forma utilitarista.

Efecto de la segunda lengua

Este “efecto de la lengua extranjera” sucede incluso cuando las personas han aprendido la segunda lengua siendo muy jóvenes.

También se da en lenguas emparentadas, como el italiano y el veneciano.

Nuestro grupo de investigación llevó a cabo un estudio para dilucidar si también sucede con otra pareja de lenguas romances. En concreto, en bilingües de catalán-castellano.

Todos los participantes de nuestro estudio consideraron que su lengua materna (L1) era el catalán y que tenían un segunda lengua que, aunque adquirida tempranamente, no era nativa (L2, castellano).

Así, presentamos a los participantes una serie de dilemas morales parecidos al famoso dilema del tranvía.

Como hemos adelantado, a partir de diferentes factores (como la implicación personal), un mismo dilema puede tener diferentes versiones.

Así, se podían mostrar diferentes versiones de un dilema en cada lengua.

Sorprendentemente, no encontramos una diferencia significativa en las decisiones morales tomadas en catalán en comparación con las tomadas en castellano.

Nuestros hallazgos sugieren que los bilingües catalán-castellano no exhiben el efecto de la segunda lengua.

pareja bilingüe

Getty Images

Las personas bilingües responden de forma diferente según si usan su primera o segunda lengua al enfrentarse con un dilema moral

Rasgos de personalidad psicopática

Existe la hipótesis de que tomamos mayor distancia emocional en una segunda lengua.

Es posible que esto tenga que ver con la habilidad o competencia concreta en esa segunda lengua pero en nuestro estudio no queda claro.

Aunque los participantes adquirieron su segunda lengua de forma temprana y eran muy competentes en ambas lenguas, había diferencias significativas entre la competencia lingüística de su segunda lengua respecto de su lengua materna.

Entonces, ¿qué otras variables podrían tener que ver con una mayor distancia emocional?

Nuestro estudio examinó la influencia de los rasgos de personalidad psicopática en las decisiones morales. Se evaluó la audacia, la desinhibición y la malevolencia.

Estos rasgos de personalidad están presentes en todas las personas, sin que necesariamente se puedan considerar psicópatas.

Por ejemplo, quien más quien menos se ha adelantado alguna vez en la cola del supermercado o ha insultado a alguien, ¿verdad? Esta falta de empatía, cuando damos mayor importancia a nuestro tiempo o herimos a alguien, aunque sea verbalmente, tiene que ver con la malevolencia.

En este sentido, nuestro estudio muestra que esta malevolencia está significativamente asociada con una mayor proporción de decisiones utilitaristas, independientemente del idioma en el que se presenta el dilema.

Esto se alinea con estudios previos que sugieren que las personas con mayores rasgos psicopáticos son más propensas a tomar decisiones utilitaristas, priorizando el bien mayor sobre el daño individual.

Variables de los dilemas

Además, nuestro estudio exploró cómo las diferencias entre dilemas podían determinar diferentes decisiones morales.

Por ejemplo, los dilemas pueden percibirse más o menos verosímiles, o ser más o menos inquietantes para quien los lee. Así, los dilemas más inquietantes, percibidos como más vívidos y realistas, tenían más probabilidades de conducir a respuestas utilitaristas.

Esto sucedía particularmente en las personas con mayores puntuaciones en malevolencia.

hombre exaltado
Getty Images
las personas con mayores rasgos psicopáticos son más propensas a tomar decisiones utilitaristas

Otros resultados de nuestro estudio enfatizan la importancia de considerar la implicación personal, que ya hemos comentado, pero también otras características de los dilemas.

Por ejemplo, los dilemas redactados de forma que la protagonista se salva a sí misma con su acción (beneficio propio) obtienen mayor porcentaje de respuestas utilitaristas.

También sucede cuando la persona dañada iba a morir de todas formas (muerte inevitable).

Todos estos resultados van en la línea de anteriores estudios llevados a cabo con este tipo de dilemas validados en muchos idiomas.

Importancia del contexto

La ausencia del efecto de la segunda lengua en bilingües tempranos catalán-castellano podría atribuirse a la estrecha relación lingüística y cultural entre el catalán y el castellano.

Ambas son lenguas romances utilizadas de manera intercambiable en la mayoría de contextos sociales y educativos en la isla de Mallorca.

¿Podría ser que esta riqueza lingüística “proteja” a las personas mallorquinas del efecto de la segunda lengua? Es una hipótesis para poner a prueba en futuras investigaciones.

Por ahora, nuestro estudio proporciona nuevos datos sobre los factores que influyen en la toma de decisiones morales.

Destaca el papel de rasgos de personalidad como la malevolencia en la respuesta a los dilemas morales. También recuerda el papel del lenguaje y los factores inherentes al dilema o percibidos por quien los lee.

Aunque no seamos del todo conscientes, nuestra respuesta a dilemas morales no solo depende de nuestro razonamiento, sino también de nuestras emociones, nuestro lenguaje y nuestra personalidad.

Saberlo quizá no nos lleve a tomar mejores decisiones, porque no hay unas más correctas que otras, pero podría ayudarnos a entender nuestras respuestas.

*Albert Flexas Oliver, Daniel Adrover Roig, Eva Aguilar Mediavilla y Raúl López-Penadés son profesores de psicología de la Universitat de les Illes Balears.

Este artículo apareció en The Conversation. Puedes leer la versión original aquí.

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BBC

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