
Usuarios en redes sociales aseguran que, en una conferencia de prensa reciente, el presidente Donald Trump le ordenó al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, atacar a los cárteles de México “sin autorización de nadie”.
La publicación acumula más de 40,000 “me gusta” y otras reacciones en Facebook y TikTok y en ella se exhibe una imagen en donde aparece Donald Trump frente a un podio, acompañado por el secretario Marco Rubio y por Pete Hegseth, secretario de Guerra de Estados Unidos.
Sobre la imagen está una leyenda que dice “EE.UU. atacará a cárteles por tierra” y tiene el logotipo del canal de noticias UnoTV.
“En nombre de los Estados Unidos de América, he dado la orden al secretario Marco Rubio de dar la orden para atacar a los carteles de México sin autorización de nadie (sic)”, se lee en la publicación, la cual asegura que Donald Trump dio esta declaración en una conferencia de prensa de “hace unos instantes”. El posteo se publicó el 10 de enero, lo que implica que el evento habría tenido que ocurrir ese mismo día.
Sin embargo, la imagen que se utiliza en la publicación fue sacada de contexto, pues en realidad corresponde a la conferencia de prensa que dio el mandatario estadounidense el 3 de enero de 2026, después de la intervención en Venezuela y la detención de Nicolás Maduro.
Al revisar la transcripción de la conferencia, El Sabueso confirmó que el presidente Trump no dio esta supuesta declaración ni ordenó a Rubio atacar a los cárteles en México.
Hasta el momento, tampoco hay registro de esta cita textual en otra conferencia de prensa o entrevista del presidente estadounidense.
No obstante, Trump sí declaró el 8 de enero, en una entrevista emitida por Fox News: “Vamos a empezar ahora a atacar por tierra a los cárteles. Los cárteles están controlando México”.
Después, en la conferencia matutina del 12 de enero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó que el gobierno de Estados Unidos pueda intervenir militarmente en México, ello después de sostener una llamada con Donald Trump. Aseguró que buscarían otra llamada si desde el gobierno estadounidense “declaran alguna otra cosa en algún momento”.
Para leer más: Sheinbaum habla de seguridad y narcotráfico con Trump; “cooperación y colaboración con respeto mutuo siempre dan resultados”, dice.
Al hacer una búsqueda inversa de la imagen desinformante con Google Lens, El Sabueso localizó que esta fue tomada de un video que publicó el medio UnoTV el 8 de enero, cuando reportó las declaraciones de Trump en Fox News sobre los cárteles mexicanos.
En un video, narra lo que dijo Donald Trump en la entrevista de Fox, mientras de fondo pone el video de la conferencia del 3 de enero sobre Venezuela. Pero nunca se asegura que el video sea de una nueva conferencia de prensa en el que se hayan dado estas declaraciones.

Tampoco se hace mención de la supuesta orden de Trump a Marco Rubio para atacar a los cárteles “sin autorización de nadie”.
En conclusión, aunque Donald Trump sí ha hecho declaraciones sobre atacar a los cárteles de México, no le ordenó a Marco Rubio realizar este ataque durante una conferencia de prensa reciente.
Para más información verificada envía un mensaje de WhatsApp al VerifiChat de El Sabueso. Da clic aquí, agréganos a tu lista de contactos y envíanos un mensaje con la pregunta, enlace, video o imagen que te gustaría que verifiquemos.

Su imperio de estafas se derrumbó en 2023, cuando fueron detenidos y entregados a China por milicias étnicas.
China ejecutó a 11 miembros de una conocida familia mafiosa que dirigía centros de estafa en Myanmar, a lo largo de su frontera nororiental, según informan los medios de comunicación estatales.
Los miembros de la familia Ming fueron condenados en septiembre por diversos delitos, entre ellos homicidio, detención ilegal, fraude y gestión de casas de juego, por un tribunal de la provincia china de Zhejiang.
Los Ming eran uno de los muchos clanes que controlaban la ciudad de Laukkaing, transformando una urbe empobrecida y aislada en un llamativo centro de casinos y barrios rojos.
Su imperio de estafas se derrumbó en 2023, cuando fueron detenidos y entregados a China por milicias étnicas que habían tomado el control de Laukkaing durante una escalada de su conflicto con el ejército de Myanmar.
Con estas ejecuciones, Pekín está enviando un mensaje disuasorio a los posibles estafadores. Pero el negocio se ha trasladado ahora a la frontera de Myanmar con Tailandia, y a Camboya y Laos, donde China tiene mucha menos influencia.
Según estimaciones de Naciones Unidas, cientos de miles de personas han sido víctimas de la trata para llevar a cabo fraudes en línea en Myanmar y otros lugares del sudeste asiático.
Entre ellas hay miles de chinos, y sus víctimas, a las que estafan miles de millones de dólares, también son principalmente chinas.
Frustrado por la negativa del ejército de Myanmar a poner fin al negocio de las estafas, del que presuntamente se beneficiaba, Pekín respaldó tácitamente una ofensiva de una alianza insurgente étnica en el estado de Shan a fines de 2023.
La alianza arrebató un territorio significativo al ejército y tomó Laukkaing, una importante ciudad fronteriza.
Los once miembros de la familia Ming son los primeros jefes de esquemas fraudulentos de Myanmar en ser ejecutados por China.
Pero no serán los últimos. Cinco miembros de la familia Bai también fueron condenados a muerte en noviembre, y los juicios de otros dos grupos de acusados de las familias Wei y Liu aún no han concluido.
El juicio de la familia Ming se celebró a puerta cerrada, aunque el año pasado se permitió la asistencia de más de 160 personas a la audiencia para dictar sentencia, entre ellas familiares de las víctimas.
Las operaciones fraudulentas y las casas de juego de la mafia Ming generaron más de 10.000 millones de yuanes (US$1.400 millones) entre 2015 y 2023, según el tribunal supremo de China, que rechazó sus apelaciones en noviembre.
Sus delitos provocaron la muerte de 14 ciudadanos chinos y lesiones a muchos otros, según el tribunal.
Más de 20 miembros de la familia Ming fueron condenados en septiembre a penas de cárcel que iban de cinco años a cadena perpetua. Ming Xuechang, el patriarca del clan, se suicidó en 2023 mientras intentaba evitar su detención, según informó entonces el ejército de Myanmar.
Las confesiones de los detenidos se difundieron en documentales de los medios de comunicación estatales, para subrayar la determinación de las autoridades chinas de erradicar las redes de estafa.
Los Ming estaban entre un puñado de familias al estilo “El Padrino” que ascendieron al poder en Laukkaing a comienzos de la década de 2000.
Esto ocurrió después de que el entonces “señor de la guerra” de la ciudad fuera derrocado en una operación militar encabezada por Min Aung Hlaing, quien se convirtió en líder del gobierno militar de Myanmar tras el golpe de 2021.
El cabeza de familia, Ming Xuechang, dirigía uno de los centros de estafas más infames de Laukkaing, Crouching Tiger Villa.
Al principio, el juego y la prostitución eran las principales fuentes de ingresos de estas familias, pero con el tiempo comenzaron a dedicarse al fraude en línea, con personal compuesto en su mayoría por personas secuestradas y obligadas a llevar a cabo estos delitos.
Dentro de los muros de los extensos y bien vigilados recintos se desarrollaba una cultura de violencia. Las palizas y las torturas eran habituales, según los testimonios recogidos de los trabajadores liberados.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.