Home
>
Sabueso
>
Desinformacion
>
Desinformación en torno a la película ‘Sound of freedom’ producida por Eduardo Verastegui
Desinformación en torno a la película ‘Sound of freedom’ producida por Eduardo Verastegui
5 minutos de lectura
Desinformación en torno a la película ‘Sound of freedom’ producida por Eduardo Verastegui
Adenocromo, rechazo de plataformas y boicot en salas de cine son algunas “fakes” alrededor de Sound of freedom de Eduardo Verastegui
28 de julio, 2023
Por: Ave Velázquez y César Dorado
@ 
0

La cinta ‘Sound of freedom” producida por el mexicano Eduardo Verastegui y protagonizada por el actor Jim Caviezel, conocido por su interpretación de Jesucristo en ‘La pasíon de cristo’ de Mel Gibson, ha provocado diversas teorías conspirativas y desinformación en torno a la cinta que se estrenó el pasado 4 de julio en Estados Unidos.

La película está basada en la historia de Tim Ballard, un agente del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos que investigó redes de tráfico sexual infantil, y fundador de ‘Operation Underground Railroad’, organización sin fines de lucro contra la trata de personas.

La cinta todavía no se estrena en México, sin embargo, de acuerdo con Los Angeles Times, acumuló 96,1 millones de dólares en el país norteamericano durante las primeras dos semanas de su estreno. 

A continuación te cuento algunas de las desinformaciones que circulan al rededor de la cinta:

¿Netflix y Disney en su contra?

fakes de Sound of freedom de Eduardo Verastegui
Captura sobre desinformación viral sobre la cinta Sound of freedom de Eduardo Verastegui.

Usuarios de Twitter y TikTok, aseguran que la casas productoras de streaming como Netflix, Amazon y Disney, supuestamente rechazaron la película ‘Sound of Freedom’, ¿la razón? Porque habla sobre las “élites progre pedófilas” que utilizan los medios de comunicación.

Aunque es verdad que la  cinta no está disponible en dichas plataformas de streaming,  Netflix, Amazon ni Disney han manifestado estar contra producciones con temáticas sobre tráfico infantil ni de haber rechazado la cinta por ese motivo. 

De igual forma, la cinta fue archivada en 2018 por los estudios Century Fox tras confirmarse la compra de esta empresa por parte de Disney, misma que, de acuerdo con Verastegui, la cinta no era para el público meta de la casa de Mickey Mouse.

En Twitter, por ejemplo, una de las publicaciones que desinforma tienen más de 12 mil ‘me gusta’ y ha sido compartida más de 900 veces en Twitter hasta el momento. 

Sound of Freedom atacada por las élites progres pedófilas…” o “El rechazo de plataformas como Amazon, Disney o Netflix para proyectar Sound of Freedom no es casualidad: EEUU es el número uno en casos de pedofilia”, acusa.

Sin embargo, tanto Netflix como Amazon, sí han transmitido películas con temas referentes al tráfico sexual infantil, por ejemplo, ‘Las elegidas’, producción francomexicana estrenada en 2015 o ‘Hasta el final’ de 2022.

De igual forma, el medio estadounidense de verificación Snopes, coincide en que se trata de desinformación, pues la acusación carece de sustento y está sacada de contexto.

¿Boicot en las salas de cine?

Desinformación en torno a la película ‘Sound of freedom’ producida por Eduardo Verastegui
Captura sobre desinformación viral sobre presunto boicot en salas de cine de la cinta Sound of freedom de Eduardo Verastegui.

Usuarios de TikTok, afirman que en las salas de cine en la que es proyectada la película, han ocurrido sucesos “extraños” con el fin de censurar y boicotear la cinta. Denuncian supuestas acciones como encender alarmas para que la gente salga de la sala de proyección, o  no colocar posters de la producción. Sin embargo esto ya fue desmentido por la casa productora.

Si bien, la cinta tuvo algunos inconvenientes para poder distribuirla y estrenarla por cuestiones administrativas, el estreno quedó a cargo de la casa productora Angel studios, misma que debido a las desinformaciones en redes sociales, emitieron un comunicado en su sitio web oficial.

“Entendemos que hay rumores, predominantemente en las redes sociales, de que los cines de AMC han dificultado que los fanáticos vean SOUND of FREEDOM en los cines locales de AMC, y queremos dejar en claro que estos rumores no son exactos”, señala el comunicado que retoma las palabras de Brandon Purdie, Director de Ángel Distribución Teatral.

De igual manera, el diario The New York Times, retoma un fragmento de entrevista a Jared Geesy, vicepresidente senior de distribución global de Angel en el que admite que la industria de cine en Hollywood tiene otro sistema para la elección de contenidos pero no menciona nada sobre un boicot de la industria contra la película.

De igual forma, el Director de AMC Theatres, Adam Aron desmintió que la cinta haya sido víctima de una persecución.

“Los teóricos de la conspiración son tan frecuentes en Estados Unidos. Se difunde información basura”. Escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Sound of freedom de Eduardo Verastegui.
Captura del tuit del CEO de AMC Theatres, Adam Aron que desmintió que la cinta haya sido víctima de un boicot.

Adenocromo más potente que la heroína

Teorías conspirativas sobre Sound of freedom de Eduardo Verastegui.
Captura de desinformación viral sobre el adrenocromo, supuesta droga que obtienen las ‘élites’ a partir de violentar a menores, pero es falso.

Cibernautas han difundido diferentes videos en dónde el actor y protagonista de la cinta, Jim Caviezel ha declarado en entrevistas que  que el Adenocromo es una sustancia extraída a menores de edad después de haber sido expuestos a maltratos y violencia extrema,iincluso señala como “El imperio del Adenocromo”, apropósito de la temática de la cinta ‘Sound of freedom’.

Como te explicamos en esta verificación, algunas teorías conspirativas agrupadas y conocidas como Qanon desde el 2017 han venido desinformando, sin pruebas, sobre campañas antivacunas, protestas sobre movimientos como LGBTTIQ+ y Black Lives Matter , así como redes de pedofilia con el fin de extraerles la hormona del adenocromo.

Sin embargo, esta afirmación es falsa. 

Si bien, el adrenocromo es una sustancia que cualquier persona puede generar en su propio cuerpo sin importar si es mayor o menor de edad, como te contó Animal MMX en esta verificación, el Dr. Omar Francisco Carrasco Ortega, jefe del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNAM, afirma que:

“Cuando alguien tiene esta circunstancia, el sistema nervioso le dice a las glándulas suprarrenales: Oye, haz adrenalina porque hay que correr o hay que pelear. Entonces la adrenalina se libera, actúa y luego se convierte en adrenocromo. Después el adrenocromo sufre más oxidaciones y se transforma en compuestos que tienen menos actividad biológica”.

De igual manera, el portal de verificación EFE Verifica, tras consultar especialistas, asegura que el adrenocromo no es una droga y se puede obtener fácilmente y en grandes cantidades por métodos químicos en laboratorios sin necesidad de extraerla de humanos, pues la cantidad extraída es minúscula.

La desinformación en Twitter asegura que “el adrenocromo es 10 veces más potente que la heroína y es la droga élite”, frase retomada por uno de los videos que capta las declaraciones sin sustento, del actor protagónico del documental. Mismas que ya cuentan con más de 6 mil ‘me gusta’ y ha sido difundida poco más de 3 mil veces. 

Para más información verificada envía un mensaje de WhatsApp al VerifiChat de El Sabueso. Da click aquí. Agréganos a tu lista de contactos y envíanos un mensaje con la pregunta, enlace, video o imagen que te gustaría que verificáramos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Desinformación viral
fact cheking
verificación viral
image
Condenan a prisión a Ruby Franke, popular youtuber que daba consejos sobre maternidad, por maltratar a sus hijos
4 minutos de lectura
Condenan a prisión a Ruby Franke, popular youtuber que daba consejos sobre maternidad, por maltratar a sus hijos
Adenocromo, rechazo de plataformas y boicot en salas de cine son algunas “fakes” alrededor de Sound of freedom de Eduardo Verastegui
21 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Una mujer de Utah (EE.UU.) que dirigía un popular canal de YouTube de consejos para padres fue condenada a prisión por maltrato infantil.

Ruby Franke fue detenida el año pasado junto a su amiga Jodi Nan Hildebrandt después de que el hijo desnutrido de la primera se escapara para pedir ayuda a los vecinos.

Las autoridades también encontraron a otra hija de Franke, de 10 años, desnutrida en casa de su socia.

Las dos mujeres, que se declararon culpables, fueron condenadas a cumplir cuatro penas de 1 a 15 años de prisión cada una.

Las sentencias se ejecutarán consecutivamente y son las máximas para cada cargo según la ley de Utah. La junta de libertad condicional del estado determinará cuánto tiempo cumplirá cada una.

En el tribunal, el fiscal de Utah, Eric Clarke, dijo que dos de los hijos de Franke vivían en un “ambiente parecido a un campo de concentración” y la calificó como una amenaza significativa para la comunidad.

“A los niños se les negaba regularmente comida, agua, camas para dormir y prácticamente todas las formas de entretenimiento”, dijo Clarke.

En el tribunal, Franke se disculpó con sus hijos y dijo: “Estaba tan desorientada que creía que la oscuridad era luz y lo correcto era incorrecto”.

“Me hicieron creer que este mundo era un lugar malvado, lleno de policías que controlan, hospitales que hieren, agencias gubernamentales que lavan el cerebro, líderes religiosos que mienten y son lujuriosos, maridos que se niegan a proteger y niños que necesitan abuso”, aseguró.

Ruby Franke (derecha) y Jodi Nan Hildebrandt (izquierda)
Ruby Franke (derecha) y Jodi Nan Hildebrandt (izquierda) aparecieron juntas en vídeos de YouTube. Connexions Youtube

Qué hizo Ruby Franke

Las mujeres fueron arrestadas en agosto de 2023 después de que el hijo de 12 años de Franke saliera por una ventana y corriera a casa de un vecino para pedir comida y agua.

“La persona que llamó [el vecino] declaró que el menor parecía demacrado y desnutrido, con heridas abiertas y cinta adhesiva alrededor de las extremidades”, explicó entonces un comunicado del Departamento de Seguridad Pública de Santa-Clara Ivins.

“Al llegar, las autoridades observaron que las heridas y la desnutrición de [el chico] eran graves”, señaló el comunicado.

El niño tuvo que ser trasladado al hospital “debido a las profundas laceraciones que presentaba por haber sido atado con una cuerda y a su desnutrición”. La hija de Ruby Franke, de 10 años, también debió recibir atención médica.

Las autoridades obtuvieron más tarde una orden de registro en relación con el incidente, y en total, cuatro niños fueron puestos bajo el cuidado de los Servicios para la Familia y la Infancia, según el comunicado.

Crianza estricta

Ruby Franke y su socia Jodi Nan Hildebrandt
La bloguera fue criticada por las estrictas medidas de crianza que describía en su canal. Connexions Youtube

Franke, de 42 años, se hizo famosa en YouTube en 2015 por su canal “8 Pasajeros”, en el que hablaba de la crianza de sus seis hijos.

El canal contaba con más de 2 millones de suscriptores antes de ser desactivado en 2022, año en el que Franke se separó de su marido.

En el pasado, la bloguera se había enfrentado a críticas por las estrictas medidas de crianza que describía en el canal, como la afirmación de su hijo de que durmió en un saco de frijoles durante varios meses como castigo y la descripción de Franke de la privación de comidas como otra medida disciplinaria.

El incidente del saco de frijoles llevó a algunos espectadores a llamar a los servicios locales de protección de menores, aunque Ruby Franke afirmó que el incidente se había sacado de contexto.

También había aparecido en vídeos de YouTube publicados por Hildebrandt, asesora y coach de vida, en su sitio web ConneXions Classroom.

En uno de esos vídeos, publicado el 10 de mayo de 2022, Franke se describía a sí misma como la “compinche” de Hildebrandt y se preguntaba por qué tantos niños sufrían depresión.

“Nunca esperé que mi hijo de segundo grado llegara a casa y dijera fulanito tiene ansiedad y zutanito tiene depresión”, dijo. “Algo no va bien. Esto no está bien”.

Lejos de la cámara, los hijos de Franke estaban siendo sometidos a duros abusos.

Estos incluían atarlos, golpearlos y patearlos, descuidarles la alimentación y obligarlos a trabajar al aire libre en verano sin protector solar, lo que provocó graves quemaduras solares, según los registros policiales.

En un acuerdo de culpabilidad, Hildebrandt declaró que torturó a los niños o era consciente del abuso y que obligó a una de las hijas de Ruby Franke a “saltar a un cactus varias veces”.

A través de su abogado, el exmarido de Franke, Kevin Franke, pidió antes de la audiencia que se le impusiera la pena máxima y calificó los abusos sufridos por sus hijos de “horribles e inhumanos”.

Línea gris
BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Desinformación viral
fact cheking
verificación viral