Home
>
Sabueso
>
Desinformacion
>
El auto de 30 millones de pesos que chocó en Reforma no es del hijo de AMLO
El auto de 30 millones de pesos que chocó en Reforma no es del hijo de AMLO
2 minutos de lectura
El auto de 30 millones de pesos que chocó en Reforma no es del hijo de AMLO
Lo que empezó como algo chistoso terminó como desinformación, pues ahora usuarios comparten la "broma" con datos falsos.
02 de abril, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 
0

Hace una semanas, en redes sociales circuló el reporte de que, supuestamente, el hijo de Andrés Manuel López Obrador chocó un auto de lujo valuado en treinta millones de pesos. Lo que empezó como una ‘broma’ terminó como desinformación, pues ahora usuarios comparten los datos falsos. 

¿Cómo empezó todo?

El 18 de marzo la página satírica Reporte Méndigo publicó una nota titulada “hijo de AMLO choca un auto de lujo único en el mundo valuado en 30 millones de pesos”. Esta se compartió más de treinta mil veces.

Unos días después, un usuario de Facebook compartió en el grupo “Carmen Aristegui la voz del pueblo” una captura de pantalla de la publicación, como si se tratara de información verídica y no de broma. La publicación tuvo casi dos mil interacciones y se sigue compartiendo en redes sociales. También se acompañaba de comentarios en contra del hijo de Andrés Manuel López Obrador.

La nota satírica salió en Reporte Méndigo, una página similar a El Deforma, pero después se sacó de contexto.

‘Reporte Méndigo’, una página de noticias satíricas

Sin embargo, Reporte Méndigo siempre se ha descrito como un sitio de “noticias ficticias, tendenciosas y obviamente sarcásticas” cuyo objetivo es generar contenido de humor. En otras palabras, es un portal satírico.

 

Descripción del sitio Reporte Méndigo
Reporte Méndigo se describe como un sitio de noticias “para hacerte reír”. Captura de pantalla tomada de su propio sitio.

Lo que sí pasó:

El 18 de marzo, sobre Avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, Arturo Vergara, de 21 años, estrelló su auto Koenigsegg CCXR Special One. Este fue diseñado especialmente para la familia real Al-thani de Qatar en 2016, y traído a México en octubre de 2018. El valor aproximado de éste es de 30 millones de pesos.

En la cuenta de Instagram @don_koeniggsen, el dueño del auto compartía fotos del Koenigsegg CCXR Special One. 

https://www.instagram.com/p/Bu36TPRhwyJ/?utm_source=ig_web_copy_link

La noticia del choque apareció en varios sitios web, pues se trataba de un vehículo con características muy especiales. Incluso salió un video con el momento exacto del accidente.

No es el primer automóvil de lujo que le adjudican a algún hijo de Andrés Manuel López Obrador

Desde 2016, circula la foto de un Lamborghini que supuestamente pertenece a  José Ramón López Beltrán. La noticia falsa revivió en marzo de 2018, meses previos a las elecciones presidenciales.

La foto del Lamborghini que circula en redes sociales fue compartida por el bloquero Jake Ehrlich en 2011. Según respondió en un comentario, la foto fue tomada en California y quien aparece dentro del auto es su amigo Kaveh.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Desinformación
image
¿Cómo cantan las ballenas bajo el agua? Científicos descifran el misterio
4 minutos de lectura
¿Cómo cantan las ballenas bajo el agua? Científicos descifran el misterio
Lo que empezó como algo chistoso terminó como desinformación, pues ahora usuarios comparten la "broma" con datos falsos.
22 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Ya sabemos que, para los humanos, cantar debajo del agua es imposible, entonces ¿cómo lo hacen las ballenas, cuyas melodías nos ha embrujado por décadas?

Un grupo de científicos descubrieron que las ballenas jorobadas y otras especies de estos mamíferos han desarrollado una especie de “caja de voz” dentro de su cuerpo que les permite ejecutar el prodigio de cantar bajo el agua.

El descubrimiento también reveló por qué el ruido que hacemos en los océanos es tan perturbador para estos animales.

Esto se debe a que el canto de las ballenas está restringido a una frecuencia tan estrecha que se superpone con el ruido producido por los barcos.

“El sonido es absolutamente crucial para su supervivencia, porque es la única forma en que pueden encontrarse para aparearse en el océano”, le dijo a la BBC Coen Elemans, de la Universidad del Sur de Dinamarca, quien dirigió el estudio.

“Este es uno de los animales más enigmáticos que jamás hayan existido en el planeta. Además de ser uno de los más grandes, son inteligentes y muy sociables“.

Las ballenas barbadas son un grupo de 14 especies, que incluyen a la ballena azul, a la jorobada, la ballena gris, entre otras.

En vez de dientes, estos animales tienen placas de tejidos que parecen barbas, que les sirve para alimentarse de pequeñas criaturas que abundan en los mares como el plancton.

Y por décadas no se sabía cómo era que producían sus famosos “cantos”.

Pero, ¿cómo lograron descifrarlos?

Una caja de voz permite el canto de las ballenas

El profesor Elemans explica que él y sus colegas llevaron a cabo varios experimentos usando laringes o “cajas de voz” que fueron extraídas de tres cadáveres de ballenas barbudas que fueron hallados en distintas playas.

Luego soplaron aire a través de las enormes estructuras para producir el distintivo sonido.

canto ballenas caja de voz
Ilustración que indica los cartílagos de la laringe en una ballena jorobada. Ilustración: UNIVERSIDAD SUR DE DINAMARCA

En los humanos, nuestras voces se producen a partir de vibraciones cuando el aire pasa por estructuras conocidas como cuerdas vocales que están en nuestra garganta.

En el caso de las ballenas, estas tienen una estructura en forma de U con un “cojín” de grasa en la parte de arriba de la laringe.

Esta anatomía vocal le permite al animal cantar al reciclar aire y además previene que inhale agua mientras realiza el canto.

A partir de estos experimentos, los investigadores pudieron recrear modelos computarizados de los cantos y estos mostraron que el canto de las ballenas barbudas está restringido a una frecuencia muy estrecha que se superpone a los ruidos producidos por las embarcaciones que surcan los océanos.

“Las ballenas no pueden simplemente elegir, por ejemplo, cantar más alto para evitar el ruido que hacemos en el océano”, explicó Elemans.

Este estudio demostró como el ruido que se produce en el océano por embarcaciones previene que las ballenas se puedan comunicar en largas distancias.

Ese conocimiento puede ser vital para la conservación de las ballenas jorobadas y las azules, entre otras especies que se encuentran amenazadas.

También da información a preguntas que los investigadores se han hecho por años sobre las cantos del mar, que algunos marinos le atribuyen a fantasmas o a criaturas del mar.

“Innovador”

Para algunos expertos los hallazgos son “innovadores”

“La producción y recepción de sonido es el sentido más importante para los mamíferos marinos, por lo que cualquier estudio que aclare cómo emiten sonidos tiene el potencial de hacer avanzar el campo”, le dijo a la BBC Kate Stafford, de la Universidad de Oregon.

Los investigadores señalan que durante décadas se ha ido acumulando cada vez más evidencia del daño que puede causar la contaminación acústica en los océanos.

La investigación también presenta el lado evolutivo: cómo los antepasados ​​de las ballenas regresaron a los océanos desde la tierra y las adaptaciones que les hicieron posible comunicarse bajo el agua.

Sobre cómo producen el sonido las llamadas ballenas dentadas, se conocen más detalles porque son animales más fáciles de estudiar.

Estos mamíferos marinos, entre los que se incluyen delfines, orcas, cachalotes y marsopas, expulsan aire a través de una estructura especial en sus fosas nasales.

“Siempre me he preguntado exactamente cómo las ballenas barbadas, especialmente las jorobadas, en las que se centra mi investigación, producen realmente la variedad de sonidos que producen”, le dijo a la BBC Ellen Garland, de la Unidad de Investigación de Mamíferos Marinos de la Universidad de St Andrews.

“Estudiar ballenas grandes es extremadamente desafiante en el mejor de los casos, pero tratar de descubrir cómo producen sonido cuando ni siquiera puedes verlas bajo el agua mientras vocalizan es un nivel adicional de dificultad, por lo que estos investigadores han sido muy creativos”, agregó.

Linea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Desinformación