
En Facebook circulan imágenes que mencionan que el ‘fenómeno afelio’ supuestamente nos alejará hasta 66% de la distancia habitual con el Sol, por lo que habrá un descenso abrupto de la temperatura de aquí al mes de agosto y daños a la salud.
Sin embargo, especialistas consultados y reportes científicos confirman que se trata de desinformación, porque las publicaciones incluyen datos equivocados sobre la distancia entre el Sol y la Tierra; el alejamiento entre los astros durante el año no es determinante para la temperatura, y no provoca gripe o tos, ni daña la inmunidad.
“A partir de mañana a las 5:27 viviremos el FENÓMENO APHELION. La Tierra estará muy lejos del Sol. No podemos ver el fenómeno, pero SÍ PODEMOS sentir su impacto. Esto durará hasta el mes de agosto. Tendremos un clima frío, MÁS QUE EL CLIMA FRÍO DE SIEMPRE lo que repercutirá en gripe, tos, dificultad para respirar, etc.
La distancia de la Tierra al Sol es de cinco minutos luz o 90.000.000 km. El fenómeno del Afelio nos aleja a 152.000.000 km del sol, es decir, un 66% más lejos. El aire será más frío, nuestro cuerpo no está acostumbrado a esta temperatura, es mucha diferencia”, se lee en las imágenes publicadas.
Este tipo de reportes circulan desde el 4 de junio y han sido compartidos en perfiles, grupos y páginas de la red social.
Te puede interesar: Esta imagen de Sudamérica con una luna gigante al fondo es una creación digital
En entrevista el doctor José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Autónoma de México (UNAM), detalló que la distancia de la Tierra respecto al Sol no es constante todo el año, y que la órbita del planeta alrededor del Sol es una elipse.
A la distancia menor entre los astros se le llama perihelio, y a la mayor, afelio. Y este ‘alejamiento’ en la elipse ocurre todos los años, en enero y julio, respectivamente.
De acuerdo con la NASA, cuando se da el afelio la tierra se ubica a 152 millones 83 mil 8 kilómetros del sol, y en perihelio a 147 millones 94 mil 41 kilómetros.
Sin embargo, la propia agencia aclara que el cambio de distancia entre los astros no es determinante para el clima, no ocasiona una baja o un alza abrupta de la temperatura.
“Durante parte del año, la Tierra está más cerca del Sol que en otros momentos. No obstante, en el hemisferio norte, es invierno cuando la Tierra está más cerca del Sol y es verano cuando está más alejada. En comparación con la distancia del Sol, este cambio de distancia de la Tierra a lo largo del año no implica grandes cambios para nuestro clima”, señala la NASA en su página web.
La Agencia espacial estadounidense y el Instituto Español de Técnica Aeroespacial refieren que la distancia media entre el Sol y la Tierra es de 150 millones de kilómetros, y no de 90 millones de kilómetros, como indican las publicaciones.
El doctor Franco explicó que también es falso que durante el año y por el afelio la Tierra se aleje hasta 66% de la distancia media con el Sol.
“La diferencia de distancia entre el afelio y perihelio es pequeña, como del 3%. La tierra está más cerca del sol como 3 % de su distancia media, o está 3 % más lejos de su distancia media”, explicó a su vez el investigador de la UNAM.
En su sitio web, la NASA explica que la Tierra gira alrededor de forma elíptica, al mismo tiempo que rota sobre su propio eje. La inclinación del eje de rotación del planeta es de 23.5°, lo cual da origen a las estaciones.
José Franco destacó que la inclinación de este eje permite que los rayos del Sol lleguen de forma perpendicular al hemisferio norte en verano, y en invierno llegan de la misma forma al hemisferio sur, lo cual define la temperatura.
“El efecto de la distancia es un efecto mínimo, el importante es la inclinación del eje de rotación que define las estaciones.
“El eje de la Tierra es un polo imaginario que atraviesa el centro de la Tierra de arriba abajo. La Tierra gira alrededor de este polo, y completa un giro por día. Ese es el motivo por el cual tenemos día y noche, y por el cual cada parte de la Tierra tiene parte de ellos. La Tierra tiene estaciones porque su eje no está en línea recta”, menciona la agencia.
El Sabueso contactó a Rafael Trejo, miembro del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), quien aclaró que debido a la posición geográfica del país la temperatura se ve afectada por los sistema invernales que se presentan desde septiembre hasta abril, y por los sistemas anticiclónicos del país, es decir que el aire gira de acuerdo a las manecillas del reloj.
Igualmente, se encuentran los sistemas frontales, los cuales vienen acompañados de una masa polar que genera el descenso de la temperatura principalmente en los meses de enero y diciembre, en la mayor parte del territorio nacional .
Te puede interesar: Sí hay sequía en México, pero no es del 85% como dicen en redes sociales
“También, tenemos la temporada de lluvias y la temporada de ciclones tropicales en el océano pacífico que inició el 15 de mayo, e inició el 1 de junio en el océano atlántico. Las temperaturas más altas se han registrado en los meses de abril, mayo y parte de junio porque en esos meses no llueve o llueve en ciertos puntos de la República mexicana”, dijo el especialista.
En ese sentido, aclaró que en los últimos 20 días se ha identificado un refrescamiento de la temperatura, principalmente en los estados de occidente, centro, oriente, sureste y en la Península de Yucatán debido a la formación de sistemas tropicales en la costa del Pacífico mexicano.
Rafael Trejo indicó que “hay que recordar que tuvimos al huracán Agatha, Blas y tormenta tropical Celia. Estos sistemas aunado a canales de baja presión y al paso de ondas tropicales, favorecen el ingreso de humedad del Pacífico y Golfo de México hacia el interior del país ,se genera nubosidad y precipitaciones en la mayor parte del territorio nacional, es por eso que no se han registrado temperaturas relativamente altas o se siente un refrescamiento en las temperaturas ambiente”.
A pesar de ello, refirió que en los estados fronterizos se han registrado temperaturas por encima de los 40 grados centígrados, lo cual es consecuencia de los sistemas anticiclónicos y la ausencia de lluvias.
“Son condiciones normales las que estamos teniendo, no hemos notado un marcado descenso en la temperatura como dicen en las publicaciones. No es un descenso en la temperatura, es un refrescamiento de la temperatura, originado principalmente por el ingreso de humedad. Esta nubosidad cubre varias partes del territorio nacional, por lo tanto la radiación solar no calienta y cuando se registran las precipitaciones desciende la temperatura, pero son temperaturas normales las que tenemos ahorita. No hemos registrado un descenso marcado en la temperatura”, refirió el especialista.
Por otro lado, el doctor Franco negó que el afelio tenga algún efecto en la salud humana. Andrea Sánchez, doctora en Astronomía por la Universidad de la República Uruguay, entrevistada por AFP Factual negó que este fenómeno tuviera relación con los supuestos efectos en la salud que mencionan las publicaciones de Facebook. Esto también ha sido desmentido por Chequeado, que al igual que El Sabueso pertenece a la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés).
En conclusión, la información que circula por Facebook es falsa debido a que el afelio no determina la temperatura, el planeta no se alejará 66% del Sol, las autoridades mexicanas no han registrado algún cambio inusual en la temperatura y este fenómeno no causa daños a la salud.

Esto es lo que se sabe hasta el momento sobre las víctimas identificadas por las autoridades tras el tiroteo en Bondi Beach.
Se confirmó la muerte de al menos 15 personas en el tiroteo del domingo en Bondi Beach, en Sídney.
Muchos asistían a un evento para conmemorar el primer día de la festividad judía de Hanukkah.
Las autoridades confirmaron que entre las víctimas se encontraban dos rabinos, un sobreviviente del Holocausto y una niña de 10 años.
Esto es lo que sabemos hasta el momento sobre las víctimas identificadas:
Las autoridades confirmaron que una niña de 10 años, identificada por su familia a los medios locales como Matilda, se encuentra entre los fallecidos.
Irina Goodhew, quien organizó una recaudación de fondos para la madre de la niña y dijo ser su antigua maestra, escribió: “La conocía como una niña brillante, alegre y llena de energía que iluminaba a todos los que la rodeaban”.
La Escuela Rusa Harmony de Sídney también confirmó que era una de sus alumnas.
“Nos entristece profundamente compartir la noticia de que una exalumna de nuestra escuela falleció en el hospital debido a las heridas sufridas por un disparo”, escribió la escuela en Facebook.
“Nuestros pensamientos y más sentido pésame a su familia, amigos y a todos los afectados por este trágico suceso… Su recuerdo permanecerá en nuestros corazones, y honramos su vida y el tiempo que pasó formando parte de nuestra familia escolar”.
Asimismo, su tía habló con ABC News y dijo que la hermana de Matilda, quien estaba con ella cuando recibió el disparo, estaba luchando por asimilar la pérdida.
“Eran como gemelas; nunca se separaban”, le dijo a ABC.
Conocido como el “Rabino de Bondi”, Eli Schlanger, de 41 años, fue uno de los organizadores clave del evento del domingo.
Dirigía la misión local de Chabad, una organización judía jasídica internacional con sede en Brooklyn.
La muerte de este padre de cinco hijos, nacido en Reino Unido, fue confirmada por su primo, el rabino Zalman Lewis.
“Mi querido primo, el rabino Eli Schlanger @bondirabbi, fue asesinado en el ataque terrorista de hoy en Sídney”, escribió Zalman en Instagram.
“Deja atrás a su esposa e hijos pequeños, así como a mi tío, mi tía y mis hermanos… Era realmente una persona increíble”.
En una publicación en su sitio web, Chabad indicó que el hijo menor de Schlanger tenía solo dos meses.
“Era el ser humano más piadoso, humano, amable y generoso que creo haber conocido”, le dijo el lunes a la prensa en Bondi Alex Ryvchin, del Consejo Ejecutivo del Judaísmo de Australia.
El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, confirmó el fallecimiento del ciudadano francés Dan Elkayam.
“Con inmensa tristeza nos enteramos de que nuestro compatriota Dan Elkayam se encontraba entre las víctimas del atentado terrorista que afectó a familias judías reunidas en Bondi Beach, Sídney”, escribió en redes sociales.
“Lloramos junto a su familia y seres queridos, junto a la comunidad judía y el pueblo australiano”.
Según su perfil de LinkedIn, Elkayam trabajaba como analista de IT para NBCUniversal y se mudó a Australia el año pasado.
También era un apasionado del fútbol y “un miembro esencial de nuestro equipo de la Premier League”, escribió el Rockdale Ilindin Football Club, del oeste de Sídney, en su página de Facebook.
Era “una figura extremadamente talentosa y popular entre sus compañeros. Nuestro más sentido pésame a la familia, amigos y todos los que lo conocieron. Lo extrañaremos”, escribió el club.
Alexander Kleytman era un sobreviviente del Holocausto que llegó a Australia desde Ucrania.
“No tengo esposo. No sé dónde está su cuerpo. Nadie puede darme una respuesta”, declaró su esposa, Larisa Kleytman, a la prensa a las afueras de un hospital de Sídney el domingo por la noche.
“Estábamos de pie y de repente se oyó un ‘bum bum’ y todos cayeron al suelo. En ese momento él estaba detrás de mí y en un momento decidió acercarse. Empujó su cuerpo hacia arriba porque quería estar cerca de mí”, le contó al diario The Australian.
Chabad escribió en X que Alexander “murió protegiéndola de las balas del pistolero. Además de su esposa, deja dos hijos y 11 nietos”.
La pareja compartió parte de su historia de vida con la organización de salud Jewish Care en 2023.
“De niños, tanto Larisa como Alexander se enfrentaron al horror indescriptible del Holocausto”, escribió la organización en su informe anual.
“Los recuerdos de Alex son particularmente desgarradores; recuerdan las terribles condiciones en Siberia, donde él, junto con su madre y su hermano menor, lucharon por sobrevivir”.
El exoficial de policía Peter Meagher trabajaba como fotógrafo independiente en el evento de Hanukkah cuando fue asesinado, confirmó su club de rugby.
“Para él, fue simplemente una catástrofe: estar en el lugar y el momento equivocados”, escribió Mark Harrison, gerente general del Club de Rugby Randwick, en su sitio web.
“Marzo, como era conocido por todos, era una figura muy querida y una leyenda absoluta en nuestro club. Con décadas de participación voluntaria, era una de las figuras más importantes de Randwick Rugby”.
El club afirmó que había pasado casi cuatro décadas en la Fuerza de Policía de Nueva Gales del Sur, donde era “muy respetado por sus colegas”.
“La trágica ironía es que después de pasar tanto tiempo en la peligrosa primera línea como oficial de policía, al jubilarse murió mientras tomaba fotos, lo cual era su pasión. Es realmente difícil de comprender”, declaró el club.
Reuven Morrison emigró a Australia desde la antigua Unión Soviética en la década de 1970 siendo adolescente, según una entrevista que concedió a ABC hace exactamente un año.
“Vinimos aquí con la convicción de que Australia es el país más seguro del mundo y que los judíos no tendrían que enfrentarse a tanto antisemitismo en el futuro, donde podríamos criar a nuestros hijos en un entorno seguro”, declaró a la emisora nacional.
Al confirmar su fallecimiento, la organización Chabad señaló que residió en Melbourne durante mucho tiempo pero que “descubrió su identidad judía en Sídney”.
“Un empresario exitoso cuyo principal objetivo era donar sus ganancias a organizaciones benéficas que le eran muy queridas, en particular a Chabad de Bondi”, escribió la organización en X.
El fallecimiento del rabino Yaakov Levitan fue confirmado por Chabad, que lo describió como un “coordinador popular” de sus actividades en Sídney.
También se desempeñó como secretario del Beth Din de Sídney (un tribunal rabínico) y trabajó en el Centro BINA, que se describe a sí mismo como un centro de aprendizaje judío.
Tibor Weitzen se encontraba en el evento con su esposa y sus nietos cuando murió al intentar proteger a un amigo de la familia, según informó Chabad.
El hombre de 78 años era un miembro muy querido de la Sinagoga Bondi Chabad, según la organización.
Su nieta, Leor Amzalak, declaró a ABC que era “lo mejor que se podía pedir”. Añadió que Weitzen emigró a Australia desde Israel en 1988.
“Solo veía lo mejor de las personas y lo extrañaremos muchísimo”, le dijo a la emisora.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.