Autoridades españolas no encontraron a “200 niños muertos” en el estacionamiento del centro comercial de Bonaire en Valencia, que se inundó tras las lluvias provocadas por el fenómeno meteorológico de DANA, como afirma un audio de un supuesto sargento de la Unidad Militar de Emergencias de España (UME). Las autoridades desconocen el audio y este tiene indicios de haber sido creado por inteligencia artificial.
“El sargento de la ume llorando de impotencia que los medios ocultan la verdad del parking de Bonaire (sic)”, se muestra en la imagen que simula un chat de WhatsApp y que acompaña al audio publicado en TikTok, donde el video cuenta con 5 millones de vistas, 317 mil “me gustas” y 7 mil comentarios.
Puedes leer: Al grito de “asesinos” y lanzándoles lodo, reciben en Valencia al Rey Felipe VI y al presidente de España
La UME le indicó al medio de verificación español Newtral –que también está afiliado a la Red Internacional de Fact Checking (IFCN) como El Sabueso– que ellos no tienen noticias de este audio, ni de la identidad del supuesto sargento de la unidad, por lo que lo calificó como falso.
Un análisis del audio en la plataforma Hive Moderation arrojó que el audio tiene un 79.1 por ciento de probabilidad de haber sido generado por inteligencia artificial.
El director de la Policía Nacional de España, Francisco Pardo, aclaró en una rueda de prensa el 5 de noviembre que se trataba de una noticia falsa que al interior del estacionamiento de Bonaire se encontraran con muchos cadáveres durante las labores de limpieza e inspección.
La cuenta oficial del gobierno español, que publica información sobre DANA, señaló que la UME y la Policía Científica terminaron de evacuar toda el agua del estacionamiento y aseguraron que no se encontró ningúna víctima mortal.
Lee también: Video no muestra escolta de reyes de España en zonas afectadas por Dana, es un grupo de ayuda policial
Como te contamos en esta nota, las publicaciones que desinforman sobre el estacionamiento de Bonaire se dan en un contexto donde las autoridades españolas no han podido indicar el número de personas que se encuentran desaparecidas después de las inundaciones provocadas por la DANA.
En conclusión, es falso el supuesto audio de un sargento de la Unidad Militar de Emergencias de España (UME) en el que reporta haber encontrado 200 niños muertos.
Decenas de personas permanecen desaparecidas y el presidente del gobierno español dijo que la emergencia continúa.
Al menos 70 personas han muerto y decenas permanecen desaparecidas por las graves inundaciones que están afectando a la región de Valencia, en la costa este de España.
En unas pocas horas cayó en la zona el equivalente a un año de lluvia, lo que provocó grandes riadas que arrasaron localidades enteras, dejando atrapadas a miles de personas.
Dada la dimensión de la tragedia, considerada una de las catástrofes naturales más graves de la historia reciente de España, se han declarado tres días de luto en el país europeo.
El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo este miércoles que la emergencia continuaba.
“Aún no podemos dar por concluido este devastador episodio. Pido a quienes allí residen que extremen las precauciones”, dijo.
También señaló que “no abandonará” a las víctimas afectadas por las inundaciones.
Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, señaló que “Europa está dispuesta a ayudar” tras las “consecuencias catastróficas” de las inundaciones en la costa sur y este de España.
En una declaración en la red social X, expresó su solidaridad con todos los afectados y dice estar agradecida a los socorristas “que están haciendo todo lo posible para ayudar a las personas necesitadas”.
Debido a las fuertes lluvias, las más fuertes en casi un siglo de acuerdo a las autoridades, muchas personas pasaron la noche encima de sus autos esperando ser rescatadas.
El gobierno central informó que los trenes y vuelos se han visto gravemente afectados, con cancelaciones generalizadas. y además, se han desplegado 1.000 efectivos para ayudar en la operación de rescate.
Las lluvias también han dejado sin electricidad a unas 140.000 personas y han causado que muchas carreteras queden cortadas.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.