
Un video que se compartió en redes sociales como X y TikTok presume que autoridades de México aseguraron camiones que transportaban dinero y oro que pertenecían a la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Sin embargo, la información contenida en ese video es falsa porque no hay evidencia de que el ejército mexicano haya detenido camiones de la DEA. Mientras tanto, el video original (cuyas imágenes fueron tomadas para realizar el video desinformante) confirma el decomiso de 2.3 toneladas de cocaína que eran transportadas en dos camiones cisterna y cuyos conductores fueron detenidos en la frontera de Ecuador con Colombia el 29 de agosto de 2025.
El Sabueso contactó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN) para preguntarles sobre la presunta detención de los camiones, pero hasta el momento de la publicación de esta nota no hubo respuesta. Sin embargo, no existe información referente al supuesto aseguramiento de camiones de la DEA en las redes sociales y sitios oficiales de la Sedena, GN y la Secretaría de Marina (Semar).
¿Cómo saber si una noticia es falsa? El Sabueso pone en tus manos este documento contra la desinformación
La publicación falsa logró alcanzar más de 229,000 “me gusta” y cuenta con más de 5 millones de reproducciones; asimismo, exhibe comentarios como “la DEA es el cartel más grande del mundo” y “viva el Ejército Mexicano”.
Con una búsqueda inversa utilizando los primeros fotogramas del clip localizamos que el video real circula en diferentes notas de prensa locales e internacionales como el medio EFE Verifica e informa sobre el decomiso de 2.3 toneladas de cocaína por parte de la Policía Nacional de Ecuador, en la frontera de dicho país con Colombia, el 29 de agosto de 2025.
Ese mismo día, la Fiscalía General del Estado de Ecuador informó que dos hombres de nacionalidad extranjera fueron procesados por el presunto delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización, en este caso se trataba de cocaína en paquetes embalados con cinta y bolsa plástica color negro con los logotipos “III” y “JJJ”.
Cada uno de los hombres conducía un camión tipo cisterna y fueron interceptados en horarios diferentes, pues el primero fue alrededor de las 07:00 horas, mientras que el segundo fue inspeccionado dos horas después.
Ambos camiones tenían una caleta, una modificación que funciona como compartimiento secreto. Cuando las autoridades hicieron la revisión encontraron en el primero 1,303 bloques tipo ladrillo de color negro y en el segundo, 1,057.
La policía ecuatoriana realizó las pruebas pertinentes a la sustancia en el interior de los ladrillos. Los resultados arrojaron que se trataba de cocaína y, en total, ambos automotores transportaban 2.3 toneladas de la droga.
Podría interesarte: El accidente de un camión con 18 migrantes en la I-70 de Estados Unidos nunca ocurrió
Además, la cadena de televisión Canal 26, de Argentina, transmitió la noticia del decomiso de la droga en la frontera de Ecuador con Colombia. Ahora, gran parte de ese video circula en TikTok con desinformación.
En octubre pasado, El Sabueso verificó una publicación similar en la que fue falso que el ejército mexicano incautó oro y dólares transportados en vehículos de la DEA. Las imágenes del supuesto aseguramiento fueron creadas con inteligencia artificial (IA) y algunas otras pertenecen a la operación militar Dragoon Ride realizada en 2015.
En conclusión, es falso que autoridades mexicanas aseguraron dos camiones que transportaban oro y dinero de la DEA. El video que presuntamente exhibe dicho aseguramiento en realidad corresponde al decomiso de 2.3 toneladas de cocaína en la frontera de Ecuador con Colombia.
Para más información verificada envía un mensaje de WhatsApp al VerifiChat de El Sabueso. Da clic aquí, agréganos a tu lista de contactos y envíanos un mensaje con la pregunta, enlace, video o imagen que te gustaría que verifiquemos.

El incendio sucedió en un bar de Crans-Montana, en el cantón de Valais. No se ha dado a conocer la causa pero un fiscal descartó que se tratara de un ataque.
Las autoridades en Suiza informaron que “varias decenas” de personas se presumen muertas y por lo menos 100 resultaron heridas tras un incendio en el bar de un centro de esquí en Suiza.
En una rueda de prensa, expresaron que las víctimas de la tragedia son de diferentes nacionalidades y se está trabajando para identificarlas. El ministerio de Exteriores de Italia citó a la policía suiza diciendo que hay unos 40 muertos que no han podido ser identificados por las quemaduras.
Muchos de los heridos también tienen lesiones “significativas” y quemaduras.
Se han enviado unos 10 helicópteros, 40 ambulancias y 150 socorristas al lugar de los hechos en Crans-Montana, cantón de Valais.
La unidad de cuidados intensivos del hospital en Valais está completamente llena, con pacientes siendo enviados a otros centros de cuidados para quemaduras.
Los funcionarios alertaron a la ciudadanía de tomar precauciones para no añadir presión adicional a los hospitales.
No se mencionó la causa del incendio, pero un fiscal local descartó que se tratara de un ataque.
Un testigo que habló con el canal BFMTV de Francia describió a las personas rompiendo las ventanas para huir de la conflagración, algunas gravemente quemadas. También contó de padres corriendo en pánico hacia el lugar para ver si sus hijos estaban atrapados adentro.
Otros testigos que vieron los hechos desde afuera en la calle los describieron como una película de horror y relataron como habían visto unas 20 personas tratando apresuradamente de escapar del humo y las llamas.
La policía divulgó un video tomado después del incendio que muestra la terraza del bar Le Constellation.
Hay mesas, asientos y cojines tirados por el recinto. Se cree que el incendio empezó en el piso inferior.
A eso de la 01:30 hora local (00:30 GMT) se registró un incendio “de origen indeterminado” en el bar Le Constellation en Crans-Montana.
Un joven que estaba dentro del bar expresó al noticiero 24 Heures, “dispositivos pirotécnicos instalados en botellas ordenadas (por clientes) en la discoteca habrían provocado un incendio en el techo”, que “habría estallado muy rápido”, desencadenando escenas de pánico.
Igualmente, un residente de Crans-Montana dijo al mismo noticiero que había “escuchado helicópteros toda la noche”. “Con los fuegos artificiales, al principio no entendíamos de qué iba todo. Y entonces vimos el humo.”
En la rueda de prensa que posteriormente dieron las autoridades del Valais no se comentanaron las causas del incendio, pero testigos citados por los medios suizos culpan a los artefactos pirotécnicos.
El portavoz de la policía del cantón de Valais, Gaëtan Lathion, mencionó con anterioridad a la agencia AFP de “una explosión de origen desconocido”, pero no dio más detalles.
Algunas versiones sugieren que hay al menos 40 muertos, pero la policía ha limitado su información a “decenas”. Lo que destacaron es que hay muchas personas afectadas por la tragedia, probablemente de diferentes nacionalidades.
Expresaron que tomará algún tiempo para descubrir quiénes murieron y quiénes resultaron heridos y de dónde son.
El área ha sido completamente acordonada y se impuso un veto al tráfico aéreo sobre Crans-Montana para permitir el acceso exclusivo de los vehículos de socorro.
La policía manifestó en la rueda de prensa que todos los que están involucrados en la operación están “impactados” por este “momento doloroso”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.