En el contexto del intento de desvío del vuelo 3041 de la aerolínea Volaris hacia Estados Unidos, ocurrido el pasado domingo 8 de diciembre, usuarios de redes sociales han difundido publicaciones que desinforman sobre los hechos.
Circula un video en el que se observan hombres encapuchados y supuestamente armados, el cual ha sido descontextualizado, y además se afirma que el sujeto implicado es militante de Morena en Guanajuato y aspirante a juez, pero esto es falso.
Esto fue lo que verificamos:
Un video en el que se observan hombres encapuchados y supuestamente armados a bordo de un avión no está relacionado con el intento de desvío del vuelo 3041 de Volaris a Estados Unidos el pasado 8 de diciembre. En realidad, el material circula desde 2019 y corresponde a un simulacro realizado en una aeronave de Interjet en Campeche.
Una publicación en X, antes Twitter, que suma 17 mil “me gusta” y difunde el video mencionado, señala lo siguiente: “Usuarios de redes sociales comparten el momento del intento de secuestro del vuelo 3041 de Volaris el día de hoy (sic)”.
Te recomendamos: Falso que vuelo de Mexicana de Aviación se infestara de mosquitos
Sin embargo, una búsqueda inversa en Google Lens con los fotogramas de la grabación nos llevó a notas periodísticas y videos publicados por medios de comunicación que datan de octubre de 2019, donde se indica que se trató de un simulacro a “escala real del secuestro de un avión”.
De acuerdo con un comunicado de la aerolínea Interjet de aquel año, el 5 de octubre de 2019, en el Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen, Campeche, se realizó un simulacro a “escala real de secuestro de un avión”, en el que participó una aeronave de la empresa.
Un rastreo en Google con palabras clave como “simulacro secuestro avión Interjet 2019 Campeche” condujo a más notas periodísticas que detallan el mismo suceso.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) detalló en otro comunicado hace cinco años que el simulacro permitió conocer las capacidades de reacción y coordinación de cada uno de los participantes, y fue en cumplimiento del Programa Anual de Prácticas y Simulacros 2019.
De hecho, en un fragmento del video compartido en la publicación que desinforma se puede ver escrito “Interjet”, y su logo en uno de los compartimientos del avión, cerca de las sobrecargos. Mientras que la aerolínea del reciente intento de desvío del vuelo 3041 fue Volaris.
En otra publicación en X se afirma que el pasajero que intentó desviar el vuelo 3041 de Volaris, al que se le atribuye el nombre de “Negrete Valdivia Mario”, supuestamente es militante de Morena en Guanajuato y aspirante a juez. No obstante, es falso, ya que el nombre del sujeto detenido no es ese y no hay evidencia que sustente el dicho.
“Mario ‘N’ de 31 años de edad, quien intentó secuestrar y desviar el día de hoy el vuelo 3041 de Volaris, es militante de Morena y aspirante a Juez, de acuerdo a la lista de aspirantes que difundió el Comité de Evaluación del Poder Legislativo y el Padrón Electoral de Morena (sic)”, se lee en una publicación en X que acumula más de 3 mil “me gusta” y comparte dos listas en las que se lee el nombre de “Negrete Valdivia Mario”.
Al realizar una búsqueda en el Registro Nacional de Detenciones encontramos que el nombre de la persona detenida en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara el pasado 8 de diciembre no corresponde a “Negrete Valdivia Mario”, como asegura la publicación que desinforma.
Tras un rastreo con el nombre que sí está en el Registro Nacional de Detenciones, no hallamos que coincidiera con registros en el sitio web del Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal, en la lista de la selección de aspirantes a cargos del Poder Judicial de la Federación para el proceso 2024-2025, ni con el Padrón Electoral de Morena en el estado de Guanajuato, como señala el post.
Volaris explicó en un comunicado el pasado 8 de diciembre que la mañana de ese día, en el vuelo 3041, que cubría la ruta El Bajío a Tijuana, un pasajero intentó mediante el uso de la fuerza desviar el avión hacia Estados Unidos.
Indicó que la tripulación actuó de acuerdo con los procedimientos de seguridad establecidos, y el avión fue desviado al aeropuerto de Guadalajara, donde la aerolínea puso al pasajero a disposición y custodia de autoridades competentes.
Como te contamos en esta nota, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ofreció más detalles en una tarjeta informativa, en la cual apuntó que el pasajero, identificado como Mario “N”, de 31 años de edad y de nacionalidad mexicana, agredió a una sobrecargo e intentó ingresar a la cabina de pilotos para desviar el vuelo hacia Estados Unidos.
Explicó que, al notar esta conducta, la tripulación sometió al agresor, mientras que el piloto de la aeronave emitió el código de alerta y aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Jalisco, donde ya lo esperaba personal de la Guardia Nacional (GN).
La SSPC también mencionó que personal de la aerolínea informó que el agresor les comentó que habían secuestrado a un familiar cercano y al momento de despegar de León recibió un mensaje con una amenaza si viajaba a Tijuana. El sujeto iba en compañía de su esposa y dos hijos menores de edad.
Mario “N” se encuentra hospitalizado en Tlaquepaque, Jalisco. Elementos de la Guardia Nacional esperaban al hombre en el aeropuerto de Guadalajara para detenerlo, pero, durante su traslado en patrulla al Ministerio Público, el detenido agredió a los uniformados que lo escoltaban, lo que provocó el choque de la unidad, según medios de comunicación.
En conclusión: el video que muestra a hombres encapuchados y supuestamente armados no está relacionado con el intento de desvío del vuelo 3041 de Volaris a Estados Unidos el pasado 8 de diciembre, ni el pasajero implicado es militante de Morena en Guanajuato ni aspirante a juez.
Luigi Mangione fue arrestado este lunes en una ciudad de Pensilvania, y en su mochila se encontró un arma fantasma que podría ser importante en el caso en su contra. Te explicamos por qué.
Cuando este lunes las autoridades capturaron a Luigi Mangione, un joven de 26 años sospechoso de asesinar de un disparo en Nueva York a Brian Thompson, director ejecutivo de la aseguradora UnitedHealth, encontraron entre sus pertenecías lo que se conoce como un arma fantasma.
El artefacto, que las autoridades creen que habría sido utilizado por el acusado para cometer el crimen, podría convertirse en una pieza clave en el proceso legal en su contra.
Mangione, un experto en programación, fue detenido en un McDonald’s de la ciudad de Altoona, en Pensilvania, tras ser reconocido por alguien en el restaurante.
El lunes fue acusado de asesinato y de otros cargos relacionados con la posesión ilegal de armas de fuego.
Además del arma, el presunto asesino también tenía en su mochila “varias identificaciones falsas” y un manifiesto escrito a mano de tres páginas que incluía quejas contra el sistema de salud de EE.UU.
“Estaba en posesión de una pistola fantasma que tenía la capacidad de disparar una bala de 9 mm”, dijo el lunes Joe Kenny, jefe de detectives del Departamento de Policía de Nueva York.
“Puede haber sido fabricada en una impresora 3D”, agregó.
El arma estaba cargada con seis balas de nueve milímetros. Además, la policía también encontró un silenciador, que de igual manera habría sido producido en una impresora 3D.
Para las autoridades podría ser un reto investigar el origen de la pistola.
Este tipo de armamento se conoce como armas fantasma precisamente porque, en su mayoría, son fabricadas por individuos que ensamblan las piezas en casa, por lo que pueden quedar fuera de los registros oficiales.
De acuerdo con el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos de EE.UU. (ATF, por sus siglas en inglés), las armas fantasma o armas de fabricación privada son completadas, ensambladas o producidas por cualquier persona que no sea un fabricante con licencia.
Son difíciles de rastrear porque hasta agosto de 2023 no era obligatorio colocarles un número de serie que permita seguir su rastro ni tampoco realizar una verificación de antecedentes al comprador.
En EE.UU., generalmente, los fabricantes e importadores de armamento colocan un número de serie y marcas en las armas de fuego, que identifican al fabricante o importador, marca, modelo y calibre, según explican reportes del Centro Ley Giffords para la Prevención de la Violencia con Armas.
“La investigación de delitos que involucran armas de fuego de fabricación privada no serializadas puede generar dificultades para rastrear el origen de las armas de fuego y vincularlas con delitos relacionados”, dice la página web de ATF.
Las autoridades las categorizan en diez tipos: pistola, revolver, rifle, escopeta, armazón o cajón de mecanismos, dispositivo de conversión de ametralladora, dispositivo destructivo, ametralladora, silenciador de arma de fuego y cualquier otra arma.
Elaborar un arma fantasma en EE.UU. es tan sencillo como comprar por internet un kit con las diferentes partes y herramientas.
Se han conocido incidentes en los que menores poseen este tipo de artefactos, así como personas con trastornos mentales.
Las partes con las que se fabrican no están técnicamente terminadas y requieren algunos pasos adicionales en el hogar, como perforar algunos agujeros, antes de que puedan usarse para hacer una pistola funcional.
Más de una decena de estados, incluyendo Nueva York, han establecido leyes para regularizar las armas sin número de serie, pero es difícil prevenir que se utilicen, pues sus partes pueden ser enviadas de forma individual a casi cualquier lugar.
El asesinato de Thompson renovó el escrutinio de las armas fantasma, que el gobierno de Biden trata de reglamentar para que sean consideradas de la misma manera que las armas de fuego disponibles comercialmente.
Los fabricantes de kits de armas fantasma ahora deben incluir números de serie en sus productos y realizar verificaciones de antecedentes a los compradores.
En octubre, la Corte Suprema evaluó los argumentos de este estatuto que fue retado en los tribunales, y pareció que una mayoría se inclinaba a apoyarlo.
Un fallo a favor marcaría un cambio para el grupo de nueve jueces de una supermayoría conservadora que ha sido en gran medida escéptica con las regulaciones de armas.
En cuanto a las armas en general, el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, se ha posicionado como un firme defensor de la Segunda Enmienda, que otorga el derecho a portarlas.
A principios de este año, le dijo a la Asociación Nacional del Rifle (NRA) que era el mejor amigo del grupo.
Los expertos han calificado las armas fantasma como el problema de seguridad de armas de más rápido crecimiento en el país. Se han utilizado cada vez más en tiroteos de alto perfil.
Según cifras de la ATF, las fuerzas del orden encontraron 20.000 armas fantasma sospechosas en investigaciones criminales en 2022, un número diez veces mayor que en 2016.
Las autoridades dicen que sin números de serie en sus armazones, es prácticamente imposible rastrear a los comerciantes que venden estas armas ilegalmente a menores o a personas sin licencia.
Una exfuncionaria del gobierno estadounidense duda de que la gente cambie de opinión con el asesinato de Thompson.
“Las armas fantasma son un factor nuevo en un país muy complicado y violento”, le dijo Juliette Kayyem al programa Today de BBC Radio 4.
A EE.UU. le resulta “muy difícil” restringir las armas de fuego, añadió Kayyem, exsecretaria adjunta de política del Departamento de Seguridad Nacional.
Más de 48.000 personas murieron por armas de fuego en Estados Unidos en 2022, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.