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AMLO no mandó un grupo de marinos para apoyar al régimen cubano
AMLO no mandó un grupo de marinos para apoyar al régimen cubano
4 minutos de lectura

AMLO no mandó un grupo de marinos para apoyar al régimen cubano

El gobierno mexicano no desplegó 20 mil marinos a Cuba como asegura la publicación.
12 de julio, 2021
Por: Siboney Flores
@SiboneyFt 

En Twitter circula una publicación que se atribuye al periódico El Universal y en la cual mencionan que el gobierno mexicano desplegó 20 mil marinos a Cuba. Pero dicho medio no publicó tal cosa y no hay comunicados de las autoridades mexicanas sobre un desplazamiento de marinos hacia la isla.

El presidente López Obrador ha ordenado esta mañana el desplazamiento de 20,000 efectivos de la marina armada de México hacia la isla de Cuba en apoyo al régimen cubano”, dice la publicación. 

Este contenido ha sido compartido cientos de veces y ocasiona que los usuarios concluyan que el Gobierno de México puede intervenir en otros países, cuando no es así. 

Si eso hace este señor (el presidente de México),  qué harán los otros cuando estemos en situación similar? Mandarán al ejército de Venezuela, Nicaragua, Cuba”, dice uno de los comentarios de la publicación.

Un perfil que suplanta a El Universal 

La cuenta que supuestamente distribuye la información se hace pasar por El Universal, pero  una revisión a su perfil de Twitter permite observar que es una cuenta apócrifa, que suplanta la identidad del medio. 

Por ejemplo en su apartado de descripción dice “cuenta de respaldo de El Gran Diario de México” y coloca el link de “universal.con.mx”. El primer dato es que los medios de comunicación no tienen cuenta de respaldo, solo sus canales oficiales. Además, la dirección real de El Universal incluye “.com”, no “.con” como dice el perfil que distribuye información falsa.  

La cuenta oficial del periódico tiene como nombre @El_Universal_Mx y se sabe que es la oficial por la distinción de la palomita azul, ubicada de lado derecho del nombre, que indica que la cuenta fue verificada por Twitter y es quien dice ser. En cambio la cuenta @Eluniversal_Mx no tiene ninguna distinción. 

El Universal no publicó nada parecido 

En una revisión del portal digital no se encontró que publicara un contenido donde dijese que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió personal de la Secretaría de la Marina a Cuba. 

Las publicaciones del periódico están relacionadas a entender las razones de las manifestaciones en Cuba, la condena que hizo el Partido Acción Nacional ante la represión que hay hacia los manifestantes, y la disposición de ofrecer ayuda del presidente de México. 

También se le preguntó al medio y comentó que la cuenta desde la que se publica es falsa, “no hemos publicado evidentemente nada parecido, estamos denunciando la publicación desde varios lugares para que la bajen” dijo Mario Dorantes, coordinador de la sección web. 

AMLO habló de ayudar con vacunas y alimentos si Cuba lo solicita

Contrario a lo que sostiene la publicación,  Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no habló de mandar marinos a Cuba, solo mencionó que en caso de que el país lo solicite podrá mandar vacunas y alimentos a la isla.  

Estos dichos se dieron en la conferencia de prensa matutina de este lunes, cuando el presidente de México fue cuestionado sobre qué haría México ante las protestas en Cuba y los actos de represión.

Sobre ello respondió que “debemos guiarnos siempre por los principios de política exterior que establece el artículo 89 de nuestra Constitución: no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y garantizar los derechos humanos”. 

Insistió en que: “No debe de haber intervencionismo, no debe de utilizarse la situación de salud del pueblo de Cuba con fines políticos, eso debe quedar de lado.” 

Andrés Manuel agregó que se ayudaría a Cuba con medicamentos, vacunas o alimentos “si el gobierno de Cuba lo considera necesario y su pueblo así lo demanda”. 

Aquí puedes revisar todo lo que dijo en su versión estenográfica

 

En conclusión, el periódico El Universal  no hizo tal publicación, se trata de un perfil de Twitter que emuló la identidad del medio. Además, la información que comparten es falsa. El Gobierno de México no ha enviado marinos a Cuba, solo aseguró que podrían enviar alimentos, medicamentos y vacunas si dicho país lo solicitaba. 

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Imagen BBC
Así cambiaron el alfabeto y el lenguaje con la llegada de los españoles a América.
7 minutos de lectura

Para enseñarles el cristianismo y otros conocimientos a los pueblos originarios, los religiosos que vinieron con los conquistadores y colonizadores desarrollaron un método que combinó dibujos y escritura.

12 de octubre, 2024
Por: BBC News Mundo
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Página del Códice Mendoza donde se habla de la fundación de México
Getty Images
El ‘Códice Mendoza’ es uno de los textos coloniales donde se mezclan pictogramas con escritura alfabética castellana.

Cuando los españoles llegaron al territorio de lo que hoy conocemos como México, existía un sistema de escritura principalmente pictográfico, en el que cada “dibujo” significaba una frase o enunciado completo.

Este sistema era utilizado por las castas gobernantes, principalmente para conservar tradiciones religiosas, discursos, hechos históricos o registros poblacionales y tributarios, entre otros asuntos.

Los amanuenses que conservaban estos libros (normalmente tiras de papel plegadas o lienzos o pieles de animales) aprendían de memoria largos discursos y con la punta del dedo repasaban las figuras para apoyarse y no perder el orden del mensaje que querían transmitir.

Es decir, esta escritura estaba más cerca de lo icónico que de lo ideográfico, más cerca de las pinturas rupestres que de la escritura egipcia o china.

Pintura colonial de un monje bautizando a indígenas
Getty Images
Los primeros religiosos que fueron enviados al Nuevo Mundo a evangelizar a los indígenas terminaron aprendiendo el idioma de éstos para poder llevar adelante su tarea.

Los “12 apóstoles de México”

Formalmente, los primeros evangelizadores españoles llegaron a la ciudad de México en 1524 (los llamados “12 apóstoles de México”).

Eran un pequeño grupo de frailes franciscanos que iniciaron una ingente y titánica obra cristianizadora de los indígenas. A estos les siguieron los dominicos y luego los agustinos.

La labor de las órdenes religiosas no se limitaba a la evangelización. También construyeron pueblos, villas y ciudades, impartieron justicia y fueron consejeros de los funcionarios reales, entre muchas otras actividades.

Por ejemplo, enseñaron a los primeros mexicanos a cultivar las plantas europeas, vestir “a la española”, edificar iglesias, criar animales españoles, labrar acueductos, utilizar el telar europeo y aprender los oficios mecánicos.

Simultáneamente, destruyeron los templos prehispánicos, derrumbaron las esculturas de los dioses, quemaron los libros que mencionamos e hicieron procesos inquisitoriales contra los indios remisos.

Otra página del Códice Mendoza del siglo XVI
Getty Images
Los primeros textos dirigidos a los indígenas se asemejaban más a pinturas rupestres que a lo que consideramos escritura .

Estas actividades pasaban inevitablemente por que los religiosos aprendieran las principales lenguas mesoamericanas. Y así lo hicieron.

En un principio, en la escritura mezclaron los pictogramas y el alfabeto. Por ejemplo, se conserva una interesante transcripción al náhuatl del catecismo ideado por fray Pedro de Gante.

Otros religiosos, quizá deseosos de un mayor acercamiento a los usos y costumbres de los pueblos indígenas, pedían a los copistas que transcribieran en grandes telas, con su sistema, pasajes bíblicos.

Iban de una a otra aldea acompañados de un numeroso séquito de indios ladinos –los llamaron igual que en España llamaban a los judíos y a los musulmanes que se movían entre la cultura propia y la cristiana–, reunían a los pobladores, trepaban en alguna tarima o en algún basamento piramidal en ruinas, mostraban el gran lienzo a los neófitos, señalaban con una vara las imágenes, contaban en español el asunto de la pintura y, finalmente, los ayudantes traducían al náhuatl.

Imagen del letras del alfabeto latino
Getty Images
Los religiosos españoles utilizaron el alfabeto latino para intentar construir la fonética náhuatl.

Idiomas para los evangelizadores

Una nueva dificultad se les presentó cuando tuvieron que enseñar las lenguas indígenas a los evangelizadores que llegaban.

No era deseable, por pesado y dilatado, que las aprendieran de los indígenas (como tuvieron que hacer los primeros).

Así que organizaron escuelas para que los nuevos frailes estudiaran las lenguas originarias. Esto condujo, como un proceso natural y lógico, a dotar al náhuatl, por ejemplo, de un alfabeto. Y el sistema de escritura no fue otro que el usado en el castellano.

Una vez escrita la lengua mexicana con el sistema alfabético que el español recibió del latín, se desató una fiebre escritural muy variada y abundantísima.

Se hicieron libros a la europea (manuscritos primero, impresos después): silabarios, diccionarios, sermonarios, gramáticas, doctrinas, crónicas, anales, informes, pliegos de agravios, etc.

Por fortuna se conservan testimonios de este proceso.

Recuerdo de mis lecturas que los agustinos fundaron una escuela en Tiripitío para enseñar la lengua michoacana. Incluso en Culhuacán, al sur de la ciudad de México, el convento de estos ermitaños tenía un batán en el que fabricaban papel.

Una figura central en este proceso de adquisición del alfabeto latino por el náhuatl es sin duda el franciscano Bernardino de Sahagún. Sus manuscritos, conocidos como Códice florentino en la actualidad, han sido digitalizados para su consulta universal.

Como afirma la estudiosa Alejandra Ortiz Castañares, el Códice Florentino fue “creado para conocer a los mexicas y evangelizarlos. Es uno de los pocos con lenguaje híbrido, en el que la tradición pictográfica indígena se incorpora no sólo como lenguaje, sino también como refuerzo visual del apenas nacido alfabeto latino en náhuatl”.

Imagen de una página del catecismo de Pedro de Gante
Cortesía Biblioteca Nacional de España
El Catecismo de fray Pedro de Gante es otro ejemplo donde se combinó el español con la lengua de los pueblos originarios mexicanos.

Pronunciar en otro idioma

Sin duda, fue una solución muy práctica y útil. Pero los evangelizadores no previeron un problema: las diferencias fonéticas entre la lengua modelo y las americanas.

Por ejemplo, en náhuatl no existía el fonema /ñ/ y las vocales eran tres, no cinco. Y en español no existen los fonemas interdentales laterales. Para solucionar eso, improvisaron usando dos grafías (tl, tz).

Además, había fonemas en español que poco a poco se estaban perdiendo, como la cedilla (/ç/), la doble s, la /sh/ (que se escribía como una X), etc.

Tampoco imaginaron dos consecuencias inesperadas. En primer lugar, la prosodia del español –sus acentos, tonos y entonación– en muchos casos arrastró, por decirlo así, a la prosodia del náhuatl.

Como ejemplo, tenemos la pronunciación de la capital del imperio azteca: Mexico-Tenochtitlan. La primera palabra aludía a la etnia (los mexitin, en oposición a tepanecas, acolhuas chalcas, etc.) y la segunda al lugar mismo, el islote donde se fundó. La primera fue y sigue siendo la más usada.

Su pronunciación sería algo así como meshico –palabra grave, no esdrújula–. El fonema /sh/ existía en español y se escribía como una X, de ahí muxer (musher), oxo (osho) y dixe (dishe). Con el paso de los siglos, este fonema del español se fue suavizando hasta pronunciarse como una jota, y así fue como evolucionó la dicción a mujer, ojo o dije.

Con muchas palabras del náhuatl se dio esta “evolución”. Así se pasó de Xalisco (Shalisco) a Jalisco, de Xalapa (Shalapa) a Jalapa y de México a Méjico. En el siglo XIX muchas grafías de estos topónimos se adoptaron a la nueva pronunciación, excepto México, que la seguimos escribiendo a la vieja usanza pero la pronunciamos a la moderna.

Folio del Código Florentino
Cortesía J. Paul Getty Trust
En el Código Florentino también se utilizaron dibujos y texto para facilitar la enseñanza de la cultura europea y de la religión cristiana a los indígenas.

La segunda consecuencia fue que la pronunciación a la española de las palabras indígenas muchas veces fue adoptada como la forma correcta por los propios indígenas.

Aunque es un fenómeno complejo y de múltiples aristas, estos ejemplos darán una idea al amable lector: de Coliman se pasó a Colima; de Tlalpam a Tlalpan; de Janitzio a Janicho; de Olizapan (Ahuilizapan) a Orizaba y de Cuauhnáhuac primero a Cuedlavaca y, finalmente, a Cuernavaca.

Diremos que hubo palabras que casi quedaron idénticas en esa transición que implicó el mestizaje de las culturas del Nuevo y el Viejo Mundo, mientras que otras locuciones tuvieron una transformación radical. Eso se debió a la facilidad o no de pronunciar esos términos en la nueva lengua dominante.

Como dijo Octavio Paz, lo que entonces pasó no fue un encuentro, sino un encontronazo. Pero no es éste el espacio para hablar de ello. Lo que quiero decir en este breve recuento que ahora hago es que el tema no sólo tiene interés y suma importancia para lingüistas, sino también para literatos, historiadores, antropólogos, sociólogos, etc.

Por desgracia es un espacio muy poco explorado, pero los que hablamos la lengua de Cervantes (vivamos de uno u otro lado del Atlántico) estamos obligados a no permitir que se pierda.

*Ramón Moreno Rodríguez es profesor e investigador en el área de la lengua y las literaturas hispánicas, especialista en narrativa española, de la Universidad de Guadalajara (México). Este artículo apareció en The Conversation. Puedes leer la versión original aquí.

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