¿A ti también te reenviaron el WhatsApp que asegura que Andrés Manuel López Obrador realizó un ritual esotérico cuando asumió el cargo de presidente? La cadena llegó al VerifiChat de El Sabueso y comprobamos que se trata de desinformación.
El mensaje, a nombre de una persona que afirma que votó por Morena y promovió votar por este partido, también circula en redes como Facebook, al menos desde el 8 de noviembre de 2023.
“Me di cuenta de mi error el día 1 de Diciembre del 2018, cuando hizo un ritual del poder, yo conozco lo esotérico, cuando se le entregó la serpiente del poder, me di cuenta que esto no estaba bien, que éste era un ser que no era el que yo conocí o creí conocer, me di cuenta que no era la persona por la que se hizo pasar. Vi su verdadero rostro de maldad y no me equivoqué! Ese día cometió su primera traición (sic)”, se lee en la publicación que desinforma.
El mensaje de quien se autonombra “exchaira y arrepentida” también incluye desinformación sobre la agenda 2030 y la ONU que aclaramos a continuación:
El Sabueso revisó la transmisión en vivo en el canal de YouTube de Andrés Manuel López Obrador del 1 de diciembre de 2018 desde el Zócalo de la Ciudad de México y encontró que los participantes aclararon que se trataba de un ritual de purificación indígena, no esotérico.
“Los pueblos originarios y afromexicanos nos hacemos presentes y le pedimos respetuosamente para que usted nos permita hacerle un ritual de purificación”, menciona una de las participantes durante la transmisión.
Posteriormente siguió una ceremonia sagrada llamada xochitlalli, que en náhuatl se refiere a flores para la tierra.
“Hacemos entrega de este bastón sagrado que será la guía de usted para gobernar a nuestro país siempre y cuando primero nosotros los pueblos indígenas”, pronuncia otro de los participantes en otro momento de la transmisión.
Pero no se trata de la serpiente de poder, como afirma la publicación que desinforma, sino que tiene tallado a Quetzalcóatl, una de las deidades de las culturas mesoamericanas conocidas como la serpiente emplumada.
De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el bastón de mando es un símbolo que representa el compromiso de servir obedeciendo la voluntad del pueblo.
“En él están señalados los cuatro grandes rumbos del universo: este, oeste, norte, sur y el centro, mismos que están representados por los cinco colores de las bandas que Ia ciñen: el rojo, amarillo, blanco, azul verdoso y verde, respectivamente”, explica el INPI.
Un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores menciona que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, México ha sido el primer país en adoptar el Pacto Mundial para la Migración promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para garantizar un flujo migratorio seguro, ordenado y regular.
La publicación que desinforma en Facebook y circula como cadena en WhatsApp asegura que supuestamente esta se trata de la segunda traición del mandatario, luego de que la primera según fue el 1 de diciembre de 2018.
“Al leer el pacto nuevamente, vi su segunda traición, me di cuenta que entregaba la soberanía a la ONU”, se lee en la publicación.
Sin embargo, El Sabueso revisó el proyecto del documento final de la ONU y comprobó que México no comprometió su soberanía. Al contrario, hay al menos tres menciones acerca de que se va a respetar.
“Respetar la soberanía de los Estados y sus obligaciones en virtud del derecho internacional”, dice la primera. “Soberanía nacional. El Pacto Mundial reafirma que los Estados tienen el derecho soberano a determinar su propia política migratoria y la prerrogativa de regular la migración dentro de su jurisdicción, de conformidad con el derecho internacional”, dice la segunda. “Nos comprometemos además a aplicar políticas de gestión de las fronteras que respeten la soberanía nacional”, indica la tercera mención.
El tercer aspecto que la cadena considera una traición de Andrés Manuel López Obrador es la Agenda 2030. En realidad se trata de un plan de acción mundial integrado por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que adoptaron en 2015 los países firmantes para cumplir en 15 años.
“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos. Se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia”, explica la ONU.
Sin embargo, la publicación en Facebook y la cadena de WhatsApp desinforma con que “La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, es una palabra camuflada por el ‘NUEVO ORDEN MUNDIAL’”.
Pero El Sabueso consultó la Resolución 70/1, firmada por 162 países, entre los que está México, y no menciona nada acerca de un nuevo orden mundial.
También puedes leer: ¿Qué es la agenda 2030 contra la que Verástegui lanzó una amenaza?
En conclusión, la publicación de Facebook y la cadena de WhatsApp desinforman porque es falso que la entrega del bastón de mando sea un ritual esotérico, que López Obrador haya entregado la soberanía en el Pacto Mundial para la Migración y que la Agenda 2030 sea un “nuevo orden mundial”.
Para más información verificada envía un mensaje de WhatsApp al VerifiChat de El Sabueso. Da click aquí, agréganos a tu lista de contactos y envíanos un mensaje con la pregunta, enlace, video o imagen que te gustaría que verificáramos.
Te invitamos a que visites nuestro canal de YouTube:
El ejército israelí informó que está llevando a cabo una “operación precisa y selectiva contra Hamás” en el interior del hospital Al Shifa, el más grande de la Franja de Gaza, que alberga a cientos de pacientes en una situación crítica y donde se refugian miles de personas.
En una declaración en las redes sociales, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que la operación está “basada en información de inteligencia y una necesidad operativa”.
Aseguraron que sus fuerzas “incluyen equipos médicos y hablantes de árabe, que han recibido un entrenamiento específico para prepararse para este entorno complejo y sensible” y que la intención es que “no se cause ningún daño a los civiles que Hamás utiliza como escudos humanos”.
También pidieron a “todos los terroristas de Hamás presentes en el hospital que se rindieran”.
Leer: Las cifras récord de muertes y devastación que dejó el primer mes del conflicto entre Israel y Hamás
Las FDI dijeron que recientemente habían informado a las autoridades de Gaza de que toda actividad militar dentro del hospital tenía que terminar, pero que no fue así.
Hamás negó haber utilizado el hospital para sus operaciones y pidió que un comité internacional lo inspeccionara.
En un comunicado, calificó las acciones de las fuerzas israelíes de “crimen de guerra”, “crimen moral” y “crimen contra la humanidad”.
Agregó que Israel estaba atacando un centro civil y no instalaciones militares.
La BBC no pudo verificar de inmediato la información proporcionada por las FDI.
Miles de civiles, incluidos pacientes y personal médico, se están refugiando en el hospital y sus alrededores.
Un testigo ocular dentro del hospital Al Shifa le dijo a la BBC en la madrugada de este miércoles que los soldados israelíes “dispararon una bomba de humo” dentro del hospital “que provocó que la gente se asfixiara”.
“Vi a los soldados entrar en el departamento de cirugía especializada”, dijo el testigo Khader Al-Zaanoun.
“Vi seis tanques dentro del hospital y más de cien soldados de comandos, entraron al departamento de emergencia principal, algunos de los soldados estaban enmascarados y gritaban en árabe ‘no te muevas, no te muevas'”, agregó.
Un periodista que también se encuentra en el hospital contó que las fuerzas israelíes están yendo habitación por habitación, planta por planta, interrogando a todo el mundo -tanto al personal como a los pacientes- y están acompañadas por médicos y personas que hablan árabe.
Las personas que se han refugiado en el centro médico han sido obligadas a reunirse en el patio y algunas están siendo sometidas a controles de seguridad.
Añade que el ejército israelí tiene el “control absoluto” y que no se está produciendo ningún tiroteo.
Un portavoz del Ministerio de Salud de Gaza dijo que Israel les informó que “atacaría el complejo hospitalario de Al Shifa en los próximos minutos”, según informó la cadena de noticias Al Jazeera.
Ashraf al-Qidra aseguró que funcionarios de Gaza habían informado a la Cruz Roja sobre la advertencia.
La Organización Mundial de la Salud advirtió este lunes que la situación en el hospital se está deteriorando rápidamente y, según algunas informaciones, hasta 200 cadáveres fueron enterrados en una fosa común.
La gente está muriendo después de que equipos hospitalarios vitales fallaran debido a cortes de energía, según dijo el director del centro.
Decenas de bebés prematuros y 45 pacientes renales que necesitan diálisis no pueden ser tratados adecuadamente debido a la falta de electricidad, según afirmó un portavoz de la OMS el lunes.
“No apoyamos atacar un hospital desde el aire y no queremos ver un tiroteo en un hospital donde personas inocentes, indefensas y enfermas, que intentan obtener la atención médica que merecen, quedan atrapadas en el fuego cruzado”, dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
También reiteró la petición que hizo el presidente Biden el pasado martes de que se deben proteger los hospitales y los pacientes.
Por otra parte, se supo que el presidente estadounidense Biden y el primer ministro israelí Netanhayu mantuvieron una conversación telefónica.
En un comunicado, la Casa Blanca informó que ambos líderes “discutieron extensamente los esfuerzos en curso para asegurar la liberación de los rehenes retenidos por Hamas, incluidos muchos niños y varios estadounidenses”.
La incursión se produce pocas horas después de que Estados Unidos dijera, por primera vez, que su propia inteligencia respaldaba las afirmaciones de Israel de que Hamás había enterrado un centro de mando bajo el hospital Al-Shifa, afirmación rechazada sistemáticamente por el grupo gobernante en Gaza.
Hamás ha culpado a la Casa Blanca, diciendo que el presidente de Estados Unidos es, junto con Israel, “plenamente responsable” del ataque. Dijo que los comentarios de la inteligencia estadounidense habían proporcionado “luz verde” para que Israel lanzara su ataque.
Israel dice que los combatientes de Hamás operan en túneles debajo del hospital, pero Hamás niega esa afirmación.
El personal que está dentro del hospital afirma que es imposible salir sin correr el riesgo de sufrir lesiones o morir.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó el lunes en X (antes Twitter) que “los constantes disparos y bombardeos en la zona han exacerbado las circunstancias ya críticas” en el hospital.
Múltiples informes desde el interior dicen que no hay comida ni combustible para hacer funcionar los generadores. La energía solar se está utilizando para alimentar algunos sistemas.
Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, dijo el lunes que “en los alrededores del hospital hay cadáveres que no pueden ser atendidos, ni siquiera enterrados o llevados a ningún tipo de morgue“.
“El hospital ya no funciona como debería. Es casi un cementerio”, aseguró.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.