Una nueva forma de engaño circula en redes sociales. Esta vez, usurparon la identidad del médico Octavio Arroyo —mejor conocido como Mr. Doctor en plataformas digitales— para difundir en un sitio que imita la identidad de Facebook desinformación sobre diabetes y promocionar un suplemento alimenticio como una supuesta cura de la enfermedad.
Mr. Doctor —quien divulga información sobre salud en redes sociales— confirmó a Animal Político que la diabetes es una enfermedad que si bien se puede controlar, no se puede curar. Además, negó haber dado la entrevista que le atribuyen en la página, en donde supuestamente promueve la marca Dialine.
También verificamos: Masajear las plantas de los pies no cura la diabetes, como aseguran en redes
En 2020, 151 mil 19 personas fallecieron a causa de la diabetes mellitus, lo cual equivale a 14% del total de defunciones ocurridas ese año en el país, según informó el INEGI.
Es un problema grave de salud pública, y así el sitio trata de imitar el diseño de la red social de Facebook, incluyendo un desplegado de supuestos comentarios de otros usuarios.
Además, utiliza la imagen que Arroyo emplea como fotografía de portada en sus redes sociales. También copia su foto de perfil, utiliza su nombre y trata de engañar a los usuarios agregando una palomita azul junto al supuesto nombre de usuario.
Este último dato llamó la atención del mismo doctor Arroyo, pues confirmó que hasta el momento su página de Facebook no está verificada.
En la página atribuida al doctor Arroyo aseguran, entre otras cosas, que “la investigación descubrió una conspiración masiva de compañías farmacéuticas y médicos contra el pueblo de México. Decenas de médicos fueron arrestados en todo el país”.
Pero no encontramos ningún comunicado o noticia en medios oficiales o medios de información que sostenga que eso es verdad.
El relato también incluye un supuesto testimonio de una persona diagnosticada con diabetes y una serie de complicaciones de dicha enfermedad. Pero también, agregan una supuesta entrevista realizada al doctor Octavio Arroyo.
Animal Político contactó a Arroyo, quien luego de revisar el enlace confirmó que no es su página y él no dio esa entrevista.
El texto apócrifo dice que medicamentos como el “amaril, glidiab, glimepirida y otros no tratan la diabetes, ¡solo controlan el azúcar en la sangre!”.
Para empezar, amaril y glidiab son los nombres comerciales de medicamentos que tienen como sustancia activa la glipizida
De acuerdo con Medlineplus, la glimepirida y la glipzida son fármacos que reducen la concentración de azúcar en la sangre. Se usa junto con un programa de dieta y actividad física y, a veces, con otros medicamentos para tratar la diabetes tipo 2.
Precisamente, la diabetes es una afectación en la que el cuerpo no puede controlar la cantidad de azúcar en la sangre, debido a una alteración en el uso de insulina, que es una hormona que permite que el azúcar en la sangre, conocida como glucosa, pase a las células y la usen como energía.
El texto que desinforma también afirma que: “La venta de medicamentos, según el INE, es el negocio más rentable en México(…)”. Además agrega que “el año pasado, en el otoño, yo y otros 36 mejores científicos de endocrinología escribimos una carta colectiva al Ministerio de Sanidad”; y asegura que este Ministerio “apoyó la producción de este medicamento y organizó un programa estatal”.
Pero en México “INE” son las siglas con las que se identifica el Instituto Nacional Electoral, que evidentemente no tiene nada que ver con las estadísticas sobre venta de medicamentos o su regulación.
En México tampoco existe el “Ministerio de Sanidad”, pues la máxima autoridad en materia de salud en el país es la Secretaria de Salud.
Ambos detalles son un indicio de que se trata de un texto que se originó en otro país y se adaptó (mal) al contexto mexicano.
El objetivo del texto es promocionar un “medicamento” que se llama Dialine y “cura la diabetes”. Las describe como “pastillas especiales que deben tomarse 2 veces al día durante todo el curso”.
El doctor Octavio Arroyo negó categóricamente que él promocione o promueva la venta o el consumo de esta marca.
“Evidentemente la diabetes no se cura. Existe un término que se llama remisión, que es cuando la enfermedad se puede controlar sin la necesidad de un fármaco solamente con la alimentación, ejercicio, el manejo emocional de situaciones de estrés y una buena salud digestiva”, dijo Arroyo.
“La diabetes es un conjunto de trastornos metabólicos en dónde la punta del iceberg es la glucosa elevada pero no es una enfermedad que se cure. Porque insisto, cuando alguien desarrolla diabetes es porque ya hay varios cortocircuitos en su metabolismo que hacen que ya no se puedan regular los niveles de glucosa”, señaló.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores”.
Los Centros para el Control de enfermedades (CDC) de Estados Unidos también advierten que “la diabetes es una enfermedad crónica (de larga duración) que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía”.
También detallan que “todavía no existe una cura para la diabetes, pero perder peso, comer alimentos saludables y estar activo realmente puede ayudar”. Agregan que otras cosas que quienes tienen diabetes puede hacer es tomar el medicamento según lo prescrito, obtener educación y apoyo para el autocontrol de la diabetes, así como asistir a citas de atención médica.
Sobre el Dialine, Arroyo señaló que “estos productos son charlatanería pura”. El médico explicó que este tipo de suplementos suelen utilizar el nombre de médicos reconocidos en redes sociales para promocionarse y engañar a la gente.
“No hay ningún producto natural, ni ese, ni la moringa, ni la curcuma que haga que la diabetes se cure porque no se cura”, destacó. Por lo que el especialista pidió a las personas no dejarse engañar.
Desde 2017, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) pidió tener cuidado con los tratamientos que se comercializan ilegalmente para la diabetes.
“Las personas con enfermedades crónicas o incurables pueden sentirse desesperadas y convertirse en presas fáciles” dijo entonces Jason Humbert, capitán del Servicio de Salud Pública de Estados Unidos.
“Los productos falsos para la diabetes son particularmente preocupantes porque existen opciones efectivas disponibles para ayudar a controlar esta grave enfermedad en lugar de exponer a los pacientes a productos no probados y arriesgados”, agregó.
En conclusión: Es falso que exista una cura para la diabetes y que el doctor Octavio Arroyo la promocione.
Descrita por algunos como un “enigma”, se espera que Trump regrese a sus funciones en la Casa Blanca “en sus propios términos”.
Un día después de la gran victoria en EE.UU. de su esposo Donald Trump, Melania Trump utilizó las redes sociales para enviarle un mensaje a la nación.
“La mayoría de los estadounidenses nos han confiado esta importante responsabilidad”, afirmó la señora Trump.
“Salvaguardaremos el corazón de la República: la libertad”, prometió, e instó a los estadounidenses a superar las diferencias ideológicas por el bien del país.
Fue un mensaje breve, pero sugirió un cambio en cómo la ex primera dama abordará el papel esta segunda vez.
Cuando Donald Trump ganó su primera presidencia en 2016, su esposa inicialmente no se mudó a la Casa Blanca y se quedó en Nueva York con su hijo pequeño.
A veces se mostró reticente a seguir las tradiciones establecidas por las primeras damas que la precedieron.
Pero los expertos dicen que esta vez, Trump probablemente será más prudente en su enfoque del papel en gran parte indefinido de ser la Primera Dama de Estados Unidos.
Nacida como Melanija Knavs, la ex modelo esloveno-estadounidense de 54 años cambió su vida glamorosa rodeada de las paredes doradas de la Trump Tower de Manhattan por los confines de la vida política que conlleva la Oficina Oval, durante una presidencia que a menudo estuvo plagada de controversias.
Descrita por algunos como un “enigma”, Trump ha preferido ser menos pública que sus predecesoras y ha pronunciado menos discursos tanto en la Casa Blanca como durante la campaña electoral.
“Ella ha sido única en comparación con otras primeras damas modernas”, dijo Tammy Vigil, profesora asociada de comunicaciones en la Universidad de Boston y autora de un libro sobre Michelle Obama y Melania Trump.
“Hace las cosas como quiere, no como tiene que hacerlas, pero cumple con las expectativas básicas”.
En los últimos años, se alejó del centro de atención mientras su marido impugnaba varios casos legales en su contra mientras hacía campaña para un segundo mandato.
Su ausencia inspiró varios artículos periodísticos este verano que preguntaban: “¿Dónde está Melania?”.
Trump ha hecho apariciones en ocasiones clave, como cuando su esposo anunció a finales de 2022 que volvería a presentarse como candidato.
También asistió a la Convención Nacional Republicana en julio vistiendo un traje rojo brillante de Christian Dior, pero no pronunció ningún discurso, otra ruptura con la tradición.
Cuando habla, sus palabras parecen cuidadosamente elegidas y ofrecen pistas sobre sus opiniones.
En el mitin de su esposo en el Madison Square Garden, pocas semanas antes de las elecciones, hizo comentarios breves pero concisos, en línea con el mensaje de ley y orden de la campaña de Trump, describiendo a la ciudad de Nueva York como una “gran metrópolis” en decadencia debido a la delincuencia desenfrenada.
También habló después del primer intento de asesinato contra su marido, pidiendo unidad y calificando al agresor de “monstruo”.
En una rara entrevista en Fox, más tarde acusó a sus oponentes políticos y a los medios de comunicación de “alimentar una atmósfera tóxica” que condujo al ataque.
La señora Trump declaró su postura a favor del aborto en sus recientes memorias, lo que la puso en desacuerdo con los activistas provida dentro del Partido Republicano.
Los comentarios provocaron especulaciones sobre la relación de los Trump, pues en aquel momento su esposo estaba haciendo campaña por la revocación de Roe v Wade.
Trump ha escrito sobre su carrera como modelo, su admiración por su esposo y sus desacuerdos políticos pasados, pero ha decidido mantener privados los detalles de esas disputas.
Pero ha apoyado públicamente a su esposo en asuntos controvertidos como su falsa afirmación de que las elecciones presidenciales de 2020 fueron robadas.
“No soy la única persona que cuestiona los resultados”, escribió en su libro.
Sobre los disturbios del Capitolio del 6 de enero de 2021, escribió que “no estaba al tanto” de lo que estaba sucediendo porque estaba preocupada por sus obligaciones.
Su exsecretaria de prensa, Stephanie Grisham, escribió en sus propias memorias que Trump se negó a emitir una declaración condenando la violencia, lo que llevó a la señora Grisham a dimitir.
Algunos comentaristas han cuestionado si ella disfrutó del papel de primera dama.
Una de sus biógrafas, la ex reportera de CNN Kate Bennett, sostiene que lo hizo a pesar de su renuencia inicial.
“Le gustaban todos los accesorios que conlleva ser primera dama y vivir en la Casa Blanca”, dijo Bennett a la revista People en 2021. “Creo que realmente lo disfrutó mucho”.
En sus memorias, la señora Trump escribió que tiene un “fuerte sentido del deber de usar la plataforma como Primera Dama para el bien”.
Y dijo en una entrevista de 1999 que si Trump alguna vez se postulara a la presidencia, usaría a las ex primeras damas Jacqueline Kennedy y Betty Ford como modelos a seguir, calificándolas de “muy tradicionales”.
Kennedy fue un ícono de la moda que se dedicó a la preservación de la Casa Blanca, mientras que Ford fue conocida como una pionera que abogó por el derecho al aborto y los derechos de las mujeres.
Después de mudarse a Washington, Trump comenzó a asumir funciones de primera dama, como organizar almuerzos y cenas de Estado para los líderes mundiales que estaban de visita.
También se centró en la estética de la Casa Blanca, ordenando amplias renovaciones y supervisando ambiciosas decoraciones navideñas (y una vez la grabaron en secreto quejándose de esta última tarea).
Su vestimenta era objeto de fascinación y controversia en los medios, particularmente después de que la vieran usando una chaqueta con la frase “Realmente no me importa, ¿a ti sí?” durante un viaje a un centro de detención de niños migrantes en 2018.
Dijo que la chaqueta era un mensaje para “la gente y los medios de izquierda” que la criticaban.
Trump volvió a ser objeto de críticas después de que su antigua amiga y asesora principal la grabara en secreto.
En la grabación, Trump expresaba su frustración por las críticas que recibió por la política de su esposo de separar a los niños inmigrantes de sus familias.
Más tarde reveló que la política la había tomado por sorpresa y le había dicho a Trump en privado que no la apoyaba.
El presidente abandonó la política en junio de 2018 después de una tormenta de controversias.
El profesor Vigil dice que uno de los mayores desafíos que enfrentó Trump en el primer mandato de su esposo fue su inexperiencia política, así como la de su personal, igualmente inexperto y a veces desleal.
Pero Trump se mantuvo ocupada en silencio, agrega Vigil, abogando por cuestiones como el bienestar de los niños a través de su campaña Be Best contra el acoso en línea.
También abogó por los niños afectados por la crisis de los opioides y desde entonces ha creado una fundación que recauda fondos para la educación de los niños en hogares de acogida.
Muchos esperan que ese trabajo continúe una vez que regrese a Washington, aunque no está claro si vivirá allí a tiempo completo.
Vigil dice que el papel de la primera dama ha evolucionado a lo largo de los años y que la señora Trump “tomará decisiones sobre cuán activa quiere ser en público”.
“Y creo que lo hará de forma mucho más intencional”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.