Los cocodrilos en Indonesia no fingen ahogarse para atraer a humanos y alimentarse con ellos, como afirman usuarios de redes sociales. De acuerdo con expertos, los cocodrilos suelen girar sobre sí mismos cuando están intentando matar una presa y en ese movimiento pueden quedar con las patas delanteras hacia arriba, pero no se trata de una maniobra para atraer presas.
“Los cocodrilos de indonesia descubrieron que si levantan las manitos en el agua algún humano distraído piensa que es una persona que se ahoga, se tiran a rescatarlo y tienen comida gratis (sic)”, dice una de las publicaciones que comparte el video que desinforma en X (antes Twitter), la cual cuenta con más de 5 millones de vistas, 94 mil “me gusta” y 9 mil compartidos.
En el video se observa, entre otras imágenes, lo que se supone que son las patas delanteras de un cocodrilo flotando en la superficie de un lago, mientras el resto del cuerpo del animal permanece oculto bajo el agua.
De acuerdo con Roberto Romero Ramírez, biólogo del herpetario de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la rotación de los cocodrilos en el agua es normal al capturar presas grandes ya que giran en el agua para desmembrar a su presa y poder tragarla, movimiento al cual se le conoce como “giro de la muerte”.
Romero explicó que es difícil definir lo inteligentes que pueden llegar a ser los cocodrilos, ya que muchas veces se confunden los aprendizajes, como en el caso de cocodrilos en cautiverio y que viven cerca de zonas urbanas y que llegan a ser alimentados por humanos o presas fáciles como animales de granja, con lo que serían los reflejos instintivos del animal, como en el caso del video.
Por otro lado, Juan Carlos Navarro, encargado del herpetario del Zoológico de Chapultepec, también señaló que los cocodrilos son cazadores de acecho, lo que quiere decir que su estrategia de caza se basa en la sorpresa y la discreción.
Además, Navarro agregó que la dieta de los cocodrilos son peces, mamíferos pequeños a medianos, aves e incluso cocodrilos más pequeños, pero no humanos. “Los cocodrilos únicamente llegan a atacar a las personas cuando se invade su espacio y su hábitat, por imprudencia o por querer llamar la atención”, comentó.
México es casa de tres especies de cocodrilos: el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), el cocodrilo de río (Crocodylus acutus) y el caimán (Caiman crocodilus). Se estima que la población del cocodrilo de pantano ronda en unos 79 mil individuos a lo largo del país, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).
Estos animales habitan principalmente en áreas tropicales y subtropicales, como las costas del Pacífico, el Golfo de México, la Península de Yucatán y algunos cuerpos de agua dulce en el sureste del país, incluyendo ríos, lagunas, manglares y cenotes.
Ambos, los cocodrilos de río y de pantano, son especies protegidas en México debido a la caza excesiva y la pérdida de hábitat, lo que ha ocasionado el incremento de interacciones entre humanos y cocodrilos en las últimas décadas específicamente en temporada de lluvias.
Sin embargo, Navarro enfatizó que muchas de estas interacciones también se deben a que la gente ignora los señalamientos de presencia de cocodrilos y se mete a los sitios donde habitan estos animales, algo frecuente en entidades como Veracruz, Tamaulipas, Guerrero y Jalisco.
En caso de avistamiento, para disminuir al máximo los riesgos, el colaborador del Zoológico de Chapultepec recomendó mantener la distancia respecto del animal, no molestarlo (incluso si parece que este descansa o duerme), respetar su espacio, evitar entrar en zonas donde es posible que haya cocodrilos (en muchos lugares del país ya hay señalamientos), no intentar tocarlo y no alimentarlo.
En conclusión, los cocodrilos no han aprendido a “fingir ahogarse” para atraer a los humanos como su presa, la rotación de los cocodrilos en el agua es parte de sus movimientos de caza.
El origen de los incendios es desconocido y está bajo investigación, informaron las autoridades del condado. Miles de personas han sido evacuadas y hay al menos 5 fallecidos.
Cientos de bomberos intentaban este miércoles contener los grandes incendios que avanzaban sin control en diferentes áreas del condado de Los Ángeles, menos de 24 horas después de que se registraran las primeras llamas en la zona residencial de Pacific Palisades, que quedó arrasada.
Los vientos de Santa Ana, que soplaban con fuerza desde primera hora del martes, y la extrema sequedad del ambiente dificultaron las tareas de los bomberos.
La emergencia, que cambia a cada momento, dejó ya al menos 5 muertos, numerosos heridos y centenares de construcciones destruidas.
En la noche del miércoles, un nuevo incendio había comenzado en las colinas de Hollywood, cerca del icónico cartel, lo que llevó a nuevas órdenes de evacuación.
El Teatro Dolby, donde se lleva a cabo cada año la ceremonia de los Oscar, se encontraba en la zona de evacuación, al igual que el anfiteatro al aire libre Hollywood Bowl y el Paseo de la Fama de Hollywood.
Este incendio también estaba afectando a Runyon Canyon, un área popular entre excursionistas y entusiastas del aire libre.
“Por favor, prioricen su seguridad y el bienestar de quienes les rodean”, pidió a los ciudadanos el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony Marrone, en una rueda de prensa este miércoles.
“Los fuertes vientos y la baja humedad hacen que todos los residentes del condado estén en peligro”, dijo
Decenas de miles de personas han sido obligadas a evacuar en todo el condado de Los Ángeles en las últimas horas y más de mil estructuras, entre viviendas y otros edificios, han sido devoradas por las llamas.
“El origen de los fuegos es desconocido y está bajo investigación”, subrayó Marrone.
En la noche de este miércoles había cerca de 300 mil hogares sin electricidad en el sur de California por el daño causado por el fuego y los vientos, que habían bajado de intensidad con respecto al martes.
Los incendios en curso están llevando la capacidad de los servicios de emergencia al límite,
A los bomberos de la ciudad se les han sumado otros de los condados vecinos, y las autoridades de California han pedido ayuda más allá del estado. Nevada, Oregón y Washington ya han respondido al llamado.
En algunos lugares los bomberos se han quedado sin agua por la alta demanda para apagar los fuegos.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, se defendió este miércoles de las críticas por estar de viaje en África cuando empezaron los incendios.
“Estuve hablando por teléfono casi cada hora del vuelo”, dijo Bass.
La alcaldesa también enfrentó críticas por los informes que señalan que recortó más de US$17 millones del presupuesto del departamento de bomberos el verano pasado.
En el oeste de Los Ángeles, además de la enorme destrucción que ha sufrido la zona de Pacific Palisades, la vecina Malibú ha visto como cientos de casas frente al océano han sido destruidas por el fuego, así como numerosas tiendas y restaurantes.
En la tarde del miércoles también se emitieron órdenes de evacuación para algunas zonas de Santa Mónica, al sur de Pacific Palisades, una de las zonas más populares para los locales y los turistas.
Las primeras llamas de esta oleada de incendios sin precedentes se registraron en la mañana del martes en Pacific Palisades, un área residencial de familias de clase alta y salpicada de mansiones en el oeste de Los Ángeles, y en pocas horas ya se había quemado cientos de hectáreas.
Este fuego ya es considerado el más destructivo de la historia de Los Ángeles por la gran cantidad de contrucciones afectadas.
“Parece un infierno”, le dijo a Los Angeles Times Lori Libonati, uno de los miles de residentes obligados a evacuar el barrio, antes de tener que abandonar la zona.
A última hora de la tarde del martes, a unos 40 kilómetros hacia el interior, otro fuego se inició en Altadena, un municipio del norte de Los Ángeles. Las autoridades se están refiriendo a ese incendio como Eaton.
En las siguientes horas se les sumó otro incendio al norte de Palisades, al que nombraron Woodley, y un cuarto en esa misma dirección, cerca del municipio de Santa Clarita, bautizado como Hurst.
Y en la noche de este miércoles se desató el incendio en las colinas de Hollywood, que hace temer que se vean afectados algunos de los lugares más icónicos de Los Ángeles.
El proceso de evacuación en Pacific Palisades, barrio en el que viven numerosas celebridades, empezó siendo caótico, debido a las características de la zona residencial, sin suficientes rutas de acceso.
La principal vía de entrada y salida se vio colapsada, entre vecinos que huían por miedo a ser alcanzados por las llamas y bomberos que querían acceder a ella.
Y las autoridades tuvieron que usar maquinaria pesada para retirar los vehículos que bloqueban el acceso a los camiones cisterna.
“A las 10:45 de la mañana observaba unas llamas en las montañas de Santa Mónica y, en una hora, Sunset Boulevard estaba paralizado. Dos horas después, hubo un ataque de pánico masivo, con todos los vecinos tratando de evacuar a la vez”, cuenta la periodista de la BBC Lucy Sheriff, quien vive en el área.
“Vi a un padre con su hija de 10 años, con el uniforme escolar, corriendo por la calle para tratar de ponerse a salvo y escuché una mujer mayor pidiendo ayuda para subir al auto y marcharse, pero nadie quiso o pudo ayudarla”, prosigue.
“Nunca recibí un mensaje para la evacuación ni una alerta de incendio, tampoco mi pareja. Me enteré por los vecinos, y el proceso de evacuación fue extremadamente frenético”.
Se evacuaron escuelas y centros de salud, y se habilitaron albergues para recibir a los desalojados.
Los incendios se registran apenas dos semanas después de que otro, al que llamaron Franklin, consumiera cientos de hectáreas durante nueve días en la Malibú.
Los meteorólogos han advertido que estas son las peores condiciones para un incendio en más de una década no solo en Los Ángeles, sino en todo el sur de California.
“Son los vientos más destructivos que hemos visto en décadas”, le dijo a la BBC Ariel Cohen, meteorólogo a cargo del Servicio Meteorológico Nacional en Los Ángeles.
“Estamos hablando de vientos de entre 128 y 160 km/h, que han ayudado a que el fuego se propague”, subrayó.
“El escenario es catastrófico”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección del mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en el nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas